Noticias en breve: Democracy Now 6/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 6 de junio de 2017.

Contratista es acusada de filtrar documento ultrasecreto sobre ciberataque ruso, después de revelación en The Intercept

Un nuevo artículo publicado por la revista electrónica The Intercept revela que funcionarios de inteligencia militar rusos llevaron a cabo un ciberataque contra al menos una empresa de software electoral estadounidense, apenas días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016. Una contratista militar federal fue acusada de filtrar el informe ultrasecreto de la Agencia de Seguridad Nacional. Una hora después de que se publicara el artículo el lunes, el Departamento de Justicia anunció que está acusando a Reality Leigh Winner, una empleada subcontratada de inteligencia, de enviar un informe clasificado a los medios de comunicación. El FBI arrestó a Winner el sábado en su casa en Augusta, Georgia. The Intercept describió el informe clasificado, de fecha 5 de mayo de 2017, como el relato más detallado del Gobierno de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones que se haya revelado hasta el momento. En él se demuestra que la agencia está segura de que el Departamento Central de Inteligencia Ruso (GRU) fue responsable de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

La Casa Blanca no impedirá testimonio de Comey ante Comisión del Senado

Mientras tanto, está previsto que el ex director del FBI James Comey declare el jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. El lunes, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo a la prensa que ese organismo no impedirá que Comey declare.

Sarah Huckabee Sanders declaró: “La facultad del presidente de ejercer su privilegio ejecutivo está bien establecida. No obstante, para facilitar un examen rápido y exhaustivo de los hechos que investiga la Comisión de Inteligencia del Senado, el presidente Trump no ejercerá el privilegio ejecutivo con respecto a la declaración de James Comey”.

Visite democracynow.org/es para saber más sobre la revelación de The Intercept.

The New York Times: alrededor de 60.000 estadounidenses murieron de sobredosis en 2016

El periódico The New York Times informa que las muertes provocadas por sobredosis en Estados Unidos aumentaron en 2016: alrededor de 60.000 estadounidenses murieron tan solo el año pasado. La sobredosis se ha convertido en la principal causa de muerte de los estadounidenses menores de 50 años. El análisis del periódico concluyó que las muertes por esta causa aumentaron considerablemente en la Costa Este del país el año pasado, incluido Ohio, un estado que ha entablado una demanda contra la industria farmacéutica, en la que acusa a los fabricantes de medicamentos de promocionar en forma agresiva el uso de opiáceos y de mentir a médicos y pacientes acerca de su poder adictivo.

Trump anuncia planes de privatizar control de tráfico aéreo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que tiene planes de privatizar el control del tráfico aéreo. Un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso sostiene que privatizar el control del tráfico aéreo aumentaría el costo de los viajes en avión. El grupo de defensa de los consumidores Flyers’ Rights sostiene que la propuesta implicaría “entregar a las aerolíneas el control de un bien público fundamental (en forma gratuita) y darles el poder casi absoluto de cobrar nuevas tasas y aumentar los impuestos de los pasajeros”.

Afganistán: número de muertos en ataque en Kabul aumentó a 150; se trata del peor ataque desde 2001

En noticias de Afganistán, al menos siete civiles murieron y otros 16 resultaron heridos en una explosión frente a una mezquita que se produjo hoy en el oeste de Afganistán. Este ataque ocurrió al tiempo que el número de muertos como consecuencia del gran ataque suicida lanzado la semana pasada en Kabul aumentó a más de 150 personas, lo que lo convierte en el ataque suicida con más víctimas mortales desde que Estados Unidos invadió Afganistán, en 2001. Pese a que el ataque impactó en una zona diplomática cercana a varias embajadas, todas las víctimas son ciudadanos afganos.

Alcalde de Londres solicita que se cancele visita oficial de Trump a Reino Unido

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, exhorta a que se cancele la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Reino Unido, después de que Trump tergiversara y criticara las declaraciones realizadas por el alcalde tras los ataques ocurridos el sábado en Londres, en los que murieron siete personas. Sadiq Khan es el primer alcalde musulmán de Londres. Después del ataque, Trump tuiteó: “Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘no hay motivo para alarmarse’”. De hecho, Khan se refería al aumento de la presencia policial en la ciudad cuando dijo que no había motivo para alarmarse.

Policía de Londres da nombres de tres supuestos responsables del ataque del sábado

Mientras tanto, la policía de Londres afirma que ha identificado a los tres hombres responsables del ataque del sábado en el Puente de Londres y el Borough Market. Según la policía, el supuesto atacante Khurum Shazad Butt era ciudadano británico, conocido tanto por la policía como por las agencias de inteligencia británicas. Apareció en un documental de Channel 4 titulado “The Jihadis Next Door” (Los yihadistas de al lado). Los otros dos supuestos atacantes, Rachid Redouane y Youssef Zaghba, no eran conocidos por las autoridades. Algunos sindicatos y políticos británicos, entre ellos el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, solicitan la renuncia de la primera ministra, Theresa May, por haber recortado el presupuesto de la policía. El jueves se celebran elecciones nacionales en Reino Unido.

Siria: Fuerzas respaldadas por Estados Unidos inician batalla para recuperar Raqqa de manos de ISIS

En Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias, que cuentan con apoyo de Estados Unidos, afirman que comenzaron la batalla para recuperar la ciudad de Raqqa de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Raqqa es considerada la capital de facto del ISIS. La coalición liderada por Estados Unidos ha sostenido una creciente campaña de bombardeos en Raqqa y sus alrededores meses antes de esta batalla para retomar la ciudad. El observatorio periodístico Airwars afirma que esta coalición habría bombardeado cinco casas cercanas a una piscina pública el sábado, donde murieron 20 civiles. Airwars también indica que al menos 21 civiles murieron el domingo a causa de ataques aéreos de la coalición o de ataques de artillería lanzados por las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos.

China: Ocho muertos en accidente industrial en empresa petroquímica

El lunes, en China, al menos ocho personas murieron y nueve resultaron heridas cuando un camión cisterna que contenía gas licuado explotó en una empresa petroquímica de la provincia de Shandong. Es el episodio más reciente de una serie de accidentes mortales en China.

Embajador interino estadounidense en China renuncia después de que Trump se retirara del acuerdo de París

En más noticias sobre China, el embajador estadounidense interino en China renunció a modo de protesta por la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo por el cambio climático de París de 2015. David Rank se había desempeñado durante 27 años en el Departamento de Estado antes de renunciar el lunes. Su renuncia es la más reciente en una serie de protestas contra Trump de altos diplomáticos del Departamento de Estado. El mes pasado, el embajador de Estados Unidos en Catar tuiteó: “Es cada vez más difícil despertar en el extranjero y leer las noticias de mi país, sabiendo que voy a pasar el día explicando nuestra democracia e instituciones”.

Gobernador de California: El cambio climático podría ser más peligroso que el fascismo

Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, quien se encuentra de visita en China, dijo el lunes, en un foro sobre energía limpia en Beijing, que el cambio climático podría ser aún más peligroso que el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Jerry Brown expresó: “En una guerra la gente reacciona. Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente [de Estados Unidos, Franklin Delano] Roosevelt dijo un día: ‘¡No más coches de combustibles fósiles! ¡Queremos tanques, queremos aviones, queremos barcos!’. Hizo la transición porque existía una amenaza. Ahora la amenaza del cambio climático no es de la misma naturaleza que las fuerzas fascistas que amenazaban al mundo, pero de algún modo puede ser incluso más devastadora”.

El esposo de Kellyanne Conway se burla de Trump por sus tuits sobre la prohibición de viaje

George Conway, el esposo de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, recurrió a Twitter para burlarse del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes, en referencia a su furioso tuiteo sobre su propuesta de prohibición de viaje contra musulmanes. El lunes por la mañana, Trump criticó a su propio Departamento de Justicia al escribir en Twitter: “El Departamento de Justicia debería haberse quedado con la prohibición de viaje original, no la versión diluida y políticamente correcta que enviaron a la Corte Suprema”. En respuesta, Conway escribió: “Estos tuits pueden hacer sentir mejor a algunas personas, pero ciertamente no ayudarán a la OSG a obtener 5 votos en la Corte Suprema de Estados Unidos, que es lo que realmente importa”. OSG es la sigla de la Oficina del Fiscal General, que está argumentando ante la Corte Suprema a favor de la prohibición de viaje propuesta por Trump. Los tuits se produjeron después de que Conway retirara su nombre de la lista de candidatos para los puestos superiores en la Casa Blanca de Trump, entre ellos el cargo de director de la División Civil del Departamento de Justicia.

Florida: Veterano del Ejército mata a cinco personas en su antiguo lugar de trabajo

En Florida, un veterano del Ejército estadounidense mató a cinco personas el lunes, al abrir fuego con una pistola semiautomática en la fábrica donde trabajaba. John Robert Neumann Jr., de 45 años de edad, había sido despedido de la fábrica de toldos Fiamma en abril. Comenzó el tiroteo alrededor de las 8 de la mañana, cuando les disparó a sus excompañeros de trabajo varias veces en la cabeza antes de suicidarse. Neumann no tenía permiso para portar el arma.

Puerto Rico: Estudiantes votan a favor de poner fin a la huelga; las clases se retomarán el 12 de junio

Y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico votaron a favor de poner fin a su huelga de dos meses de duración, que se llevó a cabo en protesta por la desfinanciación de la educación pública y la imposición de medidas generalizadas de austeridad en medio de la crisis por la deuda de Puerto Rico. A medianoche, los estudiantes reabrieron las puertas del campus principal de la universidad y las clases se retomarán el 12 de junio.