Noticias en breve: Democracy Now 7/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de febrero de 2017.

Senadores demócratas retrasan confirmación de DeVos con debate de protesta de 24 horas

H01 devos

En el Capitolio, los senadores demócratas se encuentran en medio de un debate de 24 horas con el que pretenden retrasar la confirmación de la multimillonaria Betsy DeVos como secretaria de Educación. Del controvertido grupo de candidatos al gabinete elegidos por Trump, que en su mayoría son hombres blancos millonarios y multimillonarios, Betsy DeVos es quizá la candidata más cuestionada. DeVos es partidaria, desde hace mucho tiempo, de las escuelas chárter y la financiación de escuelas privadas y religiosas. Ella y su esposo también invirtieron en una agencia de cobro de deudas estudiantiles que hace negocios con el Departamento de Educación. El lunes, los senadores demócratas hicieron uso de la palabra en el Senado estadounidense para comenzar un debate de 24 horas, en un esfuerzo para convencer a un tercer legislador republicano a que se una a ellos y vote en contra de DeVos, lo que haría colapsar su confirmación. Estas son las palabras de la senadora por el Estado de Washington Patty Murray.

La senadora Patty Murray dijo: “Señora presidenta, esta nominación ya fracasó incluso ahora, que pende de un hilo. Cincuenta senadores, demócratas y republicanos, votarán para rechazar a Betsy DeVos, y necesitamos que se nos una solo un republicano más, que se ponga del lado de los estudiantes y los padres y de la educación pública de Estados Unidos, y que le diga no a Betsy DeVos”.

La semana pasada, dos legisladoras republicanas, las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski, anunciaron que tienen previsto votar contra DeVos, lo que significaría que a los republicanos del Senado les faltaría un voto para confirmarla en el cargo. Si la votación en el Senado es de 50 votos a favor y 50 en contra, el vicepresidente Mike Pence tendría el voto decisivo, algo que nunca sucedió con un candidato propuesto por el presidente en la historia de Estados Unidos. Padres y maestros están haciendo colapsar las vías telefónicas del Senado para pedirles a los legisladores que se opongan a la confirmación de DeVos. También se prevé que prácticamente todos los senadores demócratas voten contra las nominaciones de Tom Price como director del Departamento de Salud y Servicios Humanos; Jeff Sessions como fiscal general; Andrew Puzder como secretario de Trabajo y Steven Mnuchin como secretario del Tesoro, una medida que el periódico The Washington Post considera “una reprimenda histórica de los candidatos al gabinete de un presidente en su primer mandato”. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el debate en el Senado acerca de Betsy DeVos.

Ex secretarios de Estado y más de 100 empresas apoyan demanda legal en rechazo a prohibición contra musulmanes

H02 protest

Un tribunal federal de apelaciones escuchará hoy los alegatos en torno al restablecimiento de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. En la audiencia se analizará un fallo emitido por un tribunal inferior que suspendió la orden ejecutiva de Trump. El lunes, más de 100 empresas, entre ellas los gigantes de la tecnología Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter y Uber, presentaron documentos al tribunal en los que afirman que se oponen a la prohibición de Trump contra los musulmanes. Ex altos funcionarios, entre ellos los ex secretarios de Estado John Kerry y Madeleine Albright, también presentaron documentos al tribunal el lunes, en los que afirman que se oponen a la prohibición. En los últimos dos fines de semana, decenas de miles de personas protestaron en manifestaciones a nivel nacional en rechazo a la prohibición de Trump contra los musulmanes. El lunes por la noche, en una de las protestas más recientes, aproximadamente 20 rabinos fueron arrestados por impedir el paso en una calle cercana a la Torre Trump en Manhattan, Nueva York como protesta contra la prohibición.

Trump afirma falsamente que los medios encubren ataques terroristas

H03 trump on media

El presidente Trump afirmó falsamente el lunes, durante un discurso dirigido al Comando Central de Estados Unidos desde la Base Aérea MacDill, en Florida, que los medios de comunicación encubren ataques terroristas de forma intencional.

El presidente Donald Trump expresó: “Ya vieron lo que sucedió en París y en Niza, y en toda Europa. Está sucediendo. Ha llegado al punto en que ni siquiera se informa. Y en muchos casos, la prensa muy, muy deshonesta no quiere informar”.

Esta afirmación parece ser parte de un intento más amplio por parte de la Casa Blanca de incrementar el miedo sobre posibles, e incluso imaginarios, ataques terroristas, con el fin de justificar las duras medidas del presidente Trump contra la inmigración, incluso su prohibición contra los musulmanes. Más tarde el lunes, luego de haber recibido la presión de los medios, la Casa Blanca publicó una lista de lo que afirma que son 78 ataques terroristas desde 2014 que no han recibido suficiente cobertura. Muchos de los ataques incluidos en la lista no causaron ninguna muerte y casi todos fueron perpetrados fuera de Estados Unidos. Por otra parte, la lista incluye ataques que recibieron muchísima atención de los medios y a los que se reconoce por una sola palabra, tal como “Niza” u “Orlando”. La lista también incluía numerosos errores de ortografía, tales como faltas en el nombre de San Bernardino. Como respuesta, el congresista del Estado de California Pete Aguilar tuiteó: “Ni siquiera pueden deletrear #SanBernardino, pero explotan a nuestra comunidad para justificar la prohibición contra los musulmanes”.

Kellyanne Conway ha mentido en repetidas ocasiones sobre la “masacre de Bowling Green” que nunca sucedió

H04 kellyanne

Surgió nueva información que indica que la consejera del presidente Kellyanne Conway ha declarado falsamente en repetidas ocasiones sobre un ataque terrorista que nunca sucedió, al que se refirió como la masacre de Bowling Green. Los comentarios de Conway generaron polémica en primer lugar tras una entrevista el 2 de febrero con el periodista de MSNBC Chris Matthews, en la que intentó justificar la prohibición del presidente Trump contra los musulmanes haciendo referencia a un ataque terrorista en Bowling Green, Kentucky, que nunca sucedió.

Kellyanne Conway dijo: “Supongo que la gente no sabe que el presidente [Barack] Obama impuso una prohibición de seis meses al programa de refugiados de Irak luego de que dos iraquíes vinieran a este país, se radicalizaran y fueran los autores intelectuales de la masacre de Bowling Green. La mayoría de la gente no lo sabe porque los medios no lo cubrieron”.

Luego de las críticas generalizadas que recibió, Conway dijo que se había equivocado al decir “masacre” y que pretendía referirse al caso de dos hombres iraquíes que vivían en Bowling Green y que fueron arrestados en 2011, acusados de haber intentado enviar dinero y armas a Al Qaeda en Irak. Sus arrestos tuvieron como resultado que el gobierno de Obama implementara un procedimiento de investigación más exhaustivo para los refugiados iraquíes, pero nunca se prohibió su relocalización. Sin embargo, ahora está claro que Conway no se expresó mal, ya que han surgido videos y citas con esas mismas afirmaciones en dos entrevistas anteriores. En una entrevista de Cosmopolitan.com publicada el 29 de enero afirmó falsamente que “dos ciudadanos iraquíes vinieron a este país, se unieron al Estado Islámico, viajaron de regreso a Medio Oriente para ser entrenados y perfeccionar sus habilidades de terrorismo y regresar aquí, y fueron los responsables intelectuales de la masacre de Bowling Green, donde se perdieron vidas de soldados inocentes”. Esto no es cierto. Ese mismo día, Conway fue entrevistada por TMZ y pronunció la misma declaración falsa.

Kellyanne Conway enunció: “El hecho es que fueron el presidente Obama y el Congreso los que identificaron estos siete países, por lo que el presidente Trump solo le está dando seguimiento. El presidente Obama suspendió el programa de refugiados iraquíes por seis meses en 2011, y nadie le dió cobertura; creo que nadie se dio cuenta. Yo asumo que lo hizo porque había dos iraquíes que vinieron aquí, se radicalizaron, se unieron al ISIS y fueron los responsables intelectuales del ataque de Bowling Green contra nuestros valientes soldados”.

Zac Petkanas, asesor principal del Comité Nacional Demócrata, dijo en respuesta: “El gobierno de Trump estaba tan desesperado por vender su prohibición contra los musulmanes, cada vez más impopular y probablemente ilegal, que terminó inventando un ataque terrorista para asustar a la gente”. Algunos grupos de control de los medios de comunicación han solicitado a las transmisoras de televisión por cable que dejen de convocar a Kellyanne Conway para entrevistas debido a estas mentiras.

Presidente de la Cámara de los Comunes británica se negará a invitar a Trump a hablar ante el Parlamento

H05 john bercow

En Reino Unido, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, afirma que se negará a invitar a Donald Trump a dirigirse al Parlamento británico durante su próxima visita estatal. Bercow mencionó como argumento el “racismo y sexismo” de Trump.

John Bercow declaró: “Tras la imposición de la prohibición migratoria del presidente Trump, me opongo aún más a un discurso del presidente Trump en Westminster Hall. Considero firmemente que nuestra oposición al racismo y el sexismo y nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y un sistema judicial independiente son consideraciones muy importantes en la Cámara de los Comunes”.

Más de 1,8 millones de británicos también han firmado una petición con el fin de suspender la visita estatal de Trump, argumentando que “no se le debería permitir la Visita de Estado oficial porque avergonzaría a su Majestad la Reina”. El Parlamento británico tiene previsto debatir la petición el 20 de febrero.

Martellus Bennett, jugador de los Patriots, afirma que no visitará la Casa Blanca bajo el mandato de Trump

H06 martellus bennett

De vuelta a Estados Unidos, Martellus Bennett, el jugador de ofensiva de los Patriots de Nueva Inglaterra, dijo que no visitará la Casa Blanca con el resto de su equipo ganador del Super Bowl, debido a que se opone a Donald Trump.

Trump respecto al desmantelamiento de la Ley Dodd-Frank: “Mis amigos no pueden pedir dinero prestado”

H07 trump bank friends

El presidente Trump reconoció que sus planes para desmantelar la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor están inspirados, en parte, en el deseo de ayudar a sus amigos bancarios. Dodd-Frank es un conjunto de reformas financieras implementadas tras la crisis financiera estadounidense en 2008. Este es Trump, hablando el viernes en una cena en la que estaba presente el director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon.

El presidente Donald Trump expresó: “Tenemos algunos banqueros aquí. No hay nadie mejor para contarme sobre [la ley] Dodd-Frank que Jamie. Entonces, me vas a contar al respecto. Pero esperamos recortarle bastante a Dodd-Frank porque, francamente, tengo tanta gente, amigos míos que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado. Simplemente no pueden obtener dinero porque los bancos no les permiten pedir prestado, debido a las normas y reglamentos”.

Melania Trump demanda al dueño de The Daily Mail por 150 millones de dólares a causa de un artículo

H08 melania

La primera dama Melania Trump presentó una demanda contra el dueño del periódico The Daily Mail por un artículo publicado en agosto pasado que informó que presuntamente, Melania había trabajado para una compañía que ofrecía servicios de acompañamiento. La demanda, que busca obtener 150 millones de dólares por daños y perjuicios, afirma que el artículo dañó las posibilidades de Melania de ganar millones de dólares con la venta de una marca de productos de belleza y moda mientras ella es “una de las mujeres más fotografiadas del mundo”. Su abogado es Charles Harder, que también representó a Hulk Hogan en su demanda de 140 millones de dólares contra Gawker, que terminó causando el cierre del medio. El consejero de ética para la Casa Blanca del presidente George W. Bush, Richard Painter, dijo a The Washington Post que la demanda parece sugerir que Melania Trump intentaba beneficiarse de su papel de primera dama, con las palabras: “Nunca ha habido una primera dama de Estados Unidos que insinuara la pretensión de hacer un montón de dinero por la oportunidad ‘única en la vida’ de ser la primera dama”.

Amnistía Internacional: 13.000 personas fueron ahorcadas en secreto en cárcel militar del gobierno sirio

H09 amnesty

Amnistía Internacional informó que cerca de 13.000 personas fueron ahorcadas en una cárcel militar del gobierno sirio entre 2011 y 2015. Amnistía Internacional considera que los hechos son parte de una “política deliberada de exterminio”. El grupo afirma que la mayoría de las 13.000 personas ahorcadas eran civiles que se oponían al régimen del presidente Bashar al Assad. Esta es Lynn Maalouf, de Amnistía Internacional.

Lynn Maalouf declaró: “Los nuevos hallazgos de este informe se refieren a una campaña sistemática de ahorcamientos en masa donde cada semana, generalmente los lunes y miércoles, grupos de detenidos, de entre 20 y 50 detenidos, eran retirados de sus celdas. Se les informaba que serían transferidos a detenciones civiles pero, en lugar de eso, eran llevados a una celda en otro edificio dentro de Sednaya, donde eran ahorcados”.

Israel aprueba proyecto de ley para legalizar asentamientos de forma retroactiva

H10 settlement

El Parlamento israelí aprobó un proyecto de ley altamente contencioso para legalizar de forma retroactiva los asentamientos judíos que se construyeron en tierras privadas palestinas en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. Su aprobación fue celebrada por políticos israelíes de extrema derecha, quienes calificaron el lunes de un “día histórico para el movimiento de asentamientos”. La legislación recibió una oposición uniforme de los palestinos, y resulta altamente divisoria en la política israelí. El fiscal general de Israel catalogó de inconstitucional a esta legislación, así como de violación del derecho internacional. Este es el líder de la oposición Isaac Herzog.

Isaac Herzog expresó: “No levanten la mano por esta ley demencial que amenaza con destruir la democracia israelí, la postura internacional de Israel, que amenaza a los comandantes de [las Fuerzas de Defensa Israelíes] y a los líderes del Estado, y se opone totalmente a la opinión del fiscal general”.

Afganistán: Casi 20 muertos en atentado suicida en Kabul

H11 kabul bombing

En noticias de última hora de Afganistán, al menos 19 personas murieron en un atentado suicida con bomba frente al edificio de la Corte Suprema en la capital, Kabul. Otras 40 personas resultaron heridas. El número de muertos podría aumentar. Hasta ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Estudiantes de Nueva York tienen previsto hoy abandonar las aulas en protesta contra Trump

Titulares07 Feb. 2017

H12 resist trump

Y en la ciudad de Nueva York, estudiantes universitarios y de secundaria tienen previsto abandonar las aulas en protesta contra el presidente Trump y su orden ejecutiva que pretende prohibir la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana. Esta sería la acción más reciente en una serie de paros y protestas estudiantiles a nivel nacional contra las severas medidas migratorias de Trump. En las últimas semanas, los estudiantes también realizaron manifestaciones masivas en las que exigieron que sus universidades se conviertan en “campus refugio” y donde solicitaron al gobierno que se niegue a colaborar con los planes de Trump para acelerar las deportaciones.