Noticias en breve: Democracy Now 30/10

Calle de La Habana.  Foto: Juan Suárez
Calle de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 30 de octubre de 2014.

Casos de ébola aumentan a 13.700; en Liberia disminuye el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la cantidad de casos reportados de ébola aumentó a más de 13.700, lo que representa un incremento de más del 30% durante un período de cuatro días. El aumento se ha atribuido a los casos no informados previamente. Pero la OMS también dice que Liberia, el país más afectado por la epidemia, podría tener una disminución del virus. El Director General Adjunto Bruce Aylward dijo que tiene una postura cautelosamente optimista.

Bruce Aylward declaró: “La cifra real de casos nuevos está empezando a declinar en Liberia, y el gobierno está conduciendo una investigación en varios frentes contemplando diversas pruebas para tratar de entender si esto es real, si es un fenómeno presente en los informes o incluso un fenómeno de búsqueda de atención médica que está cambiando, y hasta el momento en base a la información recibida hoy, y nuevamente la mayoría de ustedes están al tanto de esto, parece que la tendencia es real en Liberia”.

Enfermera Kaci Hickox rechaza cuarentena por ébola en Maine

Una enfermera que fue puesta en cuarentena en Nueva Jersey tras regresar de Sierra Leona —a pesar de no presentar síntomas de ébola— ha dicho que va a desafiar las restricciones de cuarentena en su estado natal de Maine. Funcionarios estatales están procurando una orden judicial para obligar a Kaci Hickox a permanecer en su casa, a pesar de que las pruebas clínicas le dieron negativas para ébola. En declaraciones a “Today Show” de la NBC, Hickox dijo que iría a los tribunales para luchar por su libertad.

Kaci Hickox expresó: “Me horrorizan estas políticas de cuarentena en el hogar que me han forzado a cumplir, a pesar de que estoy en perfecto estado de salud, me siento fuerte y estuve todo este tiempo completamente libre de síntomas. Estoy agradecida de estar fuera de la tienda en Newark, pero me encuentro en otra prisión, solamente que en un entorno diferente”.

Ataque de avión no tripulado estadounidense mata cuatro personas en Pakistán

Un ataque de avión no tripulado estadounidense mató a cuatro personas en la población paquistaní de Nargas, en Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán. Los funcionarios de seguridad afirman que el blanco era un complejo militante y los muertos eran combatientes.

Sri Lanka: 190 desaparecidos tras deslizamiento de tierra

En Sri Lanka, 190 personas siguen desaparecidas tras un gran deslizamiento de tierra provocado por las lluvias torrenciales, azotando a una población en una zona de cultivo de té. Al menos diez cuerpos han sido recuperados. Un funcionario dijo a Reuters que es probable que no haya sobrevivientes.

Burkina Faso: Manifestantes prenden fuego el Parlamento

En Burkina Faso, país de África Occidental, manifestantes han prendido fuego el Parlamento en protesta contra una posible extensión del mandato del presidente. El Parlamento estaba considerando cambiar la Constitución para permitir que el Presidente Blaise Compaoré se postulara para la reelección. La primera vez que asumió el poder fue mediante un golpe de Estado, en 1987.

Israel cierra mezquita de Al Aqsa luego de que le dispararan a activista de extrema derecha

Israel ha cerrado la mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén por primera vez en catorce años, después de que le dispararan a un activista de extrema derecha israelí. El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el cierre como una “declaración de guerra contra el pueblo palestino”. El sitio, conocido por los judíos como el Monte del Templo, contiene la mezquita y la Cúpula de la Roca. Jamal Tawfiq, un residente de Jerusalén, dijo que le negaron el acceso cuando llegó para sus oraciones de la mañana.

Tawfiq enunció: “Esto es un castigo colectivo [por algo] en lo que no tenemos nada que ver. Es una injusticia. El gobierno no es justo aquí. La justicia debe ser la base para la gobernabilidad, pero no hay justicia aquí. Hay un problema con una persona allí, cierran la mezquita aquí. ¿Por qué está bien permitir que los judíos vayan a rezar al Muro de los Lamentos, sin ningún tipo de acoso, mientras que un palestino es asesinado todos los días? Todos los días un palestino es asesinado. Todos los días los olivos sagrados son quemados y arrancados porque pertenecen a los palestinos árabes. ¿Por qué somos nosotros los que estamos siendo castigados?”.

La noche del miércoles, el activista nacido en Estados Unidos Yehuda Glick fue herido de bala fuera de una conferencia sobre la promoción del acceso judío al sitio de Al Aqsa, donde él y otros quieren construir un templo judío. Horas más tarde, la policía israelí disparó de muerte a un palestino sospechoso del tiroteo, de quien dijeron que resistió el arresto.

ONU realiza reunión de emergencia sobre asentamientos israelíes ilegales

Las tensiones se produjeron al tiempo que Naciones Unidas celebraba una reunión de emergencia respecto a los planes de Israel de construir mil asentamientos nuevos en la ocupada Jerusalén oriental. Los asentamientos en un área que los palestinos procuran como parte de un futuro estado son considerados ilegales bajo la ley internacional. A principios de esta semana, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que seguiría adelante con la construcción.

Suecia es el primer país en la UE en reconocer al Estado de Palestina

Suecia ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina, convirtiéndose en el primer miembro de la Unión Europea en hacerlo. En un artículo de opinión en un periódico, la Ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallstrom, calificó la medida como “un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación”, y agregó: “Algunos dirán que la decisión de hoy llega demasiado pronto. Me temo que, en realidad, es demasiado tarde”.

Malala Yousafzai donará 50.000 dólares para escuelas de Gaza

La ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai se ha comprometido a donar 50.000 dólares para reconstruir escuelas en Gaza, que fueron dañadas por la ofensiva israelí de este verano. Tras recibir el Premio de los Niños del Mundo en Suecia, Yousafzai dijo que donaría todo el dinero del premio a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Yousafzai expresó: “Este dinero será destinado en su totalidad a la reconstrucción de escuelas para los niños de Gaza. Creo que definitivamente ayudará a los niños a continuar con su educación y a acceder a educación de calidad. Los ayudará además a continuar con sus vidas y a saber que hay gente que los apoya, que no están solos. Me siento feliz de que estos fondos contribuyan a la reconstrucción de 65 escuelas en Gaza”.

SodaStream trasladará fábrica ubicada en asentamiento de Cisjordania tras boicot

La compañía SodaStream anunció que planea retirar su fábrica de un asentamiento israelí ubicado en los Territorios Ocupados de Cisjordania, después de haberse llevado a cabo un boicot internacional. SodaStream afirma que la medida es “puramente comercial”. Sin embargo, quienes apoyaron el boicot, el movimiento Divestment and Sanctions, calificaron la decisión como una victoria alegando que sus esfuerzos provocaron la caída de los precios de las acciones de SodaStream, debido a que las tiendas minoristas se vieron obligadas a dejar de lado sus productos.

ONU vota contra embargo impuesto a Cuba por 188 votos a dos; Estados Unidos e Israel únicos en votar a favor

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó casi por unanimidad condenar el embargo que Estados Unidos impone a Cuba por 23º año consecutivo. Al igual que el año pasado, la votación fue de 188 votos contra dos, dado que solamente Israel se unió a Estados Unidos. Tres países se abstuvieron: Palau, Micronesia y las Islas Marshall.

Presidente de México se reúne con padres de 43 estudiantes desaparecidos; activistas señalan rol de Estados Unidos

El Presidente de México Enrique Peña Nieto se reunió con los padres de 43 estudiantes que permanecen desaparecidos desde hace más de un mes, tras haber sido emboscados por la policía en el estado de Guerrero. Las autoridades sospechan que la policía entregó a los estudiantes a una organización local de traficantes de drogas vinculada estrechamente al alcalde de Iguala y su esposa, quienes se dieron a la fuga y se encuentran acusados de haber ordenado el ataque. Otra fosa común fue hallada en la zona, pero los restos aún no han sido identificados. Activistas por los derechos humanos destacan el papel de Estados Unidos en apoyar a fuerzas policiales y militares corruptas mediante el gasto de unos 3.000 millones de dólares en la llamada guerra contra las drogas de México. María Luisa Aguilar llamó a Estados Unidos a hacer que las fuerzas que reciben dichos fondos rindan cuentas por sus actos.

María Luisa Aguilar, coordinadora de Tlachinollan, expresó: “El problema es la falta de rendición de cuentas. ¿Qué se ha hecho con todo ese dinero que se ha invertido en las policías a nivel federal, a nivel estatal, a nivel municipal? O sea… Después de que hay entrenamientos, después de que hay una inversión fuerte en estos cuerpos de seguridad, ¿quién se asegura de que van a rendir cuentas? ¿Quién se asegura de que su trabajo está siendo apegado a derecho, dentro de un marco de respeto de los derechos humanos?”.

Al norte de México, cuatro cuerpos fueron hallados en las cercanías de la ciudad fronteriza de Matamoros. Los restos podrían corresponder a tres hermanos estadounidenses de Texas que desaparecieron en la zona hace dos semanas. Según se informó, habrían sido capturados por hombres armados que se identificaron como miembros de una unidad policial de Matamoros.

Reserva Federal pone fin a programa de facilidades cuantitativas

La Reserva Federal está poniendo fin al programa de estímulos económicos conocido como de “facilidades cuantitativas”. Desde el año 2008, la Reserva Federal ha destinado millones de millones de dólares a bonos hipotecarios y del tesoro, en un intento por dar impulso a la economía. La Reserva Federal afirma ahora que el programa ha dejado de ser necesario debido a las mejoras económicas registradas.

Informe: Cantidad de multimillonarios se duplicó desde crisis financiera

La cantidad de multimillonarios de todo el mundo se ha incrementado en más del doble desde la crisis financiera. Un nuevo informe de Oxfam International concluye que las 85 personas más ricas han observado que su patrimonio total se incrementó a una tasa de medio millón de dólares por minuto desde 2013 a este año. Por otra parte, cientos de millones de personas viven sin acceso al agua potable y a una cantidad suficiente de alimentos.

Mujer que protagoniza video de amplia difusión sobre acoso en las calles de la ciudad de Nueva York recibe amenazas de violación

Una mujer que apareció en un video de amplia difusión que documenta el acoso que se vive en las calles de la ciudad de Nueva York ha comenzado a recibir amenazas de violación online. Shoshana Roberts experimentó más de 100 actos de acoso verbal en un período de diez horas mientras era filmada con una cámara oculta. El video, publicado como anuncio de servicio público por la organización contra el acoso Hollaback, fue visto más de 15 millones de veces en Youtube, donde algunos de los usuarios comenzaron a publicar amenazas de violación en la sección destinada a comentarios.

Acciones a nivel mundial en solidaridad con víctima de violación de la Universidad de Columbia

Estudiantes universitarios de todo el mundo cargaron con un colchón el miércoles, en el marco de un día mundial de acción contra las agresiones sexuales y en solidaridad con la estudiante de la Universidad de Columbia Emma Sulkowicz. Este año, Sulkowicz prometió cargar con su colchón por todas partes dentro de la universidad hasta que el estudiante a quien acusa de haberla violado en su dormitorio sea expulsado de la universidad o la abandone por su propia voluntad. En democracynow.org podrá acceder a la entrevista que mantuvimos con Sulkowicz.

Dinamarca: Fundador de Pirate Bay declarado culpable de piratería informática

En Dinamarca, el fundador del sitio web Pirate Bay, destinado a compartir archivos de video, fue declarado culpable del mayor caso por piratería informática de la historia del país. Gottfrid Svartholm Warg, conocido como Anakota, y otro ciudadano danés acusado junto a él, fueron declarados culpables de hackear los servidores que opera la compañía estadounidense de tecnología de la información CSC. Warg se encuentra en prisión desde hace once meses, después de haber sido extraditado desde Suecia.

Texas: Antonio Buehler absuelto en juicio por filmar a la policía

En más noticias relacionadas a una historia publicada ayer, un jurado de Texas declaró inocente a Antonio Buehler en el caso centrado en el derecho a filmar a agentes de policía. Antonio Buehler utilizó su teléfono para sacar fotos a una mujer que gritaba pidiendo ayuda mientras que la policía la arrestaba la noche de Año Nuevo de 2012. La policía lo arrestó luego a él y posteriormente se presentaron cargos en su contra por no obedecer las órdenes de la policía de bajar sus manos mientras sacaba las fotos. Después de más de cinco horas de deliberaciones, un jurado absolvió a Buehler el miércoles por la noche.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *