Noticias en breve: Democracy Now 9/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 9 de febrero de 2017.

Senado de Estados Unidos confirma a Jeff Sessions como fiscal general

H01 sessions

En la tarde del miércoles, el Senado estadounidense confirmó a Jeff Sessions como fiscal general de Estados Unidos, con 52 votos a favor y 47 en contra. La confirmación de Sessions enfrentó una serie de protestas generalizadas a raíz de su rechazo a la ley del derecho al voto y sus antecedentes de comentarios racistas. La votación dio fin a unas polémicas 24 horas. En la noche del martes, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren fue silenciada y reprendida por el Senado por leer una carta escrita en 1986 por Coretta Scott King contra Sessions, que en ese momento era candidato a una judicatura federal. La carta expresa, entre otras cosas: “La ironía de la candidatura de Sessions es que, si se confirma, se le dará un puesto vitalicio para hacer con una fiscalía federal lo que los sheriffs hacían hace veinte años con palos y picanas”. Luego del silenciamiento de Warren, varios senadores demócratas instaron a sus colegas a votar en contra de Sessions y leer la misma carta. La lectura de Warren representa la primera vez que el testimonio de Coretta Scott King se incluye en los registros del Congreso, a pesar de que envió esta carta hace 30 años. En ese momento, el presidente del Comité Judicial del Senado, Strom Thurmond, feroz segregacionista, se negó a ingresar el testimonio de King en los registros. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre la confirmación de Sessions.

Trump critica duramente a jueces que atienden demanda en rechazo a la prohibición contra musulmanes

H02 trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente a los jueces del tribunal de apelaciones que atienden la demanda contra su orden ejecutiva que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana.

El presidente Donald Trump declaró: “Si fuiste un buen estudiante en la secundaria o un mal estudiante en la secundaria, podrías entender esto. Y es realmente increíble que este caso judicial esté tardando tanto [en resolverse]. No podría estar redactado de forma más precisa. No es como si dijéramos: Dios, ojalá estuviera redactado de mejor manera. Está redactado de forma maravillosa”.

Estas fueron las palabras del presidente Trump desde Washington DC el miércoles en una conferencia de funcionarios policiales. Entre sus comentarios, también consideró que las deliberaciones eran “lamentables”. El ataque de Trump se produjo luego de haber criticado en Twitter al juez federal James Robart, al que se refirió como un “supuesto juez” luego de que Robart aplicara una medida a nivel nacional para frenar la prohibición de Trump contra los musulmanes.

Candidato a la Corte Suprema de EE.UU. Neil Gorsuch considera que ataques de Trump contra los jueces son “desalentadores y desmoralizantes”

H03 gorsuch

Las críticas de Trump suscitaron un rechazo generalizado, incluso del candidato de Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch, quien consideró las publicaciones en Twitter del presidente “desalentadores y desmoralizantes” en una reunión con el senador por el estado de Connecticut Richard Blumenthal. Esta mañana, Trump atacó al senador Blumenthal en Twitter y dijo que había tergiversado las palabras de Gorsuch, incluso cuando un portavoz de Gorsuch afirmó en la CNN que el juez había expresado su inquietud por los comentarios de Trump durante la reunión.

Rosie Ayliffe a Trump: “La muerte de mi hija no será usada para contribuir con esta persecución absurda”

H04 rosie tweet

La madre de una joven británica asesinada por un hombre con problemas psiquiátricos en Australia escribió una furiosa carta abierta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el asesinato de su hija fuera incluido en la lista de la Casa Blanca de 78 ataques terroristas. Rosie Ayliffe escribió: “La muerte de mi hija no será usada para contribuir con esta persecución absurda de gente inocente”. Su hija, Mia Ayliffe-Chung, de 21 años, fue apuñalada en un hostal en Queensland por un francés con un diagnóstico previo de esquizofrenia. Luego del ataque, los medios informaron en un principio que el atacante, Smail Ayad, podría ser un extremista islámico, pero la policía australiana descartó rápidamente que se tratara de un ataque terrorista. Sandra Jackson, la madre de otro mochilero asesinado en el mismo ataque, también criticó a Trump y tuiteó: “@realDonaldTrump me desperté esta mañana y vi que Ud. había usado el asesinato de mi hijo para hacer avanzar su campaña de odio. ¿Cómo se atreve? No tiene vergüenza”.

Representante de Wisconsin afirma que los ataques de terroristas blancos son “diferentes”

H05 duffy

Trump enfrenta críticas por no incluir los casos de masacres perpetradas por supremacistas blancos en la lista recientemente publicada por la Casa Blanca de 78 ataques terroristas. Entre los ataques no se incluyó la reciente masacre en Quebec, Canadá, donde un nacionalista blanco seguidor de Trump asesinó a seis fieles en una mezquita, el 29 de enero. Tampoco se incluyó la masacre de Charleston, Carolina del Sur, donde nueve fieles negros fueron asesinados por el supremacista blanco Dylann Roof, en 2015. El martes, el congresista republicano de Wisconsin Sean Duffy intentó defender la exclusión de estas masacres de la lista durante una entrevista con la periodista de CNN Alisyn Camerota.

Alisyn Camerota: “Congresista, ¿por qué el presidente no hace referencia al terrorista blanco que asesinó a seis musulmanes que rezaban en una mezquita?”

Sean Duffy: “Sí, no lo sé. Pero diría que hay una diferencia. La muerte y el asesinato de ambas partes están mal. Pero si quiere tomar las decenas de casos donde ISIS inspiró ataques que terminaron con la vida de personas inocentes y me da un ejemplo de lo que ocurrió, creo que en Canadá…

Alisyn Camerota: “¿Qué hay del tiroteo en la iglesia de Charleston? Era un extremista blanco. Era un extremista blanco”.

Sean Duffy: “Sí, lo era. De acuerdo”.

Alisyn Camerota: “¿Y entonces? ¿No importa?”

Sean Duffy: “Sí importa. Sí importa. Fíjese todo lo bueno que surgió tras ese caso. Nikki Haley retiró la bandera confederada. Eso fue genial”.

El congresista Duffy no reconoció durante la entrevista que en su estado natal de Wisconsin un supremacista blanco asesinó a seis personas en 2012 en un ataque contra un templo Sikh. Mientras tanto, la Casa Blanca también analiza la posibilidad de designar oficialmente más grupos como organizaciones terroristas extranjeras, como por ejemplo la Hermandad Musulmana, uno de los grupos islámicos más antiguos e influyentes de Medio Oriente.

Surgen protestas en todo Estados Unidos por autorización del Ejército a oleoducto Dakota Access

H06 dakota camp

El miércoles hubo protestas en todo Estados Unidos contra la decisión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de autorizar la construcción del polémico oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares. La empresa encargada de la construcción del oleoducto, Energy Transfer Partners, afirmó que comenzará a trabajar inmediatamente luego de obtener el permiso final. Cientos de personas se congregaron frente a la Casa Blanca en Washington DC para protestar contra el proyecto, que muchos temen que contaminará el río Missouri, fuente de agua potable para millones de personas. Se congregaron multitudes en Los Ángeles, Manhattan, Denver y San Francisco, donde una decena de personas fue arrestada mientras intentaban impedir el paso en la puerta del Edificio Federal. Además hubo protestas en Ithaca, Nueva York; Columbus, Ohio; y en Chicago, donde cuatro personas fueron arrestadas luego de encadenarse para impedir el paso a una sucursal de Citibank como protesta por sus inversiones en el oleoducto. Muchos de los manifestantes se mostraron furiosos no solo por la aprobación del oleoducto por parte del gobierno, sino por las afirmaciones recientes del presidente Donald Trump, quien dijo que nadie había llamado a la Casa Blanca para expresar su rechazo al proyecto.

El presidente Donald Trump dijo: “Como saben, aprobé dos oleoductos que estaban estancados en el limbo hace mucho tiempo. Ni siquiera creo que haya sido polémico. Ya sabe, los aprobé, y ni siquiera recibí una llamada en contra diciendo: ‘Lo que usted ha hecho es terrible’. Ni una llamada”.

Como han informado varios medios, la Casa Blanca cerró su línea telefónica de comentarios de la población tras la asunción de Trump. Sin embargo, cientos de miles de personas han escrito declaraciones que denuncian el proyecto desde que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército abriera el período de comentarios de la población a fines de enero. El miércoles, un grupo de veteranos y protectores del agua indígenas entregaron versiones electrónicas de más de 200.000 de estos comentarios a la oficina del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Manhattan. Mientras tanto, el concejo municipal de la localidad de Davis, California, votó por unanimidad la retirada de 124 millones de dólares en servicios bancarios municipales que tenía invertidos en Wells Fargo, debido a la preocupación que genera el respaldo de este banco al oleoducto.

Phoenix: Arrestan a siete personas por bloquear camioneta del Servicio de Inmigración en la que viajaba una madre detenida bajo las nuevas órdenes de Trump

H07 phoenix van blockade

En Phoenix, siete manifestantes fueron detenidos ayer por la noche por bloquear una furgoneta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con el fin de detener la deportación de Guadalupe García de Rayos, una madre de 35 años de edad que vive en Estados Unidos desde hace 21 años. García fue arrestada y detenida el miércoles por agentes de inmigración durante una de sus rutinarias visitas de control requeridas por el Servicio de Inmigración . Sus defensores afirman que el arresto señala un claro cambio hacia el aumento de deportaciones bajo el gobierno de Trump, incluso de personas como García, que había sido considerada de “baja prioridad” para la deportación en el gobierno del presidente Barack Obama. El abogado de García dijo: “Ahora estamos viviendo una nueva era, una era de guerra contra los inmigrantes”. En protesta, cientos de personas rodearon la camioneta del Servicio de Inmigración que llevaba a García. Un hombre se encadenó a las ruedas de la furgoneta, mientras que otros la bloquearon con sus cuerpos.

Una manifestante expresó: “Hoy estamos aquí deteniendo el secuestro de Lupita para que pueda estar de regreso con su familia. Estoy aquí porque hoy es Lupita, mañana podría ser mi mamá y al día siguiente podría ser la tuya. Tenemos que detener las deportaciones porque hay ocho millones de personas en riesgo que ahora son prioridad en el gobierno de Trump, en la máquina de deportación de Trump. Y él no va a pararla. Nosotros Tenemos que pararla, en tu ciudad, aquí en Phoenix. Donde quiera que estés, tú también puedes hacerlo”.

Trump enfrenta acusaciones de conflicto de intereses por tuiteo sobre la cadena de tiendas Nordstrom

H08 ivanka

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a acusaciones de posibles conflictos de intereses después de que atacó a la cadena de tiendas Nordstrom en una publicación en Twitter desde su cuenta oficial del gobierno, con la frase: “Mi hija Ivanka fue tratada de manera injusta por @Nordstrom. Ella es una gran persona, siempre impulsándome a hacer lo correcto. ¡Terrible!”. El tuiteo se produjo después del anuncio de Nordstrom de que iba a retirar de sus tiendas la línea de ropa de Ivanka; una decisión comercial que según la empresa estuvo “basada en el rendimiento”. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que la decisión de Nordstrom fue “un ataque” contra la hija de Trump. Pero varios periodistas cuestionaron que se trate de un ataque contra Ivanka, dado que ella había afirmado que se había distanciado de su línea de ropa tras la elección de Trump. El senador de Pennsylvania Bob Casey remitió el tuiteo a la Oficina de Ética del Gobierno de Estados Unidos. Ivanka no tiene un puesto oficial en el gobierno, pero frecuentemente asiste a importantes reuniones con su padre y su esposo, Jared Kushner, quien es asesor principal en la Casa Blanca. Por otra parte, en otro posible conflicto de intereses, el Departamento de Defensa podría alquilar oficinas en la Torre Trump de Manhattan, lo que implica que el gobierno podría terminar enviando fondos directamente a uno de los negocios de Trump. CNN informa que alquilar un piso en la Torre Trump cuesta alrededor de un millón y medio de dólares al año.

Afganistán: Mueren en una emboscada seis trabajadores de la Cruz Roja

H09 red cross ambush

En el norte de Afganistán, seis trabajadores de la Cruz Roja murieron el miércoles cuando sus coches sufrieron una emboscada. Todavía hay dos desaparecidos. Los talibanes negaron haber participado en el atentado, y los funcionarios locales culparon del ataque al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El miércoles, el ISIS se atribuyó la responsabilidad de un atentado suicida con bomba perpetrado el martes, frente al edificio de la Corte Suprema en Kabul, que causó la muerte a por lo menos 22 personas.

Rumania: Continúan protestas nocturnas en contra del gobierno

En Rumania, miles de personas se congregaron bajo la nieve para un noveno día consecutivo de protestas contra el gobierno y contra la corrupción. Las movilizaciones nocturnas masivas han sido las más grandes en Rumania desde 1989, y fueron desencadenadas por la aprobación de una ordenanza de emergencia que despenalizó la mala conducta de los funcionarios del gobierno, pero continúan aunque el gobierno rescindió el decreto. Este es uno de los manifestantes.

Un manifestante declaró: “Estamos manteniendo firmes nuestras posturas y queremos que nuestro gobierno renuncie porque no podemos confiar en él, porque están agazapados en medio de la noche, aprobando leyes para políticos corruptos. Ya no podemos confiar en este gobierno. Lo único que nos puede satisfacer ahora mismo es la renuncia del primer ministro y del propio gobierno”.

Tres jugadores de los Patriots se negarán a visitar la celebración del Super Bowl en la Casa Blanca

H11 superbowl winners

Al menos tres jugadores de los Patriots de Nueva Inglaterra afirman que no visitarán la Casa Blanca para la tradicional celebración del Super Bowl, a modo de protesta contra el presidente Trump. Los jugadores Dont’a Hightower y Devin McCourty se unieron a Martellus Bennett en el boicot al evento. McCourty dijo: “No me siento aceptado en la Casa Blanca. Con tantas opiniones y fuertes prejuicios que tiene el presidente, creo que ciertas personas pueden sentirse aceptadas allí, mientras que otras no”. Los Patriots ganaron el Super Bowl 34 contra 28 el domingo por la noche, tras un histórico giro en el partido contra los Falcons de Atlanta.

Senador estatal de Pensilvania llama a Trump “fascista cara de esponja, mono de m…”

H12 leach tweet

Y un senador del estado de Pensilvania ha emitido una inusual y enérgica denuncia contra el presidente Trump, llamándolo “fascista cara de esponja, mono de m…”. El tuiteo del senador Daylin Leach fue una respuesta a la amenaza de Trump de que “destruiría la trayectoria” de un senador estatal de Texas que proponía una ley para exigirle a la policía que obtuviera una condena antes de apropiarse de los bienes de una persona sospechosa, como parte de un proceso conocido como confiscación de bienes. Actualmente, la confiscación de bienes le permite a la policía apropiarse de bienes de las personas, incluso si nunca llegan a recibir cargos delictivos. Tras la amenaza de Trump, Daylin tuiteó: “Oye, @realDonaldTrump, ¡yo también me opongo a la confiscación de bienes! ¿¡Por qué no intentas destruir mi trayectoria, fascista,cara de esponja, mono de m…!?”