Noticias en breve: Democracy Now 25/8

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 25 de agosto de 2014.

Ataques aéreos israelíes destruyen edificios en Gaza; muere niño israelí en ataque de mortero

Israel destruyó un edificio de apartamentos de 12 pisos y un edificio de oficinas de 7 pisos, mientras continúa los bombardeos contra Gaza. Según la agencia de noticias Agence France Press, más de cien palestinos han muerto desde que Israel reanudó los ataques aéreos la semana pasada. El sábado y el domingo, médicos palestinos afirmaron que al menos 22 personas murieron, entre ellas una niña de un año y una madre y sus tres hijos. Varios palestinos han muerto hoy, entre ellos un niño de tres años de edad. El viernes, un niño israelí de cuatro años de edad murió en un ataque con mortero cerca de la frontera con Gaza. Fue el primer niño israelí muerto en el conflicto que lleva casi siete semanas. Alrededor de 500 niños palestinos han muerto en el mismo período. En Cisjordania, un adolescente de 14 años murió a causa de las heridas de bala, tras recibir un disparo el viernes en una manifestación contra el ataque en Gaza. El domingo, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu prometió que continuaría los ataques.

El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, declaró: “Hamas pagará y pagará caro por sus crímenes. Solicito a los habitantes de Gaza que evacúen de inmediato todos los lugares desde los que Hamas está realizando actividades terroristas. Cada uno de esos lugares es un objetivo para nosotros”.

Hamas apoya iniciativa palestina de formar parte de Corte Penal Internacional

Hoy circularon rumores sobre la posible reanudación de las negociaciones entre Israel y Hamas sobre el cese del fuego, aunque no hubo ningún anuncio formal. El fin de semana, Hamas afirmó que apoya la iniciativa de llevar el conflicto a la Corte Penal Internacional, una decisión que podría someter a Hamas y a Israel a investigaciones de posibles crímenes de guerra. Un funcionario de Hamas, Mushir a-Masri, dijo que Israel tiene más motivos por los que temer que Hamas.

Mushir al-Masri dijo: “No hay nada que temer. Las facciones palestinas están llevando a cabo una resistencia legítima al cumplir con las normas y las leyes internacionales. Todas las naciones han resistido la ocupación. Estamos en una situación de defensa propia”.

Sobrevivientes del Holocausto condenan “genocidio de pueblo palestino”

Más de 300 personas que fueron víctimas del Holocausto nazi, publicaron una carta condenando “el actual genocidio del pueblo palestino”. Entre los firmantes de la carta hay 40 sobrevivientes del Holocausto judío, además de descendientes de víctimas y sobrevivientes. En la carta publicada en el ejemplar del New York Times del sábado, condenaron a Estados Unidos por la ayuda financiera que le brinda a Israel, al escribir: “el genocidio comienza con el silencio del mundo”.

Tacoma, Washington: Cindy Corrie habla en manifestación contra ataque israelí

En el estado de Washington, manifestantes se congregaron en el Puerto de Tacoma el sábado, en un intento de impedir la descarga de un buque israelí en protesta contra el ataque en Gaza. Una persona fue arrestada. La acción en Tacoma, denominada “Block the boat”, sucedió a una campaña similar en el Puerto de Oakland en California. Entre los participantes de la protesta en Tacoma estaba Cindy Corrie, cuya hija, Rachel, murió aplastada en Gaza por una topadora del ejército israelí el 16 de marzo de 2003, mientras intentaba impedir a demolición de una vivienda palestina.

Cindy Corrie declaró: “Creemos que este es un paso muy importante para alzar nuestras voces en contra de la ocupación, para oponernos al sitio de Gaza y para oponernos a la violencia que está sucediendo en Medio Oriente”.

Irán afirma que derribó un avión espía israelí cerca de planta de uranio

Irán sostiene que derribó un avión espía israelí cerca de la planta de enriquecimiento de uranio Natanz. En el pasado, Israel ha amenazado con atacar emplazamientos nucleares iraníes, tras acusar a Irán de intentar elaborar armas nucleares. Irán está manteniendo negociaciones con seis países, entre ellos Estados Unidos, sobre su programa nuclear que, según insiste, es pacífico.

Padre de Michael Brown pide paz en el día del funeral de su hijo

Hoy se rendirá homenaje a Michael Brown en un funeral celebrado en St. Louis, Missouri. Su padre, Michael Brown Senior, solicitó un día de silencio y de paz después de dos semanas de protestas nocturnas en Ferguson contra el asesinato por la policía de su hijo de 18 años. La muerte del adolescente afroestadounidense que estaba desarmado por parte de un oficial de policía de raza blanca generó un debate a nivel nacional acerca de cuestiones raciales.

Miles de personas marchan en Staten Island en demanda de justicia por Eric Garner

Aquí en Nueva York, miles de personas marcharon el sábado en Staten Island en protesta por la muerte de Eric Garner a causa de una llave de estrangulamiento que le fue aplicada por la policía. El hombre afroestadounidense padre de seis hijos falleció luego de que la policía lo redujera forzándolo a caer al suelo. Se le acusaba de vender cigarrillos sueltos. Su muerte ha suscitado un debate a nivel nacional acerca del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, así como acerca de la mano dura con que el Departamento de Policía de Nueva York reprime los delitos menores.

Periodista estadounidense liberado tras permanecer cautivo por el Nusra en Siria

Un periodista estadounidense que había permanecido prisionero en Siria a manos de una filial de al Qaeda durante casi dos años ha sido liberado. La liberación de Peter Theo Curtis tuvo lugar menos de una semana después de la decapitación del periodista James Foley por parte del Estado Islámico en Siria. El gobierno de Obama niega haber pagado cualquier tipo de rescate para la liberación de Curtis, que según se informó habría sido negociada por Qatar.

Estado Islámico toma control de base aérea al norte de Siria

Al noreste de Siria, militantes del Estado Islámico atacaron una base aérea y tomaron control de la misma de manos de fuerzas del gobierno. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al menos 346 combatientes del Estado Islámico y más de 170 miembros de las fuerzas del gobierno habrían muerto desde el martes a causa de los enfrentamientos por la base Tabqa. El gobierno de Obama por su parte evalúa la posibilidad de extender los ataques aéreos que lleva a cabo contra el Estado Islámico en Irak e incluir objetivos de ataque dentro de Siria.

Militantes islámicos afirman tener control de la capital libia

Militantes islámicos de Libia afirman que han afianzado su control sobre la capital Trípoli tras tomar el principal aeropuerto y derrocar a milicias rivales. Libia enfrenta los peores hechos de violencia desde el derrocamiento apoyado por Estados Unidos de Muammar Gaddafi en 2011. El aeropuerto ya había permanecido cerrado durante más de un mes debido a los combates.

República Democrática del Congo confirma brote de Ébola

La República Democrática del Congo confirmó un brote de Ébola que ha provocado la muerte de al menos trece personas. El ministro de salud de ese país expresó que el brote no está vinculado al que afecta a cuatro países en África Occidental. Dicho brote ha causado la muerte de más de 1.400 personas, cifra que, según reconoce la Organización Mundial de la Salud, sería inferior a la real. Un experto en epidemiología enviado por la OMS a Sierra Leona ha contraído el Ébola, al igual que un enfermero británico que ha sido llevado de regreso a Londres. Sierra Leona ha penalizado el hecho de albergar víctimas del Ébola con hasta dos años de prisión.

Zona de la Bahía de San Francisco azotada por peor terremoto de los últimos 25 años

En California, la zona de la Bahía de San Francisco ha sido azotada por el peor terremoto registrado en 25 años. Un temblor de 6,0 de magnitud impactó el sur de Napa en Wine Country el domingo por la mañana y causó la destrucción de viviendas, el colapso de cañerías de agua corriente y líneas de gas, así como la caída al suelo de botellas de vino. Más de 120 personas resultaron heridas. Las pérdidas materiales podrían ascender a los mil millones de dólares.

Senador republicano Rand Paul califica a Hillary Clinton de “belicista”

El senador de Kentucky y posible candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Rand Paul, criticó a Hillary Clinton por su postura sobre la guerra. Clinton votó a favor de la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 y más recientemente criticó a Obama por no actuar con más rapidez para armar a los rebeldes en Siria. En declaraciones para el programa Meet the Press de la cadena NBC, Paul sostuvo que los votantes podrían rechazar a Clinton de ser nombrada como la próxima candidata demócrata a la presidencia.

El senador Rand Paul expresó: “Creo que lo que más atemoriza a los demócratas es que en una elección general, si yo fuera candidato, habría muchos independientes e incluso algunos demócratas que dirían ’estamos cansados de la guerra y nos preocupa que Hillary Clinton nos involucre en otra guerra en Oriente Medio, porque ella es tan entusiasta de las armas’. Si quieren ver una elección transformadora en nuestro país, dejen que los demócratas presenten a una belicista como Hillary Clinton y van a observar una transformación como nunca hayan visto”.