Noticias en breve: Democracy Now 7/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de marzo de 2017.

Trump firma nueva versión de prohibición de viaje contra musulmanes

El presidente Donald Trump emitió una nueva orden ejecutiva el lunes mediante la cual prohíbe el ingreso a Estados Unidos de todos los refugiados, así como de ciudadanos de seis países con mayoría musulmana. Según funcionarios de la Casa Blanca, Trump firmó la orden ejecutiva fuera de la vista pública, lo que marca una gran diferencia respecto de la firma de su primera prohibición migratoria, que generó protestas a nivel nacional en aeropuertos antes de ser impugnada por distintos tribunales en febrero. La nueva prohibición abarca a ciudadanos de Siria, Sudán, Irán, Somalia, Libia y Yemen, pero no de Irak. Por otra parte, la prohibición no se aplicará a los ciudadanos de estos seis países que sean titulares de tarjetas verdes o que ya tengan una visa. A pesar de los cambios, los defensores de los inmigrantes afirman que la nueva prohibición discrimina a los musulmanes. Estas son las palabras de Nihad Awad, integrante del Consejo de Relaciones Estadounidenses Islámicas.

Nihad Awad afirmó: “Este gobierno se esfuerza de forma activa para socavar las libertades religiosas y la libertad de los musulmanes estadounidenses, a pesar de las protecciones constitucionales que garantizan la libertad de religión para todas las personas”.

La nueva orden entrará en vigor el 16 de marzo. Visite www.democracynow.org/es para obtener más noticias sobre la nueva prohibición, con Faiza Patel.

Israel prohíbe ingreso al país de personas que apoyen el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones

Israel aprobó su propia prohibición migratoria el lunes, mediante la cual les prohíbe a los seguidores del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, conocido como BDS, ingresar a Israel. El movimiento BDS es una campaña internacional que tiene como objetivo presionar a Israel para que cumpla con las leyes internacionales y respete los derechos de los palestinos. El parlamento israelí aprobó la medida mediante la cual prohíbe la entrada al país a todo ciudadano que no sea israelí si él mismo, o cualquier organización de la que forme parte, apoyan el boicot. La ley también se refiere al movimiento BDS como “un nuevo frente de guerra contra Israel”.

Republicanos de la Cámara de Representantes presentan plan para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

El lunes, los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un nuevo proyecto de ley que pretende derogar gran parte de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, incluso la expansión prevista de Medicaid. La propuesta incluye grandes beneficios fiscales para las empresas aseguradoras, que pagan a sus directores ejecutivos más de 500.000 dólares por año. También recorta los fondos destinados a la organización de cuidado de la salud de la mujer Planned Parenthood y elimina la cobertura en materia de abortos. No obstante, la propuesta de los republicanos mantiene el requisito, dispuesto en el sistema conocido como Obamacare, de que las aseguradoras cubran a las personas que tengan afecciones preexistentes. Sin embargo, elimina el mecanismo de generación de ingresos que posibilita esta medida: el mandato individual que exigía que todos los ciudadanos estadounidenses se registren en una aseguradora de salud o paguen una cuota. La propuesta se someterá ahora a la revisión de dos comités de la Cámara de Representantes. Los legisladores republicanos enfrentan una creciente resistencia de parte de sus representados por sus planes de derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. La semana pasada, miles de personas confrontaron a los republicanos durante sus reuniones municipales, entre ellos el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham.

Senador Lindsey Graham: “Esto es lo que haremos. Esta es la razón por la cual remplazaremos el sistema Obamacare. Los empleadores…”

Miembro del público: “¡La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio!”.

Senador Lindsey Graham: “Los empleadores… Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Eventualmente, los empleadores van a reducir las coberturas y todas las personas que trabajen para una empresa tendrán que escoger la opción de seguro de salud que ofrece el gobierno estatal. Todo se reducirá a una empresa. Una empresa. No tendrán otra opción. Las tarifas subieron un 27…”

Público: “(abucheos)”

Senador Lindsey Graham: “Les diré algo. Serán expulsados en aproximadamente 30 segundos si no se callan”.

Miembro del público: “Porque estoy diciendo la verdad”.

Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre el plan republicano para derogar partes de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Duro golpe de la Corte Suprema de Estados Unidos contra caso relativo a los derechos de las personas transgénero

En lo que representa un revés para el movimiento de los derechos de las personas transgénero, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que someterá un caso emblemático en esta materia a la decisión de un tribunal inferior. La demanda fue presentada por el estudiante de secundaria transgénero Gavin Grimm, de Virginia, que demandó a su distrito escolar local por obligarlo a usar un baño individual que a ningún otro estudiante se obliga a usar. En un fallo compuesto por una sola oración, la Corte Suprema dejó sin efecto una decisión de un tribunal de apelaciones que había fallado a favor de Grimm. Este fallo se produce menos de dos semanas después de que el presidente Trump eliminara la directiva del expresidente Barack Obama que ordena a las escuelas públicas dejar que los estudiantes transgénero usen los baños que corresponden con su identidad de género. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre la decisión de la Corte Suprema, con Gavin Grimm y Chase Strangio de la Unión Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Ben Carson despierta indignación al referirse a los esclavos como “inmigrantes”

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Ben Carson, generó indignación el lunes cuando se refirió a los africanos esclavizados como “inmigrantes”.

Ben Carson dijo: “De esto se trata Estados Unidos, una tierra de sueños y oportunidades. Hubo otros inmigrantes que llegaron aquí en barcos de esclavos y trabajaron más por menos. Pero ellos también tenían un sueño de que algún día sus hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, bisnietas podrían vivir con prosperidad y felicidad en estas tierras”.

Los comentarios de Carson despertaron críticas generalizadas. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, pos sus siglas en inglés) tuiteó simplemente “¿Inmigrantes?”. La galardonada directora de cine Ava DuVernay tuiteó: “¿Su sueño? No ser secuestrados, torturados, violados, obligados a reproducirse, trabajar para darles ganancias a otros, ser separados de su familia y cultura”.

Sean Spicer se niega a realizar conferencia de prensa televisada por siete días consecutivos

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se negó a realizar una conferencia de prensa televisada por siete días consecutivos. El lunes, el público no pudo ver la conferencia de Spicer, en la que hizo referencia a las declaraciones sin pruebas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el expresidente Barack Obama había pinchado sus teléfonos durante las elecciones de 2016. En la conferencia, Spicer no ofreció ninguna prueba, pero dijo: “No hay dudas de que algo sucedió. La pregunta es: ¿es vigilancia, es la intervención de teléfonos o algo más?”.

Privilegios de viaje de Khizr Khan se encontrarían bajo revisión

En Toronto, Canadá, los organizadores suspendieron un evento luego de enterarse de que a Khizr Khan, el padre de un soldado musulmán estadounidense que murió en Irak, le habían anunciado que sus privilegios de viaje estaban bajo revisión. El evento estaba previsto para hoy. El padre del soldado condecorado con la Estrella de Oro y su esposa, Ghazala Khan, fueron atacados verbalmente por el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hace unos meses, cuando los Khan subieron al escenario durante la Convención Nacional Demócrata, donde Khizr se dirigió a Trump directamente.

Khizr Khan declaró: “Donald Trump, les está pidiendo a los estadounidenses que le confíen su futuro. Permítame preguntarle: ¿ha leído la Constitución de Estados Unidos? Con mucho gusto puedo prestarle la mía”.

Después de este discurso, Trump se burló de Ghazala Khan, sugiriendo que ella no habló en el escenario porque no la dejaron. Khan vive en Estados Unidos desde 1980 y tanto él como su esposa son ciudadanos estadounidenses. No se sabe cuáles de sus privilegios de viaje podrían estar bajo revisión. Su hijo, el capitán del Ejército estadounidense Humayun Khan, fue galardonado de forma póstuma con la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura tras morir en Irak en 2004.

Planned Parenthood rechaza propuesta de Trump para detener abortos

La organización de cuidado de la salud de la mujer Planned Parenthood rechazó una propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la que el gobierno federal dejaría de amenazar con retirar los fondos destinados a la organización, con la condición de que dejara de practicar abortos. En respuesta, Dawn Laguens, integrante de The Planned Parenthood Federation of America, declaró: “Seamos claros: los fondos federales ya no financian los abortos. Ofrecerle dinero a Planned Parenthood para que abandonemos a nuestras pacientes y nuestros valores es un acuerdo que jamás aceptaremos. Proveer servicios de atención de salud críticos para millones de mujeres estadounidenses no es negociable”.

Liberan a familia afgana tras días de haber sido detenida en el aeropuerto de Los Ángeles

Una pareja afgana y sus tres hijos pequeños fueron liberados después de haber sido detenidos en el aeropuerto de Los Ángeles el jueves y de haber permanecido bajo custodia durante el fin de semana, a pesar de que contaban con visas válidas para ingresar a Estados Unidos. La familia llegó con visas especiales de inmigrantes, que habían recibido porque el padre había trabajado para el gobierno estadounidense en Afganistán. Toda la familia fue liberada antes de que se llevara a cabo una audiencia que estaba programada para el lunes. Las siguientes son palabras del abogado de la familia, Mark Rosenbaum.

Mark Rosenbaum expresó: “Esto está sucediendo con demasiada frecuencia. Es un mensaje anti reclutamiento para las personas en Afganistán y otros países donde contamos con los ciudadanos para que ayuden a nuestro ejército. El mensaje es que, si usted hace eso durante una década y luego viene a Estados Unidos con su esposa y sus tres hijos, la respuesta es que vamos a ponerlos en régimen de incomunicación durante 40 horas y vamos a calificarlos de terroristas. Esto no es de interés nacional”.

Declaración de la Casa Blanca toma párrafo de comunicado de prensa de ExxonMobil

El lunes, la Casa Blanca emitió una declaración sobre ExxonMobil que incluye un párrafo entero tomado de un comunicado de prensa de la compañía que había sido publicado menos de una hora antes. El párrafo, que celebra las inversiones de ExxonMobil en nuevas refinerías de petróleo y en proyectos de fabricación de productos químicos, fue detectado por un periodista del periódico The Washington Post, quien publicó la comparación de ambos textos en Twitter. El comunicado de prensa de la compañía fue publicado a las 3:10 PM, y la declaración de la Casa Blanca fue enviada a los reporteros a las 3:44 PM. Más allá de pequeños cambios de edición, los párrafos se diferencian por una sola palabra: el comunicado de ExxonMobil llama a su proyecto “Programa de expansión del golfo”, mientras que la declaración de la Casa Blanca lo llama “Programa de crecimiento del golfo”. La oración final de la declaración de la Casa Blanca también es casi idéntica a la de ExxonMobil, donde asegura que los proyectos generarán “muchos más puestos de trabajo”. Rex Tillerson, quien durante mucho tiempo se desempeñó como director ejecutivo de ExxonMobil, ahora es el secretario de Estado de Estados Unidos.

Hombres del Cuerpo de Infantería de la Marina comparten fotos de soldados desnudas en grupo secreto de Facebook

El Pentágono abrió una investigación sobre un grupo de Facebook al que se accede por invitación, en el que hombres que se desempeñan como infantes de la Marina estadounidense han estado publicando miles de fotos de sus colegas desnudas o sexualmente sugestivas, junto con una ola de comentarios misóginos; algunos de ellos dicen que las mujeres deberían ser violadas. Algunas de las fotos claramente fueron tomadas sin el consentimiento o conocimiento de las mujeres; entre ellas, una que muestra a una soldado agachada. Otras son fotos privadas o tomadas de redes sociales como Instagram. El grupo se llama Marines United y está integrado por 30.000 hombres que son soldados en servicio activo y veteranos. El Servicio de Investigación Criminal Naval inició una investigación y el Cuerpo de Infantería de la Marina advirtió a los soldados que podrían enfrentarse a la corte marcial por su participación en el grupo. Un informe del Pentágono de 2014 halló que entre los infantes de la Marina se registra la mayor tasa de asalto sexual de las fuerzas armadas de Estados Unidos, con aproximadamente 8% de mujeres infantes de la Marina en servicio activo que sufrieron asalto sexual solamente ese año.

Algunas escuelas planean cerrar por la huelga del “Día sin mujeres”

Decenas de escuelas de Estados Unidos anunciaron que cerrarán el miércoles para adherirse a la huelga nacional “Día sin mujeres”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Todo el sistema de escuelas públicas de Alexandria, Virginia, comunicó que va a cerrar después de que 300 mujeres solicitaran el día libre para participar en la huelga. Algunas escuelas también cerrarán en Chapel Hill, Carolina del Norte, y en la ciudad de Nueva York. La huelga bajo la consigna “Día sin mujeres” fue convocada por los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington, el mayor día nacional de protesta tras una asunción presidencial que haya tenido lugar en la historia de Estados Unidos.

Miles de mujeres marchan en Polonia y Londres en vísperas del Día de la Mujer

Y en información internacional, las protestas de mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ya comenzaron. El domingo, miles de mujeres salieron a las calles de Varsovia y otras ciudades polacas para protestar contra los planes del gobierno de restringir aún más el acceso al aborto. Por otra parte, miles de mujeres también marcharon en Londres, donde la activista por los derechos humanos Bianca Jagger denunció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Bianca Jagger expresó: “Así que hoy estoy solicitando igualdad en la remuneración, igualdad de género, el fin de la violencia contra las mujeres y niñas. Y también pido que pensemos lo que estamos enfrentando con un presidente en Estados Unidos que quiere menospreciar a las mujeres, que quiere reducir nuestros derechos, que quiere disminuirnos. Debemos resistir”.