Noticias en breve: Democracy Now 24/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 24 de junio de 2015.

Senado estadounidense votará proyecto de ley sobre “vía rápida” para negociar TPP, a pesar de protestas

Se prevé que hoy el Senado vote otorgar “vía rápida” al presidente Barack Obama para que negocie el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). El acuerdo secreto incluye a doce países e involucra a casi el 40% de la economía mundial. El martes, el Senado aprobó por 60 votos contra 37 poner fin al debate sobre la medida y establecer hoy como plazo para la votación final. El senador de Vermont y candidato presidencial demócrata Bernie Sanders criticó la medida.

Sanders declaró: “En mi opinión, este acuerdo comercial continuará con las políticas del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el CAFTA (Tratado de Libre Comercio de América Central) y las relaciones habituales con China. Estos acuerdos nos han costado millones de empleos bien remunerados. Necesitamos una nueva política comercial en Estados Unidos, una política que represente a las familias trabajadoras y no solo a los intereses de las grandes empresas. Estoy en total desacuerdo con el líder de la mayoría que dijo que este es un gran día para Estados Unidos. No es un gran día. Es un gran día para los intereses de las empresas, no un gran día para las familias trabajadoras”.

Legisladores de Carolina del Sur votarán para decidir si retiran la bandera confederada

Legisladores de Carolina del Sur votaron el martes para decidir si se retirará la bandera confederada del capitolio del estado, tras la masacre de nueve feligreses afroestadounidenses en Charleston. La votación tuvo lugar mientras cientos de personas se manifestaron contra la bandera, con la que aparece posando en fotografías el sospechoso de la masacre, Dylann Roof. El presidente del ayuntamiento de la ciudad de Charleston J. Elliot Summey fue una de las personas que solicitó que se retire la bandera.

Summey declaró: “El Señor no quiere que la bandera esté flameando en el capitolio de nuestro estado. Es hora de que el Senado y la Cámara de Representantes adopten medidas, y si no lo hacen hoy, volveremos y seguiremos viniendo hasta que se retire la bandera y se la coloque en un museo. Es hora de que en Carolina del Sur le demostremos al mundo quiénes somos como pueblo”.

Los restos del pastor asesinado, Clementa Pinckey, yacen hoy en el capitolio de Carolina del Sur. No está claro si la bandera confederada seguirá flameando frente al capitolio. El representante de Carolina del Sur James Clyburn publicó en Twitter: “Si bien la ley vigente de Carolina del Sur exige una mayoría de 2/3 para retirar la bandera confederada, los legisladores podrían cambiar esa ley con una mayoría simple”.

Varios estados y empresas adoptan medidas contra la bandera confederada

Se han ampliado las protestas contra la bandera confederada. El presidente de la Cámara de Representantes de Mississippi, Philip Gunn, solicitó que se retire el emblema confederado de la bandera del estado, mientras que el gobernador de Virginia Terry McAuliffe adoptó medidas para retirarla de las matrículas personalizadas de los vehículos. El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dio nuevo impulso al reclamo de retirar el busto del presidente de los Estados Confederados Jefferson Davis del capitolio del estado de Kentucky. Las empresas Wal-Mart, Amazon, eBay, Sears y Etsy afirman que prohibirán los productos en que aparezca la bandera confederada y Google anunció que retirará la bandera de sus servicios de ventas y publicidad.

Informe: Terroristas no musulmanes matan a muchas más personas que los musulmanes

Un nuevo cálculo confirmó que los defensores de la supremacía blanca y otros fanáticos no musulmanes han matado a más personas en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 que los extremistas musulmanes. El informe del centro de investigación New America concluye que desde que ocurrieron los atentados del 11 de septiembre, defensores de la supremacía blanca, extremistas opositores al gobierno y otras figuras no musulmanas han matado a casi el doble de personas que los extremistas musulmanes. A pesar de que el gobierno de Barack Obama ha centrado mucho la atención en las comunidades musulmanas, las personas no musulmanas han cometido diecinueve ataques terroristas desde el 1° de septiembre de 2001, mientras que los musulmanes han sido responsables de tan solo siete.

Documentos de Snowden revelan detalles de ataque contra médico con avión no tripulado de Estados Unidos

Documentos británicos filtrados por Edward Snowden revelan que funcionarios estadounidenses ordenaron un ataque con avión no tripulado en Yemen para matar a un médico que creían que trabajaba para Al Qaeda en 2012. Los documentos, revelados por The New York Times y The Guardian, muestran que el programa de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia llamado Overhead apoyó el ataque. Funcionarios creían que el médico estaba colocando explosivos quirúrgicamente en agentes. La noticia ha suscitado cuestionamientos acerca del alcance de la participación de Gran Bretaña en el programa de aviones no tripulados de Estados Unidos.

Nigeria: Mueren 42 personas en ataques de Boko Haram contra aldeas

En el noreste de Nigeria, al menos 42 personas murieron tras los ataques perpetrados por militantes de Boko Haram contra dos aldeas. Los ataques del lunes y martes coincidieron con dos atentados suicida en áreas cercanas, uno perpetrado por una niña que se cree tenía doce años.

Siria: ISIS destruye antiguos santuarios en Palmira

El autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha destruido dos antiguos santuarios alrededor de la ciudad siria de Palmira. Fotografías parecen mostrar a los santuarios explotar y ser reducidos a escombros. El ISIS tomó el control de Palmira en mayo, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Francia cita a declarar a embajadora de Estados Unidos luego de que WikiLeaks revelara que NSA espió a presidentes

Francia ha citado a declarar a la embajadora de Estados Unidos, tras la revelación de WikiLeaks de que Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes de Francia. Documentos publicados por WikiLeaks demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió al presidente François Hollande y a sus dos predecesores de 2006 a 2012 y que escucharon y grabaron sus conversaciones telefónicas. La noticia surge después de que Edward Snowden revelara que Estados Unidos intervino el teléfono celular de la canciller alemana Ángela Merkel.

Primer ministro griego se reúne con acreedores en Bruselas

El primer ministro griego Alexis Tsipras está reunido con los acreedores europeos hoy en Bruselas, en un intento por evitar que Grecia caiga en el impago a finales de este mes. En una publicación realizada hoy en Twitter, Tsipras dijo que algunos acreedores no han aceptado las últimas propuestas de Grecia para obtener ayuda, que incluyen limitar las jubilaciones anticipadas y aumentar los impuestos a las compraventas y los aportes jubilatorios. Manifestantes siguen exigiendo que el partido de Tsipras, Syriza, cumpla con sus promesas electorales de poner fin a las medidas de austeridad.

Estados Unidos enviará equipamiento militar a siete países europeos

Estados Unidos desplegará tanques y otras armas en siete países de Europa del Este. El Secretario de Defensa Ash Carter dijo durante una visita a Estonia que cada paquete de equipamiento sería suficiente para una compañía militar o un batallón.

Carter sostuvo: “Estableceremos, en forma temporal, vehículos blindados y equipamiento relacionado para una brigada de combate en países de Europa Central y del Este. Este conjunto de combate preposicionado en Europa incluye tanques, vehículos de combate de infantería y artillería. Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumania y Polonia han aceptado albergar elementos de este equipamiento de escala de compañía a batallón. Dicho equipamiento se movilizará en la región para realizar entrenamientos y ejercicios”.

El anuncio tuvo lugar un día después de que Carter expresara que Estados Unidos enviaría soldados y equipamiento para una nueva fuerza de respuesta rápida de la OTAN, con fines de protección ante una posible agresión de Rusia.

Fuerzas de paz de la ONU acusadas de abuso sexual de menores en República Centroafricana

Fuerzas de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana fueron acusadas de abusar sexualmente de niños en situación de calle en la capital, Bangui. El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric sostuvo que las acusaciones están siendo investigadas.

Dujarric expresó: “En este momento se presta asistencia y atención médica a las presuntas víctimas. De corroborarse las acusaciones, constituirían una grave violación de los principios de la ONU y del código de conducta de las fuerzas de paz de la ONU. Se solicitaría entonces a los Estados miembro que tomaran medidas punitivas apropiadas de inmediato”.

La noticia llega luego de que un informe interno de la ONU surgido en abril detallara el presunto abuso sexual de niños por parte de tropas francesas y africanas en la República Centroafricana. El informe fue filtrado a fiscales franceses por un informante de la ONU que fue suspendido. Se trata de la única persona que hasta el momento ha sido sancionada en relación a las acusaciones.

Estados Unidos permitirá rescates privados para rehenes

El gobierno de Obama se prepara para modificar su política de rescates privados para rehenes. Si bien Estados Unidos continuará con su política de negarse a pagar rescates a organizaciones como el autoproclamado Estado Islámico, dejará de amenazar con iniciar acciones legales contra familias que recauden dinero para el rescate de sus seres queridos. La madre del periodista estadounidense James Foley, que fuera decapitado por el ISIS el año pasado, alegó que el gobierno amenazó con presentar cargos contra su familia si intentaba recaudar el dinero para su rescate.

Texas: Protestan cientos de mujeres y niños inmigrantes detenidos

Han trascendido imágenes de video en las que se pueden observar cientos de mujeres y niños inmigrantes recluidos en un centro de detención familiar privado de Dilley, Texas, que se manifiestan durante una visita a las instalaciones realizada por legisladores demócratas. La grabación efectuada el lunes por un integrante del Congreso fue publicada por Buzzfeed y muestra a mujeres y niños que cantan “Libertad” y portan carteles de protesta hechos con fundas de almohadas y sábanas.

Juez ordena retorno a Estados Unidos de mujer y niña guatemaltecas deportadas

Un juez federal ordenó a las autoridades retornar a una mujer y a su hija de doce años a Estados Unidos, luego de que fueran deportadas a Guatemala el pasado viernes. El juez expresó que habría impedido la deportación de haber sabido que la misma tendría lugar. Las dos mujeres eran víctimas de violencia doméstica que estuvieron recluidas en un centro de detención de Pennsylvania durante un año.

Honduras: Miguel Facussé, “el palmero de la muerte”, falleció a los 90 años de edad

En Honduras, falleció a los 90 años de edad Miguel Facussé, quien fuera apodado “el palmero de la muerte” y era una de las más acaudaladas y poderosas personalidades del país. Facussé y guardias de seguridad privada de su compañía, Dinant, fueron acusados de participar de forma violenta en la apropiación de tierras y de cometer decenas de asesinatos de activistas campesinos en el Valle de Aguán en Honduras, en beneficio de su negocio multimillonario de aceite de palma. Cables diplomáticos publicados por WikiLeaks muestran que Estados Unidos conocía la participación de Facussé en el tráfico de cocaína pero continuó financiando al ejército y la policía de Honduras, que presuntamente trabajaban estrechamente con guardias de Facussé. Facussé apoyó el golpe de estado que en el año 2009 derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya. Su aeronave personal fue utilizada para sacar de Honduras contra su voluntad a la ministra de Asuntos Exteriores Patricia Rodas, historia que Rodas relató más tarde en Democracy Now! con asistencia de un traductor.

Patricia Rodas declaró: “Yo fui expulsada por los militares de mi casa, fui hecha prisionera en la Fuerza Aérea de Honduras y después expulsada a medianoche y trasladada en el avión, presuntamente de Miguel Facussé”.

En relación a la muerte de Facussé, Chuck Kaufman, de la organización Alliance for Global Justice, dijo a la cadena de radio de Colorado KGNU que “un príncipe de la oscuridad había retornado al infierno”.

Argentina: Renuncia jefe del Ejército acusado de cometer violaciones de los derechos humanos en 1976

En Argentina, presentó la renuncia el jefe del Ejército, alegando motivos personales. El mayor general Cesar Milani fue nombrado jefe del Ejército por la presidenta Cristina Fernández en el año 2013, a pesar de que se le imputaban cargos por haber cometido violaciones de los derechos humanos, entre ellos tortura y desaparición de un soldado en 1976, cuando llegó al poder la dictadura militar argentina.

Ciudad de Nueva York: Stonewall Inn, sitio histórico del levantamiento LGTB, se convierte en monumento histórico

Y en la ciudad de Nueva York, una comisión de la ciudad otorgó categoría de monumento histórico al pub Stonewall Inn, donde tuvo lugar un levantamiento que contribuyó al lanzamiento del movimiento moderno por los derechos LGTB. El levantamiento de Stonewall comenzó la mañana del 28 de junio de 1969, cuando integrantes de la comunidad homosexual decidieron enfrentar una redada de la policía de la ciudad de Nueva York en el bar gay Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village. Stacy Lentz, copropietaria de Stonewall Inn, celebró el reciente nombramiento como monumento histórico.

Lentz expresó: “Aquella noche en particular, dijeron basta. Estaban hartos. Y fue la primera vez que personas de ámbitos LGTB se pusieron realmente de pie y dijeron ‘Somos homosexuales, estamos aquí, acostúmbrense’, trancaron y dejaron a la policía afuera y empezaron a tirarles monedas y cosas así. Lo calificaron de disturbio, pero fue bastante pacífico la mayor parte del tiempo. Como sabrán, unos pocos autos dados vuelta, cosas por el estilo y lanzar cosas. Pero fue bastante pacífico en general, la gente se congregó durante tres días después de eso. Y al año siguiente se llevó a cabo el primer desfile de orgullo LGTB”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]