Noticias en breve: Democracy Now 23/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 23 de agosto de 2016.

Mientras zika se expande, el Centro para el Control de Enfermedades aconseja a mujeres embarazadas que no viajen a Miami Beach

H1zikaFuncionarios de la salud emitieron una advertencia sin precedentes a las mujeres embarazadas para aconsejarles que no viajen a partes del condado de Miami-Dade, tras la confirmación de decenas de casos de transmisión local del virus Zika. Ahora el virus ha sido vinculado de manera concluyente con la microcefalia, un trastorno que hace que los bebés de madres infectadas nazcan con la cabeza anormalmente pequeña, además de otros problemas de salud. La advertencia de viaje emitida por el Centro para el Control de Enfermedades afecta a dos barrios: Wynwood y Miami Beach.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, declaró: “Necesitamos ayuda federal. Necesitamos que el gobierno federal haga lo que sea necesario, que se vuelva a reunir y se asegure de que el estado y el condado reciban financiación adecuada de inmediato, a fin de utilizar esos recursos para combatir este virus”.

Funcionarios de salud pública advierten que el virus del Zika podría expandirse a partes de Louisiana y Texas. También se ha expandido a territorios estadounidenses como las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa Estadounidense y Puerto Rico, así como a decenas de países de América Latina y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud declaró el zika una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Florida: plan de utilizar mosquitos genéticamente modificados para combatir zika genera polémica

H14floridagmomosquitosMientras tanto, en Key Haven, Florida, funcionarios generaron polémica a causa de una propuesta de liberar mosquitos genéticamente modificados en un intento de detener la posible epidemia de zika. Estos mosquitos han sido alterados para contener un gen que provoca la muerte de las larvas. La idea es liberar mosquitos machos genéticamente modificados a la naturaleza para que copulen con mosquitos hembras. La propuesta provocó la firme oposición de los habitantes locales, que temen que la medida pueda tener efectos a largo plazo en la salud y el medioambiente. La propuesta se presentará a un referéndum no vinculante en las elecciones de noviembre.

Obama visitará hoy Louisiana para recorrer zonas dañadas por histórica inundación

H3louisianafloodedhomeEl presidente Barack Obama está hoy de visita en Louisiana, donde algunos barrios aún están 60 cm bajo agua como consecuencia de las históricas inundaciones de la semana pasada. Al menos 13 personas murieron y 40.000 hogares fueron destruidos en lo que la Cruz Roja considera el peor desastre natural en Estados Unidos desde el huracán Sandy. Obama ha sido criticado por los habitantes y el periódico local The Advocate por no haber viajado antes a la zona del desastre. El periódico comparó la demora de la visita del presidente Obama a la región con lo ocurrido en 2005 tras el huracán Katrina, cuando el entonces presidente George W. Bush no visitó Nueva Orleans. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que no quería que Obama viajara, dado que preferiría no utilizar recursos para una visita presidencial.

Incendios forestales en estados del oeste de Estados Unidos destruyen decenas de hogares

H2califirefighterMientras tanto, continúan los incendios forestales en los estados del oeste de Estados Unidos: California, Washington y Wyoming. Funcionarios afirman que más de 20 viviendas fueron destruidas por los incendios el lunes cerca de Spokane, mientras que alrededor de 50 fueron destruidas por un incendio en el condado de San Luis Obispo. Funcionarios afirman que los incendios han empeorado como consecuencia de las históricas sequías provocadas por el cambio climático.

Donald Trump redobla planes de deportación masiva

H4trumpcloseupEn la campaña presidencial, Donald Trump defiende sus severas propuestas de inmigración, que incluyen la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El fin de semana, la nueva directora de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, intentó moderar sus propuestas al afirmar que sus planes de deportación aún estaban “por definirse”. Sin embargo, Trump defendió insistentemente sus propuestas de deportación masiva el lunes, incluso en una entrevista con Bill O’Reilly, de Fox News.

Donald Trump declaró: “Lo primero que haré cuando gane será deshacerme de los malos. Hay pandilleros, hay asesinos. Hay mucha gente mala que debe salir de este país, y la sacaremos. La policía sabe quiénes son. Los agentes del orden los conocen. No hacemos nada. Ellos salen a matar y herir personas, y saldrán tan rápido de este país que no lo podrán creer. Tenemos leyes que nos permiten hacer eso. En cuanto a los demás, revisaremos el proceso”.

Trump canceló un discurso sobre políticas de inmigración que tenía programado pronunciar el jueves.

En intento de obtener votos de afroestadounidenses, Trump afirma falsamente que índices de delincuencia están a “niveles jamás vistos”

H5trumpaboutpocEl lunes, Donald Trump siguió su intento de apelar a los votantes afroestadounidenses al pronunciar un discurso a una multitud mayoritariamente blanca en Akron, Ohio.

Donald Trump dijo: “El crimen se encuentra a niveles jamás vistos. Pueden ir a zonas de guerra en países donde estamos combatiendo y es más seguro que vivir en algunos cascos urbanos que son gobernados por demócratas. A los afroestadounidenses –yo les doy empleo a muchos de ustedes, muchos– y a los hispanos –a muchísimos– les digo: no tienen nada que perder”.

De hecho, datos del FBI señalan que los delitos violentos en Estados Unidos han disminuido en forma ininterrumpida en los últimos veinte años. El índice de aprobación de Trump entre la población afroestadounidense es de entre 0 y 1%. Sin embargo, el candidato ha reiterado en los últimos días que de ser elegido presidente, en 2020 obtendrá 95% de los votos afroestadounidenses, una afirmación de la que hasta su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana Mike Pence, parece dudar. Pence habló durante una entrevista con Ainsley Earhardt, de Fox News.

Ainsley Earhardt: “Donald Trump está diciendo a la comunidad afroestadounidense: ‘Yo soy su candidato’, y dice que en 2020 obtendrá 95% del apoyo afroestadounidense”.

Mike Pence: [risas]

Ainsley Earhardt: “¿De qué se ríe?”.

Mike Pence: “Bueno, así es Donald Trump”.

Más correos electrónicos publicados revelan vínculos entre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado

H6hillaryuhohfaceHillary Clinton afronta cuestionamientos después de que el lunes se publicara una nueva ronda de correos electrónicos que revelan el estrecho vínculo entre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado cuando Clinton era secretaria de Estado. Las 725 páginas de correos electrónicos fueron publicadas por el grupo conservador Judicial Watch, que las obtuvo mediante una solicitud presentada en virtud de la Ley de Libertad de Información. Los correos electrónicos indican que la jefa adjunta de gabinete de Clinton, Huma Abedin, estaba en comunicación con varios donantes de la la Fundación Clinton, entre ellos el príncipe Salman de Bahréin, cuyo programa de becas se comprometió a donar 32 millones de dólares en cinco años a la Clinton Global Initiative. El príncipe quería coordinar una reunión con Hillary Clinton. Otro correo electrónico demuestra que Abedin se comunicaba con un ejecutivo del sector de los deportes de Los Ángeles que había donado entre cinco y diez millones de dólares a la fundación, el cual solicitaba ayuda para obtener la visa para un jugador de fútbol británico. La visa nunca fue otorgada. El lunes, Bill Clinton dijo que se retirará de la junta de directores de la fundación si Hillary Clinton es elegida presidenta

Juez: Departamento de Estado debe fijar plazo para publicar otros 15.000 correos electrónicos de Clinton

H15clintonemailsEsto ocurre mientras un juez federal ordenó al Departamento de Estado que estableciera un plazo para la publicación de 15.000 correos electrónicos adicionales que el FBI ha recopilado desde que comenzó a investigar el uso de Clinton de un servidor privado de correo electrónico. El ex secretario de Estado Colin Powell ha negado los rumores de que asesoró a Clinton para establecer un servidor privado de correo electrónico al sostener: “Sus colaboradores están intentando responsabilizarme”.

Activistas protestan en recaudación de fondos de Clinton en la mansión del multimillonario Haim Saban

H7hrcprotestMientras tanto, el lunes en la noche Hillary Clinton enfrentó protestas por parte de defensores de los derechos palestinos frente a un evento de recaudación de fondos en la mansión en Beverly Hills del multimillonario Haim Saban, quien ha contribuido millones de dólares a uno de los súper PACs de Clinton. Muchas de las donaciones fueron realizadas después de que la propia Clinton le enviara una carta a Saban en la que expresaba su “alarma” por el creciente movimiento de “Boicot, desinversión y sanciones” (BDS, por sus sigla en inglés), una campaña internacional que presiona a Israel para que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos palestinos. En la carta, del 2 de julio de 2015, Clinton escribió: “Sé que usted está de acuerdo en que contrarrestar el movimiento BDS debe ser una prioridad. Quisiera su consejo sobre cómo podemos trabajar juntos”.

Israel lanza unos 50 ataques aéreos en la Franja de Gaza

Esto se produce al tiempo que Israel ha llevado a cabo unos 50 ataques aéreos en la Franja de Gaza ocupada por Israel. Las autoridades palestinas afirman que al menos cuatro personas resultaron heridas en los ataques aéreos, entre ellas un menor de 17 años de edad. También sostienen que una torre de agua fue dañada. Israel afirma que los ataques constituyen una represalia por un cohete lanzado en su contra durante el fin de semana.

Demanda afirma que Fox “funciona como un culto al estilo de la mansión Playboy, alimentado por el sexo”

H8ailestantarosLa expresentadora de Fox News Andrea Tantaros presentó una demanda alegando que los altos ejecutivos de Fox News la castigaron después de que declarara haber sido acosada sexualmente por el expresidente de la cadena, Roger Ailes. En la demanda, Tantaros sostuvo que estaba prohibido el uso de pantalones mientras estaban en el aire, ya que, como le dijeron los ejecutivos, “Roger quiere verte las piernas”. Tantaros también alega que fue retirada de uno de los programas de mayor audiencia de Fox después de negarse a hacer una vuelta frente a Ailes durante una reunión, ya que este le dijo que quería “verla bien”. Tantaros afirma que cuando informó al ejecutivo Bill Shine del acoso, este le dijo que “lo dejara pasar”. Shine asumió el cargo de copresidente de Fox News tras la renuncia de Ailes. En la demanda se señala: “Fox News se hace pasar por defensora de los valores familiares tradicionales, pero detrás de la pantalla funciona como un culto al estilo de la mansión Playboy, alimentado por el sexo, cargado de intimidación, indecencia y misoginia”. Ailes ha sido acusado de acoso sexual por más de 20 mujeres, entre ellas las presentadoras de Fox News Megyn Kelly y Gretchen Carlson. Ailes renunció en julio y recibió un paquete de indemnización de 40 millones de dólares.

Tribunal de EE.UU. bloquea directiva de Obama que permite a estudiantes transgénero utilizar el baño público de su elección

H9transbathroomsEn Texas, un tribunal federal emitió una orden judicial en todo el país que bloquea la directiva del gobierno de Barack Obama que indica que los estudiantes tienen derecho, bajo la ley federal, a usar el baño público que se corresponda con su identidad de género. La directiva, emitida en mayo, sugiere que los distritos escolares podrían enfrentarse a demandas o pérdida de fondos si no logran proteger a los estudiantes transgénero de la discriminación y la desigualdad en el acceso a las instalaciones. La orden judicial, emitida la noche del domingo, se produce al tiempo que millones de estudiantes se preparan para regresar a clases esta semana. Estas son declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Josh Earnest enunció: “Nuestro objetivo desde el principio ha sido velar por la seguridad y la dignidad de los estudiantes de todo el país. Por lo tanto, creo que el punto es que tenemos mucha confianza en la directiva que se implementó. Tenemos confianza en la base legal de la puesta en marcha de esa directiva”.

Afganistán: 100 soldados estadounidenses son enviados a la capital de la provincia de Helmand para combatir a los talibanes

H10afghanistanustroopsEn Afganistán, más de cien soldados estadounidenses fueron enviados a la capital de la provincia de Helmand para combatir a los talibanes. Se cree que es el primer despliegue de tropas estadounidenses a Lashkar Gah desde 2014. Un informe emitido en julio por un organismo de vigilancia del gobierno de Estados Unidos afirma que los talibanes controlan más territorio en Afganistán que en cualquier momento desde 2001. La guerra de Estados Unidos en Afganistán es la más larga en la historia estadounidense.

Libia: Gobierno respaldado por Occidente recibe voto de castigo

H11libyaparliamentEn Libia, el gobierno respaldado por Occidente sufrió un voto de castigo el lunes. Los miembros de la Cámara de Representantes de Libia votaron 61 a 1 en contra del Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la ONU, conocido como GNA. Se abstuvieron del voto 39 miembros del parlamento. Libia tiene actualmente tres gobiernos que compiten por la legitimidad. A principios de este mes, el Pentágono comenzó a lanzar ataques aéreos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) en Libia, en lo que afirma que será una campaña continuada.

México: Maestros en huelga y manifestaciones en el primer día de clases

H12mexicoteachersEn México, los maestros de los estados del sur de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas están en huelga a modo de protesta por las llamadas reformas educativas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que procuran aplicar pruebas estandarizadas en todo el país y debilitar el poder de los sindicatos de maestros. El lunes, el primer día de clases en todo México, los maestros en la ciudad de Oaxaca organizaron una marcha. Este es Juan García, de la sección 22, la seccional local del sindicato de maestros.

Juan García expresó: “El calendario escolar que nosotros vamos a proponer, que estamos diseñando, tiene que ver con el cumplimiento de nuestro trabajo con nuestros padres de familia; no obediencia del patrón [Peña Nieto]. Es con el compromiso con nuestros alumnos, con nuestros padres de familia”.

En junio, un ataque letal de la policía contra maestros que se manifestaban en Oaxaca dejó al menos nueve muertos y más de 100 heridos.

Nadador olímpico Ryan Lochte pierde cuatro patrocinadores, entre ellos Speedo

H13lochteEl nadador olímpico estadounidense Ryan Lochte, medallista de oro, perdió cuatro patrocinios corporativos, entre ellos Speedo y Ralph Lauren, en medio del escándalo por su decisión de declarar ante las autoridades brasileñas que había sido robado, cuando era mentira. Lochte y sus compañeros afirmaron haber sido robados a punta de pistola por hombres que se hacían pasar por policías durante los Juegos Olímpicos. Pero las autoridades brasileñas afirman que los nadadores olímpicos en realidad habían vandalizado una gasolinera y luego inventaron haber sido víctimas de un robo.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *