Noticias en breve: Democracy Now 3/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 3 de abril de 2015.

Irán y potencias mundiales logran acuerdo nuclear marco

Tras ocho días de negociaciones en Suiza, Irán y varias potencias mundiales alcanzaron un acuerdo marco para limitar el programa nuclear del país durante al menos diez años. A cambio, Estados Unidos y Europa planean levantar las sanciones económicas contra Irán. Como parte del acuerdo, Irán debe reducir en más de dos tercios el número de centrales centrífugas que puede utilizar para enriquecer uranio para la construcción de armas nucleares. Además, debe rediseñar una planta nuclear para que no produzca plutonio con fines armamentistas y someterse a inspecciones nucleares internacionales regulares. Las partes deberán lograr un acuerdo definitivo el 30 de junio. El presidente Obama dijo que se trata de un buen acuerdo.

El presidente Obama declaró: “Recuerden, siempre he insistido en que haré lo necesario para impedir que Irán adquiera armas nucleares y así será. Pero también sé que una solución diplomática es la mejor manera de lograrlo”.

Israel condenó el acuerdo mientras legisladores republicanos reclaman el derecho de revisarlo. Para más información sobre el tema visita nuestra página en inglés.

Kenia: mueren 147 personas en ataque de milicianos de Al Shabab contra Universidad

En Kenia, funcionarios afirman que 147 personas, principalmente estudiantes, murieron cuando militantes de al Shabab irrumpieron en una universidad en Garissa y perpetraron el peor ataque en el país desde el bombardeo de 1998 contra la embajada de Estados Unidos. Hombres armados ingresaron a los dormitorios de la universidad, separaron a musulmanes de cristianos y posteriormente mataron a los cristianos. El sitio duró alrededor de 15 horas antes de que las fuerzas de seguridad mataran a cuatro milicianos.

Yemen: más de 500 muertos en combate; diez millones de personas carecen de alimentos

En Yemen, se informó que rebeldes hutíes se retiraron del ex palacio del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi en su antiguo bastión de Adén. Los rebeldes tomaron el control del palacio el jueves, pero se retiraron después de los ataques aéreos de Arabia Saudí. El feroz combate en Adén tiene lugar mientras la Cruz Roja británica advierte de una situación humanitaria “catastrófica” en Yemen, donde más de diez millones de personas carecen de alimentos. Según Naciones Unidas, más de 500 personas han muerto como consecuencia del combate en las dos últimas semanas, entre ellas 90 niños.

ONU: Cascos azules utilizaron “fuerza excesiva” al disparar contra manifestantes de Malí

Naciones Unidas ha reconocido que miembros de su fuerza de paz “utilizaron fuerza excesiva no autorizada” al abrir fuego contra manifestantes en el norte de Malí en enero. Una investigación de la ONU concluyó que cuatro oficiales de las Naciones Unidas dispararon y mataron a tres civiles e hirieron a otros cuatro en la localidad de Gao. Los oficiales del mantenimiento de la paz serán enviados de regreso a Ruanda, de donde provienen.

Indiana y Arkansas aprueban revisiones a leyes de “libertad religiosa” tras protestas

Los gobernadores de Indiana y Arkansas aprobaron revisiones a dos leyes denominadas de libertad religiosa que hubieran permitido a comercios discriminar a personas LGTB. La ley de Indiana generó fuerte oposición a nivel nacional. Celebridades, grandes empresas y gobiernos de varias ciudades y estados condenaron o boicotearon a Indiana. En respuesta a la presión de empresarios, el gobernador de Indiana Mike Pence aprobó una revisión que especifica que la ley no autoriza la discriminación contra personas LGTB. Bart Peterson, ejecutivo de Eli Lilly y ex alcalde de Indianápolis, aclamó el cambio.

Bart Peterson declaró: “Por primera vez las palabras orientación sexual e identidad de género aparecen en una ley de Indiana, o lo harán cuando se apruebe esta ley, en el contexto de la no discriminación”.

Tras haberse negado inicialmente a aprobar una versión revisada, el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson aprobó un proyecto de ley modificado similar el jueves tras la condena de Walmart, las protestas en Indiana y un correo electrónico de su hijo que decía que iba a firmar una petición contra el proyecto de ley. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) declaró: “Los acontecimientos ocurridos la semana pasada en Indiana representan un cambio drástico en el modo en que nuestro país reacciona ante la discriminación disfrazada de religión”.

Nueva York: dos mujeres acusadas de conspirar para construir una bomba en operativo de FBI

En Queens, Nueva York, dos mujeres acusadas de acumular materiales para construir una bomba han sido arrestadas en un operativo encubierto del FBI. Noelle Velentzas y Asia Siddiqui, ambas ciudadanas estadounidenses, son acusadas de simpatizar con Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico. Un agente encubierto parece haber desempeñado un papel fundamental en el operativo, al descargar información sobre explosivos y comprar con ellas elementos para construir bombas.

Ciudadano de Estados Unidos vinculado con Al Qaeda fue enviado secretamente a Nueva York

Mientras tanto, un ciudadano estadounidense antiguamente considerado un importante miembro de Al Qaeda que Estados Unidos había pensado incluir en su “lista para matar” fue enviado secretamente a Nueva York tras haber estado detenido en Pakistán. Muhanad Mahmoud al Farekh fue recomendado por el Pentágono para integrar la lista para matar antes de que el gobierno de Obama rechazara matar a otro ciudadano estadounidense.

Copiloto de Germanwings realizó búsquedas sobre suicidio y puertas de cabina de avión antes de estrellarse

Fiscales alemanes afirman que el copiloto acusado de estrellar intencionalmente una aeronave de Germanwings en los Alpes franceses, provocando la muerte a las 150 personas que viajaban a bordo, había realizado búsquedas sobre el suicidio y las puertas de cabina de avión en los días previos a estrellarse. El fiscal Christoph Kumpa reveló los hallazgos.

Christoph Kumpa declaró: “Según los resultados, el usuario se informó acerca de tratamientos médicos, así como acerca de distintos tipos y formas de llevar a cabo un suicidio. Al menos un día, realizó búsquedas durante varios minutos acerca de puertas de cabina de avión y sus precauciones de seguridad”.

Información recuperada de una caja negra recientemente descubierta parece demostrar que Andreas Lubbitz aceleró intencionalmente el descenso del avión después de haber trancado la puerta dejando al capitán fuera de la cabina.

Johns Hopkins demandada por mil millones de dólares por estudio sobre ETS en Guatemala

Cerca de 800 familiares y personas investigadas en Guatemala demandaron a la Universidad Johns Hopkins por su presunta participación en un programa del Gobierno de Estados Unidos por el que deliberadamente se infectó a cientos de personas con sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual en las décadas de 1940 y 1950 en Guatemala. La demanda por mil millones de dólares entablada en Maryland acusa a Johns Hopkins y a la Fundación Rockefeller de contribuir en el “diseño, apoyo, fomento y financiación” de pruebas sin consentimiento.

Huelga de trabajadores del aeropuerto de Filadelfia por salario

En el Aeropuerto Internacional de Filadelfia despachadores de equipaje, personal de limpieza y otros trabajadores entraron en huelga el jueves en demanda de mayores salarios y beneficios. Los trabajadores perciben unos escasos 7,25 dólares por hora,
quieren que el aeropuerto cumpla con un requisito que impone el pago de mayores salarios en instalaciones de propiedad municipal.

Trabajadores de McDonald’s califican aumento de salario como inadecuado

Por otra parte, trabajadores de McDonald’s marcharon en decenas de ciudades, desde Nueva York hasta Los Angeles, en demanda de que se expanda el plan de McDonald’s de aumentar los salarios al menos un dólar por encima del salario mínimo local. Aproximadamente el 90% de los trabajadores de McDonald’s quedarían excluidos, ya que el aumento no se aplica a las franquicias.

Estudiante de Universidad Duke admite haber hecho una horca en un árbol

Funcionarios de la Universidad Duke en Carolina del Norte afirman que un estudiante abandonó la universidad tras admitir haber colgado una horca de un árbol. Duke sostiene que el estudiante quedará sujeto a los procedimientos disciplinarios de la institución. La horca fue descubierta el miércoles, pocos días después de registrarse otro incidente en el que una estudiante afroestadounidense afirma haber sido acosada por un grupo de compañeros blancos de sexo masculino que hicieron uso del mismo cántico racista que provocó la expulsión de integrantes de una fraternidad en la Universidad de Oklahoma.

Filial de los Boy Scouts de Nueva York contrata a jefe de exploradores declarado homosexual

La filial de Nueva York de los Boy Scouts of America anunció la contratación de un Scout con la insignia “Águila” que ha declarado públicamente su homosexualidad, en contra de la prohibición a jefes exploradores LGTB impuesta a nivel nacional por esa organización. Pascal Tessier trabajará en un campamento scout este verano. El año pasado, Boy Scouts dejó sin efecto la prohibición a exploradores LGTB, pero no la retiró para los jefes exploradores.

Alabama: Prisionero liberado tras casi 30 años condenado a muerte

En Alabama, un recluso que pasó casi 30 años en el corredor de la muerte es liberado el día de hoy. Anthony Ray Hinton fue acusado de asesinar a dos gerentes de un restaurante de comidas rápidas en 1985, pero pruebas realizadas posteriormente hallaron que las balas de la escena no podían corresponder al arma que se le acusó de haber usado. Según la organización Equal Justice Initiative, que logró su liberación, Hinton figura entre los reclusos condenados a muerte que cumplieron más tiempo de reclusión y fueron liberados tras presentar pruebas de su inocencia.

Mumia Abu-Jamal trasladado nuevamente a prisión tras hospitalización

Y el periodista encarcelado y ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal fue trasladado de regreso a prisión luego de haber sido llevado a la unidad de cuidados intensivos del Schuylkill Medical Center ubicado en Pottsville, Pensilvania tras haberse desvanecido a causa de un “shock diabético”. Quienes apoyan a Abu-Jamal afirman que en el hospital estuvo bajo intensa guardia, aislado de sus visitantes. Tras protestas a nivel internacional se permitió la visita de familiares cercanos, entre ellos su hermano Keith Cook.

Keith Cook expresó: “Mumia estaba encadenado a la cama. De hecho, había dos agentes de policía en la habitación y tres al otro lado de la puerta, por lo que no se podía hablar de nada que uno no quisiera que escucharan. Eso estaba claro. Cuando lo visité almorzó frente a mí, lo ayudé a cortar la carne. Tenía un brazo con esposas y en el otro brazo una aguja que le daba insulina. Estaba sonriente. Era obvio que estaba débil y que no se sentía como de costumbre. Pero igual tenía una sonrisa en la cara e hizo un par de bromas. Por lo que su sentido del humor estaba presente, pero se sentía muy mal. El informe del día siguiente fue que estaba peor”.

Mumia Abu-Jamal fue trasladado a la enfermería de la institución correccional estatal Mahanoy en Frackville, Pensilvania, donde no se permitieron visitas el jueves. Quienes lo apoyan planean realizar una marcha frente a la prisión en el día de hoy en demanda de que se le permita recibir asistencia médica fuera de las instalaciones. Afirman además que las autoridades ocultaron a Abu-Jamal información de sus análisis de sangre que podría haber indicado que padecía diabetes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *