Noticias en breve: Democracy Now 25/9

Guardia en el malecón.  Foto: Juan  Suárez
Guardia en el malecón habanero. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 25 de septiembre de 2014.

Bombardeos dirigidos por Estados Unidos apuntan a refinerías de petróleo en Siria; mueren civiles en ataque a Aleppo

Continúan en Siria los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos, por tercer día consecutivo. Los bombardeos recientes habrían alcanzado las refinerías de petróleo controladas por el grupo combatiente Estado Islámico (ISIS) al este de Siria, con la participación de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Al atacar las refinerías, Estados Unidos asevera que tiene como objetivo una de las principales fuentes de financiación del Estado Islámico. Los ataques aéreos también azotaron la ciudad siria de Kobani, donde decenas de miles de personas huyeron de una ofensiva de ISIS la pasada semana. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un ataque previo en Aleppo provocó la muerte de 70 combatientes y de ocho civiles. El régimen de Bashar al-Assad aparentemente habría respaldado los bombardeos dirigidos por Estados Unidos, con las declaraciones a Reuters de un Ministro afirmando que van en la “dirección correcta”.

Obama reclama apoyo mundial para ofensiva contra “red de la muerte”

Dirigiéndose a la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Barack Obama reclamó apoyo hacia la campaña de bombardeo dirigida por Estados Unidos contra lo que llamó una “red de la muerte”.

Obama expresó: “No hay Dios que consienta este terror. No hay conflicto que justifique estas acciones. No se puede razonar ni negociar con este tipo de mal. El único idioma comprendido por estos asesinos es el de la fuerza. Es por eso que Estados Unidos va a trabajar con una amplia coalición para desmantelar esta red de la muerte. No estamos solos en esta medida. Tampoco pretendemos enviar tropas estadounidenses para ocupar territorios extranjeros. En su lugar, apoyaremos a los iraquíes y sirios que luchan para recuperar sus comunidades”.

Se reúnen líderes británicos e iraníes; legisladores del Reino Unido decidirán si apoyan intervención militar contra ISIS

También frente a la Asamblea General, el Primer Ministro británico David Cameron anunció que el Parlamento de su país se congregará el viernes para decidir si se unirán a los ataques militares liderados por Estados Unidos en Siria e Irak. También solicitó a Irán que participe en el enfrentamiento contra el Estado Islámico.

Cameron aseveró: “Los líderes de Irán podrían ayudar a derrotar la amenaza del ISIS. Podrían contribuir a asegurar que Irak y Siria sean más estables e incluyentes. Y si están dispuestos a hacer esto, entonces debemos dar la bienvenida a su participación. Es cierto que Gran Bretaña debería pasar a una nueva fase de acción. Por lo tanto, voy a congregar el Parlamento británico el próximo viernes para asegurar que el Reino Unido apruebe la participación en los ataques aéreos internacionales contra ISIS en Irak”.

La votación parlamentaria del viernes se produce un año después de que los legisladores británicos rechazaran la propuesta de Cameron para otra campaña de bombardeos en Siria: el esfuerzo fallido de Estados Unidos para atacar el régimen del Presidente Bashar al-Assad. Cameron hizo estas declaraciones tras reunirse con el Presidente iraní, Hassan Rouhani, en lo que marcó la primera reunión entre Irán y Gran Bretaña desde la revolución iraní de 1979.

Consejo de seguridad de la ONU aprueba medida contra circulación de combatientes extranjeros

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que indica a los países que limiten la circulación a los grupos combatientes como el Estado Islámico. La medida apunta al rastreo de posibles terroristas dentro de las fronteras y a compartir información con otros países. Tras introducir la medida en una inusual sesión, el Presidente Obama calificó de “histórica” su adopción.

Obama expresó: “Evitar que estos individuos lleguen a Siria y regresen furtivamente a través de nuestras fronteras es un elemento crítico de nuestra estrategia para degradar y finalmente destruir a ISIS. La histórica resolución que acabamos de adoptar consagra nuestro compromiso para lograr este desafío. Genera una responsabilidad legal. Establece nuevas obligaciones que los países deben cumplir”.

Sierra Leona pone en cuarentena a un tercio de la población tras nuevos casos de Ébola hallados durante inspecciones

Sierra Leona ha puesto en cuarentena a más de un tercio de su población, en un esfuerzo por contener el brote de Ébola. Una orden reciente pone en cuarentena a aproximadamente 1.2 millones de personas, que se suman a las cerca de un millón que ya habían sido aisladas. La medida tiene lugar luego de que búsquedas puerta por puerta hallaran cientos de nuevos casos y más de 260 cuerpos sin vida. Cifras oficiales muestran que en el brote de Ébola en África Occidental han contraído el virus más de 6.000 personas, aproximadamente la mitad de las cuales ha fallecido. Sin embargo, la cifra actual podría ser más alta.

No se presentarán cargos contra el agente de policía de Ohio que disparó contra John Crawford; Departamento de Justicia revisará el caso

Un gran jurado de Ohio se negó a condenar al policía blanco que disparó y mató a John Crawford. El joven afroestadounidense de 22 años de edad fue asesinado en el interior de una tienda de Walmart el mes pasado, luego de que la policía recibiera una llamada en la que se le acusaba de blandir un arma y apuntar con ella a los clientes. En realidad, Crawford había tomado un rifle de aire comprimido BB descargado de una de las estanterías. Imágenes de cámaras de seguridad recientemente reveladas contradicen las afirmaciones de la persona que efectuó la llamada de denuncia respecto a que Crawford estaba apuntando a otros clientes con el arma BB. Sin embargo, el miércoles, un gran jurado especial decidió que los disparos fueron justificados. El Departamento de Justicia afirma ahora que iniciará una revisión a nivel federal para determinar si se violaron los derechos civiles de Crawford.

Estados Unidos alcanza acuerdo por más de 500 millones de dólares con Nación Navajo

El gobierno federal de Estados Unidos alcanzó un acuerdo con la Nación Navajo por 554 millones de dólares. Se trata del mayor acuerdo alcanzado con una tribu de nativos estadounidenses por administración inadecuada de tierras y activos por parte del gobierno.

FBI: Tiroteos masivos en Estados Unidos se duplicaron en los últimos catorce años

Cifras recientes muestran que los tiroteos masivos en Estados Unidos se han duplicado en los últimos catorce años. Según el FBI, 486 personas han muerto en 160 incidentes independientes. El 24% de los incidentes con tiroteos activos tuvo lugar en instituciones educativas.

Snowden y McKibben entre los receptores de los Right Livelihood Awards, considerados como el “premio Nobel alternativo”

En Suecia, fueron anunciados cinco ganadores de los Right Livelihood Awards y uno de ellos fue el informante de la NSA, Edward Snowden. El director de la fundación Right Livelihood Award Foundation, Ole von Uexkull, sostuvo que Snowden fue galardonado por exponer hechos ilícitos cometidos por su propio gobierno.

Ole von Uexkull expresó: “Este año, nos decidimos por cinco laureados, todos los cuales viven conforme a la idea que subyace a estos premios de brindar soluciones reales, valientes y prácticas a los desafíos mundiales, y [Edward] Snowden vive conforme a dicho ideal, en el mismo sentido que las personas laureadas anteriormente en lo que refiere a criticar a su propio gobierno por quebrantar la ley”.

El premio de Snowden será destinado a su fondo legal. Los demás galardonados son Alan Rusbringer, editor en jefe del periódico The Guardian, la activista paquistaní por los derechos humanos Asma Jahangir, Basil Fernando, de la Comisión Asiática de Derechos Humanos en Hong Kong y el ambientalista estadounidense Bill McKibben, fundador de 350.org y organizador de la Marcha de los Pueblos contra el Cambio Climático que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.
Los Right Livelihood Awards se entregan cada año y son ampliamente conocidos como los “premios Nobel alternativos”. La ceremonia de entrega de este año tendrá lugar a principios del mes de diciembre.