Noticias en breve: Democracy Now 8/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 8 de julio de 2014.

Gasolinera
Gasolinera en La Habana. Foto: Juan Suárez

Israel ataca más de 50 objetivos en Gaza

La violencia en Israel y los Territorios Ocupados de Cisjordania está en aumento, con el bombardeo por parte de Israel a decenas de objetivos en la Franja de Gaza y la amenaza de un nuevo ataque a gran escala. El periodista residente en Gaza Mohammed Omer informa que cuatro personas murieron hoy temprano en un ataque aéreo israelí contra un microbús. El lunes, el ejército israelí movilizó a 1.500 soldados adicionales a lo largo de la frontera de Gaza y anunció la operación “Protective Edge” (“Barrera Protectora”, en español), que tendría como objetivo detener los ataques con cohetes palestinos contra el sur de Israel. Las tensiones estallaron en la región tras el asesinato de tres adolescentes israelíes y de un adolescente palestino.

Afganistán enfrenta crisis electoral; dieciséis muertos en ataque suicida

Afganistán se enfrenta a una crisis sobre la disputada elección presidencial. Los resultados preliminares del lunes mostraron que el ex funcionario del Banco Mundial Ashraf Ghani iba superando a su rival Abdullah Abdullah por cerca de un millón de votos. Los resultados no se concluirán hasta finales de este mes. Los partidarios de Abdullah han protestado, calificando los resultados de “golpe de Estado”, con acusaciones de fraude generalizado. En Washington DC, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, pidió una revisión completa.

Psaki declaró: “Hay serias denuncias de fraude, a las que creo se hicieron referencia allí, y han sido planteadas y en nuestra opinión no se han investigado lo suficiente. Entonces, en este momento, nuestra atención se centra en el fomento de una completa y exhaustiva revisión de todas las denuncias razonables de irregularidades. Creemos que es esencial para garantizar al pueblo afgano su confianza en la integridad del proceso electoral”.

Hoy en Afganistán murieron al menos dieciséis personas, entre ellas cuatro soldados checos y diez civiles afganos, en un ataque suicida con bomba en la provincia oriental de Parwan.

Nigeria: Más de 60 niñas y mujeres escapan de Boko Haram

En Nigeria, más de 60 niñas y mujeres habrían escapado del grupo islámico Boko Haram, después de haber sido secuestradas hace dos semanas en el estado nororiental de Borno. Más de 200 estudiantes secuestradas por Boko Haram en abril aún siguen desaparecidas.

Un muerto por el tifón Neoguri en Japón

En Japón, por lo menos una persona murió y medio millón fueron evacuadas en medio de un poderoso tifón. El tifón Neoguri provocó ráfagas de viento de más de 150 kilómetros por hora y el corte de energía a decenas de miles de hogares en Okinawa.

Terremoto mata tres personas en México y Guatemala

En México y Guatemala, al menos tres personas han muerto tras un potente terremoto de 6,9 grados de magnitud. El sismo tuvo su epicentro en el sur de México, donde provocó deslizamientos de tierra y derrumbes de edificios, matando al menos a dos personas en el estado de Chiapas. Un bebé murió en San Marcos, el castigado estado de Guatemala, cuando se derrumbó un trozo del techo del hospital donde se encontraba.

Protestan en la Casa Blanca por manejo de Obama de la situación de niños inmigrantes

En Estados Unidos, los defensores de los inmigrantes se congregaron en la Casa Blanca para criticar el tratamiento del gobierno de Barack Obama a los niños inmigrantes que huyen de la violencia y la pobreza en América Central. Más de 52.000 niños no acompañados de Guatemala, El Salvador y Honduras han sido detenidos en la frontera estadounidense desde octubre, casi el doble de la cantidad en el mismo período del año pasado. Los manifestantes afirman que muchos de los niños intentaban reunirse con sus familias.

Cindy Monge, de CASA in Action, expresó: “Vamos a tomar medidas al respecto. Queremos que estos niños se reúnan con sus padres allí, porque para eso es que vinieron aquí, no es su culpa. Ellos, algunos de ellos ni siquiera saben lo que está sucediendo. Ellos no saben lo que hacen. Simplemente les dijeron ‘ve con tal y tal y llega hasta aquí’. No más que eso, es como lo que me pasó a mí. Es como, ‘vé con estas personas y nos veremos de nuevo aquí’”.

El gobierno de Obama pedirá al Congreso dos mil millones de dólares para pagar por más centros de detención y jueces de inmigración para manejar la afluencia de personas. La Casa Blanca dijo el lunes que la mayoría de los niños tienen pocas probabilidades de calificar para la ayuda humanitaria y que serían deportados. Según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, el 58% de los niños no acompañados detenidos por Estados Unidos podría tener derecho a protección de refugiados en virtud del derecho internacional.

Tribunal de Arizona deja sin efecto prohibición de permisos de conducir a jóvenes inmigrantes

En una victoria para jóvenes inmigrantes de Arizona, un tribunal federal de apelaciones determinó que ese estado deberá dejar de negar licencias de conducir a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos durante su niñez y que cumplen con los requisitos necesarios para permanecer allí. Una comisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó por unanimidad que Arizona violó la Constitución al negar licencias de conducir a inmigrantes que cumplen con los requisitos establecidos por el programa de Acción Diferida del gobierno de Obama.

Informe: CIA participa de operación de espionaje que condujo al arresto de un alemán

Funcionarios anónimos de Estados Unidos confirmaron que la CIA participó en una operación de espionaje que condujo al arresto del funcionario de inteligencia alemán, acusado de ser doble agente. Políticos alemanes sostienen que el agente admitió haber brindado a un contacto estadounidense detalles acerca de una investigación parlamentaria alemana en torno a las actividades de espionaje desarrolladas por Estados Unidos y reveladas por el denunciante de la NSA Edward Snowden. Reuters cita a dos funcionarios no identificados que confirmaron la participación de la CIA. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, se negó a hacer comentarios respecto al caso.

Earnest sostuvo: “La razón por la que no puedo efectuar comentarios sobre este tema en particular es que involucra dos aspectos: el primero, es una investigación policial alemana que se encuentra pendiente. No me gustaría adelantarme a ella, ni interferir en dicha investigación. Además, obviamente se orienta a supuestos asuntos de inteligencia directa vinculados a Estados Unidos. Y esos no son asuntos sobre los que con frecuencia realizo comentarios desde este estrado”.

Obama promulga nuevo proyecto de ley de inteligencia

El Presidente Obama promulgó una ley que autoriza más de 560 millones de dólares en gastos en proyectos de inteligencia estadounidense para los próximos cinco años. Esta cifra no incluye el amplio despliegue de programas de espionaje estadounidenses que se mantienen en secreto. La ley extiende además la protección a denunciantes para aquellos empleados que denuncien preocupaciones a través de canales autorizados, pero no extiende los amparos para contratistas de agencias de inteligencia, como Edward Snowden, quien expresó que no existían canales adecuados para poder plantear sus preocupaciones acerca del espionaje desarrollado por la NSA.

Bahréin expulsa a diplomático estadounidense por reunión con grupo de la oposición

En el golfo Pérsico, Bahréin ordenó a un diplomático estadounidense abandonar el país luego de que el mismo se reuniera con un grupo de la oposición chií. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos ya que alberga a la Quinta Flota estadounidense. La monarquía suní de ese país ha llevado a cabo una brutal represión contra manifestantes a favor de la democracia. Tom Malinowski, secretario de Estado estadounidense adjunto para la democracia, los derechos humanos y el trabajo y ex director en Washington de la organización Human Rights Watch, había planeado reunirse con funcionarios bahreiníes y activistas por los derechos humanos, entre ellos Nabeel Rajab. Sin embargo, Bahréin expresó sus objeciones a que se reuniera con el grupo opositor Al Wifaq. La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki expresó que Estados Unidos está “profundamente preocupado” ante la decisión de expulsarlo.

Cientos de personas participan de protesta “Lunes de Moral” contra ley de identificación de votantes de Carolina del Norte

En Carolina del Norte, organizadores expresaron que más de mil personas marcharon en la más reciente de las protestas llamadas “Lunes de Moral”, en denuncia de una ley de identificación de votantes que, según afirman, es la más severa desde la era de las leyes segregacionistas de Jim Crow. La marcha tuvo lugar al tiempo que abogados del Departamento de Justicia y organizaciones de derechos civiles solicitaron a un tribunal federal que bloqueara la ley que exige que los votantes presenten documentos de identidad que luzcan fotografías, limita la votación temprana y elimina el registro de votantes en el día. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) sostuvo que la ley es parte de una larga historia de represión a votantes, que afecta desproporcionadamente a personas de color que carecen de documento de identidad con fotografía.

Fiscales: No habrá cargos contra agente que asesinó a estudiante de 8º grado que portaba arma de juguete

En California, fiscales locales afirman que no presentarán cargos contra el asistente del sheriff que disparó y provocó la muerte de un estudiante de 8º grado, tras confundir su arma de perdigones con un rifle de asalto. El año pasado en Santa Rosa, el agente, Erick Gelhaus, disparó siete veces contra Andy López, de trece años de edad. El asesinato suscitó protestas multitudinarias. Sin embargo, el Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma, concluyó que Gelhaus creyó que constituía un peligro inminente. En un comunicado, un abogado que representa a la familia en un juicio civil expresó que la decisión “deja a la familia sintiéndose como si Andy fuese asesinado nuevamente el día de hoy… Ningún oficial razonable en tales circunstancias habría creído estarse enfrentando a otra cosa que a un adolescente con un arma de juguete en una tarde soleada en una zona residencial”. El FBI analiza aún el tiroteo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.