Noticias en breve: Democracy Now 3/12

Revisando el tanque de agua.  Foto: Juan Suárez
Revisando el tanque de agua. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 3 de diciembre de 2014.

Obama nombra a Ashton Carter como reemplazo de Hagel en el Pentágono

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que el Presidente Barack Obama nombrará a Ashton Carter como próximo secretario de Defensa, en sustitución de Chuck Hagel. Se hará el anuncio después de terminado el proceso oficial de investigación de antecedentes, pero aparentemente Carter sería el único candidato que queda luego de que otros dejaran de ser considerados. Hagel se vio forzado a irse la pasada semana en medio de supuestas diferencias con la campaña militar del gobierno en Irak y Siria. Carter, un físico entrenado, tiene una larga historia en el Pentágono, habiéndose desempeñado previamente como Subsecretario de Defensa.

Republicanos evitarán paralización del gobierno con votación del presupuesto, pero continúa lucha por el tema de la inmigración

Según informes, los republicanos del Congreso han aceptado un plan para evitar la paralización del gobierno a principios del próximo año. La Cámara de Representantes deberá pronunciarse sobre una medida de presupuesto para 2015, y se hará una votación por separado en condena a la reciente medida ejecutiva del Presidente Barack Obama de indultar a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados. Pero ese voto será simbólico, ya que no tiene ninguna posibilidad en el Senado —que aún controlan los demócratas— hasta que comience a funcionar el nuevo Congreso el mes próximo. Llegado el momento, los republicanos redoblarán esfuerzos para bloquear la medida ejecutiva con el control de ambas cámaras. Testificando ante un panel de la Cámara el martes, el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson defendió la medida ejecutiva del Presidente.

Johnson declaró: “Tras pasar todas sus verificaciones de antecedentes, estas personas tienen derecho a un permiso de trabajo y podrán pagar impuestos y contribuir más plenamente con nuestra economía. La realidad es que, dados nuestros limitados recursos, estas personas no tienen, y no han tenido por años, prioridad para retirarse; es hora de se reconozca eso y los alentemos a asumir responsabilidades. Es una cuestión de sentido común”.

Bajo el plan republicano, el Departamento de Seguridad Nacional tendrá financiación solamente hasta marzo. Esto generará otra lucha por la medida ejecutiva del Presidente Obama el próximo año, esta vez con los republicanos en control del Congreso.

Gobierno iraquí logra acuerdo clave de ingresos con kurdos

El gobierno central de Irak en Bagdad ha llegado a un acuerdo con los kurdos semiautónomos del norte sobre el reparto de los ingresos por la vasta riqueza petrolera del país. El acuerdo resuelve una disputa que comenzó bajo el mandato del ex Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y termina por ahora con la idea de la división de los kurdos para formar su propio Estado.

Tribunal egipcio sentencia decenas de personas a muerte en juicio masivo

Un tribunal egipcio ha condenado a casi 200 personas a muerte en un juicio masivo por la muerte de policías en un ataque el pasado año. Los abogados defensores afirman que los acusados fueron excluidos de la sala del tribunal y que no se hizo ningún esfuerzo por demostrar la culpabilidad individual de nadie. Es la tercera condena masiva de presuntos partidarios de la Hermandad Musulmana en menos de un año. Además, se produce pocos días después de que el ex dictador Hosni Mubarak fuera absuelto de todos los cargos por la muerte de cientos de manifestantes desarmados, que se alzaron contra su régimen en 2011.

Legisladores franceses realizan voto simbólico sobre Estado palestino

El Parlamento francés aprobó una medida que fija un plazo de dos años para reconocer un Estado palestino, a menos que se logre una solución negociada. El voto simbólico insta a reconocer al Estado de Palestina a menos que Israel se comprometa a permitir un Estado palestino en los diálogos de paz. Gran Bretaña, España y Suecia han aprobado medidas similares en los últimos dos meses.

Líderes de protesta a favor de la democracia en Hong Kong piden a los manifestantes que se retiren

Los fundadores del movimiento de protesta Occupy Central de Hong Kong pidieron a los manifestantes que se retiren de su campamento fuera de los edificios del gobierno. Miles de estudiantes han acampado durante semanas en una campaña por el derecho a celebrar elecciones libres. El martes, Benny Tai, cofundador del movimiento, dijo que los manifestantes deberían retirarse para evitar mayor represión policial, y afirmó que él y otras dos personas se entregarían a las autoridades.

Benny Tai expresó: “Estamos furiosos con la indiferencia despiadada del gobierno. Un gobierno que utiliza los bastones de la policía para mantener su autoridad es un gobierno que está más allá de la razón. En aras de la seguridad de Occupy, por el bien de nuestra intención original de amor y paz, mientras nos preparamos para rendirnos, nosotros tres instamos a los estudiantes a retirarse. Para echar raíces profundas en la comunidad y transformar el movimiento, para agrandar el espíritu del movimiento coordinador”.

Obama presiona al Congreso por fondos para el ébola

El Presidente Obama continúa ejerciendo presión sobre el Congreso para que apruebe una medida de seis millones de dólares para combatir el brote de ébola en África Occidental. Obama habló el martes, luego de realizar un recorrido por los Institutos Nacionales de Salud.

El Presidente estadounidense dijo: “No podemos combatir al ébola sin más recursos. Si queremos que otros países colaboren, debemos continuar abriéndoles el camino. Y por eso le pido al Congreso que apruebe nuestra solicitud de fondos de emergencia para combatir esta enfermedad antes de que se vayan por las fiestas. Es un buen regalo de Navidad para los estadounidenses y para el mundo”.

Policía de Missouri investiga al padre de Michael Brown por incitación

La policía de Missouri declara que el padrastro de Michael Brown se encuentra bajo investigación por posible incitación. Un video filmado justo después de la decisión del gran jurado de no imputar al oficial Darren Wilson por la muerte de Brown muestra a Louis Head en un arrebato emocional. Se lo ve diciendo: “¡Quemen todo esto!”. La policía dice estar investigando la relación de los comentarios de Head con los actos de vandalismo e incendio, en donde doce edificios fueron quemados la noche de la decisión del gran jurado. La madre de Brown, Leslie McSpadden, dijo que su esposo estaba hablando en un momento de furia y que no debería ser juzgado por su reacción emocional frente a la intensidad de la situación.

Informe: Conteo de FBI excluye cientos de víctimas de disparos por policías

Mientras tanto, un nuevo informe señala que sería prácticamente imposible controlar cuántas personas son asesinadas por la policía en Estados Unidos. Según el Wall Street Journal, faltan más de 550 asesinatos por parte de la policía en el conteo nacional del FBI entre los años 2007 y 2012. En decenas de casos, el conteo del FBI no incluyó a los asesinatos vinculados a la fuerza policial.

Decisión inminente del gran jurado para los oficiales involucrados en la muerte por asfixia de Eric Garner

Mientras tanto en la ciudad de Nueva York, sería inminente la decisión del gran jurado sobre el caso de Eric Garner, un afroestadounidense que murió asfixiado por la policía. Padre de seis hijos, Garner murió luego de que la policía lo arrojara al piso y lo retuviera contra el suelo a la fuerza. Estaba acusado de vender cigarrillos sueltos. El gran jurado podría votar hoy mismo si imputará a los oficiales involucrados.

Bill Cosby enfrenta demanda por nueva denuncia de acoso sexual

El comediante Bill Cosby enfrenta su primera demanda como resultado de la nueva ola de denuncias por drogar, violar y agredir sexualmente a más de veinte mujeres. Judy Huth demandó a Cosby por haber abusado de ella hace 40 años, cuando tenía quince años de edad. La demanda alega que Cosby forzó a Huth a realizarle un acto sexual sin su consentimiento. En su reclamo declara que el incidente le causó “daño psicológico y angustia mental” en las décadas que siguieron. Esto sucede un día después de que Cosby renunciara al Consejo de Fideicomisarios de la Universidad de Temple, entre los crecientes reclamos de mujeres que han comparecido para acusarlo de ser un abusador sexual.

Ambientalistas fueron detenidos en Ecuador en su ruta a la cumbre climática en Lima

Las autoridades de Ecuador detuvieron a una caravana de ambientalistas que viajaba hacia la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas en Lima, Perú, y registraron su autobús. Los activistas del YASUNIDOS partieron el lunes de Quito para denunciar la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, un área del Amazonas conocida por su biodiversidad. Según el grupo, fueron detenidos siete veces en las primeras 24 horas del viaje, y finalmente fueron dejados al costado de la autopista, en donde las autoridades ecuatorianas registraron su autobús.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *