Noticias en breve: Democracy Now 23/7

elioHAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 23 de julio de 2014.

Israel bombardea la única central eléctrica de Gaza; las muertes aumentan a 650

Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, mientras se realizan conversaciones para un alto al fuego. Los ataques militares israelíes de hoy incluyen el bombardeo de la única central eléctrica de Gaza y un gran ataque a Khan Yunis, que terminó con la vida de seis personas y dejó al menos veinte heridos. La cifra de muertes palestinas se acerca a las 650, entre ellas las de más de 160 niños. Más de 4.000 personas resultaron heridas por la ofensiva. Según funcionarios de Gaza, 475 casas han sido totalmente destruidas y más de 2.600 hogares han sido parcialmente dañados. Israel también ha atacado 46 escuelas, 56 mezquitas y siete hospitales. Mientras tanto, otros dos soldados israelíes han muerto, lo que eleva la cifra de muertes del ejército israelí en Gaza a 29. Un granjero de Tailandia también murió en territorio israelí tras ser golpeado por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Abbas respalda demanda de Hamas que vincula alto al fuego con el fin del bloqueo a Gaza

El Secretario de Estado estadounidense John Kerry se encuentra hoy en Israel para dialogar con el gobierno israelí y luego con la Autoridad Palestina. El martes, el Presidente palestino Mahmoud Abbas respaldó una proposición de Hamas de poner como condición para el alto el fuego la finalización del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, que ya lleva siete años.

Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU dice que es probable que Israel haya cometido crímenes de guerra; Amnistía Internacional reclama investigación

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que hay una “fuerte posibilidad” de que Israel haya cometido crímenes de guerra en Gaza. Pillay citó la mortal embestida de Israel contra las residencias en el barrio Shejaiya y el ataque del hospital Al Aqsa. Sus comentarios se producen un día después de que Amnistía Internacional reclamara que Israel sea investigado por crímenes de guerra.

Nadia Boehlen, portavoz de Amnistía Internacional, dijo: “La mayoría de las víctimas son civiles, y entre ellas tenemos niños, tenemos mujeres. Ayer, el Hospital al-Qashar fue atacado, causando la muerte a cuatro personas e hiriendo a decenas más. Por ello hay una fuerte denuncia de que Israel cometió crímenes de guerra. Con el fin de establecer si se cometieron estos crímenes de guerra, reclamamos una fuerte investigación internacional. Esto debe hacerse si eventualmente se quiere que Israel comparezca ante la Corte Penal Internacional”.

Manifestantes en San Francisco enfrentan a Obama con carteles que instan a poner fin a ofensiva contra Gaza

El gobierno de Barack Obama continúa respaldando la ofensiva israelí contra Gaza, afirmando que cree que Israel está actuando en defensa propia. El martes, el Presidente Obama fue confrontado por manifestantes a lo largo de la ruta de su caravana para asistir a eventos de recaudación de fondos en San Francisco. Los manifestantes portaban carteles que decían frases como “Detengan la matanza” y “Salven a Gaza”.

Observatorio Sirio: Más de 700 muertos en el período de 48 horas más letal de la guerra civil siria

Siria habría sufrido el período de 48 horas más letal de su guerra civil, que ya lleva tres años. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dice que más de 700 personas murieron entre jueves y el viernes, más de los que murieron en el ataque químico sobre Ghouta hace casi un año. La mayor parte de los fallecidos durante la semana pasada murieron en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes rebeldes en el campo de gas de Shaar, en el centro de Siria. El Observatorio ubica la cifra total de muertos desde marzo de 2011 en 170.000, más de un tercio de los cuales eran civiles. Más de 2.800.000 personas han sido desplazadas por el conflicto.

Ataúdes de pasajeros de vuelo derribado son trasladados a Países Bajos en avión

Los ataúdes de los pasajeros que murieron en el vuelo 17 de Malaysia Airlines fueron trasladados hoy en avión a los Países Bajos, tras haber sido trasladados del este de Ucrania. Los restos de alrededor de 200 de las 298 víctimas fueron trasladados el martes después de permanecer durante días bajo el control de los rebeldes pro rusos, quienes son sospechosos del derribo del avión.

Inteligencia de Estados Unidos: El ataque al avión probablemente fue un error

Altos funcionarios de inteligencia estadounidenses parecerían creer que el ataque contra el avión de Malaysia Airlines fue un error. También dicen que Rusia no tuvo participación directa, pero han acusado a Moscú de “generar las condiciones” para el derribo mediante el armamento y el entrenamiento de los rebeldes separatistas. Rusia se ha unido a otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aprobar una medida que exige una investigación internacional.

Ucrania declara dos aviones de combate derribados

En noticias recientes, un portavoz militar de Ucrania afirma que dos aviones de combate ucranianos han sido derribados. Ucrania ha vivido mucha violencia en las últimas semanas, sufriendo grandes ataques a las zonas del sureste, simpatizantes de Rusia, por parte del gobierno de Kiev (que cuenta con el respaldo de Estados Unidos).

Ex general promete impugnar victoria de Jokowi en elecciones de Indonesia

En Indonesia, el gobernador de Jakarta, Joko “Jokowi” Widodo, ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales de este mes, derrotando al ex general del ejército entrenado por Estados Unidos Prabowo Subianto, al obtener un 53% de los votos. En el discurso que pronunció al darse a conocer su victoria, Jokowi llamó a la unidad nacional después de una amarga contienda electoral. El periodista estadounidense Allan Nairn informó que fuerzas indonesias vinculadas a Prabowo intentaron manipular las elecciones a su favor. Prabowo perdió por más de 8,4 millones de votos; sin embargo, se niega a admitir su derrota. Sus asesores afirman que planean impugnar los resultados de las elecciones ante el Tribunal Constitucional de Indonesia.

Fallos opuestos respecto a subsidios de cobertura podrían llevar a “Obamacare” de regreso a la Corte Suprema

Dos tribunales federales de apelaciones emitieron fallos en conflicto en relación a la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio, la ley de cobertura de salud promulgada por Obama y conocida como “Obamacare”. El martes, una comisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. dejó sin efecto los subsidios de cobertura en los 36 estados que únicamente utilizan mercados federales. El tribunal entendió que los subsidios aprobados por la ley no se aplican a los mercados federales, sino solamente a los estatales. De permitirse que siga en pie, el fallo podría incrementar las primas de más de 4.5 millones de personas y destruir una disposición central de “Obamacare”. En otro fallo emitido horas más tarde, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de Virginia ratificó los subsidios. Los fallos opuestos probablemente implicarán que el destino de “Obamacare” retorne al ámbito de la Corte Suprema.

Es poco probable que el Congreso apruebe medida sobre la frontera antes del receso; Departamento de Seguridad Nacional afirma que se reduce la llegada de inmigrantes

Se mantiene el desacuerdo en el Congreso en relación a la manera de manejar la llegada de 57.000 niños inmigrantes a Estados Unidos, que huyen de la violencia y la pobreza en América Central. El Presidente Obama solicitó 3.700 millones de dólares para hacer frente a la crisis. En el día de hoy, senadores demócratas planean presentar una medida que solicita mil millones de dólares menos de lo requerido por Obama; sin embargo, los republicanos han rechazado el plan. Alcanzar un acuerdo parece poco probable antes la entrada en receso del Congreso prevista para fines del mes de julio. Los republicanos han solicitado que se incremente la militarización de la zona fronteriza y el gobernador de Texas, Rick Perry, ha desplegado más de mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera. El martes, el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, sostuvo que, en realidad, está descendiendo la cantidad de niños inmigrantes detenidos.

Johnson dijo: “Vemos que el número de inmigrantes ilegales que llegan al sector del Valle del Río Grande ha descendido durante las últimas cuatro a seis semanas. Hemos visto disminuir el número total de detenciones y el número de detenciones de menores no acompañados cayó en las últimas cuatro a seis semanas. No estamos declarando la victoria. Esto podría ser estacional, pero los números están cayendo”.

Corte Suprema anula fallo de tribunal inferior que aplazaba ejecución en Arizona

La Corte Suprema aprobó la solicitud de Arizona de llevar a cabo una ejecución luego de que un tribunal de inferior jerarquía la hubiera dejado en suspenso. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos se había expedido a favor del recluso condenado a muerte John Wood, quien argumentó que Arizona debe revelar los métodos que utiliza para la inyección letal, así como la fuente de los fármacos involucrados. Se dijo que era la primera vez que un tribunal de apelaciones aplazaba una ejecución por el secreto que rodea a los fármacos. Sin embargo, el martes, la Corte Suprema anuló el fallo de dicho tribunal, y abrió camino para que la ejecución de Wood se lleve a cabo más tarde en el día de hoy.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.