Noticias en breve: Democracy Now 25/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 25 de febrero de 2016.

Mueren siete personas en tornados en Estados Unidos, mientras cambio climático provoca climas extremos

Hdlns1 tornadoAl menos siete personas murieron cuando 50 tornados arrasaron partes del sur y el este de Estados Unidos en los últimos dos días. El clima extremo destruyó cientos de hogares y obligó a que se cerraran escuelas y oficinas del gobierno. Al menos cuatro personas murieron en Virginia, entre ellas un niño de dos años. El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró un estado de emergencia. Los científicos han vinculado el aumento de la intensidad y la letalidad de los tornados con el cambio climático.

Número de contratistas del Pentágono en Irak se ha octuplicado en el último año

Hdlns2 iraq privateNuevos documentos del gobierno indican que el número de contratistas empleados por el Pentágono en Irak se ha octuplicado en el último año. En la actualidad hay más de 2.000 contratistas privados que trabajan para el Pentágono en Irak, con respecto a tan solo 250 el año pasado. La noticia surge mientras el Pentágono ha aumentado a 3.700 el número de soldados estadounidenses en Irak.

Informe concluye que agencia de seguridad israelí está maltratando a prisioneros palestinos

Hdlns3 israelprisonersUn nuevo informe de dos grupos de derechos humanos israelíes acusa a la agencia de seguridad israelí, la Shin Bet, de maltratar a docenas de prisioneros palestinos en el centro de interrogatorio de Shikma. En el informe, publicado por los grupos B’Tselem y HaMoked, se afirma que se expone a prisioneros palestinos a calor o frío extremo, se los priva del sueño y se les impide recibir suficientes alimentos. El informe concluye: “La combinación de las condiciones, tanto dentro como fuera de la sala de interrogatorio, constituye maltrato y trato cruel, inhumano y degradante, en algunos casos incluso equivalentes a la tortura”.

Activistas instan a nominados al Oscar a que rechacen viaje gratis a Israel

Hdlns4 israeloscarsMientras tanto, dos grupos estadounidenses publicaron un anuncio de una página entera en el periódico Los Angeles Times para exhortar a los nominados al Oscar a que no realicen un viaje a Israel que se está ofreciendo en un paquete de regalos. Una empresa de marketing, que no es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, está entregando ese paquete. Los organizadores afirman que están solicitando a los directores y actores nominados al Oscar a no aceptar el viaje gratis de diez días debido a la persistente ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. El viaje está financiado parcialmente por el gobierno israelí.

Los cinco candidatos republicanos que siguen en carrera debatirán esta noche en Houston

Hdlns5 campaignEn noticias de la campaña electoral estadounidense, los cinco candidatos republicanos a la presidencia que siguen en carrera, el magnate inmobiliario Donald Trump, el senador de Texas Ted Cruz, el senador de Florida Marco Rubio, el neurocirujano Ben Carson y el gobernador de Ohio, John Kasich, se enfrentarán en Houston en el último debate antes del llamado “súper martes”, día en que se celebran elecciones primarias en un gran número de estados. Donald Trump ganó tres de las cuatro primarias y asambleas electorales hasta la fecha. El martes, se celebrarán elecciones primarias en once estados y en el territorio de Samoa Americana.

Activista de #BlackLivesMatter interrumpe a Clinton en evento privado de recaudación de fondos

Hdlns6 hillaryinterruptedMientras tanto, una activista de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) interrumpió a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton durante un evento de recaudación de fondos realizado el miércoles por la noche en Charleston, Carolina del Sur. Durante el evento, Ashley Williams tenía un cartel que decía: “Debemos llamarlos al orden”, en referencia a las declaraciones realizadas por Clinton en 1996 acerca de algunos jóvenes, a los que llamó “superdepredadores”. A continuación, Williams confrontó a Clinton y le dijo: “No soy una superdepredadora”.

Ashley Williams dijo: “No soy una súper depredadora”.

Hillary Clinton replicó: “Está bien, hablaremos de eso”.

Ashley Williams preguntó: “¿Puede pedir disculpas a las personas negras por el encarcelamiento masivo?”

Hillary Clinton dijo: “¿Puedo hablar? Bien. Hay muchos temas, muchos temas en esta campaña”.

Ashley Williams afirmó: “Sé que usted llamó a los jóvenes negros superdepredadores en 1994. Por favor, explique sus antecedentes. Explíquenoslo. Le debe una disculpa a las personas negras”.

Hillary Clinton dijo: “Bueno, le diré algo si me da la oportunidad de hablar. ¿Sabe una cosa? Nadie me preguntó eso antes. Usted es la primera persona en preguntármelo y le responderé con gusto, pero usted es la primera persona en preguntar eso. Bien, volvamos a donde estábamos”.

Era la activista de Black Lives Matter Ashley Williams confrontando a Hillary Clinton en un evento privado de recaudación de fondos el miércoles por la noche. Tras la confrontación, la activista fue escoltada fuera del lugar. Williams dijo que un amigo contribuyó con 500 dólares para que ella pudiera asistir al evento privado.

Obama considera al gobernador de Nevada, Brian Sandoval, para la Corte Suprema

Hdlns7 scotusSegún informes, el presidente Barack Obama está considerando al gobernador republicano de Nevada y ex-juez federal, Brian Sandoval, como posible nominación para la Corte Suprema, tras la muerte del juez Antonin Scalia. Esto ocurre en un contexto en que los republicanos continúan sosteniendo que no tendrán en cuenta ninguna de las propuestas presentadas por el presidente Obama.

Turquía: Manifestaciones detienen construcción de mina de cobre

Hdls1 turkeyEl gobierno turco ha detenido la construcción de una nueva mina de cobre en medio de grandes protestas de los residentes, que temen que la mina destruya el medio ambiente local. La semana pasada, los manifestantes bloquearon una carretera para impedirles el acceso a la mina a camiones de la construcción. El miércoles, el primer ministro de Turquía dijo que la construcción de la mina estaba a la espera de un fallo judicial.

ONU afirma que todas las partes en Libia podrían ser culpables de crímenes de guerra

Hdlns8 libyaUn nuevo informe de Naciones Unidas expresa que todas las partes en el conflicto de Libia son probablemente culpables de crímenes de guerra, entre ellos tortura, violación y ejecución de prisioneros. Esto se produce al tiempo que el gobierno italiano discretamente ha comenzado a permitir a los militares estadounidenses el uso de una base aérea en Sicilia, para lanzar aviones no tripulados que se emplean en las operaciones militares de Estados Unidos en Libia y a lo largo de África del norte. Funcionarios estadounidenses afirman que el uso de la base es solo para operaciones de defensa, a pesar de que Estados Unidos intenta obtener autorización para utilizarla también para la ofensiva, como el ataque del pasado viernes en el que murieron cerca de 50 personas, entre ellas dos rehenes serbios.

Bolivia: Morales acepta derrota en referéndum para extender el mandato

Hdlns10 boliviaEl presidente de Bolivia Evo Morales ha reconocido la derrota en un referéndum que le habría permitido tener un cuarto mandato. El mandato actual de Morales termina en 2020; el referéndum le habría permitido permanecer en el poder hasta 2025. El miércoles, el residente Oscar Solís celebró los resultados del referéndum.

Solís expresó: “Estamos muy felices por este día de la victoria. Agradecemos al pueblo boliviano, porque hemos dicho ‘no a la corrupción, no al tráfico de influencias, no a las mentiras’. El pueblo no quiere que se modifique nuestra Constitución. El pueblo quiere nuevo liderazgo”.

Presidente mexicano visita Iguala por primera vez desde la desaparición de 43 estudiantes

Hdlns11 ayotzinapaEn México, el presidente Enrique Peña Nieto visitó la ciudad de Iguala por primera vez desde que 43 estudiantes desaparecieran de la ciudad tras ser atacados por la policía local hace más de un año. Durante la visita, Peña Nieto evitó reunirse con las familias de los estudiantes desaparecidos y solo hizo una breve referencia a los estudiantes durante una ceremonia militar el miércoles. La visita se produce pocos días después de que un equipo de investigadores independientes realizara una conferencia de prensa donde criticaron al gobierno mexicano por continuar bloqueando su investigación sobre la desaparición de los estudiantes. La investigadora Claudia Paz y Paz dijo que el equipo estaba investigando el vínculo entre la desaparición y las rutas de tráfico de drogas entre Iguala y Chicago.

Claudia Paz y Paz expresó: “Para nosotros es fundamental que se profundice en la línea del trasiego de heroína desde Iguala a Chicago. Se ha avanzado, pero creemos que es necesario que se continúen la totalidad de las diligencias que hemos propuesto dentro de esta línea para el esclarecimiento de los hechos”.

Claudia Paz y Paz es la ex fiscal general de la República de Guatemala.

Corea del Sur: “Manifestación fantasma” en protesta por restricciones al derecho de reunión

Hdlns12 southkoreaY en Corea del Sur se organizó una “manifestación fantasma” en protesta por la represión hacia el derecho de reunión. El miércoles, miembros de Amnistía Internacional de Corea proyectaron imágenes holográficas de manifestantes portando carteles y flores en una pantalla ubicada en una plaza pública del centro de Seúl. Fue la primera protesta holográfica que se realizó en Corea del Sur. Según informes, la policía está intentando decidir si la manifestación fantasma violó la ley y, en ese caso, a quién penalizar.