Noticias en breve: Democracy Now 25/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 25 de agosto de 2016.

Italia: aumenta a 247 el número de muertos como consecuencia de terremoto

H1italyearthquakerubbleEn Italia continúa aumentando el número de muertos como consecuencia de un devastador terremoto de 6,2 grados de magnitud. Se ha confirmado la muerte de al menos 247 personas. Otras decenas siguen desaparecidas, mientras los equipos de búsqueda y rescate utilizan todos los medios posibles, desde topadoras hasta sus propias manos, para sacar cuerpos y sobrevivientes de entre los escombros. El terremoto azotó la zona del centro de Italia el miércoles de mañana. Casas, iglesias, comercios e incluso un hotel se derrumbaron mientras la gente dormía. Un habitante local habló el miércoles sobre el terremoto.

Alessandro Gabrielli dijo: “Esta será nuestra primera noche de pesadilla, porque anoche me desperté con un sonido que se parecía a una bomba, era ensordecedor. Después también fue descorazonador porque todo se estaba derrumbando sobre mí. Creemos que esta noche dormiremos juntos con nuestros familiares y amigos en las carpas que nos están brindando”.

Mientras tanto, tres personas murieron en un terremoto de 6,8 grados de magnitud que azotó Birmania el miércoles.

Afganistán: murieron 13 personas en ataque contra la Universidad Americana en Kabul

H2afghanistanEn Afganistán, al menos 13 personas murieron en un ataque contra la Universidad Americana en Kabul. Siete de las víctimas eran estudiantes. El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba. Más tarde, hombres armados ingresaron a la universidad por la fuerza y abrieron fuego. Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Hace dos semanas, la Universidad Americana de Afganistán suspendió temporalmente sus actividades después de que dos docentes, un australiano y un estadounidense, fueran secuestrados a punta de pistola.

Gobierno colombiano y rebeldes de las FARC firman acuerdo de paz

H3farcpeaceEn Colombia, funcionarios del Gobierno y rebeldes de las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz durante una ceremonia celebrada el miércoles en La Habana, Cuba. La firma del acuerdo es el último paso de la iniciativa para poner fin a uno de los conflictos más largos del mundo. El conflicto comenzó en 1964 y se ha cobrado alrededor de 220.000 vidas. Además, se cree que más de cinco millones de personas han sido desplazadas. El negociador de paz de las FARC Iván Márquez habló el miércoles en La Habana y celebró el histórico acuerdo.

Iván Márquez declaró: “Creo que hemos ganado la más hermosa de todas las batallas, la de la paz en Colombia. Hemos cerrado en el día de hoy en La Habana, Cuba, el acuerdo de paz más anhelado de Colombia: tierra, democracia, víctimas, política sin armas e implementación de acuerdos con veeduría internacional son, entre otros, los elementos de un acuerdo que tendrá que ser convertido, más temprano que tarde, por el constituyente primario en norma pétrea que garantice el futuro de dignidad para todos y todas”.

Clinton critica artículo de AP sobre sus reuniones con donantes de su fundación

H4clintonEn la campaña electoral, Hillary Clinton criticó una nueva investigación de la agencia de noticias Associated Press (AP) acerca de reuniones que la candidata mantuvo con donantes de la Fundación Clinton cuando era secretaria de Estado. La investigación reveló que más de la mitad de los ciudadanos particulares con los que Clinton se reunió habían donado dinero a la fundación. Esto no incluye las reuniones que mantuvo con funcionarios o representantes del gobierno de Estados Unidos y de otros países. En respuesta al artículo, Clinton calificó la investigación de “absurda” y sostuvo que “son puras habladurías”. Dijo también que la investigación es incompleta. Sin embargo, AP afirma que ha solicitado el calendario de reuniones de la exsecretaria durante tres años y que lo que se ha publicado hasta el momento cubre tan solo la mitad de su mandato de cuatro años. Visite democracynow.org/es para acceder a un debate sobre la Fundación Clinton.

Líder a favor del Brexit en Reino Unido hace campaña con Trump en Mississippi

H5trumpfarageEl político británico Nigel Farage acompañó a Donald Trump en un acto de campaña realizado el miércoles en Mississippi. Farage fue uno de los líderes de la campaña a favor de que Reino Unido saliera de la Unión Europea, conocida como “Brexit”. Trump ha elogiado el Brexit al afirmar que la población británica había “recuperado su país”. Farage no brindó su apoyo a Trump el miércoles, pero criticó a Hillary Clinton.

Nigel Farage sostuvo: “Si fuera ciudadano estadounidense, no votaría a Hillary Clinton ni aunque me pagaran. Pueden salir a votar y vencer a las encuestas. Pueden vencer a los comentaristas políticos, pueden vencer a Washington. Y lo harán del mismo modo en que lo hicimos para el Brexit en Reino Unido”.

Trump parece cuestionar su plan de deportación masiva

H6trumpmassdeportDonald Trump aparentemente cambió sus propuestas de inmigración durante una asamblea pública presentada por el periodista de Fox News Sean Hannity, que fue emitida el miércoles en la noche. La deportación masiva de 11 millones de inmigrantes indocumentados ha sido una de las propuestas fundamentales de la campaña de Trump. Sin embargo, durante su discurso en la alcaldía, Trump pareció cambiar de parecer varias veces y por momentos dijo que estaría dispuesto a “colaborar con” algunas personas indocumentadas si pagan impuestos. Muchos analistas políticos señalaron que su propuesta es muy similar a los planes que plantearon Jeb Bush y sus otros rivales, a quienes Trump ridiculizó en la campaña por ser demasiado permisivos con la inmigración. Otros mencionaron que los inmigrantes indocumentados ya pagan impuestos y que ya se les exige que paguen impuestos adeudados como parte del proceso de inmigración para quedarse legalmente en el país. Sean Hannity reconoció que ha asesorado a la campaña de Trump, al afirmar: “nunca dije que era periodista”.

Biden visita Ankara en medio de ofensiva turca en Siria, que cuenta con apoyo de Estados Unidos

H7bidenerdoganEl miércoles, las fuerzas armadas turcas desplegaron tanques y enviaron soldados de operaciones especiales al norte de Siria, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La ofensiva ayudó a que el Ejército Libre de Siria tomara el control de la ciudad de Yarabulus, que estaba en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La operación fue una gran escalada de la participación de Turquía en la actual guerra en Siria y tuvo lugar mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba de visita en Ankara el miércoles. El Pentágono afirma que Estados Unidos lanzó ataques aéreos y ayudó a asesorar la operación.

Informe: Assad e ISIS realizaron ataques con armas químicas

H8chemicalweaponsvictimMientras tanto, un equipo de las Naciones Unidas concluyó que el Gobierno de Bashar al Assad y militantes de ISIS realizaron reiterados ataques con armas químicas en Siria en 2014 y 2015. El informe acusa a Assad de utilizar gas de cloro y también acusa al ISIS de utilizar gas mostaza.

Informe: Policía de Baltimore vigila secretamente la ciudad desde las alturas

H9baltimorepoliceUna nueva investigación de Bloomberg Businessweek reveló que la policía de Baltimore ha estado probando en secreto un sistema de vigilancia aérea que registra los movimientos y acciones de los residentes de Baltimore en tiempo real, desde un avión que vuela a baja altura. La tecnología fue adaptada de los programas de vigilancia militar de Estados Unidos destinados a la detección de bombas en las carreteras de Irak. El avión está equipado con varias cámaras que pueden registrar franjas de 48 kilómetros cuadrados de la ciudad al mismo tiempo. Se trata de una creación de la empresa privada Persistent Surveillance Systems. El proyecto fue financiado por John Arnold, un ex operador de bonos de Enron y gestor de fondos de cobertura. El avión ha sobrevolado Baltimore desde enero, sin que la población fuera informada.

Informe: Departamento de Policía de Nueva York violó reglas en vigilancia a musulmanes tras atentado del 11 de septiembre de 2001

H10nypdMientras tanto, en Nueva York, un informe reciente sostiene que la oficina de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York con frecuencia incumplió reglas al vigilar a residentes musulmanes-estadounidenses tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. El informe fue publicado el martes por la oficina del inspector general del Departamento de Policía de Nueva York. Indica que la agencia no ofreció información sobre el papel de los policías encubiertos e informantes en la recopilación de información, y dejó que se vencieran los plazos durante las investigaciones. La oficina del inspector general sostiene que las violaciones demuestran la necesidad de una continua supervisión en este departamento de policía.

Cachemira: Tropas indias abren fuego contra manifestantes y matan a uno

H11kashmirEn Cachemira, otro manifestante murió y hubo unos 50 heridos cuando las fuerzas de seguridad indias abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud de manifestantes. Los residentes afirman que el enfrentamiento se produjo después de que las tropas indias ingresaran a un vecindario golpeando a las personas y destruyendo una tienda de campaña donde se iba a realizar una reunión para hablar sobre la independencia de Cachemira. Esta muerte es al menos la número 70 confirmada en Cachemira desde que comenzaron las protestas anti-India, el 8 de julio, después de que las fuerzas de seguridad indias mataron a un prominente líder por la independencia de Cachemira. El miércoles, el ministro del Interior de India viajó a Cachemira en una visita de dos días destinada a apaciguar las protestas.

Medallista de plata etíope que llevó a cabo una protesta en los Juegos Olímpicos teme regresar a su hogar

H12ethiopianxEl corredor olímpico etíope Feyisa Lelisa expresó su preocupación respecto a regresar a su hogar tras alzar los brazos en forma de “X” cuando ganó una medalla de plata en la maratón, a modo de protesta contra los abusos a los derechos humanos por parte de Etiopía contra su tribu étnica, el pueblo oromo. Por más de dos años, los oromo han llevado a cabo protestas masivas en todo el país contra el gobierno etíope. Estas protestas surgieron inicialmente como reacción al plan del gobierno de arrendar un bosque a intereses privados. Las fuerzas etíopes han respondido con una brutal represión hacia los manifestantes oromo, matando a cientos de personas. La esposa de Feyisa Lelisa se pronunció acerca de la protesta de su marido en los Juegos Olímpicos.

Iftu Mulisa enunció: “Estaba muy asustada en el momento, pero no me sorprendió porque lo conozco. Él arde por dentro cuando ve en las redes sociales todos estos cadáveres; personas golpeadas y personas arrestadas. Así que no me sorprendió, porque yo sabía que tenía mucha ira adentro”.

Con Baton Rouge aún bajo el agua, el gobierno subasta permisos para extraer petróleo en el golfo de México

H13batonrougeEn Louisiana, la venta masiva de permisos del Departamento del Interior para la extracción de petróleo y gas en el golfo de México atrajo una cifra baja récord de ofertas el miércoles. Solo tres empresas expresaron interés, ofertando solamente en 24 de las más de 4.000 zonas. Los expertos de la industria culparon a los bajos precios del petróleo por la baja cantidad de ofertas. El martes, cuatro activistas ambientalistas fueron detenidos cuando se manifestaban en contra de la venta de permisos, solo un día después de que el presidente Barack Obama recorriera los vecindarios dañados por la inundación en Baton Rouge. Algunas áreas todavía están sumergidas en metros de agua estancada, dos semanas después de las inundaciones. Las recientes lluvias fueron las peores en Louisiana en casi 175 años desde que se tiene registro.

Cientos de personas se manifiestan en Washington DC mientras juez demora fallo en demanda contra Dakota Access

H14dakotaaccessdcrallyEn Washington DC, cientos de personas se manifestaron en contra del oleoducto Dakota Access, de 3.800 millones de dólares, mientras que un juez retrasó su fallo en una demanda federal contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre la aprobación del oleoducto. La Tribu Sioux de Standing Rock, que presentó la demanda, sostiene que no fueron consultados de manera satisfactoria antes de que el Cuerpo aprobara el oleoducto de 1.880 kilómetros. El juez del tribunal de distrito dijo que anunciaría una decisión hacia el 9 de septiembre. En Dakota del Norte miles de indígenas provenientes de decenas de tribus se han congregado en el campamento Sacred Stone Spirit para bloquear la construcción del oleoducto. El miércoles, los líderes del campamento anunciaron que seguirían allí hasta la próxima fecha del juicio. Este es Vic Camp.

Vic Camp expresó: “Nos necesitamos unos a otros. Tenemos que estar juntos, unidos para proteger el agua sagrada y a la madre tierra. Estamos con la pipa. Estamos con nuestras esposas, nuestros hijos y nuestros abuelos y estaremos aquí para proteger a la madre tierra”.

Amnistía Internacional afirma que enviará una delegación al campamento Sacred Stone Spirit para supervisar la respuesta de la policía y las fuerzas de la ley ante las protestas en curso.

Científicos descubren nuevo planeta que podría albergar vida

H16planetSe ha descubierto un nuevo planeta y los científicos autores del descubrimiento afirman que podría tener condiciones similares a la Tierra y, tal vez, incluso agua líquida en su superficie. Ha sido llamado Próxima b, y los científicos dicen que podría albergar vida.

“Vergas, no armas”: Estudiantes de la Universidad de Texas en Austin protestan contra ley de portación de armas del campus

H17unitexasdildosCientos de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin se reunieron y llevaron miles de dildos a su primer día de clases para protestar contra la nueva ley de portación a la vista de armas de Texas, que permite a quienes tienen licencia portar armas de fuego legalmente en el campus y en el interior de los edificios de la universidad. Las nuevas leyes de portación a la vista de armas entraron en vigor el 1 de agosto, cuando se conmemoraba el 50º aniversario de un tiroteo masivo en la Universidad de Texas en Austin, donde un estudiante de ingeniería y veterano de la Marina abrió fuego desde lo alto de la torre del reloj de la universidad y mató a 14 personas en el campus, después de haber matado a su madre y a su hermana.