Noticias en breve: Democracy Now 26/2

Pescando en la costa.  Foto: Heide Mercedes Daniel Martín
Pescando en la costa. Foto: Heide Mercedes Daniel Martín

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en  breve recopiladas por Democracy Now el jueves 26 de febrero de 2015.

Irak: ataques aéreos liderados por Estados Unidos matan a 20 civiles

Según informes, dos ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a más de 30 personas en Irak, entre ellos al menos veinte civiles. Fuentes del hospital dijeron a Reuters que un ataque cerca de la frontera con Siria mató a nueve civiles y diecisiete milicianos del Estado Islámico, mientras que otro bombardeo al oeste de Bagdad mató a once civiles y seis milicianos.

Identifican a miliciano de ISIS “Jihadista John”

La BBC y The Washington Post revelaron la identidad del británico apodado “Jihadista John” que aparece en varios videos de decapitaciones del Estado Islámico. Los medios afirman que el hombre nacido en Kuwait es Mohammed Emwazi, que vivía en el oeste de Londres y era conocido por los servicios de seguridad británicos.

ISIS ha capturado alrededor de 300 rehenes cristianos

Los milicianos de ISIS continúan secuestrando cristianos de las poblaciones en el noreste de Siria en una ofensiva que lleva tres días. Los grupos activistas han estimado la cifra total de rehenes cristianos entre 220 y 300.

Humans Rights Watch condena el uso de Siria de bombas de barril

En otras noticias de Siria, Human Rights Watch afirma que el uso del gobierno sirio de bombas de barril improvisadas en las zonas controladas por los rebeldes ha aumentado en el último año. Cientos de ataques con bomba se han llevado a cabo en Daraa y Aleppo, dos campos de batalla clave controlados por los rebeldes en la guerra civil de Siria. La noticia llega al tiempo que la ONU procura asegurar una tregua en Aleppo tras declaraciones del régimen de Assad de estar dispuestos a detener los ataques. En un comunicado, Human Rights Watch dijo: “Durante un año, el Consejo de Seguridad no ha hecho nada para detener la campaña letal de bombardeo aéreo de Bashar al-Assad en las zonas controladas por los rebeldes, que han aterrorizado, matado y desplazado civiles. En medio de rumores de un posible cese temporal de los ataques en Aleppo, la pregunta es si Rusia y China finalmente permitirán que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones para detener las bombas de barril”.

Afganistán: atacante suicida atenta contra vehículo de enviado de la OTAN

En Afghanistán, un atacante suicida en un auto atacó un vehículo perteneciente al enviado superior de la OTAN en el país. Los funcionarios turcos afirman que el atentado contra el equipo de seguridad del enviado Ismail Aramaz mató a un soldado turco e hirió al menos a otra persona. La explosión tuvo lugar en la capital, Kabul, en una zona en la que se encuentran varias embajadas.

Afganistán: más de 200 muertos por avalanchas en medio de fuertes nevadas

En el norte de Afganistán, más de 200 personas han muerto en una serie de avalanchas en medio de una fuerte nevada. Las avalanchas sepultaron hogares en múltiples provincias, quedando personas enterradas. Agence France Press informa que al menos 168 personas murieron en la provincia de Panjshir, donde las autoridades locales afirman que no habían visto tanta nieve en décadas.

Bolivia: miles de personas desplazadas por inundaciones “sin precedentes”

Por otra parte, en el norte de Bolivia miles de personas han sido desplazadas por inundaciones históricas al desbordarse el río Acre. Las imágenes de la zona muestran a los residentes remando en botes por las calles inundadas. El vicepresidente Álvaro García Linera habló durante una visita a la región.

García Linera expresó: “Como ustedes han observado, son numerosas casas, varios barrios afectados. Es un desborde que no tenía precedentes. Cada año siempre hay desbordes, pero los desbordes de este año han llegado a niveles anteriormente nunca vistos. En el recorrido que hemos hecho por las calles, ahora convertidas en ríos, hemos podido observar 500, 800 casas afectadas por lo menos. Y eso se traduce en 800, 1.000, 1.500 familias afectadas que tienen el agua hasta hasta el segundo piso. En algunos casos, el agua cubre el techo”.

Georgia: condiciones meteorológicas extremas retrasan ejecución de una mujer

Los científicos han advertido que el aumento tanto de inundaciones como el de nevadas fuertes está impulsado por el cambio climático causado por la humanidad, así como el frío extremo y las tormentas de nieve que azotan algunas regiones de Estados Unidos. En Georgia, el clima postergó la ejecución de Kelly Renee Gissendaner, quien iba a convertirse en la primera mujer ejecutada en el estado en casi 70 años. Es la primera vez que Georgia pospone una ejecución debido a condiciones meteorológicas extremas.

FCC aparentemente aprobará normas históricas de neutralidad en la red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) votará hoy sobre las normas históricas para proteger la modalidad de Internet abierto. A principios de este mes, tras haber recibido una cantidad récord de comentarios de la población, el director de la FCC Tom Wheeler propuso reclasificar Internet como un “servicio de telecomunicaciones” bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones. Las nuevas normas impedirían que los proveedores de servicios de Internet como Comcast bloqueen el acceso a sitios web, enlentezcan el contenido y ofrezcan velocidades más rápidas con un costo adicional. Se espera que la FCC apruebe las normas, generando un enfrentamiento con los legisladores republicanos y las compañías de telecomunicaciones.

Tres hombres de Brooklyn arrestados por intento de unirse a ISIS en un caso con participación de un informante

Tres residentes de Brooklyn, Nueva York, fueron arrestados y acusados de apoyar al Estado Islámico. Las autoridades afirman que uno de los sospechosos fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy cuando intentaba volar a Turquía y unirse a los milicianos en Siria. Otro hombre, que tenía un pasaje para el mes siguiente, fue arrestado en Brooklyn y el tercer hombre fue interceptado en Florida y acusado de ayudar a financiar sus planes. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad aumentaría las medidas contra el terrorismo.

De Blasio declaró: “Todos tomamos la amenaza de ISIS muy en serio. Los niveles de vigilancia que mantenemos todos los días son nuestro mejor escudo, pero vamos a seguir profundizando nuestra capacidad contra el terrorismo. Y creo que gran parte de lo que intentamos hacer es asegurarnos de que no solo contemos con la cantidad agentes, capacitación y equipos contra el terrorismo que necesitamos, sino que también estemos constantemente profundizando nuestra relación con las comunidades en toda la ciudad para que haya un flujo de información”.

El caso de Brooklyn involucraba el uso de un informante confidencial a sueldo del gobierno quien trabó amistad con dos de los hombres y los ayudó con los arreglos del viaje. El informante aparentemente ayudó al sospechoso de diecinueve años con la documentación para viajar después de que su madre se preocupara y le quitara el pasaporte a su hijo. El portal de noticias The Intercept señala: “Crucialmente, parecería que solamente después de que la introducción del informante facilitara los arreglos para cometer un hecho delictivo, éste se hizo realidad”.

Corte Suprema apoyaría a musulmana que no obtuvo empleo por usar un hijab

La Corte Suprema escuchó los alegatos en un emblemático caso de discriminación religiosa que involucra a una mujer musulmana que perdió una oportunidad de trabajo por usar un pañuelo en la cabeza, conocido como hijab. A Samantha Elauf le rechazaron un empleo en una tienda de Abercrombie and Fitch de Tulsa, Oklahoma, pese a tener altas calificaciones en la entrevista, porque un gerente no aprobaba su hijab. Las reglas de vestimenta para empleados de la empresa incluyen una prohibición a los sombreros. Los magistrados de la Corte Suprema parecen estar inclinados a revertir un fallo de un tribunal inferior que rechazó el caso de Elauf porque no había declarado de forma explícita su religión ni había pedido una excepción. Christine Nazer, portavoz de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que presentó el caso, leyó una declaración de Elauf fuera de la sala.

Christine Nazer, leyendo la declaración de Samantha Elauf: “Nadie me había dicho que no podía llevar un pañuelo en la cabeza y vender vestimenta. Luego me enteré que Abercrombie no me había contratado por llevar un pañuelo en la cabeza, que es un símbolo de modestia en mi fe musulmana. Eso fue impactante para mí. Le agradezco a la EEOC por investigar mi denuncia y llevar mi caso de discriminación religiosa a los tribunales. No solo estoy defendiendo mis derechos, sino los de todas las personas que desean adherirse a su fe en su trabajo”

Documentos de Snowden revelan recopilación masiva de correos electrónicos por parte de Canadá

Documentos revelados por Edward Snowden develaron que el gobierno canadiense recopila millones de emails de sus propios ciudadanos. Bajo una operación masiva de seguridad cibernética revelada en conjunto por la CBS y el periódico The Intercept, Canadá monitoreó visitas a sitios web gubernamentales y recolectó emails enviados al gobierno a un ritmo de 400.000 por día, a veces guardando la información por años.

México condena segundo asesinato de inmigrante en Estados Unidos por parte de la policía

México condenó el asesinato por parte de la Policía de un inmigrante mexicano en Texas, dos semanas después de que otro asesinato similar generara protestas en el estado de Washington. Las autoridades mexicanas afirman que la policía de Grapevine, Texas, violó un acuerdo de décadas al esperar cuatro días para informarles del asesinato de Ruben Garcia Villalpando. La Policía declaró que le disparó a Garcia luego de detener su vehículo y que éste desobedeciera su orden de alto, avanzado hacia el patrullero con las manos al aire. El tiroteo sucede unos días después del asesinato por parte de la Policía de Antonio Zambrano Montes en Pasco, Washington. Las autoridades afirman que la Policía le realizó 17 disparos a Zambrano, hiriéndolo cinco o seis veces. Un video grabado con un teléfono celular muestra a Zambrano, quien también estaba desarmado, volteándose hacia la policía y alzando las manos antes de ser disparado.

Se legaliza la Marihuana en Wasington D.C. a pesar de amenazas de los republicanos

La marihuana se legalizó en la capital de la nación. A partir de hoy, los adultos mayores de 21 años pueden poseer hasta 56 gramos de marihuana en Washington, D.C. La alcaldesa Muriel Bowser prometió impulsar la legalización a pesar de la oposición de los republicanos en el Congreso, quienes incluso amenazaron con encarcelarla. El Congreso supervisó las leyes en D.C., y los republicanos introdujeron una medida en una ley de gastos para impedir que se dicten nuevas leyes que disminuyan las prohibiciones hacia la marihuana en el distrito. Pero Bowser dice que la restricción no es válida, porque fue emitida un mes después de que la legalización fuera aprobada por el 70% de los votantes de D.C.

Muriel Bowser dijo: “Sabemos que los residentes del distrito de Columbia hablaron fuerte y claro el pasado cuatro de noviembre, cuando adoptaron la Iniciativa 71 para legalizar la posesión de una pequeña cantidad de marihuana en Washington, D.C., y nosotros, nuestro gobierno, estamos listos para implementar y aplicar la Iniciativa 71 en el distrito de Columbia”.

El congresista republicano Jason Chaffetz le dijo al Washington Post que la medida de la alcaldesa es ilegal, diciendo: “Puedes ir a prisión por esto”. Con esta aprobación, D.C. se une a los tres estados, Washington, Colorado y Alaska, en donde la marihuana es ahora legal. Mientras tanto, los legisladores de la Cámara de representantes en Georgia, aprobaron en gran mayoría una ley para legalizar el uso del aceite canábico en pacientes con transtornos convulsivos y otras afecciones. Esto sucede al tiempo que una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports reveló que la marihuana es 114 veces menos mortal que el alcohol. El estudio colocó al alcohol como la droga más peligrosa por lejos, seguida de la heroína, la cocaína y el tabaco.

Miembro del parlamento británico cuestiona “autoridad moral” de ejecutivo de HSBC

Los líderes del gigante bancario HSBC enfrentan cuestionamientos y pedidos de renuncias por parte de legisladores británicos por el rol del banco en evasión de impuestos y lavado de dinero. El Consorcio Internacional de Periodistas reportó que HSBC utilizó su filial privada suiza para ocultar más de 100.000 millones de dólares en cuentas utilizadas por traficantes de armas, evasores de impuestos, dictadores y celebridades. El miembro del parlamento británico Mike Kane cuestionó al director de HSBC, Stuart Gulliver.

Mike Kane dijo: “Nadie será castigado por esto. Usted mismo, en sus asuntos impositivos, parece estar al borde de una evasión fiscal agresiva. ¿Cree que tiene la autoridad moral para llevar adelante este proceso de cambio en HSBC?”

Stuart Gulliver, CEO de HSBC expresó: “No creo que las leyes para los no residentes, que están bastante claras, representen una evasión fiscal agresiva, y creo que los cambios que hice en la empresa demuestran claramente mi sincero interés en mejorar HSBC.”

Tribunal desestima demanda por arresto masivo en el puente de Brooklyn

Grupos defensores de derechos de civiles condenaron la decisión del panel de un tribunal federal de apelaciones de desestimar la demanda colectiva por el arresto masivo de los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street en el puente de Brooklyn, ocurrido en Nueva York en 2011. En agosto, el mismo panel permitió seguir adelante con la demanda que cuestionaba el arresto de más de 700 manifestantes pacíficos. Pero esta semana, el panel revirtió su decisión, desestimando el caso. En una declaración, la organización Partnership for Civil Justice Fund, que entabló la demanda, dijo: “El tribunal se contradijo a sí mismo abruptamente, al decirle al pueblo de Nueva York que si participan en una marcha escoltada y dirigida por la policía, pacífica y obedeciendo las directivas policiales, pueden ser sometidos a un impactante acorralamiento y arresto masivo por parte del Departamento de Policía de Nueva York, sin haber sido notificados de que ya no tenían tal permiso, y sin tener oportunidad alguna de dispersarse”.

Dori Maynard, defensora de la diversidad en los medios, muere a los 56 años

Dori Maynard, una periodista y defensora de la diversidad en los medios y de la cobertura fidedigna de las noticias relacionadas con personas de color, murió por complicaciones a raíz de un cáncer de pulmón a los 56 años. Maynard era presidenta del Instituto para la Educación en el Periodismo Robert C. Maynard, cofundado y nombrado en honor a su padre, quien fue el primer afroestadounidense en ser propietario de un periódico importante al comprar el Oakland Tribune en 1983. En una reciente entrevista, publicada por el Instituto para los Logros del Afroestadounidense, Maynard respondió la pregunta; “¿Por qué haces lo que haces?”

Dori Maynard respondió: “Durante años, cuando alguien me hacía esa pregunta, yo les decía: ‘Porque no quiero que a mis hermanos mas jóvenes les disparen’. Y creo que la gente pensaba que yo estaba siendo un poco dramática. Y luego le dispararon a Trayvon Martin, luego a Jordan Davis, y creo que la gente comenzó a comprender lo que yo decía. Y esto es que en el contexto de un aluvión constante de coberturas incorrectas y distorsionadas de noticias sobre afroestadounidenses, quedan encasillados como depredadores, o como personas plagadas de patologías. Los convierte en la cara del problema. Y hasta que no cambiemos eso, sin importar lo que hagamos para preparar a los afroestadounidenses para que tengan éxito en esta sociedad, los estamos enviando a un entorno hostil”.

Dori Maynard murió el martes en su casa de West Oakland.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *