Noticias en breve: Democracy Now 23/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 23 de mayo de 2014.

An artist’s Occupy protest in Bisbee, Arizona.

Registros muestran amplio control al movimiento Occupy por los centros de fusión

Un nuevo informe revela la manera en que funcionarios del cumplimiento de la ley estatales y locales de los llamados “centros de fusión” en todo el país controlaron de cerca las actividades cotidianas del movimiento Occupy Wall Street. Una recopilación de correos electrónicos e informes obtenidos por el grupo Partnership for Civil Justice Fund y proporcionados al New York Times reveló acciones coordinadas a gran escala por parte de funcionarios federales y locales junto con contratistas de seguridad, intereses corporativos y militares para compartir minuciosos detalles sobre las protestas pacíficas y eventos de oratoria de Occupy. Los centros de fusión han recibido cientos de millones en fondos federales desde su creación después del 11 de septiembre de 2001, pero un informe del subcomité del Senado halló que no han arrojado ninguna información significativa para la lucha contra el terrorismo.

Tailandia: Ejército convoca figuras políticas tras golpe de estado

El ejército tailandés ha convocado a más de 100 figuras políticas, entre ellas la Primera Ministra derrocada Yingluck Shinawatra, después de tomar el poder en un golpe de estado. El jueves, el ejército suspendió la Constitución, prohibió las reuniones de más de cinco personas, cerró escuelas e impuso un toque de queda, afirmando que tenía que restaurar el orden después de meses de protestas contra el gobierno. El gobierno de Obama dice estar “revisando” su ayuda militar a Tailandia, un aliado regional superior.

Ucrania: Trece soldados mueren en combate antes de las elecciones

En Ucrania oriental, los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes pro-rusos han matado al menos a trece soldados, apenas unos días antes de las elecciones nacionales del domingo. Las fuerzas pro-rusas han estado procurando detener la votación en Ucrania, que consideran ilegal.

China y Rusia vetan resolución para remitir conflicto sirio ante la Corte Penal Internacional

China y Rusia han bloqueado una resolución para someter el conflicto sirio a la Corte Penal Internacional. Altos funcionarios de la ONU han recopilado una lista de personalidades que serían acusadas de cometer crímenes de guerra, en su mayoría del gobierno sirio. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, deploró la oposición de Rusia.

Power expresó: “Mi gobierno aplaude a la gran mayoría de este consejo que votó para apoyar y a los 64 países que se unieron a nosotros para copatrocinar esta acción para remitir estas atrocidades a la Corte Penal Internacional. Lamentablemente, debido a la decisión de la Federación de Rusia de respaldar el régimen sirio sin importar lo que haga, el pueblo sirio no verá la justicia hoy. Verá el crimen pero no el castigo”.

Estados Unidos acordó respaldar la resolución tras asegurarse de que Israel no enfrentaría cargos relacionados con su ocupación de los Altos del Golán de Siria, que incautó en 1967.

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba versión diluida de proyecto de ley sobre vigilancia

En Capitol Hill, los legisladores de la Cámara de Representantes han aprobado una versión diluida del proyecto de ley para limitar la vigilancia de la NSA, manteniendo los metadatos telefónicos en manos de las compañías telefónicas. Pero los críticos, entre ellos la junta editorial del New York Times, afirman que el proyecto de ley quedó tan debilitado bajo la presión del gobierno de Obama que podría permitir que continúe gran parte de la vigilancia masiva. De hecho, un análisis realizado por el Washington Post halló que la mitad de los 152 legisladores que copatrocinaron el proyecto de ley original se han vuelto en contra de la última versión. El congresista republicano Jim Sensenbrenner de Wisconsin reconoció algunas debilidades.

Jim Sensenbrenner declaró: “Quiero ser claro, me gustaría que este proyecto de ley hiciera más. Concuerdo con mis colegas que lamentan los cambios. Comparto la decepción de los grupos de privacidad que están molestos por las revisiones perdidas. Las negociaciones para esta ley han sido intensas. Tenemos que hacer concesiones. Pero este proyecto de ley aún merece apoyo. No dejemos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”.

Senado confirma coautor del memorando sobre aviones no tripulados para Corte de Apelaciones

El Senado ha confirmado un candidato judicial que fue coautor del memorando con la justificación legal para matar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero. David Barron, un ex funcionario del Departamento de Justicia, servirá en el Primer Circuito de Apelaciones a pesar de la oposición sobre su participación en el asesinato del ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki. El voto a su favor fue realizado siguiendo las líneas partidarias.

IRS posterga reglas sobre actividades políticas de grupos exentos de impuestos

El Servicio de Rentas Internas (IRS) está retrasando el lanzamiento de nuevas normas destinadas a limitar la actividad política por parte de los grupos exentos de impuestos. El retraso significa que las reglas no estarán prontas antes de las próximas elecciones. La agencia dijo que está revisando la normativa tras haber recibido una cantidad récord de comentarios. El año pasado, el IRS se enfrentó a un escándalo por acusaciones de haber dado mayor escrutinio a los grupos de derecha.

FBI comenzará a grabar entrevistas con sospechosos

El FBI y otros varios organismos federales comenzarán pronto a grabar las entrevistas mantenidas con sospechosos bajo custodia, en virtud de una reciente directiva del Departamento de Justicia. A los agentes del FBI se les había prohibido anteriormente realizar ese tipo de grabaciones sin autorización. El fiscal general Eric Holder anunció el cambio el jueves.

Eric Holder expresó: “La creación de un registro electrónico garantizará que tengamos un recuento objetivo de investigaciones e interacciones clave con personas que se encuentran bajo custodia federal. Nos permitirá documentar que a los individuos detenidos se les respetan los derechos amparados por la constitución”.

Yasiin Bey cancela gira por Estados Unidos por asuntos legales

El artista de hip-hop Yasiin Bey, conocido anteriormente como Mos Def, canceló su gira por Estados Unidos por impedimentos legales. Un festival de música de Boston publicó en su sitio web que “por asuntos inmigratorios / legales Yasiin Bey no puede reingresar a Estados Unidos”. El año pasado, Yasiin Bey se sometió a un procedimiento de alimentación forzada grabado en un video de amplia difusión a fin de mostrar el sufrimiento que experimentan los prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre. Yasiin Bey es ciudadano estadounidense.

Gobernador de Tennessee promulga medida que habilitará la silla eléctrica

En Tennessee, el gobernador Bill Haslam promulgó una medida que permitirá a ese estado ejecutar a reclusos utilizando la silla eléctrica en caso de que no haya fármacos disponibles para las inyecciones letales. La medida tiene lugar al tiempo que legisladores de Wyoming evalúan la posibilidad de permitir ejecuciones con pelotón de fusilamiento. Los estados experimentan escasez de fármacos para la ejecución de la pena de muerte luego de que los fabricantes europeos prohibieran su utilización en ejecuciones. Las acciones legales presentadas contra los fármacos utilizados en reemplazo y amparados por leyes estatales de confidencialidad han logrado el aplazamiento de varias ejecuciones.

Tres de cinco clínicas de aborto de Lousiana amenazadas por nuevo proyecto de ley

Tres de las cinco clínicas de aborto de Louisiana podrían cerrar por un reciente proyecto de ley contra el aborto similar a medidas impuestas en Texas y otros estados. El proyecto de ley exige a quienes practican abortos que cuenten con derechos de admisión en un hospital cercano, medida que con frecuencia resulta imposible debido en parte a que quienes practican abortos hospitalizan a muy pocos pacientes. El proyecto de ley fue aprobado por los legisladores estatales el miércoles y el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, sostuvo que planea promulgarlo.

Se presentan cargos contra hombre acusado de mantener cautiva a una joven durante diez años

En California, se presentaron cargos contra un hombre por secuestrar a una joven de quince años y mantenerla en cautiverio durante diez años. Las autoridades afirman que Isidro García se llevó a la víctima, que es inmigrante de origen mexicano, la secuestró, le dijo que su familia sería deportada si ella intentaba escapar, la obligó a casarse con él, la violó en repetidas oportunidades y tuvo un hijo con ella. Según se informó, la víctima retomó contacto con su hermana y su madre antes de dirigirse a la policía. Una portavoz de la fiscalía del Condado de Orange dijo que la víctima se sentía atrapada.

Farrah Emami expresó: “Debemos tener presente que se trata de una víctima que pasó diez años retenida contra su voluntad, fue convencida de que estaba sola y de que ese era su único aliado, estaba en una situación muy difícil y el hecho de que haya tenido el valor para denunciarlo es maravilloso”.

Estudiante entabla demanda federal contra Universidad Brown por manejo de agresión sexual

En la Universidad Brown, una estudiante entabló una demanda federal contra la universidad por su forma de conducirse en relación a agresiones sexuales. Lena Sclove afirma que otro estudiante la violó y estranguló el año pasado. Una comisión universitaria determinó que el estudiante era culpable, pero solamente lo suspendieron durante un año, y se le permitió permanecer en la universidad durante la mitad de ese periodo. Sclove inició acciones legales acusando a Brown de violar el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972 y la Ley Clery. Su demanda probablemente añada a Brown a la lista de las al menos 55 universidades que se encuentran bajo investigación federal por su forma de conducirse ante agresiones sexuales. Todo esto se produce cuando Brown celebrará su ceremonia de graduación y su 250 aniversario este fin de semana. En democracynow.org se puede acceder a nuestra entrevista con Lena Sclove.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.