Noticias en breve por Democracy Now (11/1)

HAVANA TIMES – Presentatmos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 11 de enero, 2013.

Atentados múltiples causan la muerte a 120 personas en Pakistán

Al menos 120 personas murieron en Pakistán el jueves en una serie de atentados, la mayoría de los cuales estuvieron dirigidos a musulmanes chiíes y soldados del gobierno. Dos atentados perpetrados en la sureña ciudad de Quetta ocasionaron 86 muertes: muchas personas fallecieron a causa de una explosión inicial a la que siguieron más muertes cuando un auto bomba impactó contra la policía y el personal de emergencia que llegaba al lugar. El proscrito grupo suní Lashkar-e-Jangvi se adjudicó la responsabilidad de los atentados, lo cual provoca temores de que empeore la violencia sectaria en Pakistán tras haber cobrado más de 400 vidas en 2012.

Informe: once civiles paquistaníes asesinados en escalada de ataques con aviones no tripulados estadounidenses a partir del 1º de enero

Los atentados del jueves tuvieron lugar pocas horas después de que al menos seis personas murieran en el séptimo ataque de público conocimiento con aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán en menos de dos semanas. El gobierno de Obama inició el 2013 con una ráfaga de ataques en Pakistán que aumenta las especulaciones acerca de que se están acelerando los bombardeos antes de que su capacidad de llevarlos a cabo se vea reducida con el retiro de Afganistán previsto para fines del próximo año. Según un recuento llevado a cabo por el sitio web Long War Journal, los ataques con aviones no tripulados estadounidenses ya han causado la muerte de más de once civiles y de 30 sospechosos militantes en los primeros diez días del año. De confirmarse, ello significaría que el promedio de muertes es de más de un civil por cada tres sospechosos militantes, y superaría ya las cifras oficiales de civiles muertos durante 2012, aunque esta cifra es probablemente demasiado reducida porque la política de Estados Unidos es considerar a todos los adultos de sexo masculino como militantes salvo que tras su muerte surja evidencia que indique lo contrario.

Informe: Karzai y Estados Unidos discuten planes para bases de la CIA

Según informa el periódico Washington Post, el futuro establecimiento de bases de la CIA que lancen ataques con aviones no tripulados figurará entre los temas a tratar por la Casa Blanca y el Presidente afgano Hamid Karzai durante su actual visita a Washington.

Gobierno de Obama se prepara para rechazo de prohibición de armas de asalto con propuestas alternativas

Según se informó, el gobierno de Barack Obama tiene pocas expectativas de que se apruebe en el Congreso una nueva prohibición de las armas de asalto a pesar del cambio que tuvo lugar en la conciencia del país tras la masacre del mes pasado en Newtown. El periódico New York Times informa que la Casa Blanca decidió que será “excesivamente difícil” que la prohibición llegue hasta el despacho del Presidente Obama, lo cual ha llevado a importantes asesores a desarrollar otras normas de control de armas que podrían obtener apoyo de ambos partidos. Entre las alternativas figuran controles generales de antecedentes y mayor investigación por parte del gobierno sobre violencia con armas. Asimismo, según se informó la Casa Blanca considera aportar 50 millones de dólares para financiar el despliegue de oficiales de policía y nuevo equipo de vigilancia en las escuelas públicas, una medida que podría parecerse a la propuesta de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) de colocar guardias armados en cada escuela.

Asociación Nacional del Rifle “decepcionada” con Biden por “atacar la 2ª enmienda”

Las noticias acerca de las propuestas llegaron al tiempo que el Vicepresidente Joe Biden recibía a representantes de la industria de las armas en la Casa Blanca el jueves, en el marco de la actual comisión sobre violencia con armas en Estados Unidos. En sus declaraciones, Biden prometió comunicar al Presidente Obama sus recomendaciones la próxima semana.

Biden dijo: “Con mis colegas, estoy preparando una serie de recomendaciones para el Presidente que él revisará. Hay un espacio real y ajustado para que ello ocurra, me comprometí con él a que tendría estas recomendaciones antes de martes. Hasta ahora, hay una sorprendente recurrencia en las sugerencias de que deberíamos realizar controles generales de antecedentes, no sólo cerrar la brecha a las exposiciones de armas, sino realizar verificaciones generales de antecedentes, que incluyan a las ventas privadas”.

De la reunión participaron funcionarios de la NRA, que rápidamente atacaron a la comisión de Biden en un comunicado emitido poco después. La NRA manifestó: “Estamos decepcionados de lo poco que se hizo en esta reunión por la seguridad de nuestros hijos y lo mucho que se trató el tema de atacar la Segunda Enmienda”.

Gobernador de Colorado propone controles generales de antecedentes para venta de armas

Varios estados han prometido ocuparse de la violencia con armas por su cuenta tras la masacre de Newtown. En Colorado, el gobernador demócrata John Hickenlooper propuso el jueves exigir controles generales de antecedentes en cada venta de armas que tuviera lugar en ese estado. El plan de Hickenlooper fue anunciado un día después de que el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo llamara a hacer más estricta la prohibición estatal de armas de asalto y a limitar los cartuchos de alta capacidad.

Estudiante herido de gravedad durante tiroteo en escuela de California

Todo esto se desarrollaba al tiempo que el jueves tenía lugar otro tiroteo en una escuela, esta vez en la zona rural de California. Un estudiante de dieciséis años de edad armado con una escopeta ingresó a su escuela y disparó a otro estudiante, causando a la víctima heridas de gravedad. El estudiante armado disparó además contra otro estudiante pero falló. El jefe de policía del condado de Kern, Donny Youngblood, declaró que el autor de los disparos portaba múltiples cargas para su escopeta.

Youngblood afirmó: “Hubo un estudiante armado que efectuó disparos. No se presentó esta mañana a su primera clase. Luego irrumpió en medio de la clase armado con una escopeta. Disparó una primera vez impactando contra otro estudiante, de dieciséis años de edad, que se encuentra hospitalizado en estado de gravedad pero estable en este momento. Disparó por segunda vez a otro estudiante al que llamó por su nombre y luego le disparó pero falló. El docente para ese entonces intentaba sacar a los estudiantes del salón y atraer la atención del autor de los disparos que tenía numerosos cartuchos, una escopeta calibre doce, y muchas cargas en sus bolsillos, logró atraer la atención del estudiante, del sospechoso, y mantener una conversación”.

Según sus compañeros de clase, el autor de los disparos había sufrido acoso por parte de otro estudiante que había sido expulsado tras haberse descubierto que llevaba una “lista negra” de personas a las que quería acosar.

Se determina que irá a juicio sospechoso de efectuar disparos en Aurora

Mientras tanto en Colorado, un juez determinó que el sospechoso de tiroteo James Holmes enfrente un juicio por el asesinato de doce personas y las heridas ocasionadas a decenas de otras personas durante la proyección de una película en Aurora en el mes de julio. Se prevé que Holmes comparezca ante el tribunal en el día de hoy pero es poco probable que se llegue a un acuerdo. Sus abogados afirman que padece una enfermedad mental no especificada. La evidencia presentada durante una audiencia preliminar que tuvo lugar esta semana, indica que Holmes se sacó fotografías a sí mismo posando con sus armas de fuego antes de que se llevara a cabo el atentado. A la entrada del edificio del juzgado, familiares de dos víctimas del tiroteo de Aurora declararon haber visto a Holmes en persona.

Jessica Watts dijo: “Fue muy movilizador para muchos de nosotros y pienso que durante todo este tiempo ha permanecido aislado. Lucía muy desalineado hoy en el tribunal y básicamente parecía no tener interés”.

Sam Soudani expresó: “Basura. Honestamente, uno se sienta allí, mira a la persona y cuando uno ve que no le queda humanidad, no lo mira como a una persona, en realidad no. Lo miré por un momento allí. No siento odio o rabia contra él. Simplemente no siento nada por él”.

Oficina de Protección al Consumidor revela nuevas normas para prevenir las hipotecas de alto riesgo

El gobierno federal reveló nuevas restricciones a los préstamos hipotecarios de alto riesgo que empujaron a millones de personas a las ejecuciones hipotecarias y contribuyeron a desencadenar la crisis financiera. El jueves, la Oficina de Protección Financiera al Consumidor anunció las nuevas normas, que prohíben a los prestamistas emitir hipotecas a quienes no están en condiciones de pagarlas e impiden inducir a los prestatarios a asumir deudas agobiantes. En una declaración, el director de la Oficina, Richard Cordray, dijo: “En pocas palabras: los prestamistas no deberían tender una trampa a los consumidores para que no puedan pagar”.

Obama propone a su jefe de gabinete y ex ejecutivo del Citigroup para el Tesoro

El Presidente Obama propuso a otro ex ejecutivo de Wall Street como Secretario del Tesoro. Eligió a su propio jefe de gabinete, Jack Lew, para sustituir a Timothy Geithner. Obama anunció la nominación de Lew el jueves en la Casa Blanca.

El mandatario declaró: “Cuando se escriban los libros de historia, Tim Geithner será reconocido como uno de nuestros mejores Secretarios del Tesoro. Jack cuenta con mi plena confianza. Sé que no estoy solo en eso. En palabras de un ex Senador: ‘tener a Lew en tu equipo es como ser entrenador y poder darse el lujo de poner a alguien prácticamente en cualquier puesto sabiendo que lo va a hacer bien’. Y no podría estar más de acuerdo. Por lo tanto, espero que el Senado lo confirme lo antes posible”.

Lew fue ejecutivo del Citigroup de 2006 a 2008, durante la crisis financiera, y desde hace tiempo propone la desregulación de Wall Street.

Pastor renuncia a participar en toma de posesión de Obama por opiniones anti -LGBTQ

El pastor elegido para dar la bendición al Presidente Obama en la ceremonia de asunción del mando que tendrá lugar este mismo mes renunció a desempeñar esa tarea tras el clamor suscitado por comentarios en contra de los homosexuales, bisexuales y personas trans que realizó en la década de 1990. El Reverendo Louie Giglio comenzó a ser resistido cuando trascendió que había exhortado a los cristianos a combatir lo que calificó como “agenda agresiva” del movimiento LGBTQ. En una declaración, el Comité de Toma de Posesión del Presidente Obama dijo que cuando seleccionó a Giglio no estaba al tanto de su postura anterior.

Estudio: la mitad de los alimentos del mundo se van a desperdiciar

Un nuevo estudio determinó que hasta la mitad de los alimentos del mundo entero van a ser desperdiciados. La Institución de Ingenieros Mecánicos de Gran Bretaña afirma que al menos 1.200 millones de los 4.000 millones de toneladas de alimentos producidos cada año se tiran debido a problemas de cosecha, transporte y almacenamiento, así como a la conducta derrochadora de vendedores y consumidores. El informe califica el desperdicio de comida como “una tragedia que no puede continuar si queremos tener éxito en el desafío de satisfacer sosteniblemente nuestra futura demanda de alimentos”. Las conclusiones del informe se conocen al tiempo que hay países en todo el mundo que siguen lidiando con los precios exhorbitantes de los comestibles. Brendan Cox, del grupo Save the Children, dijo que los elevados costos de la comida amenazan con provocar más muertes innecesarias.

Cox afirmó: “Lo que estamos diciendo es que ahora lo normal es que haya altos precios para los alimentos. Solo en el último año vimos un aumento del 25% en el trigo y el maíz, y eso está teniendo un impacto real en la vida de los niños. Ya sabemos que aproximadamente tres millones de niños mueren cada año producto de la desnutrición, y creemos que la crisis de los precios de los alimentos de este año y lo que suceda el año que viene podría empeorar mucho la situación”.

Estados Unidos declara zonas del Medio Oeste asoladas por la sequía como áreas de desastre natural

Crecen los temores de que aumenten los precios de los alimentos luego de que una prolongada sequía llevara al gobierno de Obama a declarar amplias zonas del Medio Oeste como áreas de desastre natural. Las condiciones en los cuatro principales estados productores de trigo —Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas—, siguen siendo las peores de las que haya registro. La sequía se mantiene desde el año de más altas temperaturas registradas en la historia de Estados Unidos.

Miles de partidarios de Chávez se concentran en toma de posesión aplazada

Miles de personas se concentraron en Venezuela el jueves para celebrar lo que hubiera sido la asunción del mando del Presidente Hugo Chávez. La toma de posesión fue aplazada mientras este continúe en Cuba tras su cuarta operación oncológica. El Vicepresidente venezolano Nicolás Maduro se dirigió a los partidarios de Chávez.

Maduro dijo: “Han pasado treinta días desde la operación del Comandante Hugo Chávez. Y él se encuentra en este momento, como ustedes saben, en batalla, y nosotros le decimos desde aquí: ‘Comandante, tranquilo. Continúe su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario’”.

En tanto que la Suprema Corte del país dictaminó que Chávez sigue siendo el Presidente a pesar de no haber estado en la toma de posesión, la oposición reclama que se instaure un gobierno interino y se llame a elecciones.

Correos electrónicos: Director Ejecutivo de Walmart fue informado sobre sobornos en México

Dos congresistas demócratas afirman que el Director Ejecutivo de Walmart, Mike Duke, fue informado sobre acusaciones de soborno en torno a la expansión del gigante minorista en México ya en 2005. Correos electrónicos divulgados por Henry Waxman, de California, y Elijah Cummings, de Maryland, demuestran que los asesores jurídicos de Walmart International enviaron comunicaciones a Duke y otros ejecutivos sobre sobornos específicos para la apertura de una serie de tiendas en noviembre de 2005. Esto contradice las afirmaciones de la empresa de que sus altos funcionarios no sabían nada al respecto. En una carta a Duke, los congresistas expresan: “Sería algo muy serio que el Director Ejecutivo de una de las empresas más grandes de nuestro país omitiera enfrentar alegaciones de un plan de sobornos”. El Departamento de Justicia está investigando si Walmart violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que penaliza a las grandes empresas estadounidenses que sobornen a funcionarios extranjeros.

Maestros de una secundaria de Seattle votan para rehusarse a aplicar las pruebas estandarizadas MAP

La totalidad del cuerpo docente de una escuela secundaria del área de Seattle votó para no aplicar a los estudiantes una prueba estandarizada utilizada en las evaluaciones de los maestros. En una decisión unánime que probablemente sea la primera de ese tipo en el país, los maestros de Garfield High School dijeron que las pruebas MAP, que miden el progreso académico, son una pérdida de tiempo, dinero y recursos que luego son utilizados en forma injusta para calificar su rendimiento.

Jesse Hagopian declaró: “Lo de hoy no es solo sobre las pruebas en general. Es sobre una prueba particularmente defectuosa”.

Kit McCormick agregó: “Sencillamente, no veo para qué sirve, por lo tanto, no la voy a aplicar”.

En su sitio web, la ex Secretaria Adjunta de Educación Diane Ravitch dijo que la votación podría tener ramificaciones nacionales por mostrar a los maestros que “hay fortaleza en la unidad y que no tienen que soportar exigencias poco éticas con pasividad y resignación”.

Entre los nominados al Oscar hay documentales sobre las agresiones sexuales militares, el activismo contra el SIDA y la resistencia palestina no violenta

Y el jueves se conocieron las nominaciones para la 85ª edición de los premios de la Academia. La categoría de documentales incluye tres películas emitidas en Democracy Now! el año pasado: “La guerra invisible”, sobre las agresiones sexuales en las fuerzas armadas de Estados Unidos; “Cómo sobrevivir a una peste”, sobre los históricos esfuerzos de los primeros tiempos del movimiento de lucha contra el SIDA, y “Cinco cámaras rotas”, sobre la lucha no violenta de los granjeros palestinos contra el muro de segregación de Israel en los Territorios Ocupados de Cisjordania.