Noticias en breve: Democracy Now 30/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 30 de noviembre de 2017.

Tribunal argentino condena a ex oficiales militares por crímenes cometidos en la dictadura

30 Nov. 2017

 h13 argentina junta convictions

Y en Argentina, un tribunal federal de Buenos Aires sentenció el miércoles a cadena perpetua a 29 ex miembros de la junta militar respaldada por Estados Unidos por su responsabilidad en los asesinatos cometidos durante la dictadura de los años 70 y 80. Entre los sentenciados se encuentran dos ex pilotos militares que condujeron los llamados “vuelos de la muerte”, en los que, desde aviones, arrojaban a activistas y opositores al océano Atlántico Sur. El fallo fue bienvenido por miembros de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, quienes se congregaron en las proximidades del tribunal de Buenos Aires. Las siguientes son palabras de Taty Almeida, quien pasó los últimos 40 años buscando a su hija, secuestrada por la dictadura argentina en 1976.

Taty Almeida expresó: “Estamos conformes, en el sentido de que los juicios avanzan a pesar de este gobierno, que sigue poniendo tantos palos en la rueda de la Justicia. Pero al escuchar ‘cadena perpetua’ para dos de los pilotos de los vuelos de la muerte, tengo una mezcla de emociones. No sé si la palabra es ‘alegría’, pero sí, celebramos que esto ocurra”.

Pleno del Senado estadounidense debatirá sobre proyecto de ley tributario que otorgaría miles de millones de dólares a los más adinerados

30 Nov. 2017

 h01 trump tax plan

En Estados Unidos, los senadores republicanos se acercan cada vez más a lograr la aprobación de una gran reforma del código impositivo estadounidense, que recortaría fondos destinados a la atención médica, al tiempo que otorgaría miles de millones de dólares en recortes fiscales a los estadounidenses más ricos. El procedimiento del miércoles despeja el camino para un debate en el Senado y una posible votación del proyecto de ley a fines de esta semana. El plan reduciría la tasa de impuestos corporativos de 35% a 20% y bajaría las tasas impositivas individuales, aunque esos cambios serían temporales. El proyecto de ley también derogaría el mandato individual de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. La semana pasada se aprobó una propuesta de recorte de impuestos diferente en la Cámara de Representantes. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el plan tributario de los republicanos.

Trump retuitea videos publicados por líder de grupo británico antimusulmán de ultraderecha

30 Nov. 2017

 h02 trump retweets english far right

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó indignación internacional el miércoles tras haber retuiteado tres videos violentos compartidos por el líder de un grupo ultraderechista, antimusulmán y antiinmigrante de Reino Unido. Los videos pretenden mostrar la violencia ejercida por los musulmanes. Antes de que Trump los retuiteara, los videos fueron publicados el martes de mañana por Jayda Fransen, la líder adjunta del grupo Britain First. Fransen fue arrestada hace unos días por los cargos de haber pronunciado un discurso de odio en una protesta en Belfast en el mes de agosto.

Anteriormente había sido hallada culpable de acoso religioso agravado tras haber agredido verbalmente el año pasado durante lo que se conoce como una “patrulla cristiana” a una persona musulmana que trabajaba en una tienda en la ciudad inglesa de Luton. Los retuits de Trump causaron expresiones de condena en todo el espectro político de Reino Unido. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, que es musulmán, declaró: “El presidente Trump ayer recurrió a Twitter para promover un grupo vil y extremista que existe solamente para sembrar división y odio en nuestro país. Muchos británicos que aman Estados Unidos y a los estadounidenses lo verán como una traición a la relación especial entre nuestros dos países”. En una rara amonestación, la primera ministra, la conservadora Theresa May, expresó: “Es incorrecto que el presidente hiciera esto”. Sin embargo, May no retiró la invitación de su gobierno para recibir al presidente Trump en una visita de Estado.

Portavoz de la Casa Blanca: “Sin importar si el video es real, la amenaza es real”

30 Nov. 2017

 h03 huckabee facts

Dos de los videos retuiteados por Trump, que fueron filmados en Egipto y Siria y presentados sin contexto, se titulaban “¡La mafia islámica empuja a adolescente del tejado y lo golpea hasta la muerte!” y “¡Musulmán destruye una estatua de la Virgen María!”. Un tercer video, titulado “¡Migrante musulmán golpea a un niño neerlandés con muletas!”, muestra a un adolescente pateando y golpeando a otro. La prensa local señaló que el atacante en realidad había nacido y crecido en Países Bajos. En la Casa Blanca, los periodistas interrogaron a la secretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders, sobre los videos.

Huckabee Sanders: “Miren, nuevamente, sin importar si el video es real, la amenaza es real y de eso es de lo que está hablando el presidente. En eso se enfoca el presidente, en lidiar con esas amenazas reales, que lo son sin importar por dónde se mire”.

Periodista: “¿No importa si es un video falso?”

Huckabee Sanders: “Mira, no estoy hablando de la naturaleza del video. Creo que te estás enfocando en un ángulo equivocado”.

En Estados Unidos, varios grupos musulmanes condenaron rápidamente los retuits de Trump, que le valieron elogios de sus partidarios de extrema derecha. David Duke, político de Luisiana y antiguo líder del Ku Klux Klan, tuiteó: “¡Demos gracias a Dios por Trump! ¡Por eso lo amamos!”. Visite democracynow.org/es para consultar más información sobre los tuits islamofóbicos y racistas de Trump, junto con el galardonado periodista y locutor británico Mehdi Hasan.

Más mujeres acusan a Matt Lauer de acoso y agresión sexual

30 Nov. 2017

 h04 lauer more accusations

Más mujeres han dado un paso al frente para acusar de acoso sexual a Matt Lauer, presentador por largo tiempo del programa “Today Show”, después de que el medio NBC News declarara el miércoles que lo había despedido del cargo. Una investigación de la revista Variety descubrió que Lauer le había entregado un juguete sexual a una colega junto con una nota sobre cómo quería usarlo con ella. Variety también informa que Lauer expuso sus genitales a una colega y le hizo reproches cuando ella rechazó sus insinuaciones. Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que una ex empleada de NBC fue convocada por Lauer a su oficina en 2001. Lauer presuntamente habría cerrado la puerta y la habría agredido sexualmente.

Temas:

Radio Pública de Minnesota rompe relaciones con Garrison Keillor tras “conducta inapropiada”

30 Nov. 2017

 h05 garrison keillor loses job

La Radio Pública de Minnesota (MPR, por su sigla en inglés) rompió relaciones con Garrison Keillor, ex locutor del popular programa de radio “Prairie Home Companion”, en torno a lo que la emisora calificó de “conducta inapropiada con una persona que trabajó con él”. MPR no aclaró qué acusaciones enfrenta Keillor. En una declaración al medio Minneapolis Star Tribune, Keillor escribió: “Puse mi mano sobre la espalda desnuda de una mujer. Mi intención era darle unas palmaditas en la espalda después de que ella me hubiera contado sobre su infelicidad y su camisa estaba abierta y mi mano se metió unos 15 centímetros por debajo. Ella retrocedió inmediatamente. Me disculpé”. Keillor fue despedido cuando aún no había transcurrido un día desde que el periódico The Washington Post le publicara un artículo de opinión en defensa del senador Al Franken, de Minnesota, cuyo futuro político está en duda después de que cuatro mujeres dijeran que las había manoseado de forma inapropiada. La nota de Keillor fue titulada: “¿Debería renunciar Al Franken? Eso es absurdo”.

Otro ejecutivo de Radio Pública Nacional de EE.UU. renuncia por acusaciones de acoso sexual

30 Nov. 2017

 h06 david sweeney npr resigns

El editor en jefe de Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés), David Sweeney, presentó su renuncia en medio de alegaciones de haber acosado sexualmente a al menos tres periodistas mujeres de la emisora. El retiro de Sweeney ocurre sólo algunas semanas después de que el vicepresidente de noticias de NPR, Michael Oreskes, renunciara luego de que varias mujeres afirmaran que las había besado sin su consentimiento y que había metido la lengua en sus bocas.

Abogados afirman que el congresista demócrata John Conyers se defenderá de acusaciones de acoso sexual

30 Nov. 2017

 h07 john conyer denial

Mientras tanto, los abogados de John Conyers afirman que el congresista demócrata de 88 años no renunciará ante las múltiples acusaciones de acoso sexual. Los abogados le dijeron a la agencia de noticias Associated Press que Conyers es inocente y que se defenderá de las alegaciones “con uñas y dientes”. Varias mujeres acusaron a Conyers de desnudarse, hacer insinuaciones sexuales indeseadas y tocar inapropiadamente a mujeres de su equipo. La semana pasada, el medio de noticias Buzz Feed informó que Conyers llegó a un acuerdo por una demanda de acoso sexual realizada en 2015, por la que le pagó 27.000 dólares a una mujer que afirmó que había sido despedida por rechazar las propuestas sexuales de Conyers.

Corte Suprema de EE.UU. evalúa rastreo de teléfonos móviles sin orden judicial por parte de la policía

30 Nov. 2017

 h08 cell phone surveillance

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó el miércoles los argumentos de un caso que podría determinar si la policía puede o no acceder a datos telefónicos de localización sin una orden judicial. El caso, Carpenter contra Estados Unidos, implica a un hombre que fue condenado por robo luego de que la policía obtuviera los registros de más de 100 días de su teléfono móvil, que revelaron que los datos de rastreo de su GPS lo ubican en varias escenas de crímenes. Durante los argumentos orales, los jueces se mostraron escépticos ante las afirmaciones del gobierno de Donald Trump de que no hay expectativa razonable de privacidad cuando un individuo comparte información con un tercero.

Trump aprovecha su discurso sobre la reforma fiscal para insultar al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un

30 Nov. 2017

 h09 trump sick puppy nk

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo contra el líder norcoreano, Kim Jong-Un. Trump hizo los comentarios el miércoles en un acto político semejante a los de su campaña en St. Charles, Missouri, en el que defendió su recorte de impuestos.

El presidente Trump dijo: “Será grandioso porque este enorme recorte de impuestos será combustible de cohetes. Como el Hombre Cohete. Combustible de cohetes para los estadounidenses. Él es un cachorro enfermo”.

Estos últimos insultos proferidos por Trump fueron dichos luego de que su gobierno prometiera aumentar las sanciones contra Corea del Norte como respuesta a la prueba de lanzamiento de un misil balístico que llevó a cabo a principios de esta semana.

Informe: Estados Unidos trató de encubrir el asesinatos de civiles desarmados por parte de las fuerzas especiales

30 Nov. 2017

 h10 somalia

En Somalia, una investigación llevada a cabo por el sitio web The Daily Beast brinda nuevos detalles sobre la incursión llevada a cabo por fuerzas especiales estadounidenses y tropas somalíes el pasado agosto, en la que murieron diez personas, entre ellas tres niños, en un poblado cercano a la capital, Mogadiscio. La investigación revela que los soldados estadounidenses dispararon sobre civiles desarmados, se basaron en información muy dudosa y ordenaron a sus contrapartes somalíes que colocaran armas en los cuerpos de los civiles desarmados a los que acababan de asesinar. The Daily Beast también informa que los diplomáticos estadounidenses presionaron al gobierno de Somalia para que ocultara los hallazgos de su investigación sobre los asesinatos.

Burkina Faso: presidente de Francia promete desclasificar documentos sobre la muerte de Thomas Sankara

30 Nov. 2017

 h11 france to declassify thomas sankara documents

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está realizando una gira de tres días en África Occidental. El lunes visitó Burkina Faso, una nación que fue colonizada por Francia, en donde prometió desclasificar los documentos relacionados con el asesinato del ex líder Thomas Sankara, a quien solían llamar “el Che Guevara de África”, que fue asesinado en un golpe militar en 1987.

Temas:
 

Criminal de guerra bosnio muere tras tomar veneno en el Tribunal Penal Internacional

30 Nov. 2017

 h12 bosnian suicide poison

En el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el ex comandante militar bosniocroata Slobodan Praljak murió el miércoles al tomar una ampolla de veneno. Praljak, quien había sido condenado a 20 años de prisión por su papel en la guerra de Bosnia, que se extendió de 1992 a 1995, se puso de pie unos segundos después de que el juez confirmara la sentencia.

Praljak: “Jueces honorables, Slobodan Praljak no es un criminal de guerra, y recibo su veredicto con gran repugnancia”.

Juez: “Basta, por favor. Siéntese”.

Praljak luego inclinó la cabeza hacia atrás, al tiempo que bebía el contenido de un frasco de vidrio, y unos segundos después le dijo al sorprendido tribunal: “¡Acabo de tomar veneno!”. Murió más tarde en un hospital cercano. No está claro cómo el prisionero de 72 años introdujo el veneno a los salones del Tribunal Penal Internacional. En 2013, Praljak fue hallado culpable de cometer crímenes de lesa humanidad y de violar las reglas de la guerra y los convenios de Ginebra.