Noticias en breve por Democracy Now 1/10

Guardia en el malecón
Guardia en el malecón de La Habana.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 1 de octubre de 2014.

Reino Unido se une a la ofensiva en Irak y Siria conducida por Estados Unidos; se llevan a cabo los mayores ataques hasta la fecha

La campaña de bombardeos en Irak y Siria dirigida por Estados Unidos tuvo su día más importante hasta el momento, al sumarse los aviones de combate británicos. Al menos 24 ataques fueron lanzados entre los dos países, donde el Estado Islámico (ISIS) controla una vasta extensión de territorio. Gran Bretaña tomó parte en los ataques por primera vez desde que el Parlamento votara a favor de autorizar la campaña el pasado viernes. Los ataques de hoy azotaron ciudades, entre ellas Kobani en Siria, que ha sido objeto de una prolongada ofensiva del Estado Islámico que forzó a huir a decenas de miles de kurdos sirios.

Estados Unidos flexibilizará normativa que busca evitar muertes de civiles en ataques a Siria e Irak

La Casa Blanca ha confirmado que flexibilizará sus normas respecto a evitar muertes de civiles en los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak y Siria. Según Yahoo News, el gobierno de Barack Obama ha reconocido que la política anunciada el año pasado aludiendo a la “casi certeza” de que no se produjeran bajas civiles en ataques con aviones no tripulados no se aplicará a los bombardeos actuales. La admisión se produjo en respuesta a las preguntas sobre un ataque que mató a una docena de civiles en la población siria de Kafr Daryan la pasada semana. Según informes, los cuerpos de las mujeres y los niños fueron retirados de los escombros después de que un misil golpeara un hogar para residentes desplazados.

ONU: Escasez de fondos amenaza la ayuda alimenticia para refugiados sirios

Naciones Unidas, por su parte, ha emitido una nueva alerta sobre las graves condiciones humanitarias en Siria. Al informar al Consejo de Seguridad, la Coordinadora de Ayuda de Emergencia Valerie Amos dijo que el Programa Mundial de Alimentos se verá obligado a poner fin a las operaciones, a menos que pueda obtener más financiación.

Valerie Amos expresó: “Millones de personas carecen de alimentos y medicamentos y casi tres millones de niños no están yendo a la escuela. Once millones de personas vulnerables dentro de Siria necesitan ayuda humanitaria urgente, y de ellas, 6.400.000 están desplazadas internamente… Sin fondos adicionales, el Programa Mundial de Alimentos se verá obligado a poner fin a sus operaciones por completo dentro de dos meses. Las raciones ya se han reducido con el fin de llegar a tantas personas como sea posible. El invierno se acerca rápidamente y se necesitan suministros vitales para proteger a las personas del frío”.

Talibanes realizan atentado suicida tras acuerdo militar entre Estados Unidos y Afganistán

Los talibanes han llevado a cabo un atentado suicida en dos autobuses que transportaban a soldados en la capital afgana de Kabul, provocando la muerte de siete personas e hiriendo a 21. El ataque tuvo lugar un día después de la firma de un pacto de seguridad entre Estados Unidos y Afganistán, que mantendrá a 10.000 soldados estadounidenses en el país después de que terminen oficialmente las operaciones de combate de este año. El embajador estadounidense James Cunningham firmó el acuerdo en una ceremonia el martes.

Cunningham aseveró: “Este acuerdo permitirá a Estados Unidos ayudar a las fuerzas de seguridad para fortificar su progreso después de que la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad llegue a su fin y comience una nueva misión de la OTAN. Nuestra estrecha cooperación de defensa y seguridad sentará las bases para que Afganistán continúe su impresionante desarrollo y fortalezca los logros del pasado. Nuestro acuerdo también contribuirá a la estabilidad no solo en Afganistán, sino en toda la región”.

El nuevo Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó el acuerdo después de que su predecesor Hamid Karzai se negara a ratificarlo.

Decenas de miles de personas continúan las manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong

Decenas de miles de personas permanecen las calles de Hong Kong en el cuarto día de manifestaciones masivas exigiendo una mayor libertad política. Las manifestaciones crecieron durante el fin de semana tras una represión contra los estudiantes que se oponen al plan de China para seleccionar candidatos en las elecciones de Hong Kong de 2017. Los líderes de la protesta se han comprometido a permanecer y tomar el control de los edificios del gobierno hasta lograr la renuncia del líder de la ciudad de Hong Kong, Leung Chun-ying, y una votación libre para su sucesor. Las manifestaciones de hoy se producen al tiempo que China y Hong Kong celebran el Día Nacional, que marca el aniversario de la fundación de la China comunista.

CDC afirma que el primer caso estadounidense de Ébola podrá ser contenido

Un paciente que acaba de regresar de Liberia fue diagnosticado con el primer caso de Ébola en Estados Unidos. El jefe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), Thomas Frieden, anunció la noticia el lunes, un día después de que el paciente ingresara a un hospital de Dallas.

El Dr. Frieden declaró: “Esta persona partió de Liberia el 19 de septiembre y llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre, no tenía síntomas al salir de Liberia ni al entrar en este país; pero, cuatro o cinco días más tarde, alrededor del 24 de septiembre, comenzó a presentar síntomas. Sobre el 26 de septiembre procuró atención y el 28 de septiembre ingresó en un hospital en Texas y fue colocado en cuarentena. Hoy recibimos sus muestras en nuestro laboratorio, las analizamos y resultaron positivas para Ébola”.

El CDC afirma que los familiares y otros que tuvieron contacto con el paciente después de caer enfermo podrían ser puestos en cuarentena, para evitar una propagación de la infección. Los pasajeros que viajaron en el mismo avión con destino a Estados Unidos no estarían en riesgo, debido a que el virus sólo se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de un paciente que presenta síntomas. En su conferencia de prensa, Thomas Frieden afirmó que cree que este caso será contenido.

El Dr. Frieden concluyó: “En resumen, no tengo ninguna duda de que vamos a controlar esta importación o este caso de Ébola para que no se propague en este país. Sin duda, es posible que alguien que haya tenido contacto con este individuo, un familiar u otra persona, pueda desarrollar Ébola en las próximas semanas, pero no tengo duda de que se detendrá ahí”.

Obama aprueba programa de asilo para niños inmigrantes

Según se informó, el Presidente Obama aprobó un plan que permitiría solicitar asilo en Estados Unidos a varios miles de niños refugiados provenientes de América Central. El enfoque apunta a que los menores presenten su solicitud de asilo desde sus países de origen, en lugar de realizar el peligroso viaje a través de la frontera estadounidense. En virtud de este plan no se incrementará la cantidad de refugiados a quienes se permite ingresar, limitando las visas para América Latina y el Caribe a 4.000.

Oklahoma modifica protocolo de ejecuciones tras ejecución fallida

Las autoridades penitenciarias de Oklahoma han emitido un nuevo protocolo para ejecuciones, luego de la inyección letal fallida aplicada el pasado mes de abril a Clayton Lockett, cuya ejecución tardó 43 minutos. Testigos de los medios de comunicación relataron que Lockett gemía y se retorcía, aparentemente en agonía. A Lockett se le inyectó un cóctel de fármacos no testeado previamente que incluía midazolam, un sedante utilizado también en otras ejecuciones prolongadas, entre ellas, una llevada a cabo en Arizona que se extendió durante dos horas. El nuevo protocolo de Oklahoma permite que se siga utilizando midazolam, pero establece la utilización de una dosis cinco veces mayor a la que recibió Lockett. Entre las modificaciones establecidas, se incluye además mayor entrenamiento del personal, planes de contingencia en caso de que se presenten problemas y la reducción de la cantidad de testigos de los medios de comunicación presentes en las ejecuciones en más de la mitad, pasando de doce a cinco.

Directora del Servicio Secreto en la mira tras revelarse nuevos detalles sobre ingreso de intruso a la Casa Blanca

Se han revelado más detalles que perjudican al Servicio Secreto en el marco del escándalo en torno al intruso armado que logró ingresar a la Casa Blanca. Funcionarios del Servicio Secreto habían declarado que Omar González, ex francotirador del ejército, fue capturado cerca de la entrada principal. Sin embargo, esta semana se supo que en realidad logró correr, pasando al lado de una escalera que lleva a las habitaciones de la familia presidencial, y luego atravesar el Salón Este antes de ser interceptado. El Washington Post informa ahora que el agente que capturó a González se encontraba fuera de servicio y casualmente se topó con éste luego de que ingresara clandestinamente. Agentes del Servicio Secreto habían observado además que González merodeaba en los alrededores de la Casa Blanca en las horas previas a saltar la cerca. Al comparecer ante una comisión de la Cámara de Representantes, la Directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, se disculpó por el incidente.

Pierson expresó: “Resulta claro que nuestro plan de seguridad no fue ejecutado de forma adecuada, lo cual es inaceptable. Asumo plena responsabilidad por ello y me aseguraré de que no vuelva a ocurrir… Me comprometo a hacer lo siguiente: desarrollar una investigación exhaustiva de los pormenores del incidente y una revisión cabal de todas las políticas, procedimientos y protocolos vigentes que rigen la seguridad del complejo de la Casa Blanca; a dar una respuesta sobre este incidente y, en base a los resultados que arroje dicha revisión, desarrollar un esfuerzo coordinado e informado para llevar a cabo todos y cada uno de los ajustes a fin incluir el entrenamiento y acciones del personal que resulten necesarios para garantizar de manera adecuada la seguridad del Presidente, la familia presidencial y la Casa Blanca”.

Pierson enfrentó críticas en repetidas oportunidades durante la audiencia, cuando varios legisladores solicitaron una investigación independiente sobre la aptitud del Servicio Secreto para proteger al Presidente. El escándalo aumentó el martes cuando se supo que previamente en septiembre, en Atlanta se permitió a un guardia de seguridad armado y con antecedentes judiciales subir al mismo ascensor que el Presidente Obama, lo cual constituye un quebrantamiento del protocolo.

Obama recibe a cenar en la Casa Blanca al Primer Ministro de India

El Presidente Obama recibió el martes al Primer Ministro de India Narendra Modi, con quien mantuvo una reunión en la Casa Blanca. Modi se reunió además con altos líderes del Congreso y con el Secretario de Estado John Kerry, quien celebró la masiva recepción de Modi ante miles de personas el domingo en el Madison Square Garden de Nueva York.

El Secretario de Estado John Kerry dijo: “No importa lo calurosa que sea nuestra bienvenida aquí hoy, nunca seremos capaces de igualar su recepción al estilo estrella de rock en el Madison Square Garden. Billy Joel me llamó esta mañana para asegurarse de que usted no le hubiera quitado su labor habitual allí. Ninguno de nosotros logró prender la televisión o tomar un periódico sin observar la cobertura estilo celebridad que se ha dado al primer ministro. Y con ello, para todos nosotros, existe una especie de emoción compartida y un sentido de potencial compartido”.

El martes por la noche, el Presidente Obama recibió a Modi y a una comitiva de alrededor de 24 personas para una cena privada en la Casa Blanca. Antes de ser electo, Modi tuvo prohibido durante varios años el ingreso a Estados Unidos por su participación en los disturbios antimusulmanes que en el año 2002 dejaron un saldo de más de mil muertos. Modi era el ministro en jefe de Gujarat, donde se produjeron las muertes. Posteriormente, nunca se disculpó, ni explicó su proceder en aquel momento.

Reino Unido retira caso de terrorismo contra ex prisionero de Guantánamo

Fiscales británicos retiraron otro caso de terrorismo contra un ex prisionero de Guantánamo que pasó tres años bajo custodia estadounidense sin que mediaran cargos ni juicio. Moazzam Begg permaneció detenido durante siete meses en Inglaterra, tras haber sido arrestado por cargos de terrorismo vinculados a un viaje que realizó a Siria. Begg, que encabeza la organización en defensa de prisioneros Cage, afirmó estar siendo “acosado” por investigar la complicidad británica en actos de tortura. En el día de hoy, un juez británico determinó su liberación, luego de que los fiscales expresaran que no hay suficientes pruebas para llevarlo a juicio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *