Noticias en breve: Democracy Now 30/5

Vida comun en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Vida comun en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 30 de mayo de 2014.

Snowden: La publicación de la NSA de su correspondencia está “incompleta”

La Agencia de Seguridad Nacional publicó un correo electrónico enviado por Edward Snowden el año pasado a la Oficina General del Consejo, alegando que es el único que le envió a sus supervisores antes de filtrar documentos de la agencia de espionaje. En el correo electrónico, Snowden plantea dudas sobre si las órdenes ejecutivas tienen jerarquía sobre las leyes federales. La publicación se produjo después de que Snowden le dijera a Brian Williams de la NBC que había expresado su preocupación a través de múltiples canales.

Edward Snowden declaró: “En este momento la NSA tiene registros, tiene copias de mensajes de correo electrónico de mi parte a su Oficina General del Consejo y sus compañeros de supervisión y cumplimiento, mencionando mi preocupación acerca de la interpretación de la NSA de su autoridad legal. Yo había planteado estas preocupaciones no sólo oficialmente por escrito a través del correo electrónico a estas oficinas y particulares, sino también a mis supervisores y colegas en más de una oficina… y la respuesta en lenguaje burocrático era algo como ‘debes dejar de hacer preguntas’”.

Snowden dijo al Washington Post que su correspondencia se extendía mucho más allá de lo difundido por la NSA. Instó a la Casa Blanca a “exigir a la NSA que pregunte a mis antiguos colegas, la administración y el equipo de liderazgo de alto nivel si yo, en algún momento, expresé mi preocupación por las actividades de vigilancia impropias y a veces inconstitucionales de la NSA. No tardarán mucho en recibir la respuesta”, afirmó.

Rusia y Ucrania se reúnen por disputa del gas; rebeldes derriban helicóptero del ejército

En Ucrania,, el Presidente recientemente electo Petro Poroshenko se ha comprometido a tomar medidas contra los rebeldes pro-rusos que derribaron un helicóptero del ejército de Ucrania cerca de la ciudad oriental de Sloviansk, matando a catorce soldados. El ejército intenta expulsar a los rebeldes de las zonas orientales donde han tomado el control. Las tensiones se desatan mientras los representantes de Ucrania, Rusia y la Unión Europea se reúnen hoy en Berlín para abordar una disputa por el gas. Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas a Ucrania si no puede hacer un pago para el lunes. Un tercio del gas que consume Europa proviene de Rusia y casi la mitad de ese suministro pasa por Ucrania.

Egipto: Sabahi concede elección pero cuestiona información sobre participación

En Egipto, el candidato presidencial Hamdeen Sabahi ha concedido la elección al ex general Abdel Fattah el-Sisi, quien derrocó al Presidente Mohammed Morsi en un golpe de Estado el pasado año. Las autoridades dijeron que el 47% de los votantes elegibles participaron en las elecciones, otorgando a Sisi el 95% de los votos. Sabahi, único oponente de Sisi, cuestionó las declaraciones sobre la participación.

Hamdeen Sabahi expresó: “La escena democrática en estas elecciones sufrió muchas violaciones, infracciones y pérdidas de neutralidad. Digo esto con una conciencia responsable del que ama a su país, como un hijo de este país y un hombre que ama al pueblo [egipcio]: no podemos dar ninguna credibilidad a los números anunciados respecto a la participación”.

Observadores electorales internacionales acordaron que la elección de Egipto no cumplió con los estándares democráticos, citando un entorno de represión por parte del régimen respaldado por los militares.

Informe: Se reducen los ataques de aviones no tripulados en Pakistán

El Programa de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán estaría terminando, sin informes de ataques en ese país desde diciembre. La agencia Associated Press cita a funcionarios estadounidenses no identificados que atribuyen la pausa a una serie de factores, entre ellos nuevas reglas para evitar muertes de civiles y la muerte de figuras importantes de Al Qaeda. Los aviones no tripulados en Pakistán se controlan desde bases que serán cerradas bajo el plan recientemente anunciado de Barack Obama de retirar casi todas las tropas estadounidenses de Afganistán para 2016. Pero, por ahora, los aviones siguen volando sobre Pakistán.

Argentina logra acuerdo para pagar deuda sin participación del FMI

Argentina alcanzó un acuerdo histórico con un grupo de países acreedores para pagar su deuda de larga data, sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina todavía está intentando recuperarse de una gran crisis económica y deudas contraídas hace más de una década, que siguieron a años de reformas neoliberales respaldadas por el FMI y el Banco Mundial. La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, elogió el acuerdo alcanzado para pagar al Club de París 9700 millones de dólares.

La Presidenta Fernández de Kirchner expresó: “Es la primera vez en la historia del Club de París que un país en nuestras condiciones negocia con este organismo multilateral sin la intervención del Fondo Monetario Internacional y sin resignar la autonomía que debe tener como país soberano y que nos revela como un país que cuando nos dejan crecer, nos dejan desarrollar nuestras propias políticas, cuando se permite generar trabajo y empleo, está en condiciones de honrar sus compromisos y hacerse cargo de sus deudas. No somos, como dicen los buitres, deudores seriales. Ellos, el capital financiero internacional, es depredador serial; no solamente de nuestra economía sino de muchas economías en el mundo”.

Parte del plan de Argentina para la recuperación económica consiste en abrir sus vastas reservas de esquisto a compañías extranjeras de petróleo y gas.

Revisión: Funcionarios de Asuntos de los Veteranos falsificaron registros para ocultar tiempos de espera

El Secretario de Asuntos de los Veteranos, Eric Shinseki, se enfrenta a una presión continua por su renuncia tras más revelaciones sobre las fallas en la atención médica. Shinseki se defendió ante los legisladores el jueves, un día después de que la revisión de un inspector general hallara que funcionarios de Asuntos de los Veteranos en todo el sistema habían falsificado los registros para ocultar largos tiempos de espera para las consultas. En un caso informado por Associated Press, un veterano en Arizona procuraba atención para una lesión de la piel y se le dijo que podrían pasar dos años antes de que viera a un dermatólogo. Cuando procuró atención fuera del sistema, se enteró de que tenía cáncer.

Sargento estadounidense acusado de agredir sexualmente a doce soldados

Un sargento del Ejército de Estados Unidos ha sido acusado de agredir sexualmente a una docena de soldados mujeres en los últimos tres años. El Washington Post informa que el sargento Ángel M. Sánchez podría enfrentar una corte marcial por utilizar su puesto de sargento de instrucción para amenazar a las víctimas y, en un caso, sujetar del cabello a una soldado y obligarla a hacerle sexo oral. El Pentágono ha recibido más de 5.000 informes de agresión sexual el pasado año, un aumento del 50% respecto al año anterior.

Presidente de la Cámara de Representantes Boehner: “No estoy calificado para discutir con la ciencia sobre cambio climático”

Está previsto que el gobierno de Obama revele su nueva normativa de regulación de las plantas a carbón el lunes, en un intento por abordar la principal fuente estadounidense de emisiones de carbono que están provocando el calentamiento global. Congresistas republicanos criticaron las medidas. El Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, respondió a una pregunta respecto al cambio climático que le formuló un periodista el jueves.

Boehner expresó: “Mire, no estoy calificado para discutir con la ciencia sobre el cambio climático. Pero soy bastante inteligente como para entender que cada propuesta que ha salido de este gobierno para ocuparse del cambio climático implica un perjuicio para nuestra economía y el exterminio de puestos de trabajo estadounidenses. Esa no puede ser la receta para ocuparse de los cambios en nuestro clima”.

Embarcación de Greenpeace impide perforación petrolera en el Ártico; Total SA detiene proyecto de arenas alquitranadas en Alberta

En otras noticias vinculadas al medioambiente, Greenpeace afirma que su embarcación “Esperanza” está bloqueando la llegada de una plataforma petrolera en el Ártico mediante la ocupación de la zona en que la compañía Statoil procura efectuar la “perforación más al norte del mundo”. El jueves, autoridades noruegas desalojaron a un grupo de activistas de Greenpeace que ocupó la plataforma petrolera durante dos días. Por otra parte, en Canadá, la compañía francesa Total SA detuvo un proyecto de once mil millones de dólares para la extracción de petróleo de arenas alquitranadas en Alberta, haciendo referencia a sus elevados costos.

Fiscal General de Texas cambia de postura y permite confidencialidad en torno a fármacos utilizados en ejecuciones

En Texas, el Fiscal General Greg Abbott determinó que el estado puede ocultar la fuente de los fármacos utilizados en las ejecuciones, lo cual constituye un paso atrás respecto a su postura anterior. Funcionarios de varios estados han ocultado los nombres de farmacias que prepararan compuestos, las cuales se encuentran escasamente reguladas y proveen los fármacos utilizados en las ejecuciones. Una ejecución fallida llevada a cabo en Oklahoma el mes pasado involucró el uso de fármacos provenientes de una fuente secreta. La organización sin fines de lucro Texans for Public Justice destacó que antes de su fallo, el Fiscal General Abbott recibió del dueño de una farmacia que prepara compuestos 350.000 dólares en donaciones para su campaña para derrotar a la senadora estatal Wendy Davis en la contienda para convertirse en gobernador de Texas. Aunque se cree que no se trata de la farmacia que provee al estado de los fármacos utilizados para las inyecciones letales, su propietario, Richie Ray, lidera un comité de acción política de la industria e integra un grupo comercial que ha vendido materiales para los fármacos utilizados en las ejecuciones.

Reclusa de Texas afirma que su bebé murió tras dar a luz en aislamiento

Una reclusa de Texas entabló una demanda contra el condado de Wichita alegando que su bebé murió tras haber sido obligada a dar a luz en una celda en aislamiento y sin asistencia médica. Nicole Guerrero entró en labor de parto mientras se encontraba recluida por posesión de drogas en 2012. Guerrero afirma que una enfermera ignoró sus pedidos de ayuda y que no practicó resucitación a su hija que nació con el cordón umbilical alrededor del cuello. Según periódico Wichita Times Record, la habilitación de la enfermera había vencido meses antes del incidente.

Informe: Gravedad de violencia contra personas LGTB se ha incrementado

Un reciente informe concluye que la gravedad de la violencia contra personas LGTB se incrementó durante el pasado año. La Coalición Nacional de Programas contra la Violencia registró más de 2.000 incidentes en 2013, una cifra similar a la registrada el año anterior. Hubo dieciocho homicidios anti LGTB en 2013, entre ellos, tres perpetrados en la ciudad de Nueva York. El 89% de las víctimas eran personas de color y 72% eran mujeres trans.

Obama se refiere a traumatismos en deportes juveniles

El Presidente Obama llamó a mejorar la investigación y los protocolos para ocuparse de los traumatismos de cráneo en los deportes juveniles. En declaraciones efectuadas durante una cumbre de la Casa Blanca sobre el tema, Obama expresó que probablemente haya sufrido un traumatismo cuando era joven.

El Presidente Obama sostuvo: “Antes de que se tomara conciencia al respecto, cuando yo era joven y jugaba fútbol americano, hubo un par de ocasiones en que estoy seguro de que esa sensación de zumbido en mi cabeza y la necesidad de sentarme por un momento pueden haber sido traumatismos leves y en aquel momento, uno no pensaba nada al respecto. Hoy en día hemos mejorado en la toma de conciencia, pero no mucho. Por lo que la cifra total de personas jóvenes que los padecen tempranamente es muy probablemente mayor a la que conocemos”.

Autopsia: Dispararon por la espalda a hombre sin hogar asesinado por policía de Albuquerque

En Nuevo México, el informe de una autopsia determina que a un hombre sin hogar asesinado por la policía de Albuquerque en una zona de camping se le disparó por la espalda. Los disparos efectuados contra James Boyd suscitaron manifestaciones y una investigación federal, luego de que las cámaras de video de los cascos de los agentes policiales revelaran que Boyd aparentemente se estaba entregando antes de que la policía abriera fuego. Boyd recibió tres disparos: en la zona lumbar y en cada uno de sus brazos. El mes pasado, el Departamento de Justicia concluyó que la mayoría de los tiroteos fatales perpetrados por la policía de Albuquerque fueron inconstitucionales. Desde que se hizo público el informe, la policía de Albuquerque ha disparado y causado la muerte a otras tres personas.

Esposa de Donald Sterling acuerda venta de los Clippers

El ex Director Ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer alcanzó un acuerdo para adquirir el equipo de basketball Los Angeles Clippers por una cifra récord de dos mil millones de dólares, luego de que a Donald Sterling se le prohibiera el acceso a la NBA por haber efectuado comentarios racistas. La esposa de Sterling, de quien está separado, alcanzó con Ballmer un acuerdo que ahora pasará a la liga para ser aprobado.

Informe: Personal de Christie recibió aumentos de sueldo a pesar de déficit presupuestal

En Nueva Jersey, el periódico Bergen Record informó que casi la totalidad de los funcionarios estatales encargados de la tarea de perfeccionar y promover la imagen del gobernador republicano Chris Christie vieron sus salarios incrementados en promedio un 23% durante los últimos meses, a pesar del déficit presupuestal. Algunos de los trabajadores que percibieron los mayores incrementos abandonaron su puesto en el gobierno estatal para trabajar en la campaña por la reelección de Christie y luego volvieron con mayores salarios y renovados cargos. Por su parte Christie, retuvo más de 2.400 millones de dólares en pagos al fondo de pensiones de Nueva Jersey, en medio de dificultades con la recaudación. Se considera que Christie es uno de los principales contrincantes en la nominación presidencial republicana para 2016.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.