Noticias en breve por Democracy Now (1/3)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 1 de marzo del año 2013.

Bradley Manning admitió haber entregado documentos a WikiLeaks para intentar mostrar “verdadero costo de la guerra”

El soldado del ejército de Estados Unidos Bradley Manning reconoció ser la fuente de la mayor filtración de secretos de Estado en la historia del país. Casi tres años después de su arresto, Manning le dijo a un consejo de guerra que filtró los documentos clasificados al sitio web de denuncia WikiLeaks para mostrarle al público estadounidense el “verdadero costo de la guerra”. Manning también afirmó “pensé que si el público, especialmente el público estadounidense, tenía acceso a la información…esto podría provocar un debate a nivel nacional sobre el papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general”. Manning también declaró que en un principio había contactado al New York Times y al Washington Post antes de finalmente entregarle los archivos a WikiLeaks. Se declaró culpable de algunos cargos menores que podrían condenarlo a un máximo de veinte años en prisión, pero aún podría ser condenado a cadena perpetua por otros cargos.

Legisladores estadounidenses no logran evitar recorte del gasto por retención antes de vencimiento del plazo

Se prevé que el Presidente Obama ordenará formalmente amplios recortes al gasto que entrarán en vigor hoy tras reiterados intentos fallidos de los legisladores de lograr un acuerdo que impida la retención. Obama se reunirá esta mañana con líderes del Congreso, pero no se prevé que alcancen un acuerdo de último momento. El Senado rechazó el jueves dos propuestas presentadas por cada partido para abordar los recortes antes del vencimiento del plazo en el día de hoy. El plan que apoya Obama hubiera cerrado una laguna fiscal que beneficia a los ricos, entre otras disposiciones, mientras que el plan de los republicanos habría obligado a Obama a determinar cómo efectuar los recortes de 85.000 millones de dólares. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, criticó la propuesta republicana.

Jay Carney declaró: “Lo que sucede con esa propuesta es lo mismo que sucede con la posición republicana en general, y es que preferirían que las retenciones entren en vigor aunque esto implique la pérdida de empleos y tenga un efecto negativo en el crecimiento económico, antes que pedirle a una sola persona rica que pague un poco más, que renuncie a un beneficio fiscal especial, antes que pedirle a las grandes empresas o industrias que renuncien a sus lagunas fiscales o que limiten sus deducciones impositivas. En nuestra opinión, esa opción sencillamente no es sustentable, ni justa para el pueblo estadounidense”.

Uno de los efectos más directos que afectará a los empleados de la administración federal será la licencia obligatoria, que no se prevé que entre en vigor por al menos treinta días, a la espera de negociaciones sindicales. Obama describió el efecto más inmediato de los recortes durante un evento empresarial realizado el miércoles.

El Presidente Obama declaró: “No se trata de un precipicio fiscal, pero es una espiral descendente. Es posible que durante la primera semana, durante las primeras dos semanas, o durante el primer mes, a menos que su negocio esté vinculado directamente con el Departamento de Defensa, a menos que viva en una ciudad que haya sido directamente afectada por una instalación militar, a menos que forme parte de una familia que esté tratando de determinar donde enviar a sus hijos durante el día porque acaba de perder los beneficios del programa social ‘Head Start’, mucha gente quizá no se dé cuenta del impacto real de la retención. Sin embargo, esto afectará fuertemente a nuestra economía”.

Gobierno de Obama exhorta a Corte Suprema a que revoque prohibición de matrimonio igualitario en California

El gobierno de Obama exhortó a la Corte Suprema a que revoque la prohibición del matrimonio igualitario en California, al sostener que viola la cláusula constitucional sobre la protección igualitaria. En un informe presentado el jueves, el gobierno prácticamente exhortó a la Corte a revocar prohibiciones similares en siete estados. La Corte Suprema considerará este mes los argumentos sobre la prohibición, conocida como Propuesta 8.

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba ley para ampliar protección de mujeres frente a la violencia

Los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron la versión del Senado de la Ley sobre violencia contra la mujer, que vuelve a autorizar un proyecto de ley histórico después de que fue postergado durante meses debido a objeciones de los representantes republicanos. Estos últimos procuraron excluir de esta versión de la ley nuevas protecciones a víctimas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) y mujeres indígenas estadounidenses. Sin embargo, la versión del Senado que incluye dichas disposiciones fue aprobada el jueves en la Cámara de Representantes con 138 votos republicanos en contra y 87 votos republicanos a favor, en apoyo a los demócratas. El proyecto de ley debe ser promulgado por Obama y permitirá a tribunales tribales enjuiciar a hombres no indígenas que atacan a mujeres indígenas estadounidenses en las reservas. Ann Kirkpatrick, una congresista demócrata de Arizona que representa a muchos indígenas, habló a favor de ampliar las protecciones antes de que se votara la ley.

Ann Kirkpatrick declaró: “Nuestras mujeres indígenas estadounidenses que necesitan recursos y protección afrontan grandes dificultades. A menudo viven en zonas alejadas. Lamentablemente, las mujeres indígenas tienen dos veces y media más probabilidades de ser atacadas durante su vida que otras mujeres. Esta ley fortalece las protecciones a las mujeres indígenas y a muchas otras”.

Sudáfrica: suspenden a oficiales tras muerte de hombre arrastrado por camioneta policial

Las autoridades sudafricanas afirman que suspendieron a un grupo de policías que fueron captados en una filmación mientras arrastraban a un taxista de raza negra que estaba atado a la parte trasera de una camioneta, en un incidente que provocó indignación en todo el país. La víctima, Mido Macia, fue hallado más tarde sin vida en su celda de la prisión por heridas provocadas en la cabeza. El video muestra a policías de Daveyton, cerca de Johnnesburgo, atar las manos de Macia a la parte trasera del vehículo antes de que éste comience a avanzar. El vehículo luego acelera y lo arrastra por la calle mientras los testigos intentan intervenir. La víctima era un hombre de Mozambique de 27 años de edad, que supuestamente había sido acusado de estacionar en una zona prohibida. El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, calificó al incidente de “horroroso, desconcertante e inaceptable”.

Mueren decenas de personas en dos explosiones contra chiitas en Irak

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas en dos explosiones simultáneas ocurridas hoy en un mercado de ganado en una ciudad iraquí de población mayoritariamente chiita. Los ataques sucedieron después de que una serie de explosiones dirigidas contra zonas chiitas mataran a al menos 22 personas el jueves.

China acusa a Estados Unidos de repetidos ataques cibernéticos contra sitios web militares

China acusa a Estados Unidos de ingresar ilegalmente a sus sitios web militares en forma rutinaria. El vocero del ministro de Defensa, Geng Yansheng, dijo que Estados Unidos ha realizado casi dos tercios de los ataques más recientes.

Yansheng djiio: “El Ministerio de Defensa y los sitios web militares de China han enfrentado una seria amenaza de ataques cibernéticos desde su establecimiento, y el número de esos ataques ha aumentado de manera constante en los últimos años. Según las direcciones IP, los sitios web militares y del Ministerio de Defensa de China fueron atacados desde el extranjero 144.000 veces al mes en promedio. De esos ataques, el 62.9% corresponden a Estados Unidos”.

Yansheng también desmintió los informes que afirman que probablemente hay una unidad militar china detrás de una ola de ataques cibernéticos contra empresas y organismos gubernamentales de Estados Unidos.

Haití: ex dictador “Baby Doc” Duvalier interrogado en la justicia por abusos durante su régimen respaldado por Estados Unidos

En Haití, el ex dictador Jean-Claude Duvalier, apodado “Baby Doc”, fue interrogado por primera vez en un tribunal acerca de los abusos cometidos durante su gobierno en las décadas de 1970 y 1980. El año pasado, un juez rechazó los cargos de violaciones de los derechos humanos contra Duvalier, pero los abogados de las víctimas apelaron ese fallo. Duvalier podría enfrentar un juicio por arrestos ilegales, torturas y asesinatos políticos durante su régimen, que fue respaldado por Estados Unidos. Nicole Phillips, una abogada del Instituto por la Justicia y la Democracia de Haití, describió a una de las víctimas.

Phillips manifesto: “Durante parte de la audiencia, estuve sentada junto a Bobby Duval, una de las miles de víctimas del régimen de Duvalier. Dijo que había estado alrededor de diecisiete meses en prisión y que había visto morir a 180 presos mientras estuvo en la cárcel y era torturado”.

Senado de Maryland respalda radical proyecto de ley de control de armas

El Senado de Maryland aprobó un radical proyecto de ley de control de armas, que lo convertiría en el primer estado en donde serían obligatorios la toma de huellas digitales, el entrenamiento y el control de antecedentes de los compradores de armas. El proyecto también prohibiría las armas de asalto y los cargadores de más de diez balas.

Senadores de Estados Unidos postergan consideración de prohibición de armas de asalto

Fue aplazada una prohibición de armas de asalto a nivel federal luego de que los republicanos dijeran que necesitan más tiempo para estudiarla. El Comíté Judicial del Senado pospuso una semana la consideración de la prohibición y de otros varios proyectos de ley relacionados con armas.

Trabajador escolar de Texas recibe un disparo durante clase de entrenamiento en armas

En Texas, un empleado de una escuela pública resultó lesionado por un disparo accidental durante una clase para preparar a los maestros para que porten pistolas ocultas en las instalaciones escolares. El distrito escolar independiente de Van aprobó que los trabajadores de las escuelas estén armados, luego del tiroteo masivo de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut.

Opositor al oleoducto Keystone XL se encadena a una pantalla de proyección e interrumpe discurso de TransCanada

En la última acción directa contra el oleoducto Keystone XL de TransCanada, un manifestante fue arrestado en Houston, Texas, tras interrumpir una presentación de esa compañía. Ethan Nuss se encadenó del cuello a una pantalla de proyección y denunció el impacto del proyecto en el clima y las comunidades de color durante varios minutos antes de ser retirado del lugar.

Ethan Nuss: “He protestado, he firmado peticiones, he hecho cola, he testificado en audiencias públicas. Nada más ha funcionado, por lo que hoy estoy aquí para detener la violencia y la desobediencia”.

Coordinador del evento (Interrumpiendo:) Les pido disculpas por esto…

Ethan Nuss: “Ya no pueden esconderse de nosotros porque estamos en todas partes. Seguiremos apareciendo en sus eventos. Ya no permitiremos negocios que generen esta clase de caos climático”.

Tras una serie de postergaciones, se espera que en los próximos meses el Presidente Obama adopte una decisión sobre el oleoducto, que transportaría petróleo de arenas de alquitrán desde Canadá a Texas.

Miembros de la Nación del Lago Rojo ocupan tierras en protesta contra los oleoductos de Enbridge

Mientras tanto, en Minnesota, otra compañía enfrenta resistencia por sus oleoductos. Miembros de la Nación del Lago Rojo ocuparon el territorio sobre los oleductos de Enbridge, ya que afirman que la compañía ha estado explotándolos sin su autorización.

Estudio: brecha económica racial casi se triplicó desde mediados de la década de 1980

Un nuevo estudio sostiene que la brecha económica entre los afroestadounidenses y los blancos en Estados Unidos casi se triplicó durante el último cuarto de siglo. Investigadores de la Universidad Brandeis que hicieron un seguimiento de hogares a lo largo del tiempo dicen que en 2009 el patrimonio promedio de las familias blancas superaba en más de 236.000 dólares al de las familias negras. Identifican la propiedad de la vivienda como la causa principal y reclaman la adopción de políticas para garantizar que “el legado de la segregación residencial ya no dé mayores oportunidades de riqueza a los propietarios blancos que a los propietarios negros”.