Noticias en breve: Democracy Now 24/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 24 de octubre de 2016.

Dakota del Norte: Policía arresta a más de cien protectores del agua

H01 pepper sprayEn Dakota del Norte, este fin de semana la policía detuvo a más de cien personas que se habían congregado para una marcha pacífica en oposición a la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares. Los manifestantes, que se llaman a sí mismos protectores, en lugar de usar la palabra “manifestantes”, fueron detenidos después de ser confrontados por la policía antidisturbios, que llevaba rifles de asalto. Ellos afirman que la policía les arrojó gas pimienta y luego los arrestó en masa. Esta es una grabación del campamento Sacred Stone.

Un oficial de policía: “¡Están todos arrestados! ¡Retrocedan!”

Otro oficial de policía: “¡Están arrestados!”

Protector del agua: “¡No tengan miedo! ¡Continúen sus plegarias!”

Los arrestados enfrentan cargos tales como participar en una revuelta, imprudencia temeraria, allanamiento de propiedad, agresión a un oficial y resistir el arresto. Los organizadores también afirman que los oficiales dispararon balas de goma contra los aviones no tripulados con cámara que los protectores del agua estaban usando para documentar la actividad policial. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Dakota del Norte, donde hablamos con Tara Houska, del grupo Honor the Earth, y Sacheen Seitcham, de la cooperativa West Coast Women Warriors Media Cooperative. También entrevistamos a la actriz Shailene Woodley, quien fue arrestada durante una protesta contra el oleoducto en el Día de los Pueblos Indígenas, y a la cineasta Deia Schlosberg, quien fue imputada con tres delitos graves y se enfrenta a 45 años de cárcel por filmar otra protesta contra el oleoducto en Walhalla, Dakota del Norte.

Pennsylvania: 200.000 litros de gasolina derramados en el río Susquehanna

H02 oil in riverEl viernes, en Pennsylvania, se derramaron unos 200.000 litros de gasolina desde un oleoducto roto en el río Susquehanna, poniendo en riesgo el suministro de agua de miles de residentes río abajo. El domingo, el servicio público del estado, Pennsylvania American Water, emitió una advertencia a los residentes para limitar su consumo de agua, pero dijo que seguiría controlando la calidad de este recurso.

Irak: Turquía dispara contra Mosul al tiempo que líder del Pentágono promete apoyo aéreo

H03 mosul attackEn Irak, las tropas turcas atacaron con artillería las posiciones del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Mosul, mientras las fuerzas iraquíes y los combatientes peshmerga kurdos avanzaban en la periferia de la ciudad. La presencia de unos 2.000 soldados turcos cerca de Mosul ha enfurecido a muchos iraquíes, así como al ejército de Irak, que han negado las afirmaciones de Turquía de estar participando en la ofensiva. La lucha se produjo al tiempo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, viajó a Irak, donde prometió aumentar el apoyo aéreo para el combate. Mientras tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advierte que al menos un millón y medio de personas podrían verse afectadas por la lucha para recuperar Mosul, la mitad de ellas niños. Por su parte, los trabajadores humanitarios afirman que unas 200.000 personas podrían necesitar refugio durante la ofensiva.

Tribunal federal de apelaciones de EE.UU. restituye demanda contra CACI por tortura

H04 abu ghraibUn tribunal federal estadounidense dictaminó que nadie –ni siquiera el presidente de Estados Unidos– tiene la potestad de declarar legal la tortura. El fallo unánime del viernes por parte de un panel de jueces en el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito restituye una demanda contra el contratista militar CACI. La demanda acusa a la contratista CACI de dirigir y participar en las torturas de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, en 2004, donde fue contratado por Estados Unidos para brindar servicios de interrogatorio. Cuatro hombres iraquíes afirman haber sido sometidos a temperaturas extremas, choques eléctricos, rotura de huesos, amenazas de muerte y abuso sexual.

Guardia Nacional de California ordena a veteranos que devuelvan bonos

H05 ussoldiersLa Guardia Nacional de California intenta recuperar los bonos de realistamiento que se pagaron a unos 10.000 soldados en el auge de las guerras de Irak y Afganistán. El periódico The Los Angeles Times informa que los bonos tenían un valor mínimo de 15.000 dólares por soldado, y muchos de ellos habrían recibido miles de dólares más en pagos de préstamos estudiantiles. El Pentágono afirma que una auditoría mostró que los soldados recibieron los bonos, aunque deberían haber sido declarados inelegibles. Aquellos que se nieguen a devolverlos enfrentan cargos por intereses, embargos salariales y gravámenes impositivos. Muchos de los veteranos afectados sufrieron lesiones en combate.

Siria: Finaliza alto el fuego de tres días sin beneficios humanitarios

H06 aleppo no humanitarianEn Siria se han reanudado los intensos combates en Alepo tras el fin de un alto el fuego de tres días. Naciones Unidas afirma que no se pudo evacuar a ninguna de las personas enfermas o heridas de la ciudad sitiada. Rusia y Siria anunciaron la pausa “humanitaria” la semana pasada, pero el portavoz de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Jens Laerke, dijo que los cooperantes no pudieron llegar a los necesitados.

Jens Laerke expresó: “Lamentablemente, las evacuaciones médicas de los enfermos y heridos no pudieron comenzar esta mañana en el este de Alepo, como estaba previsto, debido a que no se dieron las condiciones necesarias para garantizar una evacuación segura y voluntaria de las personas enfermas y heridas de gravedad y de sus familias.

Autoridades rusas y sirias dijeron que los rebeldes impidieron que los civiles abandonaran Alepo durante la pausa del combate, acusándolos de utilizar escudos humanos.

Policía francesa inició evacuación del campamento de refugiados “La Jungla” en Calais

H07 calaisEn Francia, cientos de oficiales de policía han comenzado a despejar el campamento de refugiados en Calais conocido como “La Jungla” antes de su demolición prevista. Los primeros de los casi 7.000 residentes en abandonar el campamento abordaron autobuses el lunes por la mañana, con destino a centros de refugiados en otros lugares de Francia. El campamento albergaba refugiados de Irak, Afganistán, Siria, Sudán, Somalia y otras regiones devastadas por la guerra, quienes intentan llegar a Inglaterra cruzando el Eurotúnel. Durante la noche del domingo, algunos residentes y sus defensores protestaron e incendiaron baños portátiles. La policía respondió lanzando varias latas de gas lacrimógeno. El activista François Guennoc dijo que muchos temen ser deportados a otro país europeo o ser enviados de regreso a su país.

François Guennoc declaró: “Tal vez alrededor de la mitad, tal vez un poco menos, se irá por voluntad propia. El resto se irá en los autobuses si se ven obligados a hacerlo. Más de 2.000 personas se han ido en las últimas semanas, y este fin de semana hay un montón de personas que salen hacia París u otro lugar”.

Las autoridades británicas afirman haber estado trabajando para reubicar a algunos de los 1.300 niños sin acompañantes del campamento. No obstante, muchos defensores de los refugiados temen que los menores estén siendo forzados a subir a los autobuses para ser enviados a otro lugar en Francia.

AT&T acuerda adquirir Time Warner por 85.000 millones de dólares

H08 attandtimewarnerEn noticias sobre los medios de comunicación, AT&T acordó adquirir Time Warner por 85.000 millones de dólares. Si las autoridades federales antimonopolio aprueban la fusión, AT&T controlaría los estudios de cine y televisión de Warner Bros., así como a CNN, TNT, HBO y muchas otras marcas. Quienes se oponen a la fusión advierten de que esto generaría una competencia más limitada y precios más altos para los clientes. La fusión podría permitir además que AT&T diera un trato preferencial para la transmisión de video de compañías de Time Warner, lo que podría infringir los principios de neutralidad de Internet. Con relación a la campaña electoral, un portavoz de la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, sostuvo que la fusión propuesta suscita “interrogantes y preocupaciones”. La campaña del candidato republicano, Donald Trump, adoptó una postura más rígida e informó que “Donald Trump desintegrará los nuevos oligopolios de conglomerados mediáticos que han adquirido un inmenso control sobre nuestra información”.

Trump afirma contar con el apoyo de las mujeres, mientras que una undécima mujer afirma haber sido agredida sexualmente por él

H09 trump womenEn noticias sobre la campaña electoral, Donald Trump llegó a Florida el domingo para una visita de tres días. Es probable que necesite obtener los 29 votos del colegiado electoral de Florida para albergar alguna esperanza de llegar a la Casa Blanca. Durante un acto en Naples, Trump criticó las encuestas que indican que su desempeño es bajo entre las votantes mujeres.

Donald Trump enunció: “Realmente pienso que esas encuestas son muy imprecisas en lo que respecta a las mujeres. Francamente, creo que nos va mejor con las mujeres que con los hombres. Pienso que estamos estableciendo récords con los hombres, pero quiero establecer récords con las mujeres. Odio decirles esto a los hombres, pero, si pudiera intercambiar su apoyo, lo haría en un santiamén”.

Trump realizó estos comentarios luego de que el sábado otra mujer lo acusara públicamente de una conducta sexual inapropiada. La estrella del cine para adultos Jessica Drake afirmó que Trump la atrajo hacia sí, la abrazó y la beso sin permiso, y que posteriormente le ofreció 10.000 dólares y el uso de su avión privado si ella aceptaba cenar con él en su suite. Drake es la undécima mujer que acusa a Trump de insinuaciones sexuales no deseadas desde que salió a la luz una grabación de “Access Hollywood” en la que Trump se jacta de agredir sexualmente a mujeres.

Encuesta: La mitad de los republicanos rechazaría la elección de Hillary Clinton

H10 voting rejectionPor otra parte, una reciente encuesta llevada a cabo por Reuters e Ipsos demuestra que la mitad de los votantes republicanos rechazaría los resultados de las elecciones presidenciales si resulta ganadora Hillary Clinton. La encuesta surge con posterioridad al último debate presidencial, en el que Donald Trump se negó a decir si él reconocería los resultados de las elecciones.

Wikileaks: Organización de caridad de Clinton aceptó millones de dólares de rey marroquí a cambio de su presencia en un evento

H11 hillaryWikileaks continúa publicando correos electrónicos de la cuenta de John Podesta, jefe de la campaña presidencial de Hillary Clinton. Un conjunto de correos electrónicos reveló que Hillary Clinton obtuvo en 2015 una donación de doce millones de dólares del rey de Marruecos para la Clinton Global Initiative, a condición de que ella pronunciara un discurso durante un evento en Marrakech. Finalmente, fueron Bill y Chelsea Clinton quienes hablaron en lugar de Hillary. La donación fue recibida cuando Clinton se preparaba para anunciar su candidatura. El domingo, la candidata demócrata fue consultada acerca de si la donación podía considerarse una trama para recibir dinero para su campaña electoral a cambio de algún tipo de favor posterior.

Hillary Clinton expresó: “No tengo nada que decir al respecto de WikiLeaks excepto que todos deberíamos estar preocupados con lo que los rusos intentan hacerles a nuestras elecciones, tratando de utilizar WikiLeaks flagrantemente para influir en los resultados”.

Ciberataque hace uso de “Internet de los objetos” para dejar fuera de servicio a varios sitios web

H12 cyber attackImportantes sitios web de Internet no estuvieron disponibles para millones de usuarios el viernes a causa de un ciberataque masivo contra destinos muy visitados como Paypal, Netflix, Twitter, Reddit y Spotify. El ataque empleó miles de cámaras web, grabadores de video digitales o DVR y otros dispositivos domésticos conectados a Internet, infectados con programas informáticos maliciosos o malware. Especialistas en seguridad en Internet advierten desde hace tiempo que los dispositivos del llamado “Internet de los objetos” no cuentan con una buena protección y representan un importante riesgo de seguridad.

Venezuela: Opositores del presidente Maduro impulsan su destitución

H13 maduro supporterEn Venezuela, simpatizantes del presidente Nicolás Maduro inundaron brevemente la asamblea nacional el domingo e interrumpieron a legisladores de la oposición que impulsan la destitución de Maduro. Unos 100 activistas simpatizantes del Gobierno se abrieron paso entre los guardias de seguridad, ingresaron al edificio e interrumpieron una sesión de emergencia del Parlamento durante aproximadamente 45 minutos. Los opositores de Maduro y su propio Partido Socialista Unido de Venezuela se enfurecieron el jueves cuando la justicia impidió que se desarrollara un referéndum nacional sobre la destitución de Maduro. Los legisladores aprobaron una resolución ampliamente simbólica por la que llaman a la comunidad internacional a colaborar con la restauración de la democracia “por los medios que resulte necesario”. Ambas partes se acusan mutuamente de fomentar un golpe de Estado. Las siguientes son declaraciones del diputado del partido de gobierno Héctor Rodríguez.

Héctor Rodríguez declaró: “Nos han hecho perder el tiempo hoy. Es un intento chimbo, burdo, de copiar el golpe de Estado de Brasil, o de copiar el golpe de Estado de Paraguay o de Honduras. En Venezuela no hay condiciones para que ellos dispongan un golpe de Estado”.

Todo esto sucede mientras Venezuela atraviesa una importante crisis económica que ha llevado a la escasez de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

Policía del estado de Washington dispara y da muerte a una mujer embarazada y madre de tres hijos

H14 native mother renee davisEn el estado de Washington, la policía disparó y provocó la muerte a una mujer embarazada, madre de tres hijos, dentro de su propio hogar, ubicado en la reserva indígena de Muckleshoot, el viernes por la noche. Renee Davis, de 23 años de edad, murió a causa de los disparos que le efectuaron dos agentes del sheriff del condado de King. En un comunicado, el Departamento del Sheriff informó que Davis portaba un arma de mano. La hermanastra de la mujer afirma que la policía llevaba a cabo una “inspección” tras haber recibido un aviso de que existía el riesgo de que Davis se suicidara. Una investigación reciente de la revista In These Times concluye que los pobladores originarios tienen más probabilidades de morir a manos de la policía que ningún otro grupo étnico en Estados Unidos.

Continúan las protestas contra la injusticia racial durante el himno nacional de EE.UU.

El fin de semana, continuaron desarrollándose acciones de protesta contra la opresión y la brutalidad policial mientras se escuchaba el himno nacional antes de eventos deportivos en todo Estados Unidos. El mariscal de campo de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick hizo su aparición para una conferencia de prensa posterior a un partido del domingo vistiendo una camiseta del Partido Panteras Negras y de esta manera continuó con el movimiento al que dio origen. En un partido de pretemporada de la NBA que tuvo lugar en Miami el viernes, la trabajadora social Denasia Lawrence se arrodilló y desabotonó su chaqueta para permitir que se viera una camiseta del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) cuando cantó el himno nacional de Estados Unidos. En una publicación en Facebook, Lawrence redactó: “En este preciso momento, estamos siendo testigos de una guerra contra los cuerpos de color, nos están matando y criminalizando injustamente”.

Falleció a los 76 años de edad Tom Hayden, dirigente de la lucha por los derechos civiles y contra la guerra

H16 haydenFalleció a los 76 años de edad Tom Hayden, quien durante décadas diera forma a movimientos contrarios a la guerra y en pro de la justicia social. Hayden fue el autor principal de la Declaración de Port Huron, el documento fundacional del movimiento Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en inglés). La declaración abogaba por una democracia participativa y contribuyó al lanzamiento del movimiento estudiantil de la década de 1960. En 1968, Hayden se convirtió en uno de los “Ocho de Chicago” y fue condenado por violar límites trazados por el estado para iniciar un disturbio, tras haber colaborado con la organización de protestas contra la Guerra de Vietnam frente a la Convención Nacional Demócrata. En declaraciones realizadas para Democracy Now! el año pasado, Hayden describió el extraordinario crecimiento del movimiento contrario a la guerra que ayudó a dirigir en la década de 1960.

Tom Hayden expresó: “La primera marcha, en abril de 1965, fue convocada por la SDS, que en ese entonces era una pequeña red universitaria conformada sobre la base de los derechos civiles y el poder estudiantil. Nos vimos sorprendidos cuando participaron unas 25.000 personas. En ese momento, se trató de la marcha contra la guerra más grande que hubiera habido en la historia de Estados Unidos, según los historiadores. En el transcurso de tres o cuatro años, había medio millón de personas que participaban en las marchas en ambas costas de Estados Unidos, varias veces al año. Hubo una revuelta en las Fuerzas Armadas por parte de soldados estadounidenses amotinados que lanzaron medallas por la cerca de la Casa Blanca. Hubo cuatro millones de estudiantes que participaron en acciones de protesta que cerraron universidades enteras en la primavera de 1970”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *