Noticias en breve por Democracy Now (13/2)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 13 de febrero, 2013.

Obama pide acción sobre clima y medidas de control de armas en discurso sobre Estado de la Unión

El Presidente Barack Obama brindó más detalles sobre la agenda de su segundo mandato el martes por la noche en su discurso anual sobre el Estado de la Unión. En lo referente al clima, Obama exhortó a los legisladores a tomar medidas para combatir el calentamiento global, pero se negó a comprometerse a realizar recortes vinculantes de las emisiones de carbono de Estados Unidos, las más elevadas per cápita del mundo. Obama aprovechó la presencia de muchas víctimas de la violencia con armas para también exhortar al Congreso a que vote nuevas medidas de reforma sobre la tenencia de armamento, en particular, la verificación de los antecedentes penales y psicológicos de los portadores de armas y la prohibición de lo que describió como “armas de guerra y cargadores con capacidad para múltiples municiones”.

El Presidente Obama declaró: “Si el Congreso no toma medidas pronto para proteger a las futuras generaciones, yo lo haré. Le ordenaré a mi gabinete que proponga medidas ejecutivas que podemos adoptar ahora y en el futuro para disminuir la contaminación, preparar a nuestras comunidades para las consecuencias del cambio climático y acelerar la transición hacia fuentes de energía más sustentables. Han pasado dos meses desde que ocurrió la masacre de Newtown. Sé que no es la primera vez que este país debate cómo reducir la violencia con armas. Pero esta vez es diferente. La gran mayoría de los estadounidenses, estadounidenses que creen en la Segunda Enmienda, se han unido para solicitar una reforma de sentido común”.

Obama apoya aumento de salario mínimo a nueve dólares la hora

En su discurso, el Presidente Obama también exhortó al Congreso a que aumente el salario mínimo nacional, que actualmente es de 7,25 dólares la hora, a nueve dólares la hora; asimismo, reclamó que se ajuste automáticamente con respecto a la inflación.

Estados Unidos retirará 34.000 soldados de Afganistán

En lo referente a Afganistán, Obama anunció su plan de poner fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos al retirar alrededor de la mitad de las fuerzas estadounidenses del país para fines de este año.

El Presidente Obama declaró: “En la primavera nuestras fuerzas pasarán a desempeñar funciones de apoyo, mientras que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el mando. Esta noche puedo anunciar que en el transcurso del próximo año, 34.000 soldados estadounidenses regresarán de Afganistán. Esta reducción continuará y para fines del próximo año nuestra guerra en Afganistán habrá terminado”.

Mueren diez civiles afganos en ataque estadounidense

El anuncio sobre el retiro de soldados tuvo lugar al tiempo que diez civiles murieron en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán. El ataque fue lanzado contra lo que las fuerzas de ocupación de la OTAN afirmaron que se sospechaba era un escondite del Talibán en la provincia de Kunar. La mayoría de los muertos eran mujeres y niños.

Se cree que Dorner murió en tiroteo con la policía

La policía de California afirma que considera que el ex jefe de policía de Los Ángeles Christopher Dorner murió en un tiroteo con la policía en las montañas nevadas de Big Bear. Un sospechoso, que consideraron que se trataba de Dorner, se refugió en una cabaña tras una persecución en coche con la policía el martes, lo que provocó el tiroteo. Se informó que se escuchó un solo disparo dentro de la cabaña antes de que se prendiera fuego. Los policías ahora están examinando el cadáver recuperado del lugar para confirmar que se trata de los restos de Dorner. La portavoz del Comisario de policía del condado de San Bernardino, Cindy Bachman, afirmó que un subcomisario de policía murió en el tiroteo entre Dorner y la policía, lo que eleva a cuatro el número de víctimas mortales.

Bachman afirmó: “El sospechoso que conducía el vehículo abandonó el coche y huyó a pie hacia el bosque. Se atrincheró en una cabaña. En el momento hubo intercambio de disparos entre los oficiales de la ley que estaban fuera de la cabaña y el sujeto que se encontraba dentro. Dos subcomisarios fueron heridos en el tiroteo. Uno de ellos murió tras haber sido trasladado a Loma Linda. El segundo subcomisario está internado y hay esperanza de que sobreviva”.

La aparente muerte de Dorner pondría fin a una búsqueda que comenzó después de que prometió vengarse del Departamento de Policía de Los Ángeles por haberlo despedido en 2008.

Panel del Senado promueve nombramiento de Hagel

El Comité de Servicios Armados del Senado votó para someter a decisión del Senado la candidatura de Chuck Hagel como Secretario de Defensa. La votación tuvo un criterio partidista. El senador Carl Levin fue uno de los demócratas que apoyó a Hagel y el senador Lindsey Graham fue uno de los republicanos que se opuso a su candidatura.

Levin declaró: “Si existe un riesgo aquí es que el fracaso de su nombramiento dejaría al Departamento de Defensa sin un líder en un momento en que afrontamos grandes dificultades de presupuesto y en que nuestras fuerzas armadas están realizando operaciones de combate en el extranjero. La ausencia de un líder perjudicaría nuestra defensa nacional y a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas armadas”.

Graham declaró: “El próximo secretario de Defensa tendrá que lidiar con un mundo en conflicto y creo que el testimonio del senador Hagel no fue tranquilizador. No creo que haya transmitido un mensaje claro y convincente de que comprende nuestra política con respecto a Irán”.

Consejo de Seguridad de la ONU condena prueba nuclear de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU votó para “condenar fuertemente” a Corea del Norte por su último ensayo nuclear. El martes, el Consejo votó por unanimidad para censurar al gobierno norcoreano y prometió adoptar sanciones. Corea del Norte dijo que realizó la prueba en respuesta a la hostilidad de Estados Unidos, en particular de las sanciones más severas aplicadas tras el lanzamiento de un cohete en diciembre y de los recientes juegos bélicos en la península de Corea. El martes, el Departamento de Estado confirmó que había recibido una advertencia de Corea del Norte sobre un posible ensayo nuclear, pero no se especificaba fecha.

Rebeldes sirios se apoderan de aeropuerto militar; ONU advierte de que la cifra de muertos se acerca a 70.000

Los rebeldes sirios capturaron un aeropuerto militar cerca de la agitada ciudad norteña de Aleppo en su lucha contra el Presidente Bashar al-Assad. La noticia trascendió en medio de la violencia en curso en Damasco, la capital, donde ambos bandos luchan por el control de carreteras claves. El martes, Navi Pillay, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, dijo que los civiles sirios están pagando el precio de la inacción del Consejo de Seguridad.

Pillay dijo: “El Consejo de Seguridad actúa de la mejor manera cuando lo hace con una voz unificada. La falta de consenso sobre Siria y la inacción resultante ha sido desastrosa y los civiles de todos los bandos han pagado el precio. Seremos juzgados a la luz de la tragedia que se ha desplegado frente a nuestros ojos. A este Consejo, así como a los que estamos en puestos claves dentro de la ONU, se nos preguntará justamente lo que hicimos”.

Según Pillay, la cifra de muertos en el conflicto de Siria, que lleva casi dos años, probablemente llegue a los 70.000.

Fuerzas bahreiníes disuelven manifestación en vísperas del segundo aniversario del levantamiento

Las fuerzas bahreiníes disolvieron una nueva protesta contra la monarquía gobernante con gases lacrimógenos y granadas detonadoras. Centenares de personas intentaron marchar a la plaza de la Perla que se sitúa en la capital, Manama, ya que es el símbolo de su levantamiento contra el régimen bahreiní, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. El jueves se cumple el segundo aniversario del levantamiento y hay más protestas planeadas, que desafiarán una prohibición en vigor contra las manifestaciones.

Ex jefe de inteligencia italiano condenado por secuestro de la CIA

El ex principal funcionario italiano de inteligencia fue condenado a diez años de cárcel por su rol en el secuestro de un clérigo islámico perpetrado por la CIA. El funcionario, Nicolo Pollari, fue condenado debido a las repercusiones del secuestro de Abu Omar en las calles de Milán en 2003. Omar fue llevado a bases estadounidenses de Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto, donde fue torturado durante los cuatro años que estuvo encarcelado. Pollari no tendrá que ir preso hasta que se hayan agotado los recursos de apelación. El pronunciamiento de la sentencia se dio pocos días después de que un tribunal italiano condenó al ex jefe de la estación de la CIA a siete años en ausencia. Otros 25 estadounidenses fueron condenados en la causa, si bien Estados Unidos se niega a extraditarlos.

El Pentágono instala micrófonos ocultos en salas de reunión de abogados y defendidos en Guantánamo

Funcionarios militares de Guantánamo admitieron que colocaron micrófonos ocultos en los lugares donde los abogados defensores se reúnen con sus clientes. El hecho trascendió en las audiencias preliminares en curso por el juicio del presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khaled Sheik Mohammed, y otras cuatro personas. El martes, un funcionario del Pentágono reconoció que las salas de reunión tienen micrófonos ocultos instalados, pero insistió en que los militares nunca escuchan las conversaciones entre abogados y clientes. Los abogados defensores de los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre manifestaron sus dudas sobre esa afirmación y afirmaron que es posible que los juicios de sus clientes se hayan visto comprometidos.

El Senado respalda ampliación de la ley sobre la violencia contra las mujeres

El Senado votó para ampliar el alcance de la histórica Ley sobre la Violencia Contra la Mujer. La nueva legislación confirma una votación anterior que concede protecciones contra la violencia doméstica a treinta millones de inmigrantes indocumentadas, mujeres homosexuales e indígenas estadounidenses. Treinta y dos republicanos votaron contra la medida, incluidos los senadores Marco Rubio, de Florida, y Rand Paul, de Kentucky. La votación contribuirá a la presión actual sobre la Cámara de Representantes, donde los republicanos propusieron una versión más acotada.

Obama sanciona orden ejecutiva sobre ciberataques

El Presidente Obama anunció que sancionó una nueva orden ejecutiva para contribuir a la defensa de Estados Unidos frente a los ataques informáticos procedentes del extranjero. La medida crea estándares voluntarios para la seguridad de las redes y promueve el intercambio de información con compañías privadas que operan infraestructura crucial de Estados Unidos. La orden es parte de un amplio paquete de medidas que incluye el autodeclarado derecho del gobierno de Obama de lanzar un ataque cibermilitar preventivo contra objetivos extranjeros si la Casa Blanca lo estimara necesario para prevenir un inminente ataque informático del exterior.

Nueva York podría postergar decisión sobre fracturación hidráulica y dejar vigente la prohibición

En Nueva York, la decisión sobre si levantar o no la prohibición del proceso de perforaciones de gas conocido como “fracturación hidráulica” o “fracking” podría ser postergada, luego de que los reguladores que estudian su impacto en la salud dijeran que necesitaban más tiempo para completar una revisión clave. La medida podría demorar el proceso de reglamentación durante meses y dejar la prohibición en vigor. El martes, el principal regulador ambiental del estado dijo que si el Departamento de Salud llega a la conclusión de que la técnica es segura, podría acelerar el proceso emitiendo permisos para fracturación antes de que se cree la reglamentación definitiva. Quienes se oponen a la fracturación hidráulica sostienen que esta técnica implica inyectar líquido en la roca subterránea a grandes profundidades y amenaza el medio ambiente, el suministro de agua y la salud pública.

Se le da estatus de demanda colectiva a litigio por “detener y cachear”

Una jueza federal otorgó estatus de demanda colectiva a un litigio en el que se impugna la táctica policial de la ciudad de Nueva York de “detener y cachear”. La jueza Shira Scheindlin dispuso que un grupo de residentes del Bronx pueden presentar reclamaciones en representación de centenares, quizá miles, de sus vecinos por ser abordados fuera de los edificios donde viven. El dictamen se pronunció un mes después de que la jueza Scheindlin ordenara a la policía detener la práctica de “detener y cachear” fuera de edificios residenciales en cumplimiento del programa denominado “corredores limpios”.