Noticias en breve: Democracy Now 26/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 26 de mayo de 2016.

Informe: Clinton violó reglas gubernamentales con el uso del servidor de correo electrónico privado

Hdls1 hrcemailsUn observatorio interno del gobierno concluyó que Hillary Clinton violó reglas gubernamentales al usar un servidor de correo electrónico privado en su trabajo, sin autorización, mientras ocupó el cargo de secretaria de Estado. Esa fue la conclusión clave de un informe realizado por el inspector general del Departamento de Estado que, tras ser largamente esperado, fue publicado el miércoles. El informe halló que si Clinton hubiera solicitado utilizar un servidor privado en su casa, no se le hubiera permitido porque esto plantea “importantes riesgos de seguridad”. Esto contradice las declaraciones de Clinton, quien sostuvo que estaba permitido el uso de un servidor para el hogar y que la autorización no era necesaria. Aunque la exsecretaria de Estado aseguró que colaboraría con todas las investigaciones al respecto, ella y ocho de sus subalternos, entre ellos Cheryl Mills, Jake Sullivan y Huma Abedin, se negaron a ser entrevistados para la investigación que realizaba el inspector general. El uso por parte de Clinton de un servidor de correo electrónico privado para los asuntos del Departamento de Estado es también objeto de una investigación en curso del FBI y ha afectado su campaña presidencial durante meses. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del informe y la controversia respecto al servidor de correo electrónico.

Elizabeth Warren califica a Donald Trump de “codicioso inseguro”

Hdls2 donaldvswarrenEn más noticias de la campaña electoral, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren continúa criticando al presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump. El martes, en su intervención en la gala anual del Centro por la Democracia Popular, lo calificó de “codicioso inseguro”.

Elizabeth Warren expresó: “Donald Trump se babeaba con la idea de un derrumbe del mercado inmobiliario porque así podría comprar más propiedades a bajo costo. ¿Qué clase de hombre hace eso? Les diré exactamente. Es un hombre que no se preocupa por nadie más que por sí mismo. Un codicioso pequeño e inseguro, a quien no le importa quién resulta dañado siempre y cuando él obtenga un beneficio de ello”.

En respuesta, Trump intentó criticar a Elizabeth Warren mediante el uso de la palabra “india” y el nombre “Pocahontas” como insultos raciales durante un acto político en Albuquerque, Nuevo México.

Donald Trump enunció: “Hillary Clinton tiene a alguien…, ¿han oído hablar de Pocahontas? Es Pocahontas, Elizabeth Warren. Probablemente sea la senadora que menos cosas hace en el Senado de Estados Unidos. Es un fracaso total. Dijo que era india”.

Warren afirma que su familia es parte cherokee.

Bernie Sanders y Donald Trump podrían debatir en California

Hdls3 trumpvssanders¿Debatirán Donald Trump y Bernie Sanders antes de la primaria de California, el 7 de junio? Trump aceptó la idea, en primer lugar, cuando fue propuesta por Jimmy Kimmel durante una entrevista la noche del miércoles. Sanders respondió por Twitter: “Que comience el juego”. Esto se produjo después de que Hillary Clinton se negara a debatir con Sanders en California antes de la primaria. Las cifras de encuestas publicadas por el Instituto de Políticas Públicas el miércoles de noche muestran un empate entre Sanders y Clinton en California.

Cornel West acusa a primer ministro israelí Netanyahu de “crímenes de guerra”

Hdls4 sandersisraelMientras tanto, el investigador y activista por la justicia racial Cornel West, una de las cinco personas designadas por Bernie Sanders para el comité de redacción de la plataforma del Partido Demócrata, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “crímenes de guerra” en la continua ocupación de los territorios palestinos. Al mismo tiempo, Netanyahu sigue llevando su gobierno aún más hacia la derecha con la incorporación del nacionalista derechista Yisrael Beiteinu. El profesor West y otra persona designada por Sanders, James Zogby, procuran incluir la oposición a la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel en la plataforma del Partido Demócrata cuando el comité de redacción se reúna en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, en julio.

Obama se disculpa por presunto asesinato de mujer japonesa por parte de contratista militar

Hdls5 obamajapanEl presidente Barack Obama se encuentra hoy en Japón, donde participará en la cumbre del G7, en medio de crecientes tensiones entre los dos países a raíz de la presunta violación y asesinato de una mujer japonesa de 20 años de edad en la isla de Okinawa por parte de un contratista militar estadounidense. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció al respecto.

Shinzo Abe declaró: “Siento una gran indignación por ese crimen egoísta y extremadamente cruel. No solamente ha sacudido a los habitantes de Okinawa, sino también a todo Japón, y le he dicho al presidente Obama que comprenda los sentimientos de estas personas”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa junto con el presidente Obama, quien en esa misma instancia se disculpó.

Barack Obama expresó: “Quiero hacer hincapié en que Estados Unidos está consternado por cualquier crimen violento que se haya producido o pueda haber sido realizado por personal estadounidense o por contratistas estadounidenses. Consideramos que es inexcusable y estamos comprometidos a hacer todo lo posible para prevenir que se cometa este tipo de crímenes”.

Los residentes de Okinawa han demandado la expulsión de las tropas de Estados Unidos por décadas, en gran parte debido a un historial de agresiones sexuales. Esto se produjo al tiempo que el presidente Obama tiene programada para mañana una visita a Hiroshima, en la que se convertirá en el primer presidente en funciones de Estados Unidos en visitar la ciudad, donde este país lanzó una bomba nuclear sobre el final de la Segunda Guerra Mundial.

Once estados demandan al gobierno de Obama por directiva de derechos para personas transgénero

Hdls6 statessueoverbathroomsOnce estados están demandando al gobierno de Obama por su directiva reciente que indica que los estudiantes tienen derecho, bajo la ley federal, de usar el baño que se corresponda con su identidad de género. Nueve de esos once estados tienen gobernadores republicanos. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció la demanda el miércoles.

bq.Ken Paxton declaró: “Hace dos horas, el estado de Texas presentó una demanda contra el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia de Estados Unidos con respecto a sus directivas de abrir todos los baños de la escuela a personas de ambos sexos. Estamos tomando esta medida para proteger al Distrito Escolar Independiente Harold, que la noche del lunes cumplió con la responsabilidad hacia su comunidad mediante la adopción de una política de baño público que pone la seguridad de sus estudiantes en primer lugar”.

Talibán nombra nuevo líder tras la muerte del mulá Mansour

Hdls7 taliban v2El Talibán nombró a un nuevo líder tras la muerte del mulá Aktar Hummad Mansour en un ataque estadounidense con avión no tripulado sobre Pakistán, el sábado pasado. El erudito religioso Moulavi Haibatullah Akhundzada se convertirá en el nuevo líder del grupo.

Trabajadores de plantas nucleares francesas votan a favor de unirse a las huelgas

Hdls8 franceEn Francia, trabajadores de centrales nucleares aprobaron por votación unirse a la creciente ola de huelgas, lo que amenaza con inmovilizar al país en medio de las protestas contra las reformas laborales. Estaciones de servicio informaron de la escasez de combustible, al tiempo que los manifestantes bloquearon depósitos de combustibles y provocaron el cierre de ocho de las refinerías de Francia el martes. Los sindicatos protestan contra las reformas que, entre otras disposiciones, harían que fuera más fácil despedir trabajadores. El sindicalista Mathieu Pinault brindó declaraciones.

Mathieu Pinault dijo: “Lo que queremos en el día de hoy es que este movimiento se esparza. Todos los demás sectores de Francia parecen decididos a detener las fábricas para paralizar la economía, por lo que realmente pensamos que tenemos un movimiento amplio que continuará con la voluntad de generar un impacto en la economía. Esto lógicamente debería obligar al Gobierno a desistir de este proyecto de ley que no toma en cuenta para nada el interés de todos”.

Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de levantar embargo de armas a Liberia

Hdls9 liberiaEl Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad levantar las sanciones y el embargo de armas impuesto a Liberia. Las restricciones entraron en vigor a principios de la década de 1990, en el marco de una guerra civil que se extendió durante catorce años en Liberia y que provocó la muerte a cuarto millón de personas.

Gobernadora de Carolina del Sur promulga ley que prohíbe el aborto transcurridas las veinte semanas de gestación

Hdls10 scabortionLa gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, promulgó una legislación que prohíbe el aborto transcurridas las 20 semanas de gestación, incluso en casos de violación o incesto. La ley entra en vigor inmediatamente, lo que convierte a Carolina del Sur en el decimotercer estado que convierte en ilegal el aborto después de las 20 semanas de gestación.

Trabajadores del sector de comidas rápidas inician ocupación frente a sede central de McDonald’s

Hdls11 mcdonaldshareholdermeetingEn Oak Brook, Illinois, miles de trabajadores de comidas rápidas instalaron un campamento de ocupación frente a la sede principal de McDonald’s en demanda de un salario mínimo de quince dólares la hora, así como de derechos sindicales. La ocupación coincide con la asamblea anual de accionistas de McDonald’s, que se celebra hoy. Las multitudinarias manifestaciones de protesta provocaron el cierre de la sede de la empresa el miércoles y están previstas más manifestaciones para hoy. Todo esto tiene lugar al tiempo que el director ejecutivo de McDonald’s, Ed Rensi, afirmó en una entrevista para Fox Business que la empresa sustituiría a los trabajadores por robots si el salario mínimo nacional aumentara a quince dólares la hora.

Ed Rensi declaró: “Le garantizo que si se fija un salario mínimo de quince dólares la hora en todo el país, va a haber pérdidas de fuentes de trabajo como no podrán creer. Estuve en el show nacional de restaurantes ayer, y si uno mira los dispositivos robóticos que están llegando a la industria de los restaurantes, resulta más barato comprar robots de 35.000 dólares que aumentar el salario de un trabajador que es ineficiente para que gane quince dólares la hora empaquetando papas fritas”.

Jefe del Departamento de Policía de Nueva York califica de “epidemia” la vigilancia de la actividad policial

Hdls12 brattoncopwatchEl jefe de policía de Nueva York, Bill Bratton, calificó de “epidemia” a la creciente campaña de vigilancia de la labor policial a través de la grabación en video de sus actuaciones. El movimiento, conocido como “cop watch” (en español: vigilar a la policía), procura que la institución policial rinda cuentas mediante la filmación de incidentes de brutalidad policial y muertes a manos de la policía. En declaraciones efectuadas tras una conferencia de jefes de policía el miércoles, Bratton sostuvo que “existe una creciente iniciativa por parte de los civiles, a veces en multitud y a menudo en una muchedumbre, de intentar grabar en video, intimidar y atemorizar, así como de intervenir para liberar físicamente a un prisionero. Esto se ha tornado algo muy grave”. Los comentarios coinciden con las críticas que enfrenta el Departamento de Policía de Nueva York luego de que un agente de policía vestido de civil fuera filmado cuando apuntó su arma contra un grupo de personas desarmadas en la entrada de un edificio de apartamentos y luego golpeó a uno de los vecinos por filmarlo.

Nueva York: Dos manifestantes arrestados por obstruir gasoducto AIM de la empresa Spectra

Hdls13 peekskillupdateEn Peekskill, Nueva York, dos manifestantes fueron arrestados el miércoles luego de que la policía los sacara de un contenedor de embarque que bloqueaba el sitio de construcción de un gasoducto. Está previsto que el ducto AIM de la compañía Spectra pase a escasos metros de la envejecida central nuclear de Indian Point. Lee Stewart y Jane Kendall se habían encerrado en un contenedor de embarque completamente sustentable para bloquear la construcción del gasoducto el miércoles, poco después del amanecer. Se los acusa de alteración del orden público, violación de la propiedad privada y obstrucción a la administración gubernamental.

Massachusetts: Líderes religiosos arrestados mientras obstruían gasoducto de Spectra

Hdls14 westroxburyPor otra parte, en Massachusetts, más de una decena de líderes religiosos fueron arrestados el miércoles por obstruir la construcción de otro gasoducto de la compañía Spectra. El grupo interreligioso llevó a cabo una plegaria en la zona de construcción en West Roxbury, donde Spectra intenta construir un gasoducto. Habitantes y políticos del lugar se oponen desde hace tiempo al gasoducto West Roxbury Lateral, ya que afirman que es peligroso que el ducto pase al lado de canteras en las que se llevan a cabo explosiones con frecuencia.

Activista demanda al Departamento de Seguridad Nacional por negarle prórroga de su deportación debido a su activismo

Hdls15 dacalawsuitY en Chicago, una activista por la justicia migratoria demandó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) por negarse a renovar la protección con la que contaba en virtud del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), debido a su activismo. A Ireri Unzueta Carrasco, de 29 años de edad, se le otorgó una prórroga de deportación en virtud del programa DACA en 2013. Sin embargo, se le negó la renovación debido a su participación en acciones de desobediencia civil. Más de 100 organizaciones de defensa de los derechos civiles y de los derechos de los inmigrantes suscribieron una carta al secretario del DHS, Jeh Johnson, en la que llaman al organismo a renovar su condición de DACA y a proteger el derecho constitucional a la expresión política. Ireri ha participado en acciones en defensa de los derechos de los inmigrantes durante años. En 2014, habló en Democracy Now! acerca de recibir protecciones en virtud de DACA y de su decisión de hablar públicamente como indocumentada.

Ireri Unzueta Carrasco expresó: “Antes de obtener la Acción Diferida, cualquier cosa podría haberme llevado a un procedimiento de deportación: cualquier pequeño error, estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, ¿correcto? Realmente quería viajar, y viajar no es algo que uno pueda solo hacer, necesariamente, ¿correcto? Algunas veces hay riesgos en juego y hay, como sabrán, distintas maneras de ser detenido. Por lo tanto, era un riesgo que corría todos los días. Cuando decidí aparecer públicamente y hablar de mi situación, se trató de una decisión sobre eso. Si es algo que enfrento todos los días, entonces es necesario afrontarlo. Necesito poder mostrar mi versión de la historia públicamente y necesito poder hacer uso de eso en beneficio de otros miembros de mi comunidad”.