Noticias en breve: Democracy Now 24/9

HAVANA TIMES – Presentamos las nociticas en breve recopilada por Democracy Now el jueves 24 de septiembre de 2015.

Francisco es el primer papa en dirigirse al Congreso estadounidense

El papa Francisco continúa su primer viaje por Estados Unidos hoy en el Capitolio, donde se convertirá en el primer papa en dirigirse al Congreso. El miércoles habló en la Casa Blanca sobre migración, pobreza y el cambio climático.

El papa Francisco expresó: “Parece claro para mí también que el cambio climático es un problema que ya no se puede dejar a una generación futura. Cuando se trata del cuidado de nuestra ‘casa común’, estamos viviendo un momento crítico de la historia”.

El miércoles, Francisco también canonizó al misionero español del siglo XVIII Junípero Serra. La medida ha desatado fuertes protestas por parte de muchos grupos indígenas. Serra fundó nueve de las 21 misiones en California. Cientos de miles de personas murieron tras la llegada de los misioneros.

Siete arrestos por pedir al papa que reconozca el derecho de la mujer a ser ordenada en la Iglesia

Arrestaron a siete activistas por desobediencia civil en Washington D.C. por pedir al papa que reconozca el derecho de la mujer a ser ordenada en sacerdocio. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista con una de las cuatro sacerdotisas que fueron arrestadas el miércoles durante la protesta.

Hija de padres indocumentados entrega carta al papa Francisco

Mientras tanto, el video de una niña que entrega una carta a Francisco durante su procesión papal por la avenida Constitution en Washington D.C. se ha vuelto viral. Sophie Cruz, de cinco años de edad, es una ciudadana nacida en Estados Unidos cuyos padres son inmigrantes indocumentados de México. El miércoles logró traspasar las barricadas y le entregó una declaración escrita al papa pidiéndole que ayudara a mantener a su familia unida. Más tarde leyó la carta ante el periódico The Guardian.

Sophie Cruz expresó: “Soy ciudadana estadounidense y vivo en California. Mis padres son inmigrantes de Oaxaca, México. Quiero decirle que mi corazón está triste y me gustaría pedirle que hable con el presidente y el Congreso sobre la legalización mis padres, porque todos los días tengo miedo de que un día se los llevarán lejos de mí”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la gira histórica del papa Francisco con Dorothy Day, nieta del fundador de Catholic Worker, y Robert Ellsberg, editor de Maryknoll.

Director ejecutivo de Volkswagen renuncia al tiempo que escándalo por falsificación se extiende a Alemania

El director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció en el marco del creciente escándalo por falsificación en controles de emisiones. Su renuncia tiene lugar al tiempo que el ministro de transporte de Alemania expresara que Volkswagen admitió haber usado en Europa la misma prueba falsa de emisiones que utilizó para falsificar resultados en Estados Unidos. Según se informó, el Departamento de Justicia desarrolla una investigación penal en torno a las acusaciones respecto a que Volkswagen instaló ilegalmente dispositivos en ciertos automóviles diesel intentando evadir deliberadamente normas establecidas por la Agencia de Protección Ambiental que regulan las emisiones. El Congreso afirma que también llevará a cabo audiencias en relación a este tema.

Presidente chino Jinping llega a D.C. previo a reunión con Obama

El presidente de China, Xi Jinping, llega hoy a Washington antes de la reunión del viernes con el presidente Barack Obama. Su llegada se presenta al tiempo que la Oficina de Administración de Personal estadounidense ha anunciado que hackers robaron las huellas dactilares de 5,6 millones de empleados federales, muchas más de lo que se pensaba. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han culpado a hackers chinos del ataque. A principios de esta semana, el presidente Xi Jinping se reunió con ejecutivos de la industria tecnológica en Seattle, entre ellos el fundador de Amazon, Jeff Bezos y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

FBI recupera correos electrónicos eliminados de la cuenta privada de Hillary Clinton

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se enfrenta a una nueva ronda de críticas por su uso de un servidor de correo electrónico personal mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. Los investigadores del FBI afirman que han recuperado una gran cantidad de correos electrónicos que habían sido borrados de su cuenta. Funcionarios anónimos dijeron a Bloomberg News que los correos electrónicos recuperados son tanto personales como laborales. Hillary Clinton se ha disculpado por usar el servidor privado.

Arabia Saudí: Más de 700 personas mueren en estampida cerca de La Meca

En Arabia Saudí, las autoridades afirman que al menos 700 personas han muerto en una estampida cerca de La Meca en el primer día de la festividad de Eid al-Adha, o Celebración del Sacrificio, mientras millones de personas hacían su peregrinación a la ciudad santa. La estampida ocurrió durante el ritual conocido como “lapidación del diablo” en un campamento a unos tres kilómetros de distancia de La Meca.

Estados Unidos “da la bienvenida” al liderazgo de Arabia Saudí en panel de derechos Humanos de la ONU

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que acoge con satisfacción el anuncio de que Arabia Saudí encabezará un panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La noticia llega en medio de una protesta internacional cada vez mayor sobre la decapitación y crucifixión programada de Ali Mohammed al-Nimr, que fue arrestado a la edad de diecisiete años y condenado por alentar las protestas a favor de la democracia en 2012 durante la Primavera Árabe. Al-Nimr es sobrino de un clérigo prominente, Sheikh Nimr al-Nimr Baqr, que también ha recibido una sentencia de muerte tras las protestas a favor de la democracia. El martes, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, fue interrogado sobre al-Nimr.

Periodista: “Ayer, Arabia Saudí fue nombrada para encabezar el Consejo de Derechos Humanos, y hoy creo que anunciaron que están a punto de decapitar a un activista chií de 21 años de edad llamado Muhammed al-Nimr. ¿Usted estaba al tanto?”.

Mark Toner: “No estoy al tanto de ese juicio —o el veredicto— de sentencia de muerte”.

Periodista: “Bueno, al parecer fue detenido cuando tenía 17 años y recluido en detención juvenil, luego fue trasladado. Y ahora se ha programado su ejecución”.

Mark Toner: “Bien. Quiero decir, hemos hablado de nuestras preocupaciones sobre algunos casos de pena de muerte en Arabia Saudí en nuestro Informe de Derechos Humanos, pero no tenemos nada más que añadirle”.

El portavoz Mark Toner continuó diciendo que Estados Unidos “daría la bienvenida”al puesto de Arabia Saudí en el panel porque “somos aliados cercanos”. Arabia Saudí ha ejecutado a más de cien personas este año, en su mayoría por decapitación.

México: Padres de estudiantes desaparecidos iniciarán huelga de hambre de 43 horas

En México, los padres de 43 estudiantes desaparecidos instalaron un campamento de protesta en el centro de Ciudad de México y está previsto que inicien una huelga de hambre de 43 horas el sábado, al conmemorarse el primer aniversario de la desaparición de sus hijos. Los estudiantes desaparecieron en el estado de Guerrero tras haber sido atacados por la policía local la noche del 26 de septiembre. Un grupo internacional de expertos rechaza la versión de los hechos dada por el gobierno mexicano, alegando que la investigación desarrollada por el mismo presenta profundos fallos e indicando el rol que tuvieron la policía federal y el ejército en la desaparición de los estudiantes. Activistas de Chicago anunciaron que también llevarán a cabo una huelga de hambre de 43 horas durante el fin de semana.

Yemen: Dos personas mueren en ataque con avión no tripulado de Estados Unidos; atentado suicida en mezquita causa la muerte a 25 personas

En Yemen, autoridades locales afirman que un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos provocó la muerte a dos personas en la provincia de Marib, al este de la capital Sana’a, el martes por la noche. Las autoridades afirman que se sospecha que las víctimas eran miembros de Al-Qaeda. Por otra parte, autoridades yemeníes informaron que al menos 25 personas murieron en Sana’a el jueves, en un atentado suicida perpetrado en una mezquita controlada por hutíes durante las plegarias de la festividad de Eid al-Adha. El atentado tiene lugar al cumplirse un año de los combates entre hutíes y fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos, que han causado la muerte a más de 4.000 personas.

Burkina Faso: Presidente retoma control tras intento de golpe de Estado

En Burkina Faso, el presidente Michel Kafando retomó el control del país tras un intento de golpe de Estado la semana pasada. Kafando fue recluido durante un breve período por la guardia presidencial, leal a quien fuera presidente de Burkina Faso durante mucho tiempo, Blaise Compaoré.

Líderes de la UE concluyen cumbre al tiempo que refugiados enfrentan cada vez más represión en las fronteras

En noticias que llegan desde Europa, líderes de la Unión Europea concluyeron una cumbre en relación a la afluencia de refugiados que huyen de la violencia en Siria, Irak, Afganistán, Somalia, Nigeria y otros países. Los líderes acordaron un modesto plan de reubicación de 120.000 refugiados en los Estados miembro. Todo ello tiene lugar al tiempo que decenas de miles de personas intentan cruzar al continente en medio de estrictas medidas tomadas en las fronteras. Croacia y Serbia prohibieron el transporte de carga entre ambos países, al tiempo que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, movilizó soldados y reclusos para que trabajen en la cerca que se extiende a lo largo de la frontera con Croacia. Hungría ha colocado además avisos en medios de prensa de Jordania en los que advierte a los refugiados no ingresar a Hungría, así como que el ingreso es pasible de encarcelamiento.

Cientos de personas asisten a funeral de estudiante palestina asesinada por soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel

En Cisjordania, cientos de personas se congregaron para el funeral de la estudiante palestina Hadeel al-Hashlamun, que fue asesinada por soldados israelíes en un puesto de control en la ciudad de Hebrón el martes. El ejército israelí afirma que la estudiante de diecinueve años de edad intentó apuñalar a un soldado. Sin embargo, testigos presenciales afirman que los soldados pidieron revisar la mochila de la estudiante, que no comprendió la lengua hebrea y no pudo seguir sus órdenes.

Fawaz Abu Aisheh relató: “La cantidad de soldados era de seis, apuntándole con sus armas y gritándole. Les dije: ’Dénme un minuto para hablar con ella’, pero se negaron y uno de los soldados le apuntó y le disparó en la pierna izquierda, por lo que ella cayó al suelo. Después le disparó en la pierna derecha y segundos después le disparó cuatro veces más”.

Charleston, Carolina del Sur, cambia nombre de tramo de calle frente a iglesia AME donde tuvo lugar la masacre

La ciudad de Charleston, Carolina del Sur, le cambió el nombre a un tramo de la calle frente a la histórica iglesia Emanuel AME, en la que nueve afroestadounidenses fueron asesinados cuando el supremacista blanco Dylann Roof abrió fuego durante una jornada de estudio de la Biblia en junio. El miércoles, residentes se congregaron para la ceremonia de cambio de nombre de un tramo de Calhoun Street, llamada así por el vicepresidente John Calhoun, una de las más destacadas figuras defensoras de los esclavos de la historia. El nuevo nombre del tramo de dos cuadras es “Mother Emanuel Way Memorial District”. Roof enfrenta la pena de muerte por múltiples cargos por asesinato, así como cargos federales por delito de odio.

Elizabeth Fink, abogada de los prisioneros de Attica tras su levantamiento, fallece a los 70 años de edad

Y la abogada de derecho civil de larga trayectoria Elizabeth Fink falleció a los 70 años de edad. Fink se desempeñó como abogada principal de los prisioneros de Attica después del levantamiento que tuvo lugar en la prisión en 1971. La rebelión se extendió del 9 de setiembre al 13 de setiembre de 1971 y llegó a su fin luego de que agentes de policía del estado de Nueva York abrieran fuego y asesinaran a 43 reclusos y guardias e hirieran a otros cientos. Más recientemente, Fink representó al ciberactivista Jeremy Hammond. Las siguientes son palabras de Elizabeth Fink refiriéndose a la represión por parte de la policía estatal en la película Ghosts of Attica.

Elizabeth Fink afirmó: “Los agentes de policía estatal tomaron sus porras y los apalearon en las escaleras, les rompían las piernas, les pegaban en la tibia y les rompían las piernas. Les pegaban en la espalda, en la cabeza, en los genitales, en la frente, en cualquier lado que pudieran pegarles, ahí les pegaban”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *