Noticias en breve: Democracy Now 30/6

Calle 17 del municipio de Vedado en La Habana.
Calle 17 del municipio de Vedado en La Habana.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 30 de junio de 2014.

Obama procura exención del Congreso para acelerar la deportación de niños inmigrantes

El Presidente Obama ha solicitado al Congreso la autoridad de vía rápida y más financiación para acelerar la deportación de niños inmigrantes que huyen de la violencia y la pobreza en América Central. La Casa Blanca dijo que Obama presentará una solicitud de emergencia para suspender las normas contra la trata que impiden que los niños sean deportados de inmediato. Si se aprueba, el gobierno podría evitar las regulaciones que exigen la transferencia de los niños al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encarga de actuar en el “mejor interés” del niño, sin forzar la expulsión automática. La exención sería aplicable a los niños de Guatemala, Honduras y El Salvador, los países de origen de la mayoría de los 52.000 niños sin acompañante detenidos en la frontera desde octubre. Obama también pedirá a los legisladores al menos 2.000 millones de dólares para pagar más jueces de inmigración y deportaciones más rápidas. En declaraciones a ABC News, el presidente Obama hizo un llamado a los padres de los niños no acompañados.

El Presidente Obama expresó: “Nuestro mensaje es que de ningún modo envíen a sus niños no acompañados, en los trenes o por medio de contrabandistas. Nosotros ni siquiera sabemos cuántos de estos niños no logran llegar y puedan haber sido víctimas de tráfico sexual o muerte por caerse de un tren, no tenemos forma de controlar eso. Así que no envíen a sus hijos a las fronteras. Si logran llegar, se los enviará de vuelta. Más importante aún, puede que nunca lleguen”.

Se espera que el Presidente Obama procure formalmente la autoridad de vía rápida para la deportación en una carta al Congreso el día de hoy. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el 58% de los niños no acompañados detenidos por Estados Unidos podría tener derecho a la protección de refugiados en virtud del derecho internacional.

Militantes suníes declaran “califato” musulmán en territorios incautados de Irak y Siria

El grupo militante suní que lidera una rebelión contra el gobierno iraquí ha declarado un califato musulmán en el territorio de Siria e Irak que está bajo su control. En un comunicado, el Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como ISIS, dijo que ahora se conoce como el “Estado Islámico”. El grupo también instó a las facciones islamistas de todo el mundo a que juren su lealtad a ellos, un posible desafío a su ex aliado, Al Qaeda. Los legisladores iraquíes harán una sesión clave el martes para comenzar la selección de un nuevo gobierno. Esto se produce mientras el ejército iraquí lanza una nueva ofensiva para recuperar la ciudad norteña de Tikrit. Hablando en Ginebra, una portavoz de la agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que los funcionarios de asistencia no han podido llegar a decenas de miles de iraquíes desplazados.

Christiane Berthiaume declaró: “Hay cientos de bloqueos de carreteras que no sólo nos impiden reunirnos con las personas que necesitan ayuda para darles asistencia, sino que también impiden a las personas salir con el fin de llegar a un punto de distribución. No hay libertad de movimiento. Nosotros no podemos llegar a ellos y ellos tampoco pueden llegar a nosotros”.

Departamento de Estado abandonó investigación de Blackwater cuando su gerente amenazó de muerte a los investigadores

El Departamento de Estado abandonó la investigación de la empresa militar privada Blackwater en Irak después de que un funcionario de la empresa amenazara con matar al principal investigador del gobierno. El New York Times informa que los investigadores comenzaron a indagar sobre las operaciones de Blackwater en Irak apenas unas semanas antes de que los operarios de la empresa dispararan y mataran a diecisiete civiles iraquíes en la masacre de 2007 en la plaza Nissour de Bagdad. Los investigadores descubrieron la mala conducta generalizada y advirtieron de un “entorno lleno de responsabilidad y negligencia”.

Pero según documentos del gobierno, la investigación no divulgada previamente fue anulada después de que el gerente del proyecto de Blackwater en Irak, Daniel Carroll, amenazara con que “podía matar” al jefe de la investigación, Jean Richter, y “nadie podrá ni querrá hacer nada al respecto porque estábamos en Irak”. La embajada de Estados Unidos en Irak terminó del lado de Blackwater, ordenando a Richter y a un colega que salieran del país y calificándolos de ser “perjudiciales sin motivo sostenible” e “innecesariamente hostiles” con el “personal contratado”. El New York Times dice que las advertencias desatendidas de los investigadores “dejan claro que el Departamento [de Estado] fue alertado de problemas graves relacionados con Blackwater y sus supervisores del gobierno antes del incidente en la plaza Nissour”. El juicio contra cuatro agentes de Blackwater acusados de la masacre comenzó este mes, tras años de retraso.

Israel bombardea Gaza luego de que combatientes lanzaran cohetes

Aviones de combate israelíes mataron a un palestino e hirieron a otros tres en ataques contra la Franja de Gaza. Combatientes palestinos en Gaza lanzaron cohetes contra el sur de Israel durante los últimos días, en medio de las crecientes tensiones por una ofensiva israelí tras el aparente secuestro de tres adolescentes de un asentamiento en Cisjordania.

Estados Unidos respetará tratado de minas, pero no habrá ratificación inmediata

El gobierno de Obama ha señalado su intención de firmar finalmente un convenio internacional que prohíbe el uso, almacenamiento, producción o transferencia de minas terrestres antipersonales. La Casa Blanca anunció inicialmente en 2009 que continuaría la política estadounidense de rechazar el tratado, pero luego se retractó de su postura afirmando que el tratado estaba siendo analizado. Cinco años más tarde, el gobierno finalmente afirma tener la intención de firmar el tratado, pero no en un futuro próximo. En un comunicado emitido el viernes, el gobierno dijo que se detendrá de inmediato la adición al arsenal de nueve millones de minas terrestres y adoptará nuevas medidas que eventualmente permitan la ratificación. En un comunicado, Human Rights Watch dio la bienvenida a la nueva postura, pero añadió: “No tiene sentido para Estados Unidos reconocer que las armas deberían estar prohibidas por el daño humanitario que causan, al tiempo que conserva la opción de usarlas en los años venideros”.

Gobierno de Obama designa a ex ejecutivo de Procter & Gamble para dirigir el VA

El gobierno de Barack Obama designó a un ex ejecutivo de Procter & Gamble para dirigir el asediado Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por su sigla en inglés). Bob McDonald reemplazará a Eric Shinseki, quien se vio obligado a renunciar este mes tras la indignación provocada por el encubrimiento de los largos tiempos de espera en instalaciones del VA.

Docentes de Chicago acusan al alcalde de “guerra a los educadores” tras despidos recientes

La ciudad de Chicago anunció el despido de más de 1.200 docentes y funcionarios de apoyo de escuelas públicas. Es la cuarta vez en los últimos cinco años que Chicago despide a más de 1.000 personas. En un comunicado, Karen Lewis, del Sindicato de Docentes de Chicago, acusó al Alcalde Rahm Emanuel de librar una “guerra contra los educadores”.

Grupos indígenas llevan a cabo última “Caminata por la Sanación de las Arenas Alquitranadas”

Organizaciones indígenas llevaron a cabo un encuentro de cientos de personas en la provincia occidental canadiense de Alberta, para la “Caminata por la Sanación de las Arenas Alquitranadas” que se realiza cada año. Los participantes desarrollaron una marcha y una ceremonia de sanación este fin de semana para simbolizar el daño provocado por la extracción de petróleo de arenas alquitranadas a la tierra y a las comunidades locales. La ceremonia liderada por integrantes de pueblos originarios se llevó a cabo por quinto y último año.

Activistas por los derechos civiles se unen a manifestación de trabajadores de Nissan durante conmemoración del Verano de la libertad

Activistas por los derechos civiles que viajaron a Missisippi para registrar votantes afroestadounidenses hace más de medio siglo se reunieron para conmemorar el 50º aniversario de la campaña Verano de la libertad. En junio de 1964, unos 1.000 voluntarios de otros estados arriesgaron sus vidas en el marco de la masiva campaña de registro de votantes. A fines de la semana pasada, activistas veteranos, entre ellos Julian Bond, Marian Wright Edelman y Bob Moses, se congregaron en Tougaloo College para celebrar el hito y conmemorar la continuación de la lucha por los derechos civiles. En el marco de la celebración, un grupo de activistas estudiantiles se unió a trabajadores de una planta de Nissan en Canton, Mississppi, que afirman estar enfrentando amenazas e intimidaciones por sus intentos de sindicalizarse. El actor y activista Danny Glover se dirigió a la multitud durante la marcha.

Glover expresó: “Estos estudiantes, nosotros, veteranos del movimiento por los derechos civiles, estamos aquí hoy para exigir que queremos justicia ahora mismo. No mañana, ahora mismo. ¡La concentración de la riqueza del país entre las personas más poderosas de este país es tan mala como lo era en 1846! ¡En 1846! 1846 era en las primeras etapas de la revolución industrial, antes de la abolición de la esclavitud. Así que tenemos que desafiar eso y sólo podemos desafiarlo mediante la organización. ¡Vamos a crear otra Nissan, una Nissan que nos respete como seres humanos, que respete nuestros derechos humanos!”.

Martin Luther King Jr. también había observado la conexión existente entre los derechos de los trabajadores y los derechos civiles. Estaba en Memphis, Tennessee, para apoyar a trabajadores de la salud en huelga cuando le dispararon de muerte en abril de 1968.

Departamento de Justicia retira proceso contra Sami Al-Arian

El Departamento de Justicia retiró la causa penal contra el docente y activista palestino Sami Al-Arian. Al-Arian fue en principio acusado de mantener vínculos con el movimiento Yihad Islámica Palestina; sin embargo, un jurado de Florida no emitió ni un veredicto de culpabilidad en relación a los diecisiete cargos presentados contra él. Luego de que los fiscales presentaran nuevos cargos, al-Arian prefirió un período de prisión y la deportación antes que enfrentarse a un segundo juicio y a una condena más larga. Los abogados de la defensa alegaron que los fiscales violaron el acuerdo por el que se declaró culpable al presentar posteriormente cargos en su contra por negarse a testificar en casos que no estaban vinculados al suyo. El viernes, los fiscales afirmaron que retirarían la causa por desacato “a la luz del tiempo transcurrido sin resolución”, y a fin de dar inicio a los procedimientos de deportación. En un comunicado, la familia de Al-Arian expresó: “Esperamos que los sucesos del día de hoy lleven al gobierno a concluir su persecución del Dr. Al-Arian y que éste pueda finalmente ser capaz de continuar con su vida junto a su familia en libertad”.

Ciudad de Nueva York cierra acuerdo con “los Cinco del Central Park”

La ciudad de Nueva York cerró un acuerdo por 40 millones de dólares con los Cinco del Central Park, que fueron condenados erróneamente por violar a una corredora en el Central Park hace 25 años. Los cinco hombres afroestadounidenses y latinos fueron condenados de adolescentes. La cobertura de los medios de comunicación de aquel entonces los presentaba como culpables y los describía en clave racista. Sin embargo, fueron liberados de sus condenas en 2002, cuando el verdadero violador se presentó y confesó el crimen, luego de que los cinco hombres ya habían cumplido hasta trece años de cárcel. El viernes, tres de los cinco hombres se hicieron presentes en el ayuntamiento para agradecer a sus simpatizantes. El abogado de la defensa, Michael Warren, sostuvo que lo padecido por los cinco hombres les ha provocado heridas que durarán de por vida.

Warren afirmó: “A pesar del hecho de que estén aquí y a pesar del hecho de que han luchado durante todos estos años, a pesar del hecho de que podamos ver una sonrisa en su cara, hay cicatrices por dentro que quedarán para siempre a consecuencia de que se les robó su juventud y lo que es peor, que se les robó su juventud y se los encarceló por el tipo de cargos que debieron enfrentar”.

Se realizan marchas por el orgullo LGTB en todo el mundo

El domingo, se llevaron a cabo marchas por el orgullo LGTB alrededor de Estados Unidos y del mundo. En la ciudad de Nueva York, los participantes conmemoraron el 45° aniversario del levantamiento de Stonewall, que ayudó a lanzar el movimiento LGTB moderno.