Noticias en breve: Democracy Now 24/3

Barrio Chino, La Habana.  Foto: Juan Suárez
En el Barrio Chino de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 24 de marzo de 2015.

Informe: Israel espió negociaciones con Irán y compartió información con legisladores estadounidenses

Un nuevo informe acusa a Israel de espiar las negociaciones sobre un acuerdo nuclear entre Irán, Estados Unidos y otras potencias mundiales. Según The Wall Street Journal, la Casa Blanca se enteró de que Israel había espiado las negociaciones el año pasado, poco después de que se iniciaran. El periódico citó a funcionarios estadounidenses no identificados y sostuvo que más allá del espionaje israelí, a la Casa Blanca le molestó la decisión de Israel de compartir información confidencial de las negociaciones con legisladores estadounidenses, como parte de una campaña para hacer fracasar las negociaciones. Israel ha negado las acusaciones, que tienen lugar mientras el gobierno de Barack Obama critica al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por su promesa previa a las elecciones de impedir la existencia de un Estado palestino. El lunes, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, confirmó el compromiso de Estados Unidos con una solución de dos Estados.

McDonough declaró: “Finalmente sabemos cómo debe ser un acuerdo de paz. Las fronteras de Israel y de una Palestina independiente deben basarse en los límites de 1967, con intercambios de tierras acordados mutuamente. Cada Estado debe tener fronteras aseguradas y reconocidas y debe haber disposiciones fuertes que protejan la seguridad de Israel. La ocupación que ha durado más de 50 años debe terminar”.

Netanyahu intentó retractarse de su rechazo a la solución de dos Estados. El lunes, también intentó retractarse de los comentarios que realizó el día de las elecciones en contra de la participación de votantes árabes, de los cuales dijo que asistían a las urnas “en manadas”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró: “Sé que lo que dije hace unos días ofendió a los árabes de Israel. No era mi intención, lo lamento. Mis acciones como primer ministro, que incluyeron fuertes inversiones en los sectores minoritarios, demuestran lo contrario. Del mismo modo creo que está prohibido que organismos extranjeros intervengan en nuestros procesos democráticos”.

Presidente de Afganistán solicitará que soldados estadounidenses permanezcan más tiempo en el país

Está previsto que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, solicite que los soldados de Estados Unidos permanezcan más tiempo en Afganistán durante una reunión con el presidente Obama, que se celebrará hoy en la Casa Blanca. Obama prometió retirar en los próximos meses a la mitad de los 10.000 soldados que actualmente están en Afganistán y a todos los soldados —excepto a 1.000— antes de que finalice su mandato a comienzos de 2017. Sin embargo, información reciente indica que el gobierno está considerando revertir la promesa. Estados Unidos también ha prometido que continuará financiando a las fuerzas de seguridad afganas, que cuentan con 352.000 oficiales, a un costo de miles de millones de dólares al año. Las conversaciones tienen lugar mientras hombres armados en el este de Afganistán atacaron vehículos en una carretera, dejando un saldo de trece muertos, a la vez que se han suscitado protestas contra el linchamiento de una mujer en la capital del país, Kabul.

Se realizarán negociaciones en Qatar sobre crisis política en Yemen

La Organización de las Naciones Unidas afirma que promoverá negociaciones en Qatar con el fin de evitar que la situación en Yemen se convierta en una guerra civil de gran escala. El país parece estar al borde del colapso en medio de fuertes enfrentamientos entre rebeldes chiíes huti y unidades militares leales al presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi. Mientras tanto, Arabia Saudí ha prometido adoptar las “medidas necesarias” contra los hutíes, de no lograrse un acuerdo.

Alrededor de 150 personas murieron en accidente aéreo en el sur de Francia

Un avión de pasajeros de la aerolínea Germanwings de Lufthansa se estrelló en el sur de Francia, con alrededor de 150 pasajeros a bordo. El Airbus 320 volaba de Barcelona a Dusseldorf cuando se estrelló en los Alpes franceses. El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que es probable que no haya sobrevivientes.

Senador del Tea Party Ted Cruz anuncia candidatura a la presidencia de EE.UU.

El senador republicano de Texas y miembro del conservador Tea Party, Ted Cruz, anunció su candidatura a la presidencia de EE.UU. En un discurso pronunciado en la Universidad evangélica Liberty, Cruz anunció una plataforma que incluye revertir la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (conocida como “Obamacare”), militarizar la frontera entre Estados Unidos y México, revertir el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo y fortalecer el apoyo a Israel.

El senador Ted Cruz afirmó: “Creo en ustedes. Creo en el poder de millones de conservadores valientes que se alzan para reavivar la promesa de Estados Unidos. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura a la presidencia de los Estados Unidos… En lugar de un presidente que boicotea al primer ministro Netanyahu, imaginen un presidente que apoya incondicionalmente a Israel”.

Corte Suprema rechaza impugnación de ley de Wisconsin sobre identificación de votantes

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha presentado una moción de emergencia para bloquear la ley de identificación de votantes de Wisconsin, después de que la Corte Suprema rechazara una apelación y dejara en vigor la ley. La medida amenaza con privar del derecho al voto a alrededor de 300.000 personas que carecen de identificación adecuada. Un juez de un tribunal inferior observó que solamente se había documentado un caso de fraude de votantes en Wisconsin en ocho años. Los críticos de la medida afirman que la ley aprobada por el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, así como otras leyes similares en todo el país, pretenden impedir el voto de las personas pobres o pertenecientes a minorías étnicas, que suelen votar al Partido Demócrata. La ley no estará vigente para las elecciones de abril.

Magistrados de la Corte Suprema apoyarían prohibición de Texas sobre matrículas de vehículos con bandera confederadas

En otro caso registrado el lunes, la Corte Suprema parece apoyar al estado de Texas en su rechazo de una matrícula de automóvil con la bandera de los estados confederados. Un abogado del grupo Hijos de los Veteranos Confederados de Texas esgrimió el argumento de que cualquier tipo de discurso de incitación al odio debería permitirse en las matrículas de automóviles en virtud de la Primera Enmienda. Sin embargo, los magistrados aparentemente rechazaron ese argumento.

Magistrado de la Corte Suprema Anthony Kennedy: el sistema de cárceles “no funciona”

El magistrado de la Corte Suprema Anthony Kennedy criticó el sistema de reclusión masiva en Estados Unidos, al afirmar que recurre demasiado al confinamiento solitario y que “no funciona”. Kennedy, que es considerado el magistrado más moderado de la Corte y a menudo es quien tiene el voto decisivo, realizó los comentarios ante un panel de la Cámara de Representantes.

El magistrado Kennedy declaró: “Hace algunas semanas se presentó un caso ante la Corte. Según su abogado —no lo he verificado—, el recluso había estado en una celda en aislamiento durante 25 años. La reclusión en régimen de aislamiento vuelve locas a las personas. Hasta el Dr. Manette [en la novela de Dickens], que tenía su banco de trabajo y sus herramientas de zapatero en la Torre 105 Norte, se volvió loco. Solo basta observar el sistema que tenemos… No lo hemos estudiado lo suficiente, ni lo hemos pensado lo suficiente, ni hemos dedicado los recursos suficientes para investigar nuestro sistema correccional. Creo que en muchos aspectos no funciona”.

Desestiman cargos contra mujer de Arizona que pasó 22 años condenada a muerte

Se desestimaron los cargos por asesinato contra una mujer de Arizona que pasó 22 años condenada a muerte. Debra Jean Milke fue procesada por reclutar a dos amigos para matar a su hijo de cuatro años de edad, en un caso que se sostuvo principalmente sobre la versión —ahora desacreditada— de un detective que afirmaba que Milke había confesado. Milke permanece en libertad bajo fianza desde que su condena fue dejada sin efecto en 2013 y el pasado lunes un juez determinó la remoción de su tobillera de vigilancia.

Gobernador de Utah promulga ley que habilitará el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones

Utah se ha convertido en el único estado que permitirá el uso de pelotones de fusilamiento para llevar a cabo ejecuciones. El Gobernador Gary Herbert promulgó la nueva medida que permitirá al estado hacer uso del pelotón de fusilamiento si no hubiera disponibilidad de los fármacos utilizados para la inyección letal. El acceso a dichos fármacos ha presentado dificultades debido a que los fabricantes europeos se niegan a comercializarlos para que sean utilizados en ejecuciones en Estados Unidos.

Investigación del Departamento de Justicia: 80% de las víctimas de disparos de la policía de Filadelfia eran personas negras

Un reciente informe del Departamento de Justicia critica al departamento de policía de Filadelfia por entrenamiento inadecuado y la reserva en torno a tiroteos. La investigación, solicitada por el jefe de policía Charles Ramsey, concluyó que la policía de Filadelfia disparó contra personas, en promedio, al menos una vez por semana en los últimos años. Durante algunos de esos años, Filadelfia presenció más tiroteos que Nueva York, cuya cantidad de habitantes y agentes es cinco veces mayor. El 80% de las víctimas de los disparos eran personas afroestadounidenses. El informe llega pocos días después de que los fiscales afirmaran que no presentarán cargos contra los agentes que dispararon y causaron la muerte a Brandon Tate-Brown, un afroestadounidense que, según afirman, intentó tomar un arma al ser detenido mientras conducía. Sin embargo, sus familiares discuten la versión de la policía.

Policía determina ausencia de pruebas en caso por violación grupal en Universidad de Virginia

La policía de Charlottesville, Virginia, afirma que la investigación desarrollada en torno a una presunta violación grupal perpetrada durante la fiesta de una fraternidad, denunciada por la revista Rolling Stone, no ha revelado pruebas de que se cometiera delito alguno. El jefe de policía de Charlottesville Timothy Longo afirma que el resultado “no significa que no haya sucedido algo horrible a [la víctima] Jackie”. Rolling Stone reconoció la existencia de discrepancias en detalles descritos por Jackie, quien no formó parte de la investigación policial. Cuando se publicó el artículo, la Universidad de Virginia ya se encontraba bajo investigación federal por su forma de proceder en casos de agresiones sexuales, al igual que otras 90 instituciones educativas.

Japón: Gobernador de Okinawa detiene construcción de base de Estados Unidos

En Japón, el gobernador de Okinawa ordenó la interrupción de la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos en ese lugar. Takeshi Onaga fue electo el año pasado sobre una plataforma que incluía la detención de la base. Ha dado al Ministerio de Defensa japonés una semana para detener la construcción, tras descubrirse que los inmensos bloques de hormigón lanzados al océano en el marco del proyecto han provocado daños a los arrecifes de coral. El gobierno japonés prometió presionar para continuar con la construcción, posiblemente mediante el inicio de una batalla legal. Okinawa alberga a unos 26.000 soldados estadounidenses y su presencia ha sido objeto de protestas durante décadas.

El Salvador conmemora 35º aniversario del asesinato del arzobispo Óscar Romero

El Salvador conmemoró el 35º aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Romero. Conocido como la “voz de los sin voz”, el arzobispo Romero fue defensor de los pobres e importante crítico del gobierno militar salvadoreño, apoyado por Estados Unidos. Hoy se cumplen 35 años de que fuera asesinado por miembros de un escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos mientras celebraba una misa en la capilla de un hospital. Su asesinato fue ordenado por el oficial del ejército salvadoreño Roberto d’Aubuisson, egresado de la Escuela de las Américas del ejército de Estados Unidos. El Papa Francisco declaró recientemente a Romero como mártir, lo cual abre camino para su eventual beatificación. El lunes, los simpatizantes de Romero marcharon con faroles de papel por la capital, San Salvador. Evelyn López se encontraba entre ellos.

López expresó: “Es un signo para recordarnos su vida, para iluminar nuestro camino, para poder orientar lo que debemos de hacer y para fortalecernos también”.

Padre indocumentado que se refugiaba en iglesia pierde batalla para detener su deportación

Fue rechazada la solicitud de aplazar la deportación de un hombre indocumentado, padre de dos hijos, que se refugió de la deportación en una iglesia de Denver, Colorado durante los últimos cinco meses. Arturo Hernández García vive en Estados Unidos desde hace más de 25 años. Planea permanecer en la iglesia y continuar luchando contra su deportación. En democracynow.org se puede acceder a la entrevista que mantuvimos con él desde el interior de la iglesia.

Juez felicita a manifestantes contra depósito de gas en Lago Seneca y retira cargos en su contra

En el estado de Nueva York, un juez desestimó los cargos presentados contra 42 manifestantes arrestados por desobediencia civil por protestar contra los planes de la compañía Crestwood Midstream de extender su depósito de gas en cavernas del Lago Seneca. Según la agrupación “We Are Seneca Lake” (en español: “Somos el Lago Seneca”), el juez Raymond Berry desestimó los cargos “en pro de la justicia” y felicitó a los manifestantes diciéndoles: “Estoy muy orgulloso de ustedes. Tenían una causa y lucharon por ella dando lo mejor de ustedes”. Se desestimarán también los cargos presentados contra otros 100 manifestantes arrestados en el marco de la campaña.

Naomi Klein y David Sirota ganan Premio Izzy a la destacada actuación en medios de comunicación independientes

La autora Naomi Klein y el periodista de investigación David Sirota han ganado conjuntamente la séptima edición de los Premios Izzy. Presentado por el Park Center for Independent Media, el premio recibe su nombre por el legendario periodista disidente I.F. Stone. Los jueces galardonaron el “revolucionario libro” de Klein “This Changes Everything: Capitalism Vs. the Climate (en español: “Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima”) y las revelaciones de Sirota sobre la corrupción en el sistema de pensiones. Jeff Cohen, director del Park Center for Independent Media, expresó en un comunicado que “Naomi Klein y David Sirota son los herederos periodísticos de I.F. Stone al arremeter contra las fuerzas más poderosas de la sociedad, desde Wall Street hasta las grandes compañías del petróleo y el gas, y dar voz a las víctimas del capitalismo depredador”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *