Noticias en breve: Democracy Now 7/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 7 de mayo de 2015.

Mueren decenas de civiles en los combates en Yemen; Kerry solicita “pausa humanitaria”

Decenas de personas murieron en Yemen el miércoles, uno de los peores días del combate hasta el momento. El mayor nivel de violencia se registró en la ciudad portuaria de Adén, donde alrededor de 40 civiles murieron mientras intentaban huir; y en el norte, donde fuentes hutíes afirman que 35 civiles murieron en un ataque aéreo lanzado por los saudíes. Durante su visita a Arabia Saudí, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la situación en Yemen es cada vez más desesperada.

Kerry declaró: “Estamos muy preocupados por la situación humanitaria que se está desatando en Yemen: hay escasez de alimentos, combustible y medicamentos. La situación es cada vez más desesperada”.

Está previsto que Kerry solicite al gobierno de Arabia Saudí que acepte una pausa humanitaria al afirmar que ya recibió “señales” de que los hutíes la aprobarán. En una declaración conjunta, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras criticaron los ataques contra aeropuertos perpetrados por la coalición liderada por los saudíes, al sostener que están “impidiendo la entrega de la tan necesaria ayuda humanitaria y el movimiento del personal de ayuda humanitaria”. Los grupos también sostienen que el bloqueo de la coalición de las importaciones hacia Yemen “ha vuelto insoportable la vida cotidiana de los yemeníes”.

Alcaldesa de Baltimore solicita al Departamento de Justicia que investigue a la policía de la ciudad

La alcaldesa de Baltimore pidió al Departamento de Justicia que investigara a la policía de la ciudad tras la muerte de Freddie Gray. Stephanie Rawlings-Blake dijo que la investigación debería centrarse en si la táctica de la policía viola los derechos civiles y las garantías constitucionales.

Rawlings-Blake declaró: “Solicito al Departamento de Justicia que investigue si nuestro departamento de policía ha participado en prácticas de detención, registro o arresto que violen la Cuarta Enmienda. Solicito que investigue cuáles son las dificultades sistémicas de nuestro departamento de policía que contribuyen al uso excesivo de la fuerza y prácticas policiales discriminatorias. Al final del proceso, responsabilizaré a los culpables si no se efectúan cambios”.

La investigación del Departamento de Justicia de otras fuerzas policiales en Estados Unidos ha dado lugar a decretos que obligan a realizar cambios. Rawlings-Blake solicitó la investigación un día después de que la fiscal general, Loretta Lynch, visitara Baltimore.

Chicago aprueba indemnización de 5,5 millones de dólares para víctimas de tortura policial

El ayuntamiento de Chicago aprobó un fondo de indemnización de 5,5 millones de dólares para las víctimas de tortura policial. En los años en que Jon Burge era Jefe de Policía de Chicago, de 1972 a 1991, más de 200 personas, en su mayoría afroestadounidenses, fueron torturadas mediante tácticas como choques eléctricos o sofocamiento. El paquete de indemnización incluye la exoneración del pago de la matrícula de la universidad de la ciudad para las víctimas y sus familiares, servicios de consulta psicológica y un monumento a las víctimas, la inclusión de los actos de Burge en el programa de estudios curricular de primaria y una disculpa formal. Un miembro del ayuntamiento de la ciudad y el alcalde Rahm Emanuel aplaudieron la decisión.

El miembro del ayuntamiento dijo: “Por fin, por fin hemos comenzado a reconocer esta terrible injusticia. En primer lugar, finalmente llegamos a un acuerdo con respecto a las demandas judiciales que entablaron las víctimas o muchas de las víctimas. Y ahora hicimos algo que ninguna otra ciudad de Estados Unidos ha hecho antes”.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró: “Se trata de un paso más, pero de un paso fundamental, en corregir una injusticia. Quitar una mancha de la reputación de esta gran ciudad y de la gente que son parte de esta gran ciudad”.

Varias víctimas de tortura policial asistieron el miércoles a la sesión del ayuntamiento. Burge cumplió una breve condena de prisión por perjurio y obstrucción de la justicia, tras la cual fue liberado el año pasado.

Evacuan una localidad de Dakota del Norte después de que se descarriló tren que llevaba petróleo

Una localidad de Dakota del Norte fue evacuada el miércoles, tras el descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo crudo. Alrededor de 40 habitantes fueron obligados a abandonar la localidad de Heimdal, mientras equipos de emergencia intentaban apagar el incendio. Se trata de al menos el sexto accidente este año relacionado con los denominados “trenes bomba” que transportan crudo a través de comunidades de América del Norte. El incidente ocurrió días después de que inspectores federales publicaran una muy esperada serie de normas nuevas para los trenes, que los ambientalistas han criticado por considerarlas insuficientes.

Parlamento francés promueve ley de vigilancia generalizada

Legisladores franceses han promovido una medida que aumentaría considerablemente la vigilancia del gobierno y minimizaría la supervisión judicial. La legislación permitiría a las agencias de inteligencia intervenir teléfonos y computadoras, instalar micrófonos en automóviles y viviendas y vigilar a cualquier persona asociada con los objetivos de vigilancia. También permitiría a agentes del gobierno buscar datos, de un modo similar a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. El proyecto de ley será discutido en el Senado francés, que se prevé que votará a favor.

Se informó que copiloto de vuelo de Germanwings que se estrelló había ensayado maniobra para derribar el avión

Se informó que el copiloto alemán acusado de haber estrellado deliberadamente un avión de pasajeros en los Alpes franceses había practicado su misión suicida en un vuelo anterior el mismo día. Las autoridades francesas afirman que Andreas Lubitz fijó la altitud del avión a 30 metros cuando el capitán salió brevemente de la cabina de mando. Durante el vuelo de regreso, se cree que Lubitz se encerró en la cabina y dejó al copiloto fuera antes de estrellar el avión intencionalmente, quitándose la vida y matando a otras 149 personas que iban a bordo del vuelo.

Netanyahu obtiene estrecha mayoría en nueva coalición de gobierno

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu alcanzó un acuerdo para conformar una coalición de gobierno, poco antes de la fecha límite prevista. El acuerdo le otorga control de 61 escaños en el Parlamento, lo cual representa una estrecha mayoría de apenas un voto.

Informe: Aumenta un 14% la cifra de desplazados internamente a nivel mundial

Un informe reciente establece que la cifra de personas desplazadas internamente a nivel mundial ha aumentado por tercer año consecutivo. El Internal Displacement Monitoring Center con sede en Ginebra concluyó que existe un 14% de aumento en la cantidad de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y huir dentro de sus propios países. Jan Egeland, del Norwegian Refugee Council, reveló los resultados.

Egeland expresó: “Según hemos documentado, 2014 fue definitivamente el peor año en los 35 años que llevo como trabajador de ayuda humanitaria. La cifra total de personas desplazadas internamente dentro de las fronteras de sus países es de 38 millones”.

Siria da cuenta de la mayor cantidad de desplazados, con 7,6 millones de personas desplazadas internamente y cuatro millones de refugiados en el exterior del país.

Partido de izquierda NDP derroca a conservadores en provincia canadiense de Alberta

En Canadá, el Nuevo Partido Democrático (NDP) obtuvo una histórica victoria en Alberta, provincia tradicionalmente conservadora. El electorado votó al NDP para una mayoría de gobierno que contará con 53 escaños, tras haber contado con solamente cuatro. La victoria derroca al Partido Conservador del primer ministro canadiense Stephen Harper después de haber estado más de cuatro décadas en el poder. Alberta es considerada desde hace años la provincia más derechista de Canadá. La gobernadora entrante, Rachel Notley, celebró su victoria.

Notley afirmó: “No sé. Creo que hemos hecho un poco de historia esta noche. Creo que el cambio ha llegado finalmente a Alberta”.

Notley ha prometido analizar el sector energético de Alberta y el pago de regalías efectuado por las empresas que extraen petróleo de alto contenido en carbono a partir de arenas alquitranadas. El NDP prometió además incrementar las tasas de impuestos al sector empresarial, aumentar el salario mínimo y trabajar cooperativamente con los pueblos originarios de la provincia. A nivel nacional, se espera que el NDP de Alberta presione al gobierno canadiense para que modifique su política ambiental y que abandone la presión ejercida por esa provincia en favor del oleoducto Keystone XL.

Bank of America limitará financiación a la industria minera tras años de presión activista

La gigante de las finanzas Bank of America anunció que dejará de financiar compañías vinculadas a la minería de carbón. En declaraciones efectuadas durante la asamblea anual de accionistas, el ejecutivo de responsabilidad social de la compañía, Andrew Plepler, sostuvo que “con el tiempo se disminuirá el riesgo crediticio en el sector de la minería de carbón en general”. La medida tiene lugar en el marco de una nueva política que establece: “Como una de las principales instituciones financieras del mundo, el banco tiene la responsabilidad de contribuir a mitigar el cambio climático con nuestro impulso en finanzas y recursos orientado a acelerar la transición de una sociedad con altas emisiones de carbono a una con bajas emisiones”. El cambio tiene lugar después de años de activismo contra Bank of America por su importante participación en el financiamiento de la industria del carbón, incluso de la polémica práctica minera de remoción de cima de montañas para la extracción de carbón. La organización Rainforest Action Network, que ha encabezado la campaña activista, expresó: “El anuncio dado el día de hoy por Bank of America representa verdaderamente un cambio radical: reconoce la responsabilidad que tiene el sector financiero al financiar y obtener ganancias de la industria de los combustibles fósiles y del caos climático que ha ocasionado”.

Informe: Boina verde admite haber incinerado cuerpo de hombre afgano desarmado que fue asesinado

Una investigación de The Intercept reveló nuevos detalles acerca del miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos que durante una entrevista de trabajo en la CIA confesó haber asesinado y sepultado a un hombre afgano desarmado. Un memorando del ejército detalla de qué manera en 2011 el comandante del Ejército de Estados Unidos Mathew Golsteyn admitió haber “capturado, disparado y sepultado a un sospechoso de hacer artefactos explosivos improvisados” y posteriormente haber “regresado con dos más para incinerar el cuerpo y desechar los restos”. Documentación del Ejército obtenida por Jeremy Scahill y Ryan Devereaux muestra que los militares investigaron el presunto asesinato y emitieron una carta de reprimenda. Luego de que el Ejército concluyera que Golsteyn infringió a conciencia las leyes de guerra, se le retiraron sus condecoraciones militares pero permaneció en el Ejército y no se presentaron cargos penales contra él.

Gobernador de Nueva York procura aumento salarial para trabajadores del sector de comidas rápidas

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo procura aumentar el salario de los trabajadores del sector de comidas rápidas de ese estado. En una publicación en el periódico The New York Times, Cuomo afirma que solicitará al comisionado de trabajo que convoque a una comisión para aumentar el salario mínimo en la industria de comidas rápidas. Se espera que las conclusiones de la comisión se den a conocer en tres meses. En su artículo, Cuomo hizo referencia al gasto que efectúa el estado de Nueva York de 6.800 dólares en asistencia pública por trabajador de comidas rápidas, el gasto más alto del país. Su anuncio tuvo lugar pocas semanas después de que miles de trabajadores de comidas rápidas llevaran a cabo una protesta a nivel nacional en demanda de un salario mínimo de quince dólares por hora en lo que se considera la mayor acción desarrollada por ese sector hasta la fecha.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]