Noticias en breve: Democracy Now 23/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 23 de marzo de 2017.

Entre protestas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene prevista votación histórica sobre proyecto de ley de cuidado de salud

H00 health

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto votar hoy el proyecto de ley republicano que pretende derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, un plan que según la Oficina de Presupuesto del Congreso dejaría sin cobertura de salud a 24 millones de personas. El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence visitaron el Capitolio el miércoles para negociar con los republicanos reticentes a votar a favor del proyecto. El congresista de Carolina del Norte Mark Meadows afirmó que más de 20 miembros del Caucus por la Libertad, sector de derecha del Partido Republicano que preside, están preparados para rechazar el proyecto de ley porque no es suficiente para desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. En la Casa Blanca, el secretario de prensa, Sean Spicer, rechazó las solicitudes de algunos republicanos de posponer la votación de esta noche.

El secretario de prensa Sean Spicer afirmó: “Este proyecto de ley es la mejor oportunidad que tenemos para derogar y reemplazar Obamacare e instalar un sistema de salud centrado en los pacientes que aumente el poder de decisión y reduzca los costos. Es el único tren que sale de la estación”.

La votación de hoy se produce al tiempo que Americans for Prosperity y Freedom Partners –dos grupos que reciben apoyo de los multimillonarios Charles y David Koch– anunciaron que crearon un fondo de campaña multimillonario para los republicanos que rechacen el proyecto de cuidado de salud a favor de una derogación más estricta del sistema conocido como Obamacare. La oposición de los republicanos al proyecto de ley parecía haberse suavizado en las últimas horas del miércoles, luego de que el presidente Trump prometiera, según lo informado, que la ley final eliminaría el requisito de que las empresas de seguros cubran “beneficios de salud esenciales” tales como las consultas en salas de emergencia, el cuidado de la salud mental y la atención a madres y recién nacidos.

Mitin de defensores de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio frente al Capitolio

H01 health

Los defensores de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio realizaron un mitin frente al Capitolio el miércoles, con motivo de la votación que se llevará a cabo hoy. Entre los oradores del mitin se encontraban el gobernador de California, Jerry Brown, y el Dr. William Barber, presidente del sector de Carolina del Norte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

El reverendo William Barber sostuvo: “En el Congreso se está impulsando el mortal proyecto de eliminación del cuidado de salud de Trump y Ryan. Esto representa un acto despiadado de mezquindad”.

El gobernador Jerry Brown dijo: “No se trata de una reforma del sistema de salud. Se trata de las enfermedades, la muerte y el sufrimiento. Sr. Trump, baje de la Torre Trump, camine entre la gente y vea el daño que su más reciente ejercicio de poder político inexperto causará en las mujeres, hombres y niños de este país”.

Dentro del Capitolio, la policía arrestó a 54 activistas por los derechos de las personas con discapacidades, muchas de ellas en sillas de ruedas, luego de que realizaran una protesta que cerró la rotonda del Capitolio durante una hora. Integrantes del grupo ADAPT cantaron “Preferimos ir a la cárcel que morir sin Medicaid”.

Corte Suprema de Estados Unidos rechaza unánimemente un fallo de 2008 del candidato a ocupar un cargo de magistrado en la Corte Suprema, Neil Gorsuch

H02 gorsuch day 3

Mientras tanto, el miércoles la Corte Suprema de Estados Unidos falló por unanimidad que un distrito escolar público de Colorado violó la Ley de Educación para Personas con Discapacidades, ya que no contempló adecuadamente las necesidades de un estudiante con autismo. El fallo de la Corte Suprema, con 8 votos a favor y ninguno en contra, desestimó una decisión de 2008, redactada por el juez Neil Gorsuch, a favor del distrito escolar y en contra del niño con autismo. El fallo se presentó mientras Gorsuch testificaba ante el Comité Judicial del Senado en el tercer día consecutivo de audiencias de confirmación. Estas son las palabras del senador de Illinois Dick Durbin, quien citó el fallo de la Corte Suprema.

El senador Dick Durbin afirmó: “El tribunal sostuvo que la Ley de Educación para Personas con Discapacidades exige más. Requiere un programa educativo planificado de forma razonable que le permita a un niño progresar adecuadamente teniendo en cuenta sus circunstancias. Es una decisión importante. Es una decisión unánime”.

El juez Neil Gorsuch sostuvo: “Si alguien insinúa que me gusta que un niño con autismo salga perdiendo, es una acusación desoladora en mi contra. Desoladora. Pero la verdad en este caso es que debía respetar los precedentes del circuito. Así como también debía respetarlos el panel de mi tribunal”.

En este momento, se espera que el Comité Judicial del Senado vote a favor de la nominación del juez Gorsuch para ocupar un cargo como magistrado en la Corte Suprema el 3 de abril. El Senado tiene previsto votar sobre el tema en el correr de esa semana. El líder republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, amenazó con cambiar las normas del Senado para permitir que Gorsuch se confirme en una votación con mayoría simple, en lugar de los 60 votos que se exigen actualmente para confirmarlo.

Atacante de Londres acaba con la vida de tres personas y hiere a decenas cerca del Parlamento británico

H03 parliament attack

En Londres, un hombre que manejaba una camioneta atropelló a varios peatones en un puente sobre el río Támesis el miércoles, antes de dirigirse a la sede del Parlamento británico y apuñalar a un funcionario de policía causándole la muerte. La policía afirma que el atacante fue abatido luego del ataque perpetrado en la tarde, en el que también murieron otras dos personas y al menos 29 más resultaron heridas. El ataque hizo que se ordenara el cierre del Parlamento y se suspendieran los debates en la Cámara de los Comunes. Además, generó el repudio de distintas autoridades a nivel mundial, que lo consideraron un acto de terrorismo. La policía afirma haber arrestado a ocho sospechosos en Londres y Birmingham durante la noche, pero que cree que el atacante actuó de forma independiente. La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que el atacante había nacido en Reino Unido y la inteligencia británica lo conocía, pero no reveló su identidad.

Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirma que se recogieron comunicaciones de Trump mediante prácticas de vigilancia

H04 nunes

Nuevamente en Estados Unidos, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo el miércoles que descubrió pruebas que confirman que las agencias de inteligencia estadounidenses recogieron comunicaciones del equipo de transición de Donald Trump, y posiblemente del propio presidente electo, luego de las elecciones de noviembre. El presidente del Comité de Inteligencia y legislador republicano de California, Devin Nunes, habló con la prensa antes de dirigirse rápidamente a la Casa Blanca para informarle brevemente al presidente Donald Trump sobre los supuestos hallazgos.

El representante Devin Nunes expresó: “Recientemente confirmé que en varias ocasiones, la comunidad de inteligencia recogió circunstancialmente información sobre ciudadanos estadounidenses involucrados en la transición de Trump. La información sobre los ciudadanos estadounidenses asociados con el gobierno entrante, información con poco o prácticamente nulo valor para la inteligencia extranjera, se difundió ampliamente en informes de la comunidad de inteligencia”.

El congresista Nunes, que fue parte del equipo de transición de Trump, dijo que las prácticas de vigilancia “desenmascararon” los nombres de los funcionarios de la transición de Trump. Afirmó que ninguna de estas prácticas de vigilancia estaba relacionada con la investigación del FBI sobre si funcionarios de la organización Trump habían conspirado con Rusia para influir en las elecciones de 2016. El presidente Trump aprovechó los cometarios del representante Nunes y dijo que se sentía “un tanto” reivindicado sobre sus afirmaciones, ampliamente desacreditadas, de que el ex presidente Barack Obama habría ordenado la intervención de los teléfonos de la Torre Trump antes de las elecciones de noviembre de 2016. Sin embargo, el segundo al mando del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes criticó al representante Nunes por publicar información claramente confidencial y, a la vez, por no informar a los demás miembros del comité sobre los supuestos hallazgos. Las siguientes son las palabras del representante demócrata de California Adam Schiff.

El representante Adam Schiff declaró: “El comité todavía no ha recibido las intercepciones ni otra información que ha mencionado el presidente del comité, y por lo tanto es realmente imposible para nosotros evaluar algunos de los méritos de lo que el presidente ha dicho. Pero puedo decir esto: el presidente deberá decidir si será presidente de una investigación independiente de una conducta que incluye acusaciones de posible coordinación entre la campaña de Trump y los rusos, o si va a actuar como un representante de la Casa Blanca, porque no puede hacer ambas cosas”.

Por otra parte, la cadena de noticias CNN informó el miércoles que el FBI tiene información que indica que los asociados de Donald Trump se comunicaron con presuntos agentes rusos para posiblemente coordinar la divulgación de información dañina para la campaña de la ex candidata por el Partido Demócrata Hillary Clinton. CNN citó a funcionarios estadounidenses anónimos, uno de los cuales afirmó: “Las personas conectadas a la campaña estaban en contacto [con funcionarios rusos] y parecía que estaban dando el visto bueno para que se divulgara la información cuando estuviera lista”.

Candidato a secretario de Trabajo de Estados Unidos se niega a comprometerse con las protecciones laborales establecidas por Obama

H05 alexander acosta

El miércoles, el segundo candidato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para liderar el Departamento de Trabajo no quiso pronunciarse sobre si aplicaría la normativa de dicho departamento establecida por el expresidente Barack Obama en torno al pago de horas extras, salud y seguridad, y jubilación. Al ser interrogado por los miembros demócratas del Senado en su audiencia de confirmación, Alexander Acosta dijo varias veces que seguiría la orden ejecutiva del presidente Trump, que solicita a los directores de las agencias que revisen las normativas pendientes de implementación.

Médicos Sin Fronteras: Decenas de miles de personas que huyen de Mosul necesitan atención médica

H06 mosul displaced

En Irak, un grupo de asistencia médica dijo el miércoles que decenas de miles de civiles están huyendo de los combates en el oeste de Mosul y que necesitan atención médica urgente. Médicos Sin Fronteras señaló que los equipos de ambulancia no pueden atender el número de víctimas de trauma atrapadas en el fuego cruzado de una ofensiva respaldada por Estados Unidos en la ciudad, que se encuentra parcialmente bajo control del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Médicos Sin Fronteras afirma que algunos niños que llegaron a los campamentos para desplazados presentaban síntomas graves de desnutrición.

Afganistán: Combatientes talibanes toman distrito de la ciudad de Sangin

H07 taliban

En Afganistán, combatientes talibanes invadieron las oficinas de gobierno en la ciudad de Sangin el miércoles y tomaron el control de un distrito que ha estado en disputa por más de una década. Estados Unidos entregó el control de Sangin a las fuerzas afganas en 2013, tras una campaña sangrienta que dejó la mayor cantidad de infantes de la Marina británica y estadounidense muertos que en cualquier otro distrito de Afganistán. La victoria del grupo talibán se produjo pese al apoyo de los soldados estadounidenses de Operaciones Especiales y de una intensa campaña de bombardeos.

Departamento de Policía de Nueva York: Supremacista blanco de Baltimore procuraba matar hombres negros

H08 nyc racist murder

En la ciudad de Nueva York, la policía afirma que el odio racial condujo a un hombre blanco de 28 años de edad y veterano del Ejército a apuñalar a una persona negra de 66 años de edad. James Harris Jackson se entregó a la policía en las primeras horas del miércoles, después de que gracias a un video de vigilancia resultara identificado como el asesino de Timothy Caughman. La policía dijo que Jackson viajó de Baltimore a Nueva York para cometer un crimen de odio de alto perfil.

El subjefe de policía William Aubry enunció: “La razón por la que eligió Nueva York es porque es la capital mediática del mundo y quería mandar un mensaje… Consideramos que tenía la intención específica de atacar a hombres negros”.

James Harris Jackson hizo su servicio para el Ejército estadounidense en Afganistán. La policía sostiene que es un conocido integrante de un grupo de odio en Maryland, aunque no identificaron de cuál se trata.

Decenas de miles de docentes argentinos marchan en el marco de huelga nacional

H09 argentina strike

En Argentina, decenas de miles de docentes marcharon ayer por la capital, Buenos Aires, como parte de una huelga nacional que exige aumentos salariales acordes a la alta inflación. Los docentes están indignados por los comentarios recientes del presidente Mauricio Macri en contra de las escuelas públicas en Argentina.

Gabriela Baigorri expresó: “Se está demonizando la figura del docente, cuando en realidad es el Estado el responsable de lo que está pasando, porque dijeron en la campaña [electoral] que la educación era la prioridad pero después no actuaron de forma acorde. ¿Por qué? Porque lo que está pasando hoy es que no podemos negociar, no podemos sentarnos a dialogar”.

Los docentes planean volver a dar clases hoy, pero advierten que podrían unirse a una huelga general convocada para el 6 de abril si sus demandas no se cumplen.

Puertorriqueños protestan en siete ciudades estadounidenses contra los recortes de austeridad

H10 puerto rico austerity

El miércoles, puertorriqueños realizaron protestas en siete ciudades estadounidenses para exigir un alto a las medidas de austeridad que han devastado la economía de la isla. Las protestas se produjeron cuando una junta supervisora de control designada por el gobierno federal de Estados Unidos presionó para efectuar recortes drásticos al gasto público y una estrategia para pagar la deuda de la isla a los tenedores de bonos. En Nueva York, los manifestantes se congregaron frente a las oficinas del Banco Santander, acusando a sus ejecutivos de aprovecharse de los préstamos predatorios y los bonos vendidos a Puerto Rico.

David Galarza expresó: “Mi nombre es David Galarza y soy del Consejo Laboral para el avance de América Latina. Hoy estamos aquí con un grupo de gente en representación de los diferentes sectores para responsabilizar a Santander, este banco y otros bancos como este, de la crisis económica que afecta a Puerto Rico. Hoy es también el día que conmemoramos la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, y lo que Santander y otros bancos como este, y la junta de control fiscal que ha sido impuesta a Puerto Rico por el gobierno de Estados Unidos… básicamente lo que están haciendo con esta junta de control fiscal y estas transacciones, que bancos como Santander han creado en Puerto Rico, es otra forma de esclavitud igualmente diabólica y perjudicial para la gente de Puerto Rico”.

Panadería de Nueva York enfrenta protestas tras amenazar con despedir a decenas de trabajadores inmigrantes

H11 tom cat bakery protest

Trabajadores y sus aliados se congregaron el miércoles frente a la panadería Tom Cat Bakery, en la Ciudad de Nueva York, para protestar contra la amenaza de la empresa de despedir a decenas de trabajadores inmigrantes. Los gerentes de la panadería sostienen que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ordenó una auditoría I-9 del estatus migratorio de los empleados. Algunos empleados se preguntan, no obstante, si los gerentes iniciaron la demanda de documentos de inmigración de manera independiente.

Un trabajador declaró: “La semana pasada me llamaron a la oficina y solo me dieron diez días para presentar mi estatus. Estamos acá porque estamos peleando por nuestras demandas. Nos dieron solamente hasta el 28 de este mes. Después de eso, nos despiden. Después de esa noticia, uno se siente devastado, porque le hemos dado muchos años de nuestras vidas a esta compañía”.

Los trabajadores estaban acompañados por Mark Levine, miembro del concejo de la Ciudad de Nueva York, quien dijo que Tom Cat Bakery debería ofrecer a sus empleados un patrocinio de visas de trabajo para que puedan permanecer en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *