Noticias en breve: Democracy Now 9/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 9 de mayo de 2016.

Gobernador de Carolina del Norte enfrenta plazo para ley antitransgénero

Hdls1 northcarolina transgenderlawEl gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, tiene plazo hasta hoy para dejar sin efecto la ley antitransgénero del estado, después de que el Departamento de Justicia advirtiera que viola los derechos civiles y las leyes sobre discriminación de género. No obstante, McCrory ha señalado que está decidido a defender la ley, a pesar de arriesgar con ello la asignación de miles de millones de dólares en fondos federales destinados a la educación. Una nueva encuesta de CNN/ORC mostró que los estadounidenses se oponen ampliamente a leyes como las de Carolina del Norte, que impiden a las personas transgénero utilizar el baño público que se corresponda con su identidad de género.

Trump afirma que no es necesario unificar al Partido Republicano para su victoria

Hdls2 trumpnewEl presunto candidato presidencial republicano Donald Trump se negó a descartar un intento de retirar al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de su cargo como director de la próxima convención republicana. Ryan, el republicano electo más poderoso del país, hasta ahora se ha negado a respaldar a Trump. Esta semana, en declaraciones a George Stephanopoulos en el programa “This Week”, de ABC, Trump sostuvo que el Partido Republicano no necesariamente tiene que estar unificado para que él gane.

Donald Trump expresó: “¿El partido tiene que estar unido? ¿Tiene que estar unificado? Tal vez soy muy diferente a todos los demás que se hayan presentado alguna vez a la presidencia. En realidad, creo que no. Creo que…”.

George Stephanopoulos preguntó: “¿No es necesario que esté unificado?”.

Trump continuó: “No, no lo creo. Creo que sería mejor si estuviera unificado, sería bueno. Pero no creo que realmente deba estar unificado en el sentido tradicional”.

Stephanopoulos replicó: “Pero si el partido está dividido, ¿cómo ganará?”.

Trump concluyó: “Porque creo que voy a obtener millones de votantes entre los demócratas. Los partidarios de Bernie [Sanders] votarán por mí, porque les gustará tenerme a mí [en vez de a Hillary Clinton]. Tengo que ser fiel a mis principios, además. Y soy un conservador, pero no olviden que esto se llama Partido Republicano, no Partido Conservador. Hay partidos conservadores, este es el Partido Republicano”.

Trump respalda impuestos más altos para los ricos y aumento de salario mínimo

Trump también cambió su postura en temas económicos durante el fin de semana: afirmó que los ricos deben pagar más impuestos. También sugirió que el salario mínimo es muy bajo, pero dijo que cada estado debe decidir si aumenta los salarios.

Donald Trump expresó: “Creo que la gente debe ganar más. La gente está ahí afuera, trabajando. [El salario mínimo] es muy bajo si tenemos en cuenta lo que le pasó a la economía, lo que ocurrió con los costos. No sé cómo se puede vivir con 7,25 dólares la hora, pero yo diría que hay que dejar que cada estado decida al respecto”.

Pentágono reconoce despliegue de tropas estadounidenses terrestres en Yemen

El Pentágono ha reconocido haber desplegado en secreto soldados estadounidenses a Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos está luchando contra los rebeldes hutíes. Un portavoz del Pentágono afirmó que una “cantidad muy pequeña de soldados estadounidenses” estaba en el terreno para ayudar en el combate contra los milicianos de Al Qaeda. Opiniones críticas han culpado a la campaña de Arabia Saudí en Yemen apoyada por Estados Unidos de ayudar a los milicianos a propagarse.

En medio de protestas masivas, el parlamento griego aprueba nueva serie de duras medidas de austeridad

Hdls4 greeceEl parlamento griego aprobó una nueva serie de medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales. Estas medidas son consideradas de las más duras hasta la fecha. Esto se produjo en medio de protestas masivas que incluyeron una huelga general de tres días. El domingo miles de personas se congregaron en Atenas, donde los manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov, mientras que la policía lanzó gases lacrimógenos. El profesor Nikos Dardalis participó en las manifestaciones.

Nikos Dardalis declaró: “La clase obrera debe enviar hoy un mensaje de que, con este nivel de desempleo y de trabajo a tiempo parcial, las personas de bajos ingresos, los autónomos y los desempleados no pueden vivir con salarios y pensiones de entre 300 y 400 euros”.

Comité del Senado brasileño respalda juicio político a Rousseff

Hdls5 brazilEn Brasil, una comisión del Senado recomendó el juicio político para la presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de haber manipulado las cuentas públicas para ocultar un déficit presupuestario. Brasil está envuelto en un escándalo de corrupción, pero Rousseff no ha sido acusada de corrupción. Se espera que el pleno del Senado vote el miércoles si Rousseff debe enfrentar el juicio político; si una mayoría se une en su contra, será suspendida de su cargo. La semana pasada, el vicepresidente Michel Temer, su potencial reemplazo, recibió una orden de pagar una multa por violar los límites financieros en la campaña. Después de la votación de la comisión, que tuvo lugar el viernes, Rousseff se comprometió a seguir luchando.

Dilma Rousseff expresó: “Me quedaré aquí, luchando, luchando, porque yo soy la prueba de esta injusticia. Están condenando a una persona inocente, y no hay nada más grave que condenar a un inocente”.

El “Trump” filipino parece haber ganardo la presidencia, pese a acusaciones de responsabilidad en escuadrones de la muerte

Hdls6 philippinesnewEn Filipinas está finalizando el proceso de elecciones presidenciales. El principal candidato es Rodrigo Duterte, cuya retórica polémica ha sido comparada con la de Donald Trump. Duterte es alcalde de la ciudad de Davao, donde fue acusado de dirigir escuadrones de la muerte; ha admitido periódicamente su papel en los escuadrones de la muerte e incluso ha presumido de cómo estos mataron a 1.700 personas. Recientemente dijo en broma que, como alcalde, debería haber sido el primero en la fila para violar a una misionera australiana que fue víctima de una violación grupal y luego asesinada en Davao en 1989.

Sadiq Khan se convierte en el primer alcalde musulmán de Londres

Hdls7 londonmayorEn Londres, Sadiq Khan se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la ciudad. Khan celebró los resultados de las elecciones tras asumir el cargo el sábado.

Sadiq Khan sostuvo: “Pienso que deberíamos sentirnos verdaderamente orgullosos de la cantidad record de personas que fueron a votar el jueves. Desde mi punto de vista, se trata de una cantidad récord de personas que votaron por la esperanza en lugar del miedo y por la unidad en lugar de la división. Espero que la ceremonia de hoy haya demostrado que, como saben, creo en reunir a la gente, unificar nuestra ciudad y asegurarme de que tratamos de resolver de una manera positiva los problemas que ésta enfrenta”.

Se llevan a cabo acciones contra los combustibles fósiles en Newcastle y Filadelfia, en el marco de campaña mundial

Hdls8 newcastlephiladelphiaActivistas contra el cambio climático iniciaron actos masivos de desobediencia civil en dos ciudades que se encuentran al otro lado del mundo una de la otra: Newcastle (Australia) y Filadelfia (Pennsylvania). En Newcastle, más de 1.000 manifestantes impidieron el desarrollo de operaciones en el mayor puerto de carbón del país. Un grupo de “kayaktivistas” obstruyó la entrada al puerto en lo que los activistas describieron como la flotilla más grande que se haya conformado hasta la fecha, mientras que docenas de otras personas obstruyeron la vía de tren que ingresa al puerto. Más de 60 personas fueron arrestadas. Richard Di Natale, líder del Partido Verde de Australia, efectuó declaraciones.

Richard Di Natale expresó: “Aquí estamos, en el primer día de campaña electoral, hablando acerca de un tema que no escucharán mencionar a ninguno de los viejos partidos, en ninguna oportunidad, en el marco de esta campaña electoral. Ese tema es la forma en que las nuevas minas de carbón y las mayores exportaciones de ese mineral están destruyendo la Gran Barrera de Coral, la forma en que las nuevas minas de carbón están destruyendo valiosa vida salvaje y la forma en que nos están impidiendo hacer la transición hacia una nueva economía no contaminante en el siglo XXI”.

Las manifestaciones tienen lugar en el marco de una campaña internacional para “Liberarse de los combustibles fósiles”. Por otra parte, en Filadelfia, cientos de personas marcharon frente a una refinería, en protesta contra la contaminación del aire y los planes de Philadelphia Energy Solutions de ampliar sus operaciones.

Twitter impide que organismos de espionaje estadounidenses analicen datos de esa plataforma

Hdls9 twitternewSegún se informó, la plataforma de redes sociales Twitter impidió que organismos de inteligencia estadounidenses utilicen un servicio que analiza todas las publicaciones de sus usuarios. The Wall Street Journal informa que Twitter no les permitió acceder a Dataminer, una compañía que analiza las publicaciones en Twitter en busca de información, por temor a la “imagen” que la plataforma podría ofrecer al parecer demasiado cercana a los organismos de espionaje estadounidenses.

West Point investiga a mujeres negras cadetes que aparecen con el puño en alto en una foto

Hdls10 cadetsLa academia militar West Point inició una investigación en torno a un grupo de cadetes formado por mujeres afroestadounidenses que aparecen en una fotografía con los puños en alto poco antes de su graduación. El gesto ha sido considerado una muestra de solidaridad con el movimiento Black Lives Matter; Tommie Smith y John Carlos levantaron sus manos en un gesto similar, el saludo del Black Power, en los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en Ciudad de México. Sin embargo, un graduado de West Point que habló con las cadetes dijo a The New York Times: “Estas damas no tenían sus puños en alto para decir ‘Panteras Negras’, sino para decir ‘Beyoncé’. Para ellas, no es un signo que aluda a un movimiento, sino a la unidad, el orgullo y la hermandad. Para ellas, ese puño significó que Beyoncé y sus hermanas hicieron lo que solo pocas personas, hombres o mujeres, han hecho en este país”. En la foto se puede observar a dieciséis de las diecisiete mujeres negras que se graduaron en una clase de 1.000 cadetes.

Activistas protestan contra “Desplazamiento de Brooklyn a Palestina” en el Museo Brooklyn

Hdls11 brooklynmuseumEn Nueva York, más de 150 activistas se congregaron en el Museo Brooklyn en protesta por una exhibición de fotografías que, según afirman, normaliza la ocupación israelí de territorios palestinos. Los manifestantes afirman que la exhibición titulada “This Place” (en español: “Este lugar”) cuenta con la financiación de personas que apoyan también a las fuerzas armadas israelíes. La acción cuestionó además el rol del museo en el proceso de gentrificación y desplazamiento de personas afroestadounidenses en Brooklyn. Los manifestantes desplegaron pancartas en las que podía leerse: “Descolonicen este lugar” y “El desplazamiento destruye la cultura”, y colocaron nuevas etiquetas a las fotografías, con los nombres originales de los lugares, en árabe. Amin Husain efectuó declaraciones desde el interior del museo antes de que se le condujera a la salida.

Amin Husain expresó: “Han llegado a su fin los días en que el arte y los artistas son instrumentos para la normalización de la opresión, el desplazamiento y el despojo de cualquier otro pueblo. Los estamos observando”.

Economista italiano es retirado de un avión por hacer operaciones matemáticas, en el más reciente incidente de discriminación por perfil étnico

Hdls12 guidomenzioEn el más reciente acto de discriminación étnica o racial por parte de una aerolínea estadounidense, un hombre italiano fue retirado de un avión e interrogado luego de que la mujer que ocupaba el asiento de al lado diera la alarma por los mensajes encriptados que garabateaba en una libreta. Los garabatos resultaron ser ecuaciones matemáticas, y el hombre resultó ser Guido Menzio, un destacado economista. Finalmente se le permitió abordar nuevamente el vuelo de American Airlines, que despegó dos horas más tarde.