Noticias en breve: Democracy Now 7/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 7 de mayo de 2014.

Informe de la Casa Blanca dice que el cambio climático tiene impacto inmediato en el país, y seguirá empeorando

Un nuevo informe advierte que el cambio climático inducido por la humanidad está provocando un gran impacto en la salud, la ecología y las finanzas en todo Estados Unidos. La evaluación climática nacional de la Casa Blanca es el mayor estudio del cambio climático centrado en Estados Unidos de la historia. El estudio detalla cómo las consecuencias del cambio climático están golpeando varios frentes: aumento del nivel del mar a lo largo de las costas, sequías e incendios en el suroeste y lluvias extremas en todo el país. El asesor científico del Presidente Obama, John Holdren, dijo que el cambio climático ya no es una amenaza futura, sino un problema del presente.

El Dr. John Holdren expresó: “Los contenidos confirman que el cambio climático no es una amenaza lejana. Ya está afectando al pueblo estadounidense. En general, los veranos son más largos y más calurosos con mayores periodos de más calor, los incendios forestales empiezan antes en la primavera y continúan hasta más avanzado el otoño, la lluvia cae en mayores precipitaciones, la gente experimenta cambios en el periodo y gravedad de alergias estacionales, y las alteraciones climáticas a los recursos acuáticos y a la agricultura se han incrementado”.

El informe advierte que si no se restringen las emisiones de gas de efecto invernadero, las temperaturas de Estados Unidos podrían aumentar hasta diez grados Fahrenheit para finales de siglo.

Estados Unidos promete ayuda a Nigeria para la búsqueda de estudiantes desaparecidas

Estados Unidos se ha comprometido a asistir a Nigeria en la búsqueda de casi 300 estudiantes desaparecidas al momento en que los militantes han llevado a cabo un nuevo secuestro. El gobierno de Obama enviará un equipo de expertos, entre ellos oficiales del ejército, para contribuir a las medidas del gobierno nigeriano para localizar a las niñas que fueron secuestradas de un albergue el pasado mes. En una entrevista con NBC News, el Presidente Obama dijo que Estados Unidos hará todo lo posible para ayudar.

Obama expresó: “Siempre los hemos identificado como una de las peores organizaciones terroristas locales o regionales que hay. Sólo puedo imaginar lo que los padres están pasando. Por lo tanto, lo que hemos hecho es —hemos ofrecido, y han aceptado— ayuda de nuestros militares y nuestros agentes del orden. Haremos todo lo posible para brindarles asistencia.”

Boko Haram secuestra ocho niñas más; continúan las manifestaciones mundiales

El anuncio de la ayuda estadounidense se produjo mientras presuntos militantes de Boko Haram llevaron a cabo un nuevo secuestro, capturando a ocho chicas de entre 12 y 15 años de edad en un ataque nocturno. En la capital nigeriana de Abuja, las protestas continuaron el martes contra la respuesta del gobierno, considerada mediocre por los manifestantes.

Yasmin Othman sostuvo: “Queremos a nuestras jóvenes de regreso, ahora. No nos interesa ningún tipo de historia. Incluso una joven es suficiente para que cualquier madre, cualquier padre, se ponga de pie y sea tomado en cuenta, este es un momento en que la gente… quiero decir, para que la gente se ponga de pie y sea tomada en cuenta en este país por el bien de estos niños y de los niños que vendrán, y es por eso que estamos aquí hoy”.

Boko Haram ha amenazado con vender las estudiantes secuestradas como esclavas. Aquí en Estados Unidos también se realizaron manifestaciones en varias ciudades en solidaridad con la campaña “Bring Back Our Girls” (Devuelvan a nuestras niñas). En la ciudad de Nueva York, un grupo de manifestantes se congregaron frente al consulado de Nigeria.

Oluremi Oshikinlu afirmó: “Debemos hacer oír nuestras voces y debemos hacer que el mundo sepa que la sangre de los nigerianos es igual de importante que la sangre de cualquier ser humano sobre la faz de la Tierra”.

Vaticano detalla los castigos a abusadores de niños por primera vez

La Iglesia Católica Romana ha presentado el informe más detallado a la fecha sobre la cifra de funcionarios del clero que serán castigados por acusaciones de abuso sexual infantil. En un testimonio ante Naciones Unidas, el representante del Vaticano Silvano Tomasi dijo que cerca de 850 sacerdotes han sido despedidos y más de 2.500 han sido sancionados.

Silvano Tomasi declaró: “Hubo desde 2004 y hasta fines de 2013, 848 sacerdotes que fueron despedidos de la condición clerical y reducidos a estado laical, y varios cientos más recibieron otros tipos de sanciones. Así que, en conjunto, fueron cerca de 3.500 sacerdotes”.

Tomasi también dijo que la Iglesia ha pagado más de 2.500 millones de dólares en concepto de indemnización a las víctimas de abuso sexual infantil desde 1950. Las revelaciones vienen como parte de una audiencia de Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Vaticano de un tratado internacional de prohibición de la tortura. En su intervención en la audiencia, Barbara Blaine de la Survivors Network Of Those Abused By Priests (Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abusos por parte de Sacerdotes, o SNAP por su sigla en inglés), acusó al Vaticano de seguir evadiendo la responsabilidad de sus crímenes contra los niños.

Barbara Blaine expresó: “En conclusión, todo el mundo ha sabido por décadas que abusar sexualmente de un niño, violar a un niño, es un crimen. Entonces, que Tomasi diga hoy que están aprendiendo, que necesitan más información, que confiaban en su psicólogo… son viejas excusas que no funcionan. Incluso yo sabía de niña en las décadas de 1960 y 1970 que violar niños era un crimen. Que ellos afirmen que no lo sabían es ridículo”.

Candidato presidencial egipcio: Estados Unidos pidió retrasar el golpe a Morsi

El militar egipcio Abdel Fattah el-Sisi, gran candidato a ganar las próximas elecciones, ha revelado que el gobierno de Obama le había pedido postergar el golpe de estado que derrocó al presidente electo, Mohamed Morsi, el pasado año. En una entrevista televisiva, Sisi afirma que el embajador de Estados Unidos le había solicitado demorar la destitución de Morsi “por un día o dos”. La declaración de Sisi señala su primera confirmación pública de que habría discutido el golpe con funcionarios estadounidenses justo antes de llevarlo a cabo. Estados Unidos ha reducido la ayuda a Egipto, pero ha evitado el corte completo, negándose a considerar la expulsión de Morsi un “golpe de estado”. Se estima que Sisi ganará la presidencia de Egipto en las elecciones nacionales del próximo mes.

Recluso de Texas busca aplazamiento de su ejecución haciendo alusión a muerte de Oklahoma

Un recluso condenado a muerte de Texas procura demorar su ejecución tras la fallida ejecución que tuvo lugar la semana pasada en Oklahoma. El representante legal de Robert Campbell dijo que su cliente podría enfrentar el mismo destino que Clayton Lockett, que falleció de un ataque cardíaco más de 40 minutos después de que le inyectaran fármacos no probados anteriormente. Actualmente, se lleva a cabo una segunda autopsia de Lockett, una semana después de su muerte. Por otra parte, abogados de Charles Warner, el recluso cuya ejecución estaba prevista para llevarse a cabo inmediatamente después de la de Lockett, han solicitado a un tribunal el aplazamiento de su ejecución durante seis meses. Está previsto que su ejecución se lleve a cabo dentro de seis días.

Nueva sentencia para docente de Montana que cumplió un mes de prisión por violar a una estudiante

La Corte Suprema de Montana dejó sin efecto la condena a prisión durante un mes de un ex docente de secundaria acusado de violar a una estudiante de catorce años de edad que posteriormente se suicidó. La condena a 30 días de prisión impuesta a Stacey Rambold suscitó críticas en todo el país. El juez Todd Baugh afirmó que la víctima de Rambold de catorce años de edad era “mayor que su edad cronológica” y que “tenía la situación bajo control al igual” que su violador. Los fiscales de Montana apelaron la condena de Rambold alegando que, conforme a las leyes estatales, debería haber sido condenado a un mínimo de dos años. La Corte Suprema de Montana deja sin efecto la condena y asigna el caso a otro juez.

Habitantes de Albuquerque ocupan sesión de concejo municipal tras tiroteo mortal de la policía

Habitantes de Albuquerque, Nuevo México, han tomado la sesión de un concejo municipal tras otro tiroteo mortal perpetrado por la policía. Armand Martin recibió disparos que le causaron la muerte tras disparar dos pistolas de mano contra presencia policial al frente de su casa. Sin embargo, el caso provocó críticas luego de que el Departamento de Justicia informara haber hallado un patrón de uso excesivo de la fuerza en unas 25 muertes a manos de la policía que han tenido lugar desde 2010. El lunes de noche, activistas irrumpieron en una sesión del concejo municipal en demanda de la destitución del jefe de policía de Albuquerque.

Presidente de Cámara de Representantes de Carolina del Norte gana primarias republicanas al Senado

El martes, se llevaron a cabo primarias republicanas en tres estados, al tiempo que cobra impulso la temporada de elecciones primarias 2014. En una de las primeras contiendas miradas de cerca, el Presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Thom Tillis, obtuvo la nominación republicana al Senado de Estados Unidos. Tillis se enfrentará al senador demócrata Kay Hagan en noviembre, en una contienda que podría determinar qué partido controlará el Senado. Las primarias de Carolina del Norte atrajeron la atención de todo el país al enfrentar a Tillis, que recibe el apoyo de muchos dentro de la clase dirigente republicana, contra candidatos que mantienen estrechos vínculos con el Tea Party y la derecha religiosa. Como presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, Tillis fue blanco frecuente de las manifestaciones “Moral Monday” (Lunes Moral) durante los pasados dos años.

Estudio: Ampliación de cobertura de salud podría salvar decenas de miles de vidas

Un nuevo estudio publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine halló que la tasa de muertes en Massachusetts se redujo tras la ley de reforma de la salud adoptada en 2006, la cual extiende la cobertura de seguro médico a la amplia mayoría de los habitantes. La caída sugiere que extender la cobertura de salud podría salvar decenas de miles de vidas en todo el país. Durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigencia de la ley, la tasa de mortalidad de Massachusetts cayó aproximadamente en un 3%, una baja que equivale a 17.000 muertes menos por año a escala nacional. La baja en la tasa de mortalidad fue más pronunciada en zonas con mayores índices de pobreza y de habitantes que previamente no habían tenido cobertura de salud. El estudio advierte además que la brecha en la salud que existe actualmente entre los estados empeorará en los próximos años entre aquellos que aceptaron dinero federal para extender Medicaid y los que no lo aceptaron. Cifras recientes reveladas esta semana muestran que la tasa de estadounidenses adultos que no poseen cobertura de salud alcanza su nivel más bajo desde comienzos de 2008. La tasa actual es de 13,4%, lo cual marca una baja con respecto al 18% registrado el año pasado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.