Noticias en breve: Democracy Now 27/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 27 de mayo de 2014.

Hombre armado que juró la “guerra a las mujeres” mató seis personas en California

Un hombre de California mató a seis personas y luego se quitó la vida, tras la publicación de un video en Youtube donde decía que procuraba venganza contra todas las mujeres por rechazar sus insinuaciones sexuales. Elliot Rodger apuñaló a tres personas hasta la muerte en su apartamento el pasado viernes, antes de conducir a una hermandad de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), donde mató a dos mujeres afuera. Siguió conduciendo por la ciudad y disparando a peatones antes de morir de lo que las autoridades calificaron de una herida de bala autoinfligida. Horas antes del ataque, Rodger publicó un escalofriante video donde afirmaba que planeaba atacar “a las chicas” por lo que llamó el “crimen” de no sentirse atraído por él.

Elliot Rodger dijo: “En el día de la retribución voy a entrar a la hermandad de mujeres más atractivas de la UCSB y voy a matar a cada una de las rameras rubias mal criadas y engreídas que vea allí”.

Los comentarios misóginos de Rodger provocaron una respuesta viral en Twitter, con más de un millón de publicaciones con la etiqueta #YesAllWomen, intentando situar el ataque dentro de un contexto más amplio del acoso y la violencia cotidiana. Entre los muertos en la masacre estaba Christopher Michaels-Martínez, de veinte años de edad, cuyo padre ha reavivado la convocatoria para el control de armas.

Richard Martínez expresó: “¿Por qué murió Chris? Chris murió por culpa de los políticos cobardes e irresponsables y la NRA [Asociación Nacional del Rifle]. Hablan de derechos a portar armas. ¿Qué pasa con el derecho a la vida de Chris? ¿Cuándo se detendrá esta locura? ¿¡Cuándo pasará que suficientes personas digan ‘basta, detengamos esta locura, no tenemos que vivir así’!? Muchos han muerto. Debemos decirnos a nosotros mismos: ‘¡Ni uno más!’”.

Oficial nigeriano afirma que se conoce la ubicación de las niñas desaparecidas

Un oficial militar de alto rango en Nigeria dijo que las autoridades han localizado a las casi 300 estudiantes secuestradas por Boko Haram, pero no se arriesgarán a entrar por la fuerza para intentar un rescate. El Mariscal Aéreo Alex Badeh hizo estas declaraciones en la capital, Abuja, donde se congregaban manifestantes exigiendo la devolución de las niñas, que llevan seis semanas desaparecidas. Hay especialistas militares de Estados Unidos participando en la búsqueda. Durante el fin de semana, Nigeria se vio sacudida por nuevos actos de violencia, como un ataque de hombres armados en el noreste que provocó la muerte de veinte personas en un mercado.

Informe: Estados Unidos creará unidades de comando en cuatro países africanos

La noticia anterior llega en medio de informes de que las tropas de operaciones especiales de Estados Unidos están creando unidades de comando de élite en cuatro países africanos, como parte de un programa secreto de lucha contra el terrorismo. El New York Times informa que el gobierno de Barack Obama puso en marcha el programa el año pasado para entrenar a los “equipos locales de lucha contra el terrorismo” africanos en Libia, Níger, Mauritania y Malí. Un funcionario dijo al periódico que el Pentágono está gastando cerca de 70 millones de dólares para entrenar y equipar a las unidades en Níger y Mauritania. La medida en Malí se ha estancado tras un golpe militar, mientras que la formación inicial en Libia se suspendió cuando militantes derrotaron a guardias libios en una base de entrenamiento y robaron cientos de elementos suministrados por Estados Unidos, incluyendo armas automáticas. El miércoles, Obama tiene previsto pronunciar un discurso en West Point para describir una nueva dirección de la política exterior, que se centra más en la formación de las fuerzas locales.

Obama comenta futura presencia de Estados Unidos en viaje sorpresa a Afganistán

El Presidente Obama hizo un viaje sorpresa a Afganistán durante el fin de semana del Día de los Caídos. En declaraciones a los soldados en la base aérea de Bagram, Obama comentó planes para mantener algunas tropas estadounidenses en Afganistán más allá de la fecha de retirada de 2014.

El Presidente Obama declaró: “Y una vez que asuma el nuevo Presidente de Afganistán tengo la esperanza de que vamos a firmar un acuerdo bilateral de seguridad que nos permita avanzar. Y con ese acuerdo bilateral de seguridad, si se firma, podremos planear una presencia militar limitada después de 2014, porque tras todos los sacrificios que hemos hecho queremos asegurarnos de que conservemos todos los logros que ustedes han ayudado a ganar”.

Hasta el momento el Presidente afgano Hamid Karzai se ha negado a firmar un acuerdo para mantener las tropas estadounidenses en Afganistán, pero los dos candidatos que se postulan para las elecciones del próximo mes han expresado su apoyo al acuerdo.

Casa Blanca revela por error la fachada de alto funcionario de la CIA en Afganistán

El gobierno de Obama arruinó la fachada de su propio funcionario de la CIA en Afganistán. El nombre del funcionario fue incluido en una lista de correo electrónico a periodistas, que más tarde fue parte de un informe de prensa general distribuido a más de 6.000 personas. La Casa Blanca se apresuró a emitir una lista sin el nombre del funcionario y los medios de noticias se han puesto de acuerdo para no revelarlo por temores de seguridad. El supuesto error surge mientras el gobierno enfrenta la presión por no haber revelado otra información clasificada, incluyendo un informe del Senado sobre el programa de tortura de la CIA. McClatchy ha obtenido una carta de dos primeros presidentes de los comités del Senado que le escribieron a Obama en enero solicitando ayuda para la desclasificación de la información sobre el programa de tortura. Los senadores Dianne Feinstein y Carl Levin culparon al secreto de la CIA por estancar el juicio a los sospechosos del 11 de septiembre de 2001 e interferir con las medidas para “sacar a la luz el equivocada programa de la CIA”. La agencia ha indicado que revisar el informe podría tomar meses.

ONU advierte de nuevo hito de CO2; Cámara de Representantes impide usar fondos del Pentágono para ocuparse del cambio climático

Una agencia de la ONU afirma que el mundo ha alcanzado un nuevo hito relacionado al dióxido de carbono (CO2), que está impulsando el cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial advirtió que en abril, por primera vez en la historia, las concentraciones mensuales de CO2 en la atmósfera superaron las 400 partes por millón en todo el hemisferio norte. El Secretario General Michel Jarraud instó a tomar medidas urgentes para reducir las emisiones, señalando que “se está acabando el tiempo”. La próxima semana se espera que el Presidente Obama anuncie una nueva normativa para reducir la contaminación de carbono de las centrales eléctricas de carbón, la principal fuente de contaminación de carbono del país. La advertencia de la ONU tuvo lugar pocos días después de que legisladores de la Cámara de Representantes aprobaran una enmienda a un importante proyecto de ley presupuestal que impide al Pentágono utilizar fondos para ocuparse del cambio climático y su posible impacto en la seguridad nacional.

Tres desaparecidos en alud de barro de Colorado; equipos combaten incendios en Arizona y Alaska

Al oeste de Colorado, rescatistas buscan a tres hombres desaparecidos tras un alud de lodo de más de seis kilómetros que se produjo luego de días de intensas lluvias. En Arizona y Alaska, equipos combaten extensos incendios forestales que han obligado a residentes de la zona a evacuar sus hogares.

Estados Unidos suspende 3,5 millones de dólares en asistencia militar a Tailandia tras golpe de Estado

En Tailandia, la junta militar que tomó el poder mediante un golpe de Estado afirma que ha recibido el apoyo del rey y se mantendrá en el poder “indefinidamente”. El ejército disolvió el senado y arrestó a un ex ministro de educación que salió a la luz para criticar el golpe tras haber permanecido oculto. El gobierno de Obama anunció la cancelación de ejercicios militares con Tailandia y la suspensión de 3,5 millones de dólares en ayuda militar, que representan aproximadamente un tercio del total de asistencia estadounidense.

Egipto declara feriado para impulsar la votación en elecciones presidenciales

Egipto declaró el día de hoy feriado nacional en un aparente intento por impulsar la asistencia de votantes durante el segundo y último día de elecciones presidenciales. La opinión mayoritaria es que tenga la victoria el ex jefe del ejército Abdel Fatah al-Sisi, que lideró el derrocamiento el año pasado del Presidente electo democráticamente Mohammed Morsi.

Partidos de extrema derecha ganan terreno en Parlamento Europeo

En Europa, partidos de extrema derecha ganaron más terreno en las elecciones para el Parlamento Europeo. En Francia, la victoria en las elecciones de la Unión Europea la obtuvo el Frente Nacional, un partido de extrema derecha contrario a los inmigrantes. Por otra parte, en Inglaterra ganó el Partido de la Independencia del Reino Unido, que quiere retirarse de la UE. A lo largo de Europa, los partidos escépticos de la Unión Europea, a ambos lados del espectro, incrementaron su representación en más del doble. En Grecia, el líder de la oposición Alexis Tsipras anunció la victoria del Syriza, partido de izquierda contrario al rescate financiero.

Alexis Tsipras expresó: “Este es un día histórico para nuestro pueblo. Ha dado un veredicto claro y valiente de que a pesar de una propaganda de miedo sin precedentes, condena al gobierno de Samaras y a las políticas de rescate financiero. Y por primera vez en la historia, ha puesto a la izquierda en primer lugar y por una ventaja significativa”.

Ucrania: Decenas de personas mueren en enfrentamientos en Donetsk tras elecciones presidenciales

En Ucrania, según se informó, al menos 30 rebeldes pro rusos habrían muerto en violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, al este del país. El gobierno ucraniano bombardeó el aeropuerto mediante ataques aéreos y posteriormente con paracaidistas, después de que los rebeldes tomaran el control del mismo el pasado lunes. Los enfrentamientos comenzaron pocas horas después de que el multimillonario magnate de las golosinas partidario de la integración a la Unión Europea, Petro Poroshenko, obtuviera la victoria en las primeras elecciones presidenciales desde el derrocamiento de Viktor Yanukovych.

Tribunal de Turquía ordena arresto de comandantes israelíes por ataque a flotilla con destino a Gaza

En Turquía, un tribunal determinó el arresto de cuatro ex comandantes del ejército israelí por la muerte de activistas turcos a bordo de una flotilla de ayuda con destino a Gaza en el año 2010. Comandos israelíes atacaron la embarcación de asistencia Mavi Marmara en aguas internacionales, causando la muerte a nueve activistas, entre ellos, un ciudadano estadounidense. El viernes, un hombre turco que resultó herido durante los ataques habría fallecido luego de haber permanecido cuatro años en coma, lo cual eleva a diez la cifra de víctimas fatales.

Papa Francisco se refiere a “Estado de Palestina” y reza ante “Muro del Apartheid”

El Papa Francisco visitó Israel y los Territorios Ocupados, volando directamente hacia Belén, donde se refirió al “Estado de Palestina” y realizó una parada no prevista en el muro de separación israelí, donde bajó su cabeza cerca de graffiti en los que podía leerse: “Muro del Apartheid” y “Liberen a Palestina”. El lunes, en Jerusalén, el Papa Francisco llevó flores a la tumba del fundador del sionismo moderno, Theodor Herzl.

Cuatro muertos durante tiroteo en Museo Judío en Bruselas

En Bélgica, cuatro personas recibieron disparos que les causaron la muerte cuando un hombre armado abrió fuego en el Museo Judío de Bruselas. El agresor fue captado por cámaras de vigilancia del museo pero aún no ha sido identificado y continúa prófugo.

En Bahréin, activista Nabeel Rajab fue liberado tras dos años de prisión; llevan a cabo funeral de adolescente

En Bahréin, fue liberado un destacado activista por los derechos humanos, tras haber permanecido casi dos años en prisión por su participación en manifestaciones en favor de la democracia. En declaraciones efectuadas tras su liberación, Nabeel Rajab, responsable del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, prometió continuar con su lucha por la democracia, bajo la monarquía que cuenta con apoyo de Estados Unidos.

Nabeel Rajab expresó: “Con gran dolor, fui encarcelado por pronunciar discursos, por mi participación en la defensa de los derechos humanos en Bahréin, pero en realidad, estos dos años me han cambiado y me han hecho mucho más fuerte. Para mí, la prisión ha sido como una escuela y continuaré luchando por el pueblo y por los derechos humanos junto a las asociaciones políticas hasta que logremos alcanzar los objetivos que iniciamos en febrero de 2014″.

El sábado, en Bahréin, miles de personas marcharon en el funeral de un muchacho de catorce años de edad que, según sostienen activistas, habría fallecido a causa de perdigones disparados por la policía la semana pasada. Bahréin alberga a la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.

Activistas de todo el mundo participan de “Marcha contra Monsanto”

Activistas se lanzaron a las calles alrededor del mundo el sábado en protesta contra la expansión de los alimentos genéticamente modificados, las semillas patentadas y los pesticidas tóxicos de la gigante de la agroindustria Monsanto. Los organizadores afirman que millones de personas participaron de los eventos de la “Marcha Contra Monsanto” que se desarrollaron en más de 400 ciudades de más de 50 países.

Líder zapatista Subcomandante Marcos comunica su retiro

En México, el líder zapatista Subcomandante Marcos anunció que se retira y desaparecerá, más de veinte años después de haber iniciado un levantamiento indígena el día en que entraba en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En un comunicado, Marcos dijo estar dejando lugar a las nuevas generaciones y expresó: “Hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *