Noticias en breve: Democracy Now 29/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 29 de enero de 2016.

OMS: cuatro millones de personas podrían infectarse con virus zika en el continente americano para 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cuatro millones de personas en el continente americano podrían infectarse con el virus zika para finales de este año. Si bien el virus no presenta en sí un riesgo de vida, parece estar vinculado con la microcefalia, que provoca que los bebés nazcan con cabezas extremadamente pequeñas. Se han denunciado al menos 31 nuevos casos de zika en Washington D.C. y otros once estados, incluido Nueva York. Todos los pacientes de Estados Unidos contrajeron el virus en el extranjero. Costa Rica aumentó la vigilancia en los aeropuertos después de confirmar el primer caso del virus, mientras que funcionarios de Colombia están fumigando las viviendas. El funcionario de la OMS Sylvain Aldighieri realizó una declaración en Ginebra.

El Dr. Aldighieri dijo: “Si se parte de un número total en el continente americano de más de dos millones de casos de transmisión de dengue denunciados al año, un virus que está circulando hace varios años, se calcula que se registrarán de tres a cuatro millones de casos de zika en el continente americano”.

Los científicos han vinculado el aumento de la temperatura provocado por el calentamiento global con el incremento de la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como es el caso de Zika. Funcionarios de la OMS se reunirán el lunes para decidir si declararán una situación de emergencia sanitaria.

Candidatos republicanos se enfrentan en Iowa sin Trump

Siete candidatos republicanos a la presidencia se enfrentaron el jueves por la noche en un debate organizado por Fox News en Des Moines, Iowa, mientras que el candidato que encabeza las encuestas, Donald Trump, realizó su propio evento a cinco kilómetros de allí. Trump boicoteó el debate después de que Fox News se negara a retirar a la presentadora Megyn Kelly como una de sus moderadoras.

Negociaciones de paz en Siria comenzarán hoy en medio de confusión

En Ginebra, está previsto que comiencen hoy las negociaciones de paz en Siria, a pesar de que no está claro qué partidos de la oposición accedieron a participar. El jueves, la coalición de la oposición apoyada por Arabia Saudí dijo que “seguramente” no asistiría a las negociaciones, a menos de que se entregaran alimentos y suministros médicos a cerca de 400.000 personas que están en ciudades sitiadas. Otros grupos de la oposición no fueron invitados, entre ellos el brazo armado del Partido de la Unión Democrática kurdo-sirio. Turquía había amenazado con boicotear las negociaciones si el grupo kurdo-sirio participaba. Más de 250.000 personas han muerto en Siria en los últimos cinco años.

Pentágono quiere enviar más soldados estadounidenses para combatir al ISIS en Irak y Siria

Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo al periódico The New York Times que el presidente Barack Obama está dispuesto a considerar aumentar la ofensiva en Irak y Siria. La noticia tiene lugar en medio de reiterados pedidos del Pentágono de enviar más soldados estadounidenses para combatir al autodenominado Estado Islámico (ISIS). Actualmente hay 3.700 soldados estadounidenses en Irak y varios miembros de las fuerzas de Operaciones Especiales en Siria.

El Pentágono nombra a John “Mick” Nicholson como sucesor del general John Campbell, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán

Mientras tanto, el Pentágono anunció que el teniente general John “Mick” Nicholson ha sido nombrado para reemplazar al general John Campbell como comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán. Nicholson es el actual jefe del Comando Terrestre Aliado de la OTAN. El Senado debe confirmar su nombramiento. La situación de seguridad en Afganistán se ha deteriorado y ha provocado que el presidente Obama revirtiera su promesa de retirar a la mayoría de los soldados estadounidenses del país a finales del año pasado.

Correos electrónicos revelan que autoridades de Michigan transportaron agua no contaminada a edificio estatal de Flint en enero del año pasado

Correos electrónicos descubiertos recientemente revelan que autoridades de Michigan transportaron agua no contaminada a un edificio estatal ubicado en la ciudad de Flint en enero del año pasado, mucho antes de admitir ante los vecinos que el agua de esa ciudad estaba contaminada. La organización Progress Michigan, que obtuvo los correos electrónicos, dijo a la revista Mother Jones que los mismos “abrieron un boquete en la línea del tiempo del gobernador respecto al momento en que tomó conocimiento o comenzó sentir preocupación sobre el estado del agua en Flint”. La crisis por la contaminación del agua comenzó luego de que un administrador de emergencia no electo que fue designado por el gobernador Rick Snyder cambió la fuente de suministro de agua de la ciudad al altamente contaminado Río Flint, con el objetivo de ahorrar dinero.

El FBI hace pública grabación de tiroteo mortal de la policía contra miembro de la milicia de Oregon

El FBI dio a conocer imágenes de video del tiroteo en el que murió Robert Lavoy Finicum, el portavoz de una milicia que murió durante una detención vehicular en Oregon. El FBI afirma que Finicum se encontraba armado con una pistola de mano y que intentó alcanzar su bolsillo justo antes de recibir los disparos que terminaron con su vida. Según se informó, quedarían cuatro personas en la reserva natural federal ocupada por miembros de una milicia de derecha desde hace casi un mes. Ammon Bundy, que fue arrestado en la fatal detención vehicular del martes, llamó a que todos los ocupantes de la reserva regresaran a sus hogares.

Informe: Estados Unidos y Reino Unido hackearon datos proporcionados por aviones no tripulados israelíes

Un reciente informe basado en archivos proporcionados por el denunciante Edward Snowden revela que los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos espiaron de forma secreta datos electrónicos suministrados por aviones no tripulados y aeronaves de combate del ejército israelí, en el marco del programa denominado “Anarchist”. El sitio web de noticias The Intercept informa que el espionaje se desarrolla desde 1998.

Nueva York: Doce personas, entre ellas un ex analista de la CIA, arrestadas durante manifestación contra los aviones no tripulados

Al norte del estado de Nueva York, doce manifestantes, entre ellos el exanalista de la CIA Ray McGovern, fueron arrestados tras haber obstruido la entrada principal de la Base Aérea de la Guardia Nacional Hancock Field, desde donde se comandan a distancia aviones no tripulados estadounidenses. El bloqueo se realizó con 30 figuras de tamaño real del activista por la paz Jerry Berrigan, que falleció el pasado mes de julio a los 95 años de edad.

Mujer salvadoreña habla desde centro de detención tras sufrir numerosas crisis de epilepsia bajo custodia del Servicio de Inmigración

Y en Texas, autoridades de inmigración impidieron que una mujer salvadoreña detenida en el centro privado de detención familiar South Texas Family Residential Center ubicado en Dilley, Texas, asistiera a consultas médicas programadas para el tratamiento de la epilepsia. Susana Arévalo, de 27 años de edad, transita el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos. Fue detenida el 2 de enero en el marco de las polémicas redadas del gobierno de Obama contra familias centroamericanas que solicitan asilo tras haber huido de la violencia que se vive en sus países de origen. Arévalo afirma haber sufrido más de seis crisis epilépticas estando bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Sin embargo, autoridades del ICE se niegan a liberarla a ella y a su hijo para que pueda retornar a Atlanta, donde estaban viviendo, a continuar con su tratamiento médico.

Susana Arévalo expresó: “Llevamos más de 22 días de estar aquí y las autoridades no nos han dado ninguna respuesta. Yo tengo mi tratamiento en Atlanta y mi hijo también. Yo tengo una cita hoy el 27 de enero y ellos no me han dejado salir para yo poder seguir con mi tratamiento afuera. Mi hijo tiene también sus citas. Él tiene que empezar a recibir terapias, el tiene que recibir terapias porque él tiene retraso del neurodesarrollo. Llevo, desde que estoy en custodia de inmigración, llevo más de seis episodios, llevo seis episodios”.

Eran palabras de Susana Arévalo, en una comunicación telefónica realizada esta semana con Democracy Now! desde el centro de detención.