Noticias en breve: Democracy Now 5/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 5 de junio de 2014.

Senado accede al video de Bergdahl cautivo; su ciudad natal cancela evento de bienvenida

El gobierno de Barack Obama procura contener la violenta reacción del Congreso sobre el intercambio de prisioneros que obtuvo la liberación del soldado estadounidense Bowe Bergdahl por cinco líderes talibanes. El miércoles, altos funcionarios de inteligencia y militares realizaron una reunión informativa a puertas cerradas para todo el Senado, mostrando un video reciente de Bergdahl con un estado de salud deteriorado. El gobierno afirma que el video contribuyó a incitar la acción para obtener su libertad ante el temor de que su vida corría peligro. Los opositores al acuerdo sostienen que la Casa Blanca no dio el aviso apropiado al Congreso, y puede haber puesto en peligro vidas estadounidenses al fomentar la captura de soldados estadounidenses. La crítica se ha disparado tras la noticia difundida por los medios de comunicación de derecha de que Bergdahl pudo haber dejado su base tras volverse contrario a la guerra. El miércoles, el Presidente de la mayoría del Senado Harry Reid defendió el intercambio de prisioneros.

Reid expresó: “El Presidente Obama, como comandante en jefe, actuó honorablemente al ayudar a un soldado estadounidense a regresar a casa con su familia. La liberación del sargento Bergdahl es una respuesta a muchas oraciones del pueblo estadounidense. No me puedo imaginar lo aliviados que se deben sentir sus padres y familiares. Desafortunadamente, señor Presidente, los opositores del Presidente Obama han tomado la liberación de un prisionero de guerra estadounidense, que es lo que era, usando lo que debería ser un momento de unidad y celebración para nuestro país, como una oportunidad de jugar juegos políticos”.

Mientras tanto en Hailey, Idaho, la ciudad natal del sargento Bergdahl, se ha cancelado la celebración por su liberación, alegando motivos de seguridad pública. En los últimos días, Hailey sufrió una inundación de llamadas telefónicas y correos electrónicos furiosos por el apoyo de la ciudad hacia el soldado.

Familia de pareja occidental retenida por talibanes pide por su liberación

Tras el intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y los talibanes, la familia de una mujer estadounidense y su esposo canadiense, prisioneros en Afganistán desde finales de 2012, solicita renovar las medidas para obtener su libertad. El miércoles, los familiares compartieron un video, afirmando que provino de los talibanes, donde se ve a Caitlin Coleman y Joshua Boyle suplicando por su libertad. Coleman estaba embarazada al momento de su captura y dio a luz en cautiverio.

Assad se proclama ganador de las elecciones; coordinadora de la ONU solicita acceso a zonas sitiadas

El Presidente sirio Bashar al-Assad ha declarado una victoria aplastante en las elecciones, consideradas una farsa por sus rivales. El gobierno sirio afirma que Assad obtuvo el 88% de los votos, en su mayoría en las zonas bajo su control. En Naciones Unidas, la coordinadora general de asuntos humanitarios Valerie Amos hizo un llamamiento a Assad para garantizar un mayor acceso a las zonas sitiadas.

Amos declaró: “Si pudiera hablar con él ahora mismo, le diría ‘Ponga al pueblo de Siria en primer lugar’; este ha sido mi mensaje desde el primer día. Si se pone al pueblo de Siria en primer lugar, creo que el resto se desprende de eso en términos de nuestra capacidad de asegurarnos de que las personas estén bien alimentadas, tengan suficiente agua, servicios de saneamiento adecuados, atención a la salud, que puedan educar a sus hijos y, fundamentalmente, que tengan paz, seguridad y estabilidad”.

ONU menciona progreso en desarme químico sirio pese a no cumplir plazo

Mientras tanto, la ONU ha confirmado que Assad no va a cumplir el plazo a finales de este mes para la remoción y destrucción de todo el arsenal químico de su régimen. Pero Sigrid Kaag, responsable de la misión conjunta que supervisa este retiro de armas, dijo que se han logrado importantes avances.

Kaag afirmó: “No se cumplirá el plazo establecido. Lo que es importante, sin embargo, es que todos los materiales están fuera de peligro y la destrucción puede comenzar tan pronto como sea posible a bordo del buque estadounidense, y ha transcurrido un tiempo considerable y hubo una inversión considerable para hacer el trabajo. Igualmente, me gustaría subrayar que se ha obtenido un progreso importante durante el período de tiempo absurdo de nueve meses”.

Grupo rebelde secuestra estudiantes kurdos en el norte de Siria

En otras noticias de Siria, más de 150 estudiantes kurdos están prisioneros tras su secuestro la pasada semana por parte de los rebeldes en una provincia del norte. Se afirma que el Estado Islámico de Irak y el Levante tiene a los estudiantes retenidos en una prisión en la ciudad de Manbij. Es uno de los peores secuestros en masa en tres años de guerra civil en Siria.

Marcha de miles de personas en estadio de la Copa Mundial de Fútbol en San Pablo

Miles de manifestantes marcharon en la ciudad brasileña de San Pablo en protesta contra el gasto público efectuado en la próxima Copa Mundial de Fútbol. El Movimiento de Trabajadores Sin Techo convocó a la marcha del miércoles en el principal estadio de San Pablo, una semana antes del día de la ceremonia de apertura de la Copa Mundial.

Jusue Rocha, organizador de la manifestación, sostuvo: “Hoy queremos llamar la atención del poder público marchando hacia el estadio y diciendo que queremos negociar y abrir un canal de diálogo con el poder público para negociar nuestras demandas. Si no atienden nuestras necesidades, ya conocemos el camino hacia el estadio, y el 12 [de junio] estaremos nuevamente aquí”.

Tribunal de apelaciones anula rechazo de acuerdo Citigroup-SEC

Un tribunal federal de apelaciones anuló el fallo de un tribunal inferior que rechazaba la propuesta de un acuerdo por 285 millones de dólares entre Citigroup y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) en relación a la venta por parte de Citigroup de hipotecas tóxicas. En un importante fallo de hace tres años, el juez federal Jed Rakoff sostuvo que el acuerdo propuesto no era “ni razonable, ni justo, ni adecuado, ni de interés público” y que representaba “apenas monedas para una entidad de la envergadura de Citigroup”. La SEC acusó a Citigroup de comercializar en 2007 valores basados en hipotecas engañosas, justo cuando la burbuja inmobiliaria del país estaba a punto de explotar. Citigroup obtuvo 160 millones de dólares en ganancias, mientras que los inversores perdieron 700 millones de dólares. La decisión de Rakoff tuvo un importante impacto en la manera en que la SEC resuelve disputas con los grandes bancos. Sin embargo, el miércoles, el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos determinó que Rakoff “hizo abuso de sus facultades al aplicar un parámetro jurídico incorrecto”. La anulación del fallo de Rakoff significa que posiblemente el acuerdo resulte aprobado.

Tribunal ratifica responsabilidad de BP por contaminación en derrame de 2010

Tras un reciente fallo judicial, la gigante petrolera BP enfrenta nuevas multas por el derrame de petróleo que tuvo lugar en 2010 en el Golfo de México. El miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ratificó un fallo de 2012 que establece que BP y la compañía Anadarko Petroleum deben ser multadas en virtud de la Ley de Agua Limpia. BP y Anadarko poseían grandes inversiones en la perforación que explotó y ocasionó el peor derrame marítimo de petróleo de la historia de Estados Unidos. El fallo podría conducir a más miles de millones de dólares en multas.

Walmart enfrenta paros de trabajadores antes de asamblea anual de accionistas

La gigante de las ventas minoristas Walmart se enfrenta esta semana a nuevos paros por parte de los trabajadores en veinte ciudades de todo el país. Los empleados abandonaron sus puestos de trabajo desde el viernes en solicitud de mayores salarios y en protesta contra presuntas represalias contra los trabajadores. Las acciones se desarrollan en los días previos a la asamblea anual de accionistas de la compañía, la cual tendrá lugar el viernes. Un nuevo informe del grupo “Walmart 1 Percent” sostiene que los cuatro herederos vivos de Walmart han entregado menos de una décima parte del 1% de su fortuna de 140 mil millones de dólares a la obra de caridad de su propia familia.

Familiares de víctimas estadounidenses de ataques con aviones no tripulados no apelarán fallo de la justicia

Los familiares de tres estadounidenses asesinados por ataques con aviones no tripulados en Yemen sin haber sido previamente juzgados afirman que no apelarán la desestimación de la demanda que presentaron contra funcionarios del gobierno de Obama. Los familiares del clérigo musulmán Anwar al-Awlaki, de su hijo adolescente, Abdulrahman, y de Samir Khan habían entablado una demanda en la que acusaban a altos funcionarios estadounidenses de llevar a cabo ejecuciones ilícitas. Sin embargo, el pasado mes de abril, un juez federal determinó que los derechos constitucionales de las víctimas no fueron violados en ningún momento, y sostuvo que los funcionarios estadounidenses involucrados no eran pasibles de ser juzgados. En un comunicado, el Centro de Derechos Constitucionales y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles expresaron: “El gobierno de Estados Unidos asesinó a tres estadounidenses sin el debido proceso. Obtener respuestas ante la justicia no debería ser mucho pedir en una democracia, sin embargo, nuestro sistema de controles y contrapesos le ha fallado a estas familias”.

Reclusos de California obtienen calidad de acción colectiva en demanda contra la reclusión en aislamiento

Un juez federal otorgó calidad de acción colectiva a una demanda contra la reclusión en aislamiento en la cárcel Pelican Bay del estado de California. Los demandantes sostienen que más de una década en aislamiento los ha sometido a castigo cruel e inusual y ha violado su derecho al debido proceso. El año pasado, miles de reclusos de todo el estado participaron de una huelga de hambre contra la reclusión en aislamiento. La demanda colectiva podría amparar a cientos de prisioneros.

Manifestaciones “Reset the Net” apoyan la criptografía y la privacidad online

Activistas y compañías tecnológicas llevan a cabo hoy un día de acción para promover una mayor privacidad online. La campaña “Reset the Net” del grupo “Fight for the Future” llama a incrementar la criptografía de los sitios web y las herramientas de privacidad para los usuarios. Hoy se conmemora el primer aniversario de la publicación de la primera historia del Guardian basada en las filtraciones de Edward Snowden, el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).