Noticias en breve: Democracy Now 28/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 28 de abril de 2014.

Tornados dejan diecisiete muertos y arrasan hogares en Arkansas, Oklahoma

La cifra de muertos por una serie de tornados en el oeste medio y el sur de Estados Unidos ha llegado al menos a diecisiete, en su mayoría en Arkansas. Docenas de casas fueron destruidas y miles de personas se quedaron sin electricidad. En Vilonia, Arkansas, un testigo describió el destrozo de todo un vecindario.

Phil Ellis dijo: “Vi algunos de los árboles más grandes al revés y, literalmente, las casas siendo levantadas en el aire hasta quedar arriba de esos coches. Algunos de los garajes quedaron literalmente afuera; solo los coches y el garaje en el patio, es un desastre”.

Estas muertes son las primeras relacionadas con la temporada de huracanes de este año en Estados Unidos.

Estados Unidos aumenta presencia militar en Filipinas con pacto de diez años

Estados Unidos firmó un acuerdo para reactivar su presencia militar en Filipinas, transcurridos más de veinte años desde que se vio obligado a abandonar sus bases en el país. Bajo el acuerdo de diez años, habrá tropas, buques de guerra y aviones de combate estadounidenses en territorio filipino para entrenamiento y ejercicios. Filipinas fue colonia estadounidense de 1898 hasta 1946 y Estados Unidos mantuvo bases allí hasta que la protesta popular forzó su destitución en 1992. En la ceremonia de firma el día de hoy, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, dijo que Estados Unidos “no tiene intención” de volver a establecer bases permanentes.

Goldberg afirmó: “Un compromiso con la gobernabilidad democrática y el derecho internacional, la reciprocidad de beneficios para ambos países a medida que desarrollamos nuestras capacidades individuales y colectivas de defensa, el respeto a la soberanía de Filipinas sobre todos los lugares cubiertos por el acuerdo y el entendimiento de que Estados Unidos no tiene intención de establecer una presencia militar permanente en Filipinas”.

El acuerdo se ha presentado hoy en medio de una visita a Filipinas del Presidente Barack Obama. En una manifestación en Times Square, Nueva York, un activista filipino del grupo BAYAN criticó el acuerdo.

Gary Labao expresó: “Estamos definitivamente en contra de más tropas estadounidenses en Filipinas y en la región del Pacífico asiático, porque creemos que la presencia de militares estadounidenses en la región del Pacífico asiático no es beneficiosa para el desarrollo sociopolítico y económico de los países asiáticos”.

Activistas contrarios al TPP protestan en discurso de Obama en Malasia

El Presidente Obama se encuentra hoy en Filipinas, mientras continúa su gira por el Pacífico asiático. El domingo, Obama se enfrentó a protestas en un acto público en Malasia sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). El pacto poco transparente establecería una zona de libre comercio entre los países de la costa del Pacífico, que comprende a casi el 40% de la economía mundial. Mientras Obama hablaba en un evento del ayuntamiento, un grupo de manifestantes se levantó entre el público y sostuvo pancartas en una protesta silenciosa.

Corte egipcia emite nueva sentencia de muerte masiva a partidarios de la Hermandad Musulmana

Un juez egipcio ha condenado a muerte a cientos de personas, como parte de la represión continúa hacia la Hermandad Musulmana. Los 683 acusados fueron declarados culpables de actos violentos en nombre de la Hermandad, que el régimen militar ha considerado un grupo terrorista desde la destitución del Presidente Mohammed Morsi, ocurrida en julio. Entre los acusados se encuentra el líder espiritual de la Hermandad, Mohammed Badie. El juez que preside el caso es el mismo que condenó a muerte a más de 500 partidarios de la Hermandad Musulmana en otro juicio masivo el pasado mes. En las audiencias de hoy, 37 de esas sentencias de muerte fueron confirmadas y el resto fueron cambiadas por 25 años de prisión.

Comisión afgana: Nuevos centros de detención clandestinos hallados en bases de la OTAN

Una comisión del gobierno afgano afirma haber descubierto dos centros de detención clandestinos operados por fuerzas estadounidenses y británicas, cuya existencia no había sido revelada anteriormente. Se sostuvo que los centros de detención se encuentran en las bases de la OTAN del Aeropuerto de Kandahar y Camp Bastion. El Pentágono no negó las afirmaciones pero sostuvo que el gobierno afgano y la Cruz Roja conocen todos sus centros de detención.

Estados Unidos amplía sanciones a Rusia; Separatistas capturan monitores europeos en Ucrania

Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia, en el marco del enfrentamiento por la crisis en Ucrania. Hoy en Manila, el Presidente Obama declaró que ampliaría la lista de personas y empresas rusas que se atacarán mediante medidas financieras y diplomáticas.

El Presidente Obama declaró: “Rusia aún no ha decidido avanzar y estas sanciones representan el siguiente paso en un esfuerzo calibrado para modificar la conducta de Rusia. Todavía no sabemos si va a funcionar y es por eso que la siguiente fase, si observáramos nuevas agresiones rusas hacia Ucrania, podría involucrar sanciones sectoriales, con objetivos menos restringidos, hacia a sectores como la banca o industrias de defensa”.

Las tensiones en Ucrania se mantienen agudas, con permanentes hechos de violencia y una nueva crisis de rehenes. Durante el fin de semana, separatistas pro-rusos capturaron en la localidad de Slaviansk a un grupo de supervisores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Los separatistas afirman que pretenden negociar el intercambio de los supervisores por un grupo de activistas encarcelados. Por otra parte, el alcalde de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, resultó gravemente herido en un tiroteo. Los médicos afirman que el alcalde, Hennady Kernes, en este momento lucha por su vida.

Estudiantes de Nigeria continúan desaparecidas tras haber sido secuestradas por Boko Haram

En Nigeria, unas 200 jóvenes continúan desaparecidas casi dos semanas después de haber sido secuestradas de su internado. Se sospecha que el grupo militante islámico Boko Haram secuestró a las 230 estudiantes durante un asalto nocturno perpetrado en la norteña localidad de Chibok el pasado 15 de abril. Algunas de las jóvenes lograron escapar. El Ejército de Nigeria informó inicialmente que la mayoría de las jóvenes habían sido liberadas, pero tales afirmaciones fueron desmentidas poco después.

Juez apoya recopilación de datos del gobierno en el extranjero; compañía telefónica intentó detener cumplimiento de órdenes de la NSA

Un juez federal determinó que el gobierno puede obligar a las compañías de Internet a entregar información privada de sus clientes, incluso cuando dicha información se encuentre almacenada en el extranjero. La causa enfrentó la recusación presentada por Microsoft de una orden judicial relativa a una cuenta de correo electrónico de un usuario, la cual se encontraba almacenada en un servidor de Irlanda. Microsoft alegó que Estados Unidos no tiene jurisdicción sobre servidores extranjeros y afirma que planea apelar la decisión. El fallo tuvo lugar al tiempo que se diera a conocer que una compañía telefónica no identificada intentó a principios de este año detener su participación en la recopilación masiva de registros telefónicos por parte de la NSA. El periódico New York Times informa que la compañía hizo referencia al fallo de un juez federal que establece que la recopilación masiva es inconstitucional y “casi orwelliana”. Sin embargo, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera denegó la solicitud.

Estrellas de la NBA solicitan destitución de propietario de equipo por comentarios racistas

La NBA se enfrenta a una de las mayores polémicas que ha tenido lugar en la asociación en años, luego de que el propietario de un equipo de básquetbol fuera grabado al realizar comentarios racistas. En la grabación, se puede escuchar al propietario de Los Angles Clippers, Donald Sterling, mientras dice a una mujer identificada como su novia que no pase tiempo con personas afro estadounidenses.

La mujer expresó: “La gente te llama y te dice que hay personas negras en mi Instagram y eso te molesta”.

Donald Sterling le respondió: “Me molesta mucho que quieras difundir que te relacionas con personas negras. ¿Es obligatorio que lo hagas?”.

Sterling ya había enfrentado acusaciones por discriminación racial. En el año 2009, pagó más de 2,7 millones de dólares tras haber sido acusado de expulsar a personas de color de un edificio de apartamentos que le pertenece. Un ex gerente general de los Clippers demandó también a Sterling por prejuicios raciales. Los jugadores de los Clippers reaccionaron a la polémica el domingo con una manifestación de protesta silenciosa contra los comentarios de Sterling. Se pusieron sus camisetas de calentamiento del lado del revés, ocultando así el logo de su equipo y luego las amontonaron en el medio de la cancha. El Comisionado de la NBA Adam Silver dijo que la liga lleva a cabo una investigación.

Silver afirmó: “La grabación de audio publicada en TMZ es verdaderamente ofensiva y perturbadora, e intentaremos llegar al fondo de esta cuestión tan pronto como sea posible… Considero que nuestra trayectoria es estelar y aunque comprendo el enojo que naturalmente se expresará al oír una grabación como esta, también creo que en definitiva los jugadores y el resto de la familia de la NBA tiene confianza en que nos ocuparemos de esto de manera apropiada”.

Varias estrellas actuales y pasadas de la NBA —entre ellas Lebron James, Kobe Bryant, Michael Jordan y Magic Johnson—, condenaron los comentarios de Sterling. James, uno de los principales jugadores de la liga, expresó: “No hay lugar para Donald Sterling en nuestra liga”.