Noticias en breve: Democracy Now 24/2

Peces tropicales.  Foto: Juan Suárez
Peces tropicales. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 24 de febrero de 2015.

ISIS captura cerca de cien cristianos en Siria

Milicianos del Estado Islámico presuntamente habrían secuestrado a decenas de cristianos en el noreste de Siria. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en Gran Bretaña dijo que fueron capturados 90 cristianos, mientras que otro grupo puso la cifra entre 70 y 100. Las capturas se producen al tiempo que los combatientes de ISIS se retiraron de la milicia kurda respaldada por la coalición liderada por Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama, por su parte, está planeando una gran ofensiva en Irak para retomar la ciudad de Mosul, que se encuentra bajo control del ISIS. El lunes en Kuwait después de reuniones con altos funcionarios estadounidenses, el nuevo secretario de Defensa Ashton Carter prometió derrotar al Estado Islámico.

Carter manifestó: “Nuestro debate de esta tarde afirmó la gravedad y la complejidad de la amenaza planteada por ISIS, sobre todo en un mundo interconectado y en red. La derrota duradera de este grupo brutal se puede lograr y así se hará”.

A principios de este mes, ISIS publicó un video de la decapitación de 21 egipcios coptos cristianos en Libia. Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas egipcias de no tomar precauciones clave antes de lanzar ataques aéreos en represalia, los cuales mataron a siete civiles en la ciudad libia de Derna.

Informe: Mossad contradijo declaraciones de Netanyahu sobre Irán

Un nuevo informe ha suscitado dudas sobre los esfuerzos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para frustrar un acuerdo nuclear con Irán. Según Al Jazeera, el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, contradijo las propias advertencias de Netanyahu, realizadas ante de la Asamblea General de la ONU, sobre la capacidad de Irán para producir una bomba nuclear dentro de un año. Esta noticia surge mientras los funcionarios estadounidenses han informado de avances en las negociaciones nucleares con Irán. Netanyahu debe presentarse ante al Congreso el mes próximo. Para mas información sobre este tema vaya visite nuestra página en inglés.

Jurado estadounidense considera responsables a grupos palestinos por ataques en Israel

En Estados Unidos, un jurado de Manhattan determinó que la Autoridad Nacional Palestina y la Organización de Liberación de Palestina son responsables por su presunto apoyo a ataques terroristas perpetrados en Israel en los murieron o fueron heridos ciudadanos estadounidenses. Los grupos han negado toda posible implicación en los ataques, que tuvieron lugar hace más de una década. En un comunicado, el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina Dr. Mahmud Khalifa dijo que apelaría la decisión del jurado, afirmando: “Este caso es solo el último intento de las facciones extremistas contra la paz de Israel para usar y abusar del sistema legal de Estados Unidos para avanzar en su estrecha estrategia política e ideológica”.

Autoridad Palestina enfrenta crisis financiera con bloqueo de fondos por parte de Israel

El fallo del jurado impone el pago de 655 millones de dólares en daños y perjuicios en un momento en que la Autoridad Nacional Palestina enfrenta una profunda crisis financiera por la retención por Israel de más de cien millones de dólares en ingresos fiscales. Israel ha bloqueado los fondos por la decisión de los palestinos de unirse a la Corte Penal Internacional. El secretario de Estado John Kerry advirtió que la supervivencia de la Autoridad Nacional Palestina puede estar en riesgo.

Kerry expresó: “Si la Autoridad Palestina cesa o fuera a cesar la cooperación de seguridad, o incluso decidiera disolverse como resultado de su difícil situación económica, lo que podría ocurrir en un futuro cercano si no reciben ingresos adicionales, entonces se enfrentaría con otra crisis que también podría afectar en gran medida la seguridad de tanto palestinos como israelíes. Y eso podría tener un efecto dominó grave en otras partes de la región”.

Fuerzas israelíes matan adolescente palestino en campamento de Belén

Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a un adolescente palestino en un campamento de refugiados en Belén. El ejército israelí dijo que los soldados abrieron fuego tras ser atacados con piedras y artefactos incendiarios durante una redada de arresto. Pero el gobernador local afirma que Jihad Shehada al-Jaafari, de 19 años de edad, fue asesinado mientras observaba los enfrentamientos desde el techo de su hogar.

Maldivas: ex presidente Mohamed Nasheed fue arrestado

La policía de Maldivas detuvo y llevó a un tribunal al ambientalista y ex presidente Mohamed Nasheed, quien enfrenta cargos por ordenar la detención ilegal de un juez mientras era presidente. El arresto de Nasheed el domingo pasado marcó el último capítulo de una batalla sobre su decisión de detener a un juez designado por su predecesor, Maumoon Abdul Gayoom, que gobernó las Maldivas durante 30 años antes de que Nasheed se convirtiera en el primer presidente electo democráticamente en 2008. Nasheed se hizo famoso en 2009 por realizar una reunión de gabinete bajo el agua para demostrar la amenaza del cambio climático a su isla. Fue derrocado en 2012 en lo que calificó de golpe de estado armado de los partidarios de Gayoom.

Medida de los republicanos para bloquear políticas de inmigración amenaza con clausurar el DHS

Los demócratas del Senado han bloqueado el cuarto intento republicano para desfinanciar las acciones ejecutivas del presidente Obama sobre la inmigración, a cambio de seguir financiando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que se quedaría sin fondos este viernes a menos que el Congreso apruebe una legislación para financiarlo. Pero los republicanos han intentado vincular la financiación a una reversión del plan de Obama para evitar la deportación de millones de inmigrantes. La senadora demócrata Barbara Mikulski de Maryland criticó el estancamiento.

Mikulski dijo: “La Guardia Costera está trabajando duro. Resiste el frío y el viento rompiendo el hielo, no solo en Maryland, sino también en todos esos puertos congelados, ¿y qué les decimos? ‘Buen trabajo, muchachos, mírenlos en la televisión, los queremos, pero quizás no les paguemos’. ¿Qué es esto? Ellos están salvando vidas mientras nosotros jugamos un ping pong parlamentario”.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, anunció planes para poner fin al punto muerto, que consistirían en trasladar la medida de retirar los fondos para las iniciativas de inmigración a otra medida.

Texas: tribunal suspende ejecución de Rodney Reed

Un tribunal de Texas suspendió la ejecución de un hombre afroestadounidense que ha estado en el corredor de la muerte por 18 años, luego de que sus abogados presentaran nueva evidencia de su inocencia. La sentencia de Rodney Reed estaba programada para el 5 de marzo por el asesinato de Stacey Stites en 1996, una mujer blanca con quien dice haber sostenido un romance. Pero los abogados de Reed afirman que una nueva investigación reveló evidencia de que Stites fue asesinada horas antes de lo que declararon los fiscales estatales. El nuevo orden de los hechos parecería implicar al prometido de Stites, Jimmy Fennell, un ex oficial de policía blanco, quien se encuentra actualmente en prisión por agredir sexualmente a una mujer mientras cumplía su servicio.

Funcionarios de Houston se ponen al día con retraso de tres décadas en casos de violación

En otras noticias de Texas, funcionarios de Houston se pusieron al día con un retraso de tres décadas en más de 6.600 expedientes sobre casos de violación. Los exámenes revelaron 850 coincidencias de ADN en una base de datos nacional. Las autoridades admitieron que algunos sospechosos cuyos ADNs fueron encontrados en los expedientes de Houston cometieron otros crímenes mientras la evidencia languidecía. Houston es una de las varias ciudades de Estados Unidos con un importante retraso en la revisión de sus expedientes sobre casos de violación.

Policías de Los Ángeles evitan cargos por asesinar a veterano desarmado durante trasmisión en vivo

Tres oficiales de Los Ángeles evitaron ser imputados de cargos criminales por dispararle a un veterano de guerra desarmado y discapacitado durante una trasmisión de televisión en vivo. Billy Beard fue asesinado en diciembre de 2013 luego de una persecución trasmitida al aire en un noticiero local. El padre de Beard se encontraba entre aquellos que vieron cómo su hijo salió del auto con las manos al aire y recibió trece disparos. Los fiscales hallaron que los disparos fatales fueron recibidos mientras caía al suelo o mientras yacía acostado, pero afirmaron que no era suficiente evidencia para demostrar que los policías no dispararon para defenderse a sí mismos o a alguien más. A fines del año pasado, se determinó que los oficiales violaron normas del departamento. Fueron suspendidos sin paga y pendientes de castigo. La ciudad aprobó una indemnización de cinco millones de dólares para la familia de Beard.

Secretario de Asuntos de los Veteranos se disculpa por afirmar que estuvo en Fuerzas Especiales

El secretario de Asuntos de los Veteranos, Robert McDonald, se disculpó por afirmar falsamente que cumplió su servicio en las Fuerzas Especiales estadounidenses. McDonald hizo esta declaración el pasado mes, hablando con un veterano de guerra indigente en un segmento trasmitido por CBS Evening News.

Robert McDonald: ¿Por casualidad eres veterano del servicio militar?”

Veterano: “Sí.”

Robert McDonald: “¿En serio?” ¿Ejército? ¿Marina? ¿Fuerzas aéreas?

Veterano: Ejército.”

Robert McDonald: “Ejército… ¿de qué unidad?”

Veterano: “Fuerzas Especiales.”

Robert McDonald: “Fuerzas Especiales… ¿en qué año? Yo estuve en las Fuerzas Especiales.”

McDonald de hecho cumplió su servicio en la 82ª división aérea del ejército, no en la Fuerzas Especiales. En una declaración realizada el lunes, McDonald dijo: “Afirmé erróneamente que estuve en las Fuerzas Especiales. Eso fue incorrecto y pido disculpas a aquellos que ofendí con mi declaración falsa”.

Director de política climática de la ONU presenta renuncia en medio de caso de acoso sexual

El importante científico especializado en cambio climático Rajendra Pachauri se ha retirado como director del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, ganador del premio Nobel, en medio de una investigación en India por acoso sexual. Una investigadora del grupo de Pachauri, el Instituto de Energía y Recursos, lo acusó de acosarla con correos electrónicos y mensajes de texto. Los abogados de Pachauri afirman que sus cuentas y su teléfono fueron hackeados.

Wisconsin: sindicatos laborales protestan contra ley antisindical copiada de ALEC

Sindicatos laborales se dirigen al capitolio del estado de Wisconsin para protestar contra los planes del gobernador republicano Scott Walker de aprobar una legislación antisindical. La ley llamada “derecho a trabajar” perjudicaría la capacidad de los sindicatos del sector privado de cobrar deudas y negociar de forma colectiva. El Centro para los Medios y la Democracia reveló que la ley en Wisconsin está extraída palabra por palabra de un modelo legislativo propuesto por el grupo derechista Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC, por sus siglas en inglés).

Se legaliza la marihuana de uso recreativo en Alaska

Alaska se convirtió en el tercer estado en legalizar la marihuana de uso recreativo en Estados Unidos. Una propuesta de ley aprobada por los votantes en noviembre entra en vigencia hoy, permitiendo que las personas mayores de 21 años puedan tener hasta 28 gramos de marihuana.

Ex estudiantes de los Corintios realizan huelga por deuda; Rolling Jubilee anula trece millones de dólares de deudas

Quince ex estudiantes del sistema de universidades privadas Corinthian Colleges llevaron a cabo lo que según dicen, es la primer huelga por deuda estudiantil del país. Los estudiantes se rehusaron a pagar las deudas de los préstamos que solicitaron para asistir a los Corinthian, que fue demandado por el gobierno federal por sus préstamos abusivos. Mientras tanto, un grupo activista anunció que anuló más de trece millones de dólares en deudas estudiantiles de la Universidad Everest College, un subsidiario de los Corinthian. El grupo Rolling Jubilee utiliza donaciones para comprar deudas a precios rebajados para luego suprimirlas.