Noticias en breve: Democracy Now 30/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 30 de abril de 2014.

Inyección letal fallida en Oklahoma provoca infarto mortal; gobernadora pospone segunda ejecución

Un preso condenado a muerte en Oklahoma ha muerto de un ataque al corazón, tras una ejecución fallida en la noche del martes. Clayton Lockett fue inyectado con un cóctel de drogas letales que no había sido testeado. Después de que forcejeara violentamente en la camilla, los médicos detuvieron el procedimiento a los trece minutos al descubrir que Lockett aún estaba consciente e intentando hablar. Los médicos dicen que sufrió de una ruptura en una vena, lo que interrumpió el flujo de las drogas letales. Unos 30 minutos después de ese punto, Lockett murió de un ataque al corazón cuando las drogas se extendieron por todo su cuerpo. La ejecución fallida obligó a los funcionarios a cancelar la de otro preso, Charles Warner. Tanto Lockett como Warner habían obtenido la suspensión de la ejecución a principios de este mes tras una demanda por la confidencialidad de sus medicamentos de ejecución. Pero la Corte Suprema de Oklahoma revocó la decisión la semana pasada ante la oposición de la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, y una amenaza de los legisladores estatales de destituir a los jueces. Ahora la ejecución de Warner se ha pospuesto catorce días en espera de una revisión de los procedimientos de ejecución.

Corte Suprema ratifica normativa de la EPA para regulación de la contaminación del aire

La Corte Suprema ha ratificado las medidas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) para reducir las emisiones de productos químicos peligrosos de las centrales eléctricas en todo Estados Unidos. La normativa de la EPA para la regulación de la contaminación del aire entre estados limita drásticamente las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno de las centrales en 28 estados. La EPA ha estimado que estas reglas podrían salvar unas 34.000 vidas por año y ahorrar decenas de miles de millones de dólares en gastos médicos. Pero tras un gran impulso de las compañías de servicios públicos y grupos corporativos, un tribunal de apelaciones dictaminó en 2012 que la normativa excedía las facultades de la EPA. El martes, la Corte Suprema anuló el fallo del tribunal inferior con una decisión de seis contra dos. En un comunicado, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales elogió el fallo, diciendo: “Las salvaguardas de la EPA siguen el simple principio de que no se debe permitir que las compañías gigantes de servicios públicos se deshagan de sus emisiones sucias sobre los residentes de los estados en la dirección del viento”.

Fuertes tormentas arrasan el oeste medio y sur de Estados Unidos tras los tornados que cobraron 34 vidas

La cifra de muertos por los tornados en el oeste medio y el sur de Estados Unidos se ha elevado a un mínimo de 34. Las tormentas causaron muertes en Mississippi, Tennessee, Alabama, Iowa, Oklahoma y el estado que más sufrió, Arkansas. El Presidente Obama ha declarado Arkansas como zona de desastre. Más de 200 personas resultaron heridas y más de 2.000 viviendas fueron dañadas o destruidas. Fuertes tormentas eléctricas están apaleando la región el día de hoy, lo que dificulta los esfuerzos de recuperación y presenta una amenaza de mayores daños.

NBA expulsa de por vida a propietario de los Clippers por comentarios racistas

La NBA emitió una expulsión de por vida a Donald Sterling, propietario de Los Angeles Clippers, por los comentarios racistas que encendieron una controversia nacional. Una grabación filtrada capturó a Sterling reprendiendo a su novia por asociarse con los afroestadounidenses en público. Tras una investigación de dos días, el comisionado de la NBA Adam Silver anunció que Sterling está expulsado de por vida y será presionado para vender el equipo.

Silver declaró: “A partir de ahora, expulso al señor Sterling de por vida de cualquier forma de asociación con la organización Clippers y la NBA. El Sr. Sterling no puede asistir a ningún juego ni práctica de la NBA, no puede estar presente en ningún edificio de Clippers y no puede participar en decisiones empresariales ni de plantel de jugadores del equipo. En cuanto a la participación del Sr. Sterling en los Clippers, voy a instar a la Junta de Gobernadores a que ejerza su autoridad para forzar la venta del equipo y haré todo cuanto esté en mi poder para garantizar que eso ocurra”.

Sterling también recibió una multa de 2.500.000 dólares, el máximo bajo las reglas de la liga. Es el primer propietario del ambiente deportivo en recibir una expulsión de por vida de su liga. La NBA necesitará la aprobación de dos tercios de los propietarios para forzar la venta. Varios equipos ya han firmado para votar a favor de la expulsión de Sterling.

Sindicato: Los jugadores de la NBA estaban dispuestos a boicotear partidos para forzar la expulsión de Sterling

La medida del comisionado de la NBA siguió una protesta encabezada por jugadores que se desempeñan actualmente en la asociación o que lo hicieron en el pasado. En lo que habría marcado una exhibición histórica de protesta, el sindicato de jugadores de la NBA ha confirmado que los jugadores estaban dispuestos a boicotear tres partidos de la liga la noche del martes si Sterling no recibía la pena máxima. El Vicepresidente del sindicato de la NBA, Roger Mason Jr., dijo que los jugadores ahora quieren una agenda exacta que indique cuándo votarán los dueños sobre la venta forzada de Sterling.

Roger Mason Jr. expresó: “Me acerqué a otros jugadores de la liga y dejé en claro que los jugadores estaban dispuestos a boicotear los partidos si este tipo de acción no llegara a ser necesaria para Adam Silver. Estamos contentos con la decisión, pero todavía no estamos conformes. Queremos medidas inmediatas. Queremos una agenda de los propietarios que indique cuándo se hará la votación”.

Si bien los comentarios de Sterling provocaron indignación nacional, el caso ha atraído la atención a cómo las denuncias anteriores de discriminación racial pasaron casi desapercibidas. En 2009, Sterling pagó más de 2.700.000 dólares para resolver acusaciones federales respecto a expulsiones de gente de color de los edificios de apartamentos que posee. Un ex gerente general de Clippers también demandó a Sterling por prejuicios raciales, pero perdió en la corte.

Irak celebra elecciones nacionales; Maliki procura nuevo mandato

Hoy es día de elecciones nacionales en Irak, las primeras desde que las fuerzas estadounidenses se retiraran a fines de 2011. El Primer Ministro Nouri al-Maliki procura un nuevo mandato, en lo que se espera que sea una votación reñida. Las elecciones tienen lugar en medio del peor estallido de violencia en Irak desde el conflicto sectario de 2006 y 2007, cuando murieron decenas de miles de personas.

Separatistas ganan terreno mientras gobierno de Ucrania se declara “incapaz” de detener los disturbios

Separatistas pro rusos se han apoderado de nuevas zonas de Ucrania en el este, al tiempo que aumenta la pérdida de control por parte del gobierno central de Kiev. El martes, cientos de personas atacaron un edificio del gobierno en Luhansk sin encontrar resistencia y luego incendiaron la jefatura de policía local. Al apoderarse de la ciudad, los militantes pro rusos controlan ahora dos capitales provinciales en Ucrania del este. En la mañana de hoy, los separatistas tomaron también edificios del gobierno en la localidad de Horlivka. El gobierno interino de Ucrania afirmó hoy ser “incapaz” de sofocar los disturbios.

Negociaciones de paz en Medio Oriente no cumplen plazo impuesto por Estados Unidos mientras informe halla masiva expansión de asentamientos

Estados Unidos no ha logrado cumplir con el plazo autoimpuesto, cuya fecha límite fue el martes, para alcanzar un acuerdo marco en las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. El gobierno de Obama esperaba alcanzar un acuerdo respecto a los principios generales de un eventual acuerdo definitivo. Sin embargo, las negociaciones se han visto interrumpidas en varias oportunidades ante la negativa de Israel de detener la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania. Un reciente informe de la organización israelí Peace Now afirma que Israel ha planeado la construcción de casi 14.000 viviendas en asentamientos desde que se reanudaron las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina el pasado mes de julio. Lior Amichai, de Peace Now, sostuvo que Israel ha procurado impedir el establecimiento de un Estado palestino.

Amichai expresó: “El informe que nosotros, el movimiento Peace Now, hemos emitido hoy muestra todo lo que el gobierno de Israel hizo durante los pasados nueve meses o desde el inicio del período de negociaciones entre Israel y los palestinos. Muestra que Israel impulsó la construcción de casi 14.000 unidades de vivienda en asentamientos de Cisjordania, ya sea al abrir nuevas licitaciones o al impulsarlas a través de los distintos procedimientos de planificación de asentamientos en Cisjordania. Para nosotros, el informe demuestra que el gobierno, el actual gobierno de Israel, no tiene intención alguna de alcanzar una solución de dos Estados, sino que por el contrario hace todo lo que puede para impedirla”.

El martes, Israel llevó a cabo nuevas demoliciones en Cisjordania, al destruir una mezquita y tres viviendas. Naciones Unidas afirma que las demoliciones de Israel han provocado el desplazamiento de 400 palestinos en lo que va de este año.

Jueza federal deja sin efecto Ley de identificación del votante de Wisconsin por discriminación

Una jueza federal dejó sin efecto una ley de identificación del votante de Wisconsin al establecer que la misma afecta a personas pobres y de color. La ley exige a todos los votantes presentar un documento de identidad con fotografía ante las urnas, una disposición que excluiría a todos aquellos que no poseen un certificado de nacimiento. En su fallo, la Jueza de Distrito Lynn Adelman expresó que la ley mitiga “los efectos de discriminaciones del pasado y del presente” y afecta a quienes tienen menos probabilidades de tener un documento de identidad con fotografía. En una decisión que podría suscitar recusaciones en otros estados, la jueza Adelman hizo referencia al Artículo 2 de la Ley de Derecho al Voto, el cual prohíbe prácticas electorales que afecten de manera desproporcionada a las personas de color. En un comunicado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) calificó el fallo como “una advertencia a otros estados que intentan hacer que votar le resulte más difícil a los ciudadanos”. La legislación de Wisconsin es la ley de identificación del votante que ha sido derogada más recientemente, tras fallos similares la semana pasada en Arkansas y el pasado mes de enero en Pensilvania.

Casa Blanca anuncia lineamientos sobre agresión sexual para las universidades

La Casa Blanca reveló un nuevo conjunto de lineamientos para afrontar la epidemia de agresiones sexuales que tiene lugar en el ámbito universitario. Un reciente informe de una comisión especial insta a las universidades a llevar a cabo encuestas anónimas y a adoptar estrategias comprobadas para combatir las agresiones. En declaraciones desde la Casa Blanca, el Vicepresidente Joe Biden expresó que las universidades de todo el país están fracasando a la hora de proteger a las estudiantes mujeres.

El Vicepresidente Biden afirmó: “Todos sabemos que muchas de nuestras instituciones educativas simplemente no son lugares seguros. Conocemos las cifras, una de cada cinco de las jóvenes mujeres que ingresa a la universidad, habrá sufrido una agresión antes de terminar sus estudios, habrá sido agredida durante sus años de universidad. Tenemos que hacer todo lo que podamos para protegerlas. Son nuestros hijos. Son nuestras esposas, nuestras hijas, nuestras hermanas. Estas personas son ustedes. Me siento orgulloso de que todos ustedes tengan ahora un informe con recomendaciones muy claras”.

La comisión especial sostiene que la tasa de víctimas ubicada en una de cada cinco estudiantes mujeres es probablemente demasiado baja, dado que muchas no denuncian los delitos cometidos contra ellas. El informe sigue a un estallido de casos de gran repercusión en que universidades de todo el país, desde Brown hasta la Universidad Estatal de Florida, han sido acusadas de no ocuparse apropiadamente de las agresiones sexuales.

Tennessee promulga ley que penaliza el consumo de drogas durante el embarazo

El gobernador de Tennessee Bill Haslam promulgó un proyecto de ley que permite que las madres se enfrenten a la posibilidad de una condena a prisión si consumen drogas durante el embarazo. La medida establece la posibilidad de presentar cargos penales contra las mujeres cuyos hijos nazcan con drogodependencia. El proyecto de ley ha provocado críticas a nivel nacional por parte de expertos en medicina y defensores de la salud reproductiva, quienes sostienen que la medida podría desalentar a las mujeres de buscar ayuda por su adicción. En un comunicado, la ACLU expresó: “El gobernador de Tennessee ha convertido en delito el hecho de llevar a término un embarazo si luchas contra la adicción o el abuso de sustancias”.

Hombre armado hiere a seis personas y se quita la vida en Georgia

Un hombre armado hirió a seis personas en instalaciones de FedEx de Georgia el martes antes de quitarse la vida. Dos de las víctimas se encuentran en estado crítico. El tiroteo tuvo lugar días después de que Georgia aprobara una ley que amplía masivamente las autorizaciones de porte de armas en lugares públicos.

Informe: Fiscales estadounidenses presentarán cargos contra Credit Suisse, BNP Paribas

Según se informó, fiscales federales preparan la presentación de cargos penales contra dos bancos franceses. Credit Suisse se encuentra en la mira por ofrecer refugio tributario a estadounidenses, mientras que BNP Paribas se enfrenta al procesamiento por realizar negocios con países afectados por sanciones de Estados Unidos. El periódico New York Times informa que los casos “podrían provocar la primera declaración de culpabilidad de un gran banco en más de dos décadas”.