Noticias en breve: Democracy Now 6/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 6 de mayo de 2015.

Hutíes denuncian que decenas de personas murieron en ataques saudíes en norte de Yemen

Fuentes huti denuncian que decenas de civiles han muerto o resultado heridos en los más recientes ataques lanzados por Arabia Saudí en el norte de Yemen. La coalición liderada por los saudíes afirma que realizó los ataques después de que rebeldes hutíes dispararan a través de la frontera y mataran a tres personas. El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry está hoy de visita en Arabia Saudí para hablar sobre una “pausa humanitaria” a la campaña de ataques aéreos, que lleva más de un mes. Naciones Unidas advierten que la infraestructura civil básica de Yemen podría colapsar, debido a que un bloqueo al envío de armas (que cuenta con apoyo internacional) ha impedido la entrega de combustible y alimentos.

Amnistía Internacional: Régimen sirio cometió “crímenes contra la humanidad” en ataque en Alepo

Amnistía Internacional está acusando al régimen sirio de cometer “crímenes contra la humanidad” por los ataques con bombas de barril que lanzó en la ciudad de Alepo. Un nuevo informe señala que las bombas de barril mataron alrededor de 3.000 civiles el año pasado y más de 11.000 desde 2012. Philip Luther, de Amnistía Internacional, divulgó los resultados del informe.

Luther dijo: “Las bombas de barril son básicamente barriles de petróleo cargados de explosivos y metralla. Cuando los civiles escuchan el zumbido tan característico de los ataques con bombas de barril básicamente saben que tienen dos minutos para tratar de refugiarse. Entre enero de 2014 y marzo de 2015 se registraron 3.000 muertes de civiles y en el mismo período se registró la muerte de tan solo 35 combatientes. Esto equivale a un 99% de muertes de civiles”.

El informe es publicado mientras los incesantes ataques del gobierno han obligado a que se cerrara uno de los principales hospitales de Alepo. Debido al grave daño sufrido, el grupo Médicos Sin Fronteras afirma que no está claro si el hospital de Al Sakhour podrá reabrir sus puertas.

Gobierno de Obama: Se desconoce si el ISIS fue responsable de atentado en Texas; se ofrecen veinte millones de dólares de recompensa por principales líderes

El gobierno de Barack Obama afirma que es demasiado pronto para determinar si el autodenominado Estado Islámico (ISIS) fue responsable del ataque perpetrado el domingo contra un evento anti islámico en Texas. Los dos hombres armados fueron asesinados, pero no hubo más víctimas mortales. El martes, el ISIS afirmó que los dos hombres eran “soldados” del grupo y advirtieron que “los ataques futuros serán peores y más severos”. Sin embargo, no está claro que el ISIS haya participado en el ataque más allá de haber inspirado a los hombres armados mediante su llamamiento a la violencia. En la Casa Blanca, el secretario de Prensa Josh Earnest dijo que continúan investigando el hecho.

Earnest declaró: “El FBI y otros miembros del comité de inteligencia aún están investigando para determinar si estas dos personas tenían vínculos o estaban afiliados al ISIS u otras organizaciones terroristas en el mundo. De modo que es muy pronto para establecerlo en este momento”.

Mientras tanto, el Departamento de Estado anunció una recompensa de veinte millones de dólares por la captura de cuatro importantes líderes del ISIS.

Fiscal general Lynch se reúne con familia de Gray y policía de Baltimore

La fiscal general Loretta Lynch estuvo en Baltimore el martes en su primera visita oficial desde que asumió el cargo el mes pasado. Lynch se reunió con la familia de Freddie Gray, cuya muerte en custodia policial desencadenó una ola de protestas y resultó en la acusación de seis oficiales de policía. Más tarde, Lynch pronunció un discurso ante la policía.

Lynch declaró: “He observado a la policía de esta ciudad y sé que atraviesan dificultades. Sé que tenemos dificultades y estamos aquí para ayudarlos a resolver esas dificultades del modo que sea mejor y más productivo para este departamento. Y a todos ustedes que están en la primera línea de lucha, quisiera decirles gracias. Realmente representan a todas las fuerzas del orden cuando están allí. Ustedes están permitiendo las manifestaciones pacíficas y están ayudando a la gente a reconstruir, están ayudando a la gente a limpiar la ciudad. Realmente se han convertido en el rostro de las fuerzas del orden”.

Además de la acusación penal, el Departamento de Justicia está investigando si el arresto de Gray constituyó una violación de sus derechos civiles.

ACLU: Aviones del gobierno vigilaron a Baltimore durante levantamientos

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) está cuestionando la aparición de aviones de vigilancia del gobierno en el cielo de Baltimore durante las protestas contra la muerte de Freddie Gray en custodia policial. El jueves, viernes y sábado por la noche, un avión Cessna registrado como “NG Research” voló en círculos en la zona oeste de Baltimore, donde manifestantes quemaron vehículos y una tienda de la cadena CVS durante la semana. Otro avión sin número de registro sobrevoló la zona el sábado por la noche dibujando círculos más grandes. Un funcionario del gobierno no identificado dijo a The Washington Post que los vuelos eran apoyo aéreo solicitado por la policía de Baltimore al FBI. Los funcionarios dijeron que los aviones utilizan tecnología infrarroja para detectar los movimientos de las personas.

Juez de Arizona determina que estudiantes indocumentados pueden acceder a matrícula universitaria estatal

Un juez de Arizona determinó que aquellos estudiantes indocumentados a quienes se haya concedido una prórroga a su deportación tienen derecho a acceder al costo de matrícula universitaria estatal. La decisión tomada el martes por el magistrado de la Corte Superior Arthur Anderson establece que a los inmigrantes con estatus de deportación diferida se los considera presentes legalmente en Estados Unidos y que no se les impide recibir beneficios públicos. El fallo se aplica a los jóvenes indocumentados conocidos como “DREAMers” (en referencia a la ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros) a quienes se otorgó dicho estatus en virtud del programa DACA del presidente Obama.

Clinton preparada para ir “más lejos” que las medidas ejecutivas de Obama respecto a inmigración

En el marco de la campaña, la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton sostuvo que irá “aún más lejos” que el presidente Obama con las medidas ejecutivas tomadas respecto a inmigración si los republicanos continúan impidiendo que se lleve a cabo una reforma cabal. Clinton habló el martes ante una multitud de estudiantes de bachillerato en Nevada.

Hillary Clinton expresó: “Voy a luchar por una reforma migratoria cabal y por una forma de obtener la ciudadanía para ustedes y sus familias a lo largo y ancho de nuestro país. Voy a luchar para detener los ataques partidarios contra las acciones ejecutivas que pondrían a los DREAMers, entre ellos a aquellos que nos acompañan aquí hoy, en riesgo de ser deportados, y si el Congreso continúa negándose a actuar, como presidenta, haría todo lo posible dentro del marco de la ley para ir aún más lejos”.

Huckabee ingresa a la contienda presidencial republicana de cara a 2016

Por parte de los republicanos, el ex gobernador de Arkansas y presentador de Fox News Mike Huckabee anunció su candidatura a la presidencia. En su discurso de lanzamiento de campaña, Huckabee lanzó un mensaje anti aborto y anti LGTB.

Mike Huckabee sostuvo: “Moralmente, hemos perdido el rumbo. Hemos presenciado la matanza de más de 55 millones de bebés en nombre de la libertad de elección, y ahora amenazamos las bases de la libertad religiosa al criminalizar la cristiandad y exigir que abandonemos los principios bíblicos del matrimonio natural. Muchos de nuestros políticos se han rendido ante el falso dios de la supremacía judicial que otorga a jueces no electos vestidos de negro la facultad de hacer las leyes y aplicarlas”.

Estados Unidos restablecerá su presencia diplomática en Somalia después de más de veinte años

Estados Unidos anunció que restablecerá su presencia diplomática en Somalia después de más de veinte años. El secretario de Estado, John Kerry, emitió un comunicado por video que coincidió con su visita sorpresa a ese país el martes.

Kerry enunció: “El mundo no se puede permitir que existan lugares básicamente ingobernados. Esa es la razón por la cual el retorno de Somalia a un gobierno eficaz constituye una oportunidad histórica. En reconocimiento del progreso efectuado y de la promesa de continuar, tengo el agrado de anunciar que Estados Unidos dará inicio al proceso de establecimiento de las bases para una misión diplomática en Mogadiscio”.

La visita de Kerry se limitó al perímetro del aeropuerto de Mogadiscio, donde se reunió con altos funcionarios durante aproximadamente tres horas.

Estados Unidos aprueba primer servicio de ferry a Cuba en más de 50 años

El gobierno de Obama aprobó el primer servicio de ferry a Cuba con base en Estados Unidos en más de medio siglo. Luego de que el Departamento del Tesoro levantara una prohibición el martes, se otorgaron licencias a cuatro compañías de Florida para que transporten pasajeros y cargas hacia Cuba. La medida tuvo lugar luego de la histórica reunión mantenida el mes pasado por el presidente Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, durante una cumbre regional en Panamá.

PEN distingue a Charlie Hebdo en medio de protestas de decenas de escritores

El semanario satírico Charlie Hebdo ha sido galardonado con el premio a la “valentía en libertad de expresión” durante la gala del PEN American Center en la ciudad de Nueva York. El semanario fue honrado meses después de la masacre que tuvo lugar en sus oficinas de París, a la que los agresores armados calificaron de venganza por las caricaturas del Profeta Mahoma. El redactor en jefe de Charlie Hebdo, Gerard Biard, aceptó el premio y fue ovacionado de pie por los presentes.

Gerard Biard afirmó: “Comprendo perfectamente que un creyente pueda sentirse impactado por una caricatura satírica de Mahoma, Jesús, Moisés o incluso del Papa. Pero crecer para convertirse en ciudadano implica aprender que algunas ideas, algunos mundos, algunas imágenes pueden resultar impactantes. Sentirse impactado es parte del debate democrático. Ser atacado a tiros no”.

El reconocimiento a Charlie Hebdo suscitó importantes polémicas entre los miembros de PEN. Varios escritores destacados, entre ellos Michael Ondaatje, Teju Cole y Rachel Kushner, se retiraron de la gala en oposición a lo que calificaron como ataques de Charlie Hebdo a musulmanes y otras comunidades perseguidas. Dichos escritores y otros 200 miembros de PEN suscribieron además una carta de protesta. En la misma, califican la masacre como “repugnante y trágica”. La carta dice: “PEN no está dando apoyo solamente a la libertad de expresión, sino que además está valorando material selectivamente ofensivo: material que intensifica el sentir anti islámico y anti musulmán ya predominante en el mundo occidental”. En respuesta, Biard, redactor en jefe de Charlie Hebdo, expresó: “Siempre hemos sido contrarios al racismo y hemos luchado contra la discriminación”.