Noticias en breve: Democracy Now 6/11

Esperando en La Habana. Foto: Juan Suárez
Esperando en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 6 de noviembre, 2014.

Obama promete tomar medidas sobre la inmigración antes de fin de año

El Presidente Barack Obama ha prometido tomar medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria antes de fin de año. En una conferencia de prensa al día siguiente de la victoria de mitad de mandato de los republicanos, Obama dijo que ya había esperado suficiente.

Obama expresó: “Creo que es justo decir que he sido muy paciente y he intentado trabajar de manera bipartita tanto como fuera posible y lo voy a seguir haciendo pero, mientras tanto, vamos a averiguar qué se puede hacer legalmente a través de medidas ejecutivas para mejorar el funcionamiento del sistema actual”.

Obama había prometido previamente tomar medidas ejecutivas antes del fin del verano, pero luego lo postergó para después de las elecciones de mitad de mandato. Si bien no ofreció detalles, las medidas ejecutivas de Obama probablemente incluyan un indulto para detener sus deportaciones récord.

Obama declara sobre elecciones de mitad de mandato: “Los votantes enviaron un mensaje, así como la mayoría que se quedó en casa”

El próximo viernes, el Presidente Obama será el anfitrión de los líderes del Congreso de ambos partidos en la Casa Blanca. En respuesta a la victoria republicana en el Senado y su crecimiento en la Cámara de Representantes, Obama afirmó haber recibido un mensaje tanto de los votantes que se presentaron como de los muchos más que se quedaron en casa.

Obama declaró: “Como Presidente, tengo una responsabilidad única para intentar que el pueblo funcione. Por lo tanto, a todos los que votaron, quiero que sepan que los escucho. A los dos tercios de los votantes que optaron por no participar en el proceso de ayer, también los escucho”.

Obama procurará autorización del Congreso para campaña en Siria e Irak

En sus declaraciones, el Presidente Obama también anunció que finalmente va a procurar la autorización del Congreso para su campaña militar contra el Estado Islámico en Siria e Irak. También entre lo más importante de la agenda del Congreso se encuentra una nueva medida presupuestal para evitar una paralización de los servicios del gobierno el próximo mes.

Casa Blanca aguarda revisión del Keystone XL por el Departamento de Estado

La agenda del congreso también incluirá una nueva medida presupuestal para evitar la paralización de los servicios del gobierno el próximo mes. Una de las principales prioridades de los republicanos será impulsar la aprobación del oleoducto Keystone XL, que trasladaría arenas alquitranadas, con una intensa huella de carbono, desde Alberta (Canadá) a la costa del Golfo de México. Obama dijo que está dispuesto a trabajar con los republicanos en temas de energía, pero esperará el proceso de revisión del Departamento de Estado sobre Keystone.

Obama enunció: “En Keystone hay un proceso independiente. Está avanzando y voy a dejar que ese proceso fluya… Cuando viajo a Asia o Europa, su mayor envidia es la increíble producción de energía propia de Estados Unidos, que genera empleos y atrae fábricas porque la ubicación aquí significa menores costos de energía. Así que nuestro sector de energía está en auge y me alegra que los republicanos participen con más ideas para mejorar esto”.

McConnell: Aprobar Keystone y recortar impuestos corporativos se encuentran entre las principales prioridades

En su propia conferencia de prensa un día después de las elecciones, el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell afirmó que su agenda para 2015 tendrá como objetivos principales aprobar el Keystone XL y recortar los impuestos corporativos.

El senador McConnell dijo: “Tenemos que aprovechar la revolución energética que está ocurriendo en nuestro país y promoverla. Es enormemente ventajoso para Estados Unidos, no solo en el ámbito de la independencia energética sino en cuanto a empleo. Las cifras de empleo relacionadas con Keystone son impresionantes… el Presidente ha indicado que está interesado en hacer una reforma tributaria. Todos sabemos que tener la tasa más alta de impuestos corporativos en el mundo industrializado redunda en exportación de trabajo. Se habla de la exportación de trabajo; lo que genera la exportación de trabajo es tener la tasa más alta de impuestos corporativos en el mundo industrializado”.

Se presume que McConnell será el Presidente de la mayoría del Senado cuando los republicanos tomen el control del Congreso en enero.

OMS: Fines de lucro en industria farmacéutica enlentecieron respuesta al ébola

La Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la industria farmacéutica tiene parte de la culpa por la rápida propagación del ébola. En una conferencia en Benin, Margaret Chan afirmó que las empresas farmacéuticas no han invertido esfuerzos en hallar la cura para el ébola porque impacta países empobrecidos que no pueden permitirse medicamentos costosos.

La Dra. Margaret Chan declaró: “El incentivo de investigación y desarrollo es prácticamente inexistente. Un sector con fines de lucro no invierte en productos para mercados que no pueden pagar. La OMS ha intentado hacer visible este problema durante mucho tiempo. Ahora la gente puede ver por sí misma”.

Chan también criticó la ausencia de sistemas eficaces de salud pública en los países de África Occidental más afectados por el ébola: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Observatorio: Ataques estadounidenses se dirigen al Frente Nusra en Siria nororiental

Según informes, los últimos ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Siria fueron dirigidos al Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los bombardeos durante la noche apuntaban a Nusra en el noroeste. Al Nusra anotó una importante victoria la pasada semana, al tomar el control de la provincia de Idlib en Siria.

Palestinos piden intervención de Naciones Unidas a medida que aumentan los conflictos en Jerusalén

Los Territorios Ocupados de Cisjordania y Jerusalén siguen sin descanso. El miércoles, un conductor palestino mató a un peatón israelí e hirió a catorce más, luego de arremeter su auto contra ellos sobre la acera. Tres soldados israelíes fueron heridos también en un incidente similar en las cercanías. Los ataques habrían sido una respuesta al bombardeo de las fuerzas israelíes sobre el recinto de Al Aqsa, luego de que los palestinos protestaran contra la entrada prevista de israelíes extremistas. Este conflicto sucede tras el anuncio de Israel de sus planes de construir 500 nuevas viviendas en asentamientos al este de Jerusalén. Jordán convocó a su embajador en Israel a protestar contra lo que llama “una escalada israelí sin precedentes”. En Naciones Unidas, el embajador palestino Riyad Mansour le pidió al Consejo de Seguridad que intervenga.

Riyad Mansour dijo: “Es una explosiva situación en la que los extremistas del gobierno israelí junto con otros colonos y grupos extremistas presionan a la región hacia un enfrentamiento religioso, y con esa actitud y conducta no sabremos los resultados de tal intensificación en la delicada situación de la ocupada Jerusalén Oriental.”

Decenas de miles de personas protestan contra la desaparición de estudiantes en México

Decenas de miles de personas marcharon en la ciudad de México y a través del país como protesta a la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero, ocurrida hace casi seis semanas. Los manifestantes denunciaron la incapacidad de los gobiernos estatales y federales para encontrar a los estudiantes y continuaron pidiendo que regresen vivos. Los estudiantes desaparecieron tras una emboscada policial y se cree que fueron entregados a una banda de narcotraficantes vinculada con el alcalde de Iguala y su esposa. La prófuga pareja fue arrestada esta semana, pero aún no hay noticias del paradero de los estudiantes. Israel Castrejon, quien participaba de las protestas, comparó esta desaparición con la masacre de estudiantes de Tlatelolco en 1968.

Castrejon dijo: “Pues el significado es detener este juvenicidio que existe desde hace ya dos décadas. Tal parece que ser joven es un delito, que se quiere exterminar a esta generación, tal como lo hicieron hace 48 años”.

Neoyorquinos marchan en solidaridad por los estudiantes mexicanos desaparecidos

En la Ciudad de Nueva York, unas 100 personas se congregaron para bloquear el tránsito frente el consulado de México exigiendo justicia por los estudiantes desaparecidos y protestando por el rol del gobierno mexicano. Tres personas habrían sido arrestadas. En una conferencia de prensa, Juan Carlos Ruiz, de la Diócesis Episcopal de Long Island, declaró que el apoyo estadounidense al ejército mexicano está aumentando la violencia en México.

Juan Carlos Ruiz dijo: “Hoy podemos decir que esta ayuda militar es responsable de la masacre de nuestros estudiantes, de la criminalización de nuestros niños, de la desaparición de una cantidad desconocida de personas. La estimación es de 80.000 desaparecidos desde que [el ex Presidente] Calderón declarara la guerra a las drogas. Al menos 80.000, pero sabemos que hay más de 120.000 o incluso 150.000. México, la tierra mexicana, es un cementerio”.

Prisionero kuwaití de la Bahía de Guantánamo es liberado tras trece años de prisión sin cargos en su contra

Un kuwaití fue liberado de la Bahía de Guantánamo luego de casi trece años de aprisionamiento sin cargo alguno. Fawzi al Odah es solo el segundo prisionero de bajo nivel de riesgo de Guantánamo en ser liberado este año, a pesar de que el Presidente Obama declaró su intención de cerrar la prisión. Odah fue repatriado a Kuwait, en donde permanecerá en custodia durante un año.

Prohibición del matrimonio homosexual fue revocada en Missouri y Kansas

En Estados Unidos, la prohibición del matrimonio homosexual fue revocada en dos estados más. El miércoles, un juez de circuito declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio LGTB en Missouri. El fallo se hizo un día después de que un juez federal revocara una prohibición similar en Kansas. Más de 30 estados en Estados Unidos permiten ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sentencia a muerte de prisionero de Texas revocada por evidencia retenida

La sentencia a muerte de un prisionero en Texas fue revocada luego de que los fiscales retuvieran evidencia que habría jugado a su favor. Alfred Dewayne Brown fue condenado en el año 2005 por el asesinato de un policía en Houston, en un robo que no salió de acuerdo a lo esperado por su perpetrador. Brown siempre se declaró inocente. Su sentencia a muerte fue invalidada luego de que los abogados encontraran registros de una llamada telefónica hecha desde el apartamento de su novia al momento del asesinato. La fiscalía sostiene que esa llamada fue retenida por accidente y no de modo intencional. El caso pasó a un tribunal de primera instancia, pero no está claro si la fiscalía volverá a apelar.

Lobby energético desafía prohibición de fracturación hidráulica aprobada por votantes en Denton, Texas

El principal lobby energético de Texas solicitó una orden para detener la prohibición de la fracturación hidráulica (o “fracking”) aprobada por los votantes. Denton se convirtió en la primera ciudad de Texas en prohibir la técnica de perforación por medio de un referéndum el pasado martes. Denton es conocida por ser el lugar de origen de la fracturación hidráulica, la cual es ampliamente utilizada en todo Texas. La Asociación de Gas y Petróleo sostiene que la prohibición es “inconsistente con la ley estatal”. Las medidas anti-fracturación también fueron aprobadas el pasado martes en Athens, Ohio y en el condado San Benito en California. El Centro de Diversidad Biológica declaró: “Como demostraron los votantes, si los legisladores no los protegen de la polución causada por la fracturación hidráulica, las comunidades locales utilizarán las urnas para protegerse.”

Votantes de Richmond rechazan a candidatos para alcaldía y ayuntamiento respaldados por Chevron

Mientras tanto los votantes de Richmond, California, rechazaron el intento por parte del gigante petrolero Chevron de influenciar en el gobierno municipal. Chevron invirtió más de 3 millones de dólares en respaldar una lista de candidatos pro-Chevron para la alcaldía y el ayuntamiento en las elecciones de este martes. Pero ninguno de los candidatos de Chevron ganó, ya que los votantes eligieron a los opositores de la compañía. Esta votación sucede dos años después de que un enorme incendio en la refinería de Chevron enviara a 15.000 residentes al hospital. Según los registros, el esfuerzo fallido de Chevron le costó 27 dólares por votante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *