Noticias en breve: Democracy Now 5/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 5 de marzo de 2014.

Estados Unidos y Rusia en diálogo directo sobre Ucrania; UE promete ayuda de 15 mil millones de dólares

Estados Unidos y Rusia tendrán un diálogo cara a cara en el día de hoy, por primera vez desde que la crisis en Ucrania se incrementara el pasado mes. El Secretario de Estado John Kerry se reunirá con su contraparte rusa, Sergei Lavrov, al margen de una cumbre en París. El martes Kerry visitó la capital ucraniana, Kiev, para demostrar apoyo al gobierno que reemplazó al derrocado Presidente pro-ruso, Viktor Yanukovich. Kerry prometió cerca de mil millones de dólares como ayuda de parte de Estados Unidos y advirtió a Rusia que habría sanciones si no retira sus fuerzas de Crimea.

Kerry afirmó: “Condenamos las acciones agresivas de la Federación Rusa y tenemos evidencia en estos momentos de que está ocurriendo una gran trasformación, y en esa transformación apoyaremos al pueblo de Ucrania. Si Rusia no suaviza su postura, si no está dispuesta a trabajar directamente con el gobierno de Ucrania como lo esperábamos, nuestros asociados no tienen otra opción que no sea unirse a nosotros para seguir expandiendo los pasos que hemos dado en los recientes días para aislar a Rusia tanto política, como diplomática y económicamente”.

Además de los mil millones de dólares de Estados Unidos, la Unión Europea tiene planeado ofrecer un paquete de ayuda de 15 mil millones de dólares el día de hoy.

Putin niega que tropas rusas estén ocupando Crimea y califica el uso de las fuerzas armadas como “último recurso”

El martes, fuerzas ucranianas desarmadas tuvieron un enfrentamiento con sus contrapartes rusas tras marchar a una posición rusa en Crimea, exigiendo su retirada. Los ucranianos finalmente desistieron tras varias horas. En su primera conferencia de prensa desde el despliegue de tropas en Crimea la pasada semana, el Presidente Vladimir Putin declaró que usaría la fuerza solamente como “último recurso”.

Putin dijo: “¿Cuál puede ser una razón para usar las fuerzas armadas? Esto es, por supuesto, el último recurso, sólo el último recurso. Si vemos que la ilegalidad se extiende a las regiones orientales también, si la gente nos pide ayuda —y nosotros ya tenemos un comunicado oficial del actual Presidente legítimo— nos reservamos el derecho a utilizar todas las opciones a nuestro alcance para proteger a esos ciudadanos”.

Tanto Putin como el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, han negado que los soldados rusos estén ocupando Crimea, afirmando que las tropas enmascaradas son fuerzas “locales”. El martes, el Presidente Obama criticó las declaraciones de Putin.

Obama dijo: “Sé que el Presidente Putin debe tener un grupo diferente de abogados haciendo un conjunto diferente de interpretaciones, pero no creo que eso engañe a nadie. Creo que aunque todo el mundo reconoce que Rusia tiene intereses legítimos en lo que suceda en un Estado fronterizo, eso no le otorga el derecho de utilizar la fuerza como un medio para ejercer influencia dentro de ese Estado”.

Obama revela presupuesto de 3,9 billones de dólares

La Casa Blanca reveló su propuesta para el presupuesto del próximo año fiscal. La medida de 3,9 billones de dólares incluye una reducción a las exenciones tributarias para personas y corporaciones adineradas de Estados Unidos, a la que los republicanos han prometido oponerse. También ofrecería beneficios adicionales para trabajadores de bajos ingresos menores de 25 años de edad, incluyendo una expansión de los Créditos Tributarios por Ingreso del Trabajo. En una escuela primaria en Washington DC, el Presidente Obama declaró que su presupuesto refleja un compromiso para combatir la desigualdad.

Obama expresó: “En un momento donde nuestro déficit cae a la mayor velocidad en 60 años, tenemos que decidir si vamos a seguir exprimiendo a la clase media o si seguiremos reduciendo el déficit de manera responsable, al mismo tiempo que tomamos medidas para acrecentar y fortalecer a la clase media. El pueblo estadounidense ha dejado en claro más de una vez el enfoque que prefiere. Ese es el enfoque que ofrece mi presupuesto. Es por eso que voy a luchar por él este año y los años venideros como Presidente”.

Solicitud de presupuesto del Pentágono de 575 mil millones de dólares; más de 79 mil millones destinados a la guerra

El presupuesto militar propuesto para 2015 es de 575 mil millones de dólares. El Pentágono está procurando 79.400 millones de dólares adicionales para la financiación de la guerra, aun cuando la mayoría de las tropas deberían retirarse de Afganistán para fines del presente año.

Juez estadounidense prohíbe aplicación de fallo ecuatoriano por contaminación provocada por Chevron

La gigante petrolera Chevron obtuvo una importante victoria en un juicio que inició contra víctimas de su contaminación en Ecuador. En el año 2011, un grupo de demandantes indígenas ganó un juicio histórico por 9.000 millones de dólares por la vasta contaminación resultante de vertidos tóxicos de Texaco, la cual fue adquirida posteriormente por Chevron. Sin embargo, Chevron demandó a las víctimas y a su representante legal estadounidense, a quienes acusó de sobornar al juez que entendió en la causa y de presentar pruebas fraudulentas. El martes, el juez federal estadounidense Lewis Kaplan estuvo de acuerdo y determinó que los demandantes hicieron uso de “medios corruptos”. El juez prohibió también el cobro de los 9.000 millones de dólares en Estados Unidos. En un comunicado, Chevron celebró lo que calificó de “rotunda victoria” que convertirá al fallo ecuatoriano en “ilegítimo e inejecutable”. Los demandantes afirman que planean apelar y procurar el cobro de los 9.000 millones de dólares en otros países. En un comunicado, el grupo Amazon Watch dijo que el veredicto es “un ejemplo de que Chevron compró e intimidó para obtener su veredicto, con 60 despachos legales y miles de profesionales del derecho empecinados en agotar a los ecuatorianos y sus aliados. En última instancia, un veredicto así no le servirá a Chevron para evadir a la justicia”.

Tribunal de apelaciones determina que BP reanude los pagos por derrame del Golfo

Un tribunal de apelaciones rechazó el intento de la gigante petrolera BP para limitar los pagos derivados de su derrame del año 2010 en el Golfo. BP acusó a los comercios locales de reclamar “pérdidas ficticias” al procurar compensación por daños ocasionados por el peor derrame en alta mar que ha tenido lugar en la historia de Estados Unidos. El fallo deja sin efecto una orden judicial que había suspendido los pagos, a la espera de la decisión de un tribunal en la demanda de BP.

Concejo Municipal de Washington aprueba despenalizar la posesión de marihuana

El Concejo Municipal de la ciudad de Washington, D.C. dio su aprobación definitiva a una medida que despenaliza la marihuana. La medida eliminaría sanciones penales por posesión de marihuana, lo que pasará a considerarse como una infracción equivalente a una multa de tránsito. El integrante del Concejo Municipal e impulsor de la medida, Tommy Wells, afirma que la nueva ley aborda la desigualdad racial y los arrestos por drogas.

Wells expresó: “En Washington, más del 90% de los arrestados por marihuana son estadounidenses afrodescendientes. Sabemos que con seis universidades, los muchachos afroestadounidenses no son los únicos que fuman marihuana. Y además, primero que nada, se trata de un asunto de justicia social. Y también, una vez que se presentan cargos por drogas contra una persona, no puede acceder a un trabajo en la construcción, tendrá problemas para una licencia de conducir comercial, y en muchos empleos iniciales se le descalifica si se han presentado en su contra cargos por drogas”.

El alcalde demócrata Vincent Gray prometió promulgar en ley la medida. El Distrito de Columbia se unirá a otros diecisiete estados que también han despenalizado la posesión de marihuana.

Funcionarios de la CIA acusados de espiar a comisión del Senado

La CIA inició una investigación de sus propios empleados por una disputa con una comisión del Senado que investiga prácticas de tortura por parte del organismo, así como su programa de entrega de prisioneros. Integrantes del Comité de Inteligencia del Senado afirman que funcionarios de la CIA espiaron ilegalmente el trabajo de sus empleados, al compilar la exhaustiva investigación llevada a cabo por dicho comité en relación a la tortura practicada por la CIA. El informe debe aún ser desclasificado, pero aparentemente documenta vastos abusos y ocultamientos al Congreso por parte de funcionarios de la CIA. Los detalles permanecen en secreto, pero la nueva investigación presuntamente se inició luego de que la CIA llevara a cabo lo que el senador demócrata Mark Udall calificara como una “acción sin precedentes” contra su comité.

Premios Izzy galardonan trabajos periodísticos sobre frontera estadounidense-mexicana y sobre guerras de Estados Unidos

Los periodistas John Carlos Frey y Nick Turse fueron nombrados ganadores de la sexta edición anual de los Premios Izzy a la destacada actuación en medios de comunicación independientes. El Premio Izzy recibe su nombre del legendario periodista disidente I.F. Stone, que lanzó el semanario I.F. Stone’s Weekly en 1953 y expuso los engaños del gobierno, el macartismo y la intolerancia racial. El Park Center for Independent Media sostiene haber elegido a John Carlos Frey por “investigar incansablemente la cada vez más militarizada frontera entre Estados Unidos y México y los crecientes tiroteos fatales perpetrados por agentes de la patrulla fronteriza estadounidense, lo cual suscitó investigaciones por parte del Congreso, investigaciones penales y federales y cambios en el entrenamiento y los protocolos de uso de la fuerza de la patrulla fronteriza”. Nick Turse, autor del libro “Kill Anything That Moves: The Real American War in Vietnam” (“Maten todo lo que se mueva: la verdadera guerra estadounidense en Vietnam”, en español), fue galardonado por “[dar] voz y forma humana a las víctimas civiles de las guerras de Estados Unidos desde Vietnam hasta Afganistán”. Dos de los galardonados anteriormente, Glenn Greenwald y Jeremy Scahill fueron también nombrados como los primeros miembros del Salón de la Fama de I.F. Stone, que tiene por objetivo “reconocer a la nueva generación de Izzy Stones”. Los premios serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes.