Noticias en breve por Democracy Now (12/8)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve sobre Estados Unidos y el mundo recopiladas por Democracy Now el lunes 12 de agosto de 2013.

Ataque con avión estadounidense no tripulado deja saldo de dos personas muertas y varios civiles heridos en Yemen

Dos personas murieron el sábado en Yemen en un ataque con avión estadounidense no tripulado. Según Associated Press, Estados Unidos realizó nueve ataques con aviones no tripulados en dos semanas, en los que 38 personas murieron. McClatchy Newspapers afirma que se trata del número más elevado de ataques con aviones no tripulados en Yemen en más de diez años. Si bien funcionarios yemeníes afirman que los muertos supuestamente eran militantes, muchos no han sido identificados. Un alto funcionario yemení le dijo a CNN que en realidad hubo doce ataques y que se cree que casi una docena de los muertos era inocente. El activista yemení Farea al-Muslimi publicó en Twitter los nombres de tres civiles que afirma resultaron heridos en el ataque del sábado en el sur de Yemen.

Embajada de Estados Unidos en Yemen permanece cerrada; reabren otros dieciocho puestos diplomáticos

Estados Unidos reabrió dieciocho de los diecinueve puestos diplomáticos en Medio Oriente y África que habían permanecido cerrados la semana pasada debido a una supuesta amenaza de Al Qaeda. La embajada de Estados Unidos en Yemen permanecerá cerrada, al igual que el consulado en Lahore, Pakistán, que cerró la semana pasada debido a una amenaza no vinculada.

Obama destaca reformas de espionaje de NSA; Guardian revela laguna en búsquedas sin órdenes judiciales

El periódico The Guardian reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) tiene una forma secreta de acceso clandestino a su extensa base de datos que le permite buscar los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses sin órdenes judiciales. Según documentos filtrados por Edward Snowden,, un cambio de normas previamente no revelado permite a agentes de la NSA buscar las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses por sus nombres u otros datos personales. El artículo se publicó horas antes de que el Presidente Barack Obama realizara una conferencia de prensa para proponer una serie de reformas en respuesta a las crecientes críticas de los programas de espionaje de la NSA.

El Presidente Obama declaró: “No es suficiente para mí como Presidente tener confianza en estos programas, el pueblo estadounidense también debe confiar en ellos. Y es por eso que en las últimas semanas he consultado a miembros del Congreso que tienen perspectivas diferentes sobre este tema. Solicité a la División de Supervisión de Privacidad y Libertades Civiles que revisara los aspectos en que nuestras medidas de contraterrorismo entran en conflicto con nuestros valores, y ordené a mi equipo de seguridad nacional que sea más transparente y procure reformar nuestras leyes y prácticas”.

Irak: muchos muertos y cientos de heridos en ataques con bomba

Muchas personas han muerto y cientos han resultado heridas tras un fin de semana de violencia en Irak. El sábado, una serie de ataques con bomba principalmente dirigidos contra chiíes dejaron un saldo de 70 muertos en todo el país. Las explosiones estuvieron dirigidas contra mercados, calles muy transitadas, parques y zonas residenciales, mientras las familias celebraban Eid-al-Fitr, una festividad que conmemora el fin de Ramadán. Algunos funcionarios dijeron que la cifra de muertos asciende a 91. Según un observatorio privado de Estados Unidos, un socio de Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad de los ataques. El domingo, al menos siete personas murieron en más ataques. Julio fue el mes en que se registraron más muertes en más de cinco años.

Mueren tres soldados estadounidenses en Afganistán

Tres soldados estadounidenses murieron el domingo en Afganistán. Un funcionario estadounidense le dijo a Reuters que los soldados murieron a manos de insurgentes en la provincia de Paktia, fronteriza con Pakistán.

Holder intenta reducir condenas por delitos de drogas

El Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder tiene programado revelar una nueva política fundamental que tiene la finalidad de evitar las condenas largas por delitos vinculados a las drogas y reducir la cantidad de presos en las cárceles estadounidenses hacinadas. El cambio de política impedirá que los fiscales indiquen la cantidad específica de drogas relacionada con el delito al redactar el auto acusatorio en los delitos menores de drogas. Al omitir la cantidad en esa etapa, la policía podría ayudar a los delincuentes acusados de delitos menores con drogas a evitar penas mínimas obligatorias por el tráfico de determinadas cantidades. Holder también anunciará nuevas políticas, que tendrán como fin el que los tribunales estatales se ocupen de más delitos y ampliar los programas de tratamiento de drogas como alternativa a la prisión.

Matt Damon: “Obama rompió conmigo”

El actor Matt Damon habló en contra de las políticas del Presidente Obama con respecto a los ataques con aviones no tripulados y la vigilancia de la NSA. Damon realizó los comentarios durante una entrevista con BET, cuando le preguntaron su opinión sobre el segundo mandato de Obama.

Matt Damon dijo: “Rompió conmigo. Hay muchas cosas que realmente cuestiono, la legalidad de los ataques con aviones no tripulados y estas revelaciones de la NSA. Es como dijo Jimmy Carter, que no vivimos en una democracia. Es un poco fuerte que un ex Presidente diga algo así. De modo que tiene que dar explicaciones, en especial cuando se trata de un catedrático de derecho constitucional”.

Egipto: seguidores de Morsi continúan ocupando y hay rumores de posible represión

En Egipto, seguidores del Presidente derrocado Mohammed Morsi siguen ocupando dos campamentos de protestas en El Cairo, a pesar de información de que el gobierno interino planea levantar hoy las ocupaciones. Hay información de que las autoridades reprimirían justo antes del amanecer, pero aún no se informó que eso haya ocurrido.

Israel aprueba construcción de casi 1.200 asentamientos; soldados israelíes matan a palestino desarmado

El gobierno israelí aprobó la construcción de alrededor de 1.200 nuevos asentamientos en territorios palestinos ocupados. La medida para la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jersualén Oriental fue aprobada el domingo, tres días antes de se reanuden las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina en Jerusalén. Las últimas negociaciones fracasaron en 2010 debido a la construcción de asentamientos por parte de Israel. Mientras tanto, el sábado, soldados israelíes dispararon y mataron a un hombre palestino que estaba desarmado en la frontera con Gaza. Un portavoz del Ejército israelí dijo que el hombre había intentado cruzar el muro fronterizo con un objeto desconocido. No se hallaron armas.

Impiden a activista bahreiní Maryam Al-Khawaja viajar a su país

Bahréin prohibió que la activista por los derechos humanos Maryam Al-Khawaja ingresara al país, en medio de la represión del gobierno previa a las manifestaciones a favor de la democracia planificadas esta semana. El viernes, British Airways impidió a Al-Khawaja abordar un vuelo a Bahréin a pedido del gobierno de ese país. Al Khawaja es la presidenta interina del Centro Bahreiní por los Derechos Humanos. La organización publicó una declaración en la que afirma que la activista quería visitar “Bahréin”http://www.democracynow.org/topics/bahrain para ayudar a vigilar la situación en el lugar y ver a su padre y a su hermana, los activistas Abdulhadi y Zainab Al-Khawaja, que están en prisión. Una reciente entrevista a Maryam Al-Khawaja está disponible en Democracynow.org.

Canadá: policía arresta a dos personas por fotos de adolescente que se suicidó tras presunta violación

La policía de Canadá arrestó a dos personas en relación con el caso de Rehtaeh Parsons, una joven de diecisiete años que se suicidó luego de que se publicara en Internet una foto de su presunta violación. En abril se le retiró el respirador artificial. En un principio, la policía afirmó que no era causa suficiente para acusar a nadie. Ahora arrestaron a dos personas de dieciocho años contra las que se presentaron cargos de pornografía infantil.

Hombre es condenado a 30 años de prisión por intento de atentar contra la Reserva Federal con una bomba falsa

Un hombre de Bangladesh de 22 años fue condenado a 30 años de cárcel por intentar volar el Banco de la Reserva Federal en Nueva York con una bomba falsa, como parte de una elaborada operación encubierta del FBI. Quazi Nafis se declaró culpable de las acusaciones de terrorismo en febrero. Su caso provocó denuncias de una trampa gubernamental luego de que el FBI suministrara los explosivos desactivados, la camioneta que se usó para transportarlos, el detonador y hasta las instalaciones donde un agente ayudó a Nafis a armar la bomba falsa.

Miles de personas protestan contra reunión del grupo derechista ALEC en Chicago

El derechista Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC, por su sigla en inglés) culminó su cuadragésima conferencia anual en Chicago, Illinois. La reunión recibe a lobistas de grandes empresas, que votan junto con legisladores leyes modelo que luego se presentan en las asambleas legislativas de los estados de todo el país. Según el Centro para los Medios y la Democracia, en 2013 se presentaron 466 proyectos de ley que tenían influencia de ALEC. El grupo secreto está siendo investigado en parte por su respaldo a la ley de legítima defensa “Stand Your Ground” de Florida, que en un principio ayudó a George Zimmerman a protegerse del procesamiento por matar a Trayvon Martin y más tarde fue utilizada en las instrucciones al jurado que lo absolvió. Miles de manifestantes se concentraron durante la reunión de tres días de duración de ALEC celebrada la semana pasada para protestar contra las posturas del grupo en relación con los derechos laborales, la educación, el medio ambiente y otras cuestiones. Por lo menos seis personas fueron arrestadas el jueves.

Gobernador de Florida reflota purga de votantes; “Dream Defenders” lanza campaña de registro

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, está reflotando su polémico intento de purgar a presuntos no ciudadanos de los registros electorales. La purga comenzó antes de las elecciones presidenciales del año pasado, pero cesó en medio de denuncias de discriminación de latinos y de muchos ciudadanos que cumplían con los requisitos para votar. La investigación involucró en un principio a una lista de 180.000 presuntos no ciudadanos, que finalmente se redujo a 200 y en última instancia terminó en un solo procesamiento por fraude. La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que en junio anuló una parte clave de la Ley de Derechos Electorales permitió a varios estados seguir adelante con restricciones al derecho al voto. En Florida, el grupo “Dream Defenders” promete responder con una campaña de votantes cuyo objetivo es llegar a 61.500 personas, el margen de votos con el que el gobernador Rick Scott ganó en 2010. Los integrantes de “Dream Defenders” han estado acampados frente a las oficinas del gobernador por casi un mes. Exigen cambios como la anulación de la ley de legítima defensa “Stand Your Ground” de Florida. El director ejecutivo del grupo, Philip Agnew, anunció su más reciente campaña.

Agnew afirmó: “Queremos registrar a los olvidados: los negros, los mulatos, los indigentes, los pobres, los miembros de la comunidad LGBTQ. E iremos a buscarlos donde están: los salones de clase, el centro comercial, el club, la esquina, la parada del autobús. Y los alentaremos a votar en nombre de sus problemas, no en el de ningún candidato. Los alentaremos a usar su poder en las urnas, no por ningún partido ni por promesas ni por complacer a nadie, sino de una forma que empodere a los jóvenes, la gente de color, los pobres del estado de Florida”.

Informe: Oficiales encubiertos infiltrados en caso de resistencia contra las arenas alquitranadas para frustrar protestas

Un nuevo informe sostiene que los sheriffs de Oklahoma espiaron un campamento de entrenamiento para activistas que se oponen a los impactos ambientales del petróleo de arenas alquitranadas. En marzo, ese espionaje permitió a las autoridades frustrar un plan para bloquear las reservas de petróleo de TransCanada en Cushing, Oklahoma, retirando a algunos de los participantes antes de que incluso pudieran llegar al sitio de las protestas. Los documentos obtenidos por el Earth Island Journal demuestran que al menos dos funcionarios policiales infiltraron el campamento “Great Plains Tar Sands Resistance” y redactaron un resumen detallado de la gente que estaba allí. Según un informe publicado hoy, la infiltración es parte de un patrón más amplio de vigilancia que llevan adelante funcionarios gubernamentales que habitualmente comparten información sobre los activistas con TransCanada, la compañía que está detrás del polémico oleoducto Keystone XL que transportaría petróleo de arenas alquitranadas de Canadá a Texas si el gobierno de Obama aprueba su construcción.

Juez deniega liberación por razones humanitarias a la abogada Lynn Stewart, que padece una enfermedad terminal

Un juez federal denegó una solicitud de liberación por razones humanitarias de la abogada por los derechos civiles Lynne Stewart, que está muriendo de un cáncer de mama en fase IV. Stewart ha purgado casi cuatro años de una condena de diez en una prisión federal por distribuir comunicados de prensa en nombre de su cliente encarcelado, el clérigo egipcio Omar Abdel-Rahman, también conocido como el “jeque ciego”. El viernes, el Juez John Koeltl rechazó una solicitud que le habría permitido a Stewart morir rodeada de sus seres queridos. El juez dijo que no podía disponer su liberación salvo que primero la solicitara la Oficina de Cárceles, que recientemente denegó un pedido de liberación alegando que no está suficientemente enferma. Desde entonces, su médico ha dicho que le quedan menos de dieciocho meses de vida. Los abogados de Lynne Stewart volvieron a presentar su solicitud ante la Oficina de Cárceles, y el Juez Koeltl dijo que le daría una “consideración pronta y compasiva” si la Oficina aprueba el pedido.

La emisora WBAI de Pacifica despide a la mayoría de su personal

En Nueva York, la emisora de radio WBAI de la cadena Pacifica, donde Democracy Now! ha realizado su transmisión durante diecisiete años, despidió a dos tercios de su personal, incluida la totalidad del departamento de noticias, tras una serie de severos problemas financieros. Summer Reese, jefe interina de Pacifica, declaró al New York Times que los despidos comprenden a 19 de 29 empleados. WBAI perdió su estudio en Wall Street durante el huracán Sandy, y ha atravesado muchas dificultades para pagar el alquiler de su transmisor, que se encuentra sobre el edificio Empire State. Reese anunció los despidos en una alocución al aire dirigida a los escuchas tras conversaciones con el sindicato el viernes.

Summer Reese afirmó: “Con gran dolor en el corazón y una enorme dificultad despediremos a casi todos los programadores remunerados cuya voz ustedes reconocen al aire. Esto incluye a la amplia mayoría de los encargados de la programación durante el día e incluirá también la emisión de noticias, que sé que es muy importante para la audiencia de la ciudad de Nueva York. No podemos seguir pagando sueldos en esta emisora sin realizar estos despidos”.

WBAI es una de las cinco estaciones de la cadena nacional Pacifica. Donada a la organización por el filántropo Louis Schweitzer, WBAI salió al aire en 1960. Andrew Phillips, ex gerente general de la emisora KPFA de Pacifica en Berkeley, California, asumirá como director interino de programación de WBAI.