Noticias en breve: Democracy Now 5/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 5 de julio de 2017.

Estados Unidos realiza ejercicios militares después de ensayo exitoso de Corea del Norte con misil intercontinental

Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron misiles balísticos en el Mar de Japón, como parte de un ejercicio militar conjunto, después de que Corea del Norte lograra probar con éxito un misil intercontinental que, según los expertos, sería capaz de llegar hasta Alaska.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo esta mañana que el ensayo del misil fue un “regalo” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la celebración del 4 de julio. El Pentágono también publicó un video, el miércoles pasado, en el que se ve una colisión entre un interceptor de misiles de largo alcance estadounidense y un misil intercontinental, como una aparente advertencia a Corea del Norte.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han aumentado en los últimos meses. Este año, Estados Unidos llevó a cabo ejercicios militares de gran alcance en la península de Corea y desplegó en Corea del Sur un sistema antimisiles conocido como “THAAD”, pese a las protestas de la población de ese país. El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también se opuso al sistema de misiles THAAD, y el mes pasado encargó una investigación tras enterarse de que se desplegaron otros cuatro lanzamisiles en el país.

Después de que Corea del Norte lanzara el misil, Trump tuiteó: “Quizá China tenga mano dura con Corea del Norte y ponga fin a esta estupidez de una vez por todas”. Mientras tanto, el presidente de China, Xi Jinping, viajó a Rusia para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en un encuentro en el que ambos expresaron su oposición al sistema THAAD y a los ejercicios militares de Estados Unidos en la región.

En una declaración conjunta realizada el martes, China y Rusia instaron a Corea del Norte a que suspenda su programa de misiles balísticos, al tiempo que exhortaron a Estados Unidos y Corea del Sur a que detuvieran sus ejercicios militares conjuntos. La declaración también insta a Estados Unidos a que cancele de inmediato el despliegue del sistema de misiles THAAD. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia hoy para tratar el ensayo de misiles de Corea del Norte.

Miles de personas marchan para exigir juicio político a Trump

Miles de manifestantes marcharon en decenas de ciudades estadounidenses el domingo para exigir que se inicie un juicio político contra el presidente Donald Trump. Los manifestantes marcharon en Los Ángeles, San Francisco, Austin, Filadelfia, la ciudad de Nueva York, Davenport (Iowa) y otras ciudades de Estados Unidos. Estas son las voces de dos de los manifestantes que protestaron en Los Ángeles.

Manifestante 1: “Hay que resistir y resistir para hacer que se escuchen nuestras voces, tan alto que ni siquiera escucharemos cuando se cierre la puerta y lo saquen de su oficina por la fuerza”.

Manifestante 2: “Realmente pienso que su estado mental es inestable. Y creo que todos sabemos eso, pero no lo decimos porque es el presidente”.

Mientras tanto, en Washington DC, más de 20 legisladores demócratas apoyan un proyecto de ley presentado por el congresista de Maryland Jamie Raskin, que crearía una comisión para determinar si el presidente Trump es incapaz mental o físicamente para ocupar la presidencia. El proyecto de ley logró conseguir más apoyo durante la semana pasada, después de que Trump tuiteara comentarios sexistas contra la presentadora de MSNBC Mika Brzezinski, en los que la calificó de “loca” y afirmó falsamente que “estaba sangrando profusamente por un estiramiento facial”.

Trump genera indignación por videomontaje en el que golpea a CNN

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar indignación cuando tuiteó un montaje de video en el que aparece golpeando a una figura cuya cabeza fue remplazada por el logo de CNN. El video era un clip editado de una aparición de Trump en 2007 en un evento de lucha libre llamado WrestleMania. El video, que termina con las palabras: “FNN: Fraud News Network” (Cadena de noticias fraudulentas), fue publicado en la cuenta personal de Trump y luego retuiteado desde la cuenta oficial de la presidencia. El usuario de Reddit que hizo el montaje de video ha realizado comentarios racistas, islamofóbicos, antisemitas y violentos en Internet el pasado, entre ellos el siguiente, sobre una foto de refugiados: “Hay una madre de todas las bombas para eso”, en referencia a la gran bomba que Estados Unidos lanzó en Afganistán en abril. El usuario también publicó una foto de los rostros de los empleados judíos de CNN con estrellas de David cerca de sus cabezas. Tras haber sido identificado por la cadena CNN, el usuario borró sus publicaciones anteriores y pidió disculpas. En respuesta al video, CNN enunció: “En lugar de preparase para su viaje al extranjero, su primera reunión con Vladimir Putin, ocuparse de Corea del Norte y trabajar en el proyecto de ley de salud, [el presidente Trump] ha adoptado el comportamiento infantil de desacreditar la dignidad de esta oficina. Seguiremos haciendo nuestro trabajo, y él debería empezar a hacer el suyo”.

Trump se dirige a Polonia y luego a Alemania para la Cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige hoy a Polonia, donde está programado que se reúna con el presidente de ese país, Andrzej Duda, antes de dar un discurso en la Plaza Krasinksi de Varsovia. Polonia tiene uno de los gobiernos de más extrema derecha de Europa y actualmente está desobedeciendo las reglas de la Unión Europea al negarse a permitir el ingreso de refugiados al país. Trump luego se dirigirá a la Cumbre del G20, donde mantendrá una reunión oficial con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes por la tarde.

Se trata de la primera reunión oficial de Trump y Putin, desde que Trump asumió la presidencia, y tiene lugar mientras afronta varias investigaciones sobre sus vínculos con Rusia. Se prevé que miles de manifestantes interrumpan la Cumbre del G20.

El domingo, la policía alemana atacó a manifestantes con cañones lanza agua, mientras miles de personas se manifestaban contra la cumbre y contra el presidente estadounidense. Trump viajará a Francia el 14 de julio, en el aniversario de la toma de la Bastilla, para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Alto funcionario de Departamento de Justicia renunció por oponerse a Trump

Un alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos renunció y mencionó como motivo de esa decisión al presidente Donald Trump. En una publicación de LinkedIn, el ex asesor de cumplimiento institucional Hui Chen escribió: “Mi motivación fueron las múltiples demandas pendientes contra el presidente de los Estados Unidos por causas que abarcan desde violaciones a la Constitución hasta el conflicto de intereses, las investigaciones en curso por posible traición, y los investigadores y fiscales que han sido despedidos por obedecer a sus principios o a los hechos. Estas son conductas que no toleraría en una empresa, y, sin embargo, trabajé en este gobierno que ha tenido precisamente esa conducta. Ya no quiero ser parte de él”.

Delegación de senadores viaja a Afganistán y exige que Trump ocupe vacantes diplomáticas

Una delegación de senadores integrada, entre otros, por Elizabeth Warren, de Massachusetts; el senador John McCain, de Arizona; el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur; y el senador de Rhode Island Sheldon Whitehouse, visitó Afganistán el fin de semana del 4 de julio. El grupo exigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llene los puestos vacantes en la Embajada y el Departamento de Estado en Afganistán, en medio de lo que el Pentágono ha descrito como una creciente crisis militar. El gobierno de Trump aún no ha nombrado a un embajador en Afganistán.

Continúa crisis diplomática en el Golfo Pérsico; Arabia Saudí demanda que Catar cierre Al Jazeera

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí se reúnen hoy, en medio de un enfrentamiento diplomático con Catar. La coalición liderada por Arabia Saudí ha emitido 13 demandas que Catar tendría que cumplir, entre ellas el cierre del canal de televisión Al Jazeera. Otras exigencias son poner fin a su apoyo a la Hermandad Musulmana, reducir los lazos diplomáticos con Irán y cerrar una base militar turca en el país. El enfrentamiento diplomático comenzó poco después de que el presidente Trump se reuniera con el rey saudí Salman en Riad. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis diplomática en el Golfo Pérsico.

Irak declara que fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos tomarán el control de toda la ciudad de Mosul esta semana

En Irak, las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos siguen luchando contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en algunos barrios de la ciudad de Mosul. Funcionarios militares iraquíes declararon que esperan tomar el control de Mosul hacia el final de la semana. Los combates obligaron a cientos de miles de personas a huir de la ciudad, mientras que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos que respaldan la ofensiva terrestre mataron a cientos de civiles.

Dos incendios azotan campamentos de refugiados sirios en Líbano; una niña muere

En Líbano, dos incendios azotaron campamentos de refugiados sirios en los últimos días, causando la muerte de una niña y dejando a unas veinte personas heridas. El domingo, un incendio quemó el campamento que albergaba a cientos de refugiados en el valle de Bekaa, en Líbano. Otro incendio se produjo el martes en un campamento cercano. Por su parte, el ejército libanés allanó dos campamentos de refugiados sirios cerca de la frontera con Siria el viernes. Hubo ataques suicidas con bombas contra el ejército durante los operativos militares. Al menos una niña pequeña murió en los enfrentamientos.

Brasil: Policía arresta a aliado cercano del presidente Temer

En Brasil, la policía arrestó a un aliado cercano del presidente Michel Temer como parte de una investigación de corrupción que se extiende cada vez más. Los fiscales han declarado que el exministro Geddel Vieira Lima intentó bloquear una investigación de corrupción en un banco controlado por el gobierno. Su arresto se produce al tiempo que el propio Temer ha sido acusado de corrupción y se enfrenta a cada vez más pedidos de que renuncie o que sea destituido.

Canadá le pagará diez millones de dólares a Omar Khadr por el abuso padecido en la cárcel de Guantánamo

Canadá emitirá una disculpa y le pagará diez millones de dólares a Omar Khadr por los abusos que sufrió mientras estuvo encarcelado por Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. Nacido en Toronto, Canadá, Khadr fue detenido en 2002 por las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de ser trasladado a Guantánamo a los 16 años de edad. Khadr se convirtió en la primera persona desde la Segunda Guerra Mundial en ser procesada en Estados Unidos por un tribunal de crímenes de guerra por actos cometidos en edad juvenil. Después de ocho años en Guantánamo, en 2010 confesó haber lanzado una granada que mató a un soldado estadounidense. Sus abogados afirman que estas declaraciones fueron obtenidas de forma ilegal mediante tortura y crueldad.

La hija de Berta Cáceres sobrevive a ataque en Honduras

En Honduras, Bertita Zúñiga Cáceres, de 26 años de edad, hija de la ambientalista indígena asesinada Berta Cáceres, sobrevivió al ataque de un grupo de hombres con machetes. El ataque se produjo pocas semanas después de que Zúñiga fuera nombrada la nueva líder de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), el grupo dirigido anteriormente por su madre. La semana pasada, Zúñiga también participó en una manifestación en apoyo a la legislación estadounidense pendiente para suspender toda la ayuda militar estadounidense a Honduras. Bertita Zúñiga Cáceres habló en Radio Lenca sobre la legislación.

Bertita Zúñiga Cáceres expresó: “En concreto, la ley ordena la suspensión de toda la ayuda militar que Estados Unidos da a Honduras hasta que el caso de asesinato de Berta Cáceres se resuelva de manera efectiva, pero no solo ese caso, sino también otros que han sido representativos, como los casos en la región del Bajo Aguán, y los casos de activistas ambientalistas hondureños y hondureñas que han muerto defendiendo la vida en este país”.

Protestas del 4 de julio critican el plan de salud republicano y la represión a los inmigrantes

Y el martes fue 4 de julio, el Día de la Independencia en Estados Unidos. En todo el país hubo protestas y manifestaciones organizadas por activistas para exigir justicia para los pueblos indígenas, inmigrantes, musulmanes y otros. En Texas, los manifestantes bloquearon el desfile del 4 de julio para protestar contra el proyecto de ley antiinmigrantes SB2, que fue firmado por el gobernador de Texas, Greg Abbott. También en Texas, los manifestantes criticaron duramente al senador Ted Cruz por su apoyo a la ley republicana de salud, coreando: “Ted nos quiere muertos”. Si se aprueba, el plan de salud propuesto por los senadores republicanos podría tener como consecuencia que 22 millones de estadounidenses perdieran su seguro de salud durante la próxima década.

Mientras tanto, el ex mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick publicó en Twitter un video en el que se lo ve en su visita a Ghana, junto con las palabras: “¿Cómo podemos realmente celebrar la independencia en un día que intencionalmente robó a nuestros ancestros de la suya? Para hallar mi independencia me fui a casa”. En la ciudad de Nueva York, miembros del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses organizaron una sesión educativa dentro de la Torre Trump para concientizar a la gente acerca de los derechos de los inmigrantes y musulmanes en Estados Unidos.

Talia Bauer declaró: “Estamos en la Torre Trump. Estamos en el quinto piso, no estoy segura de cómo se llama este pabellón, pero es un espacio que fue designado como una zona de libre discurso de algún tipo. Así que estamos aquí en cierto modo como en las entrañas de la bestia, hablando de lo que este horrible espacio representa en términos [del presidente número] 45 y en términos de capitalismo y en términos de la enorme disparidad de riqueza en Nueva York. Así que en cierto modo nos estamos apropiando de este espacio”.

Por otra parte, el servicio de radio nacional NPR se enfrentó en Internet a un estallido de protestas de los partidarios de Trump el 4 de julio, después de que NPR publicara en Twitter toda la Declaración de la Independencia; la audiencia malinterpretó el documento y pensó que NPR estaba convocando una insurrección armada contra el presidente Donald Trump. En respuesta al tuit de NPR del fragmento “es el derecho del pueblo alterarlo o abolirlo, e instituir un nuevo gobierno”, un partidario de Trump respondió: “Así que NPR está incitando a la revolución. Interesante manera de justificar la violencia intentando sonar ‘patrióticos’. Sus implicaciones son claras”. Este usuario de Twitter más tarde se disculpó de esta forma: “Fui terriblemente estúpido en este comentario”.

Fotografían a Chris Christie mientras tomaba sol en una playa cerrada al público por recortes presupuestarios

Y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, provocó una indignación generalizada en el feriado del 4 de julio después de que un fotógrafo del medio The Star-Ledger lo registrara tomando sol en una playa pública que el recorte presupuestario por él impuesto había cerrado al público. Como resultado, Christie y su familia tuvieron toda la playa de 16 kilómetros de extensión para ellos solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *