Noticias en breve: Democracy Now 23/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 23 de febrero de 2016.

Afganos varados en el norte de Grecia realizan protesta: “¿Por qué este racismo?”

Hdls1 macedonia refugeesMiles de afganos que están huyendo de la violencia en su país de origen han quedado varados en el norte de Grecia después de que Macedonia les prohibiera cruzar la frontera. Las autoridades macedonias afirman que adoptaron medidas después de que los países más lejanos en la ruta de los refugiados decidieran aceptar menos afganos y enviaran a cientos de ellos de regreso a Macedonia. El lunes, cientos de afganos varados realizaron una protesta en tierra de nadie y ocuparon la línea del tren que conecta a Macedonia con Grecia. Llevaban carteles con las leyendas: “No podemos regresar” y “¿Por qué este racismo?”.

Salih enunció: “Nuestro plan es cruzar la frontera o morir aquí. No hay lugar para nosotros si regresamos a Afganistán. Todos los afganos, especialmente yo, somos un blanco fácil para el Talibán en Afganistán”.

Informe: muerte de civiles afganos en ataque aéreos de Estados Unidos alcanzó cifra récord desde 2008

La situación de los refugiados afganos en el norte de Grecia tiene lugar mientras un nuevo estudio concluyó que el número de muertes civiles en ataques con aviones no tripulados y aviones de combate estadounidenses en Afganistán alcanzó la cifra máxima desde 2008, el momento de auge de la guerra en ese país. La Oficina de Periodismo de Investigación afirma que, en promedio, un civil murió cada cuatro ataques aéreos el año pasado, un aumento frente al año anterior donde murió uno cada once ataques.

Francia: miles de personas podrían ser desalojadas de campamento de refugiados de Calais

Hdls3 calais refugeesEn otra noticia sobre la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, miles de personas del mayor campamento de refugiados de Francia corren el riesgo de ser desalojadas y de que sus viviendas precarias sean derribadas por topadoras. Está previsto que un tribunal francés decida hoy si los desalojos pueden continuar en el campamento de Calais, conocido como “la jungla”. Se ha alentado a los refugiados a mudarse a contenedores de carga, que algunas personas compararon con cárceles. Grupos de ayuda humanitaria afirman que no hay suficiente espacio en los contenedores para albergarlos a todos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde el campamento de refugiados de Calais.

Turba alemana bloquea autobús de refugiados; multitud festeja incendio de refugio

Hdls4 germany shelter refugeesEn Alemania, el gobierno condenó las acciones de la semana pasada de una turba que realizó una emboscada a un autobús que llevaba solicitantes de asilo en el estado de Sajonia e intentó impedir su paso. Días más tarde, un refugio de solicitantes de asilo en Sajonia fue incendiado mientras un grupo de espectadores lo festejaba.

Cruz despide a portavoz principal por circular video falso de Rubio

Hdls6 cruz rubioEn noticias sobre la campaña electoral, el candidato presidencial republicano y senador de Texas Ted Cruz despidió a su portavoz principal por haber difundido un video falso de un candidato rival, el senador de Florida Marco Rubio. El video falsamente muestra a Rubio restándole importancia a la Biblia. Los cambios en la campaña de Cruz tuvieron lugar un día antes de la asamblea electoral republicana que se celebrará hoy en Nevada.

Donald Trump dijo que quería golpear a manifestante

En su acto final antes de la asamblea electoral, el candidato favorito del partido Republicano Donald Trump criticó a uno de los varios manifestantes que interrumpieron su discurso, al afirmar que quería darle un puñetazo en la cara.

Kasich se disculpa por decir que las mujeres “salieron de la cocina” para apoyarlo

Hdls7 kasichOtro candidato republicano, el gobernador de Ohio John Kasich, suscitó críticas por sus comentarios acerca de cómo lo ayudaron las mujeres a ser electo al senado del estado de Ohio en 1978.

Kasich declaró: “Teníamos un ejército de personas, muchas mujeres que salían de la cocina para ir puerta por puerta y colocar carteles en los jardines para mí. En aquel entonces, ya saben, las cosas eran diferentes. Ahora si llamas por teléfono a una casa, todo el mundo está trabajando, pero en aquel entonces, en las primeras épocas, un ejército de mujeres realmente me ayudó a ser electo al senado del estado”.

Kasich se disculpó más tarde. El candidato realizó los comentarios el lunes, al día siguiente de haber votado a favor de legislación para bloquear fondos a la organización Planned Parenthood. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con la ex senadora del estado de Ohio Nina Turner sobre el historial contra el aborto de Kasich.

WikiLeaks: documentos ultrasecretos demuestran espionaje de la NSA a líderes extranjeros

Hdls8 wikileaksWikiLeaks publicó documentos que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) espió en 2010 una reunión entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, durante la cual Israel solicitaba asesoramiento para fortalecer sus relaciones con Estados Unidos. Los documentos publicados el lunes también revelan nuevos detalles sobre el espionaje por parte de Estados Unidos a países que estaban participando en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático de 2009 en Copenhague. Uno de los documentos contiene información sobre una reunión confidencial entre la canciller alemana Angela Merkel y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon previo a la cumbre sobre el cambio climático. WikiLeaks afirma que la publicación incluye algunos de los “documentos con mayores niveles de confidencialidad en ser publicados por una organización vinculada a los medios de comunicación”.

Estudio: nivel de los océanos aumenta más rápido en comparación con los últimos 28 siglos debido a los combustibles fósiles

Hdls9 oceansUn nuevo estudio concluyó que las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas en su mayor parte por los combustibles fósiles, tienen como consecuencia un aumento más rápido del nivel de los océanos en comparación con los 28 siglos pasados. Si la quema de combustibles fósiles continúa inalterada en las próximas décadas, el nivel de los océanos podría aumentar alrededor de un metro o metro y medio para fines de siglo. Las inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar ya han tenido un impacto en varias ciudades de Estados Unidos.

La Casa Blanca presenta al Congreso planes para cerrar Guantánamo

Hdls10 gitmoSe espera que hoy la Casa Blanca presente al Congreso sus planes para el cierre de la cárcel de Guantánamo. A pesar de la promesa del presidente Barack Obama de que iba a cerrar la cárcel en una de sus primeras acciones al asumir como presidente en 2008, sigue habiendo 91 prisioneros allí; de los cuales 35 ya tienen autorización para ser liberados.

Bolivia: Morales afirma que los resultados del referéndum para la reelección aún no son definitivos

Hdls11 boliviaEn noticias de América Latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que sigue esperando los resultados finales de un referéndum que le permitiría ser presidente por un cuarto período. El mandato actual de Morales culmina en 2020, pero el referéndum le permitiría permanecer en sus funciones hasta 2025. El lunes, Morales dijo que los resultados que indican que perdió no son definitivos aún.

Morales expresó: “He pedido a todos los sectores sociales, a los grupos que participaron ya sea por el ‘sí’ o por el ‘no’, mucha seriedad, mucha responsabilidad para esperar el resultado final del Tribunal Supremo Electoral. Pero también de algunos he escuchado como si se hubiera acabado la vida de Evo, del proceso; se equivocan: la vida sigue, la lucha sigue, la gestión sigue. Tengo tantas responsabilidades y no se trata de desesperarse frente a cualquier resultado”.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos inician caravana a través de México

Hdls12 mexico1En México, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, luego de un ataque que involucra a la policía local en el estado sureño de Guerrero, comenzaron una caravana desde Ciudad de México a la ciudad mexicana de Matamoros, en el norte el país. Los familiares piden que los funcionarios de la policía arrestados en relación con el caso continúen detenidos, luego de que trascendiera que pueden ser liberados.

México: periodista que había sido amenazado fue apuñalado hasta la muerte en Tabasco

Hdls13 mexican journalistEn otras noticias desde México, un periodista fue apuñalado hasta la muerte en su casa en el estado de Tabasco. Moisés Dagdug Lützow era propietario de una empresa de medios de comunicación y era el conductor de un programa semanal de televisión. Había recibido amenazas en el pasado tras criticar a políticos locales e informar sobre asesinatos cometidos por justicieros.

Periodista sirio asesinado en Daraya

Hdls14 syrian journalistEn Siria, otro periodista, Majid Dirani, fue asesinado por proyectiles de tanques militares sirios en las afueras de Damasco. Dirani intentaba documentar la devastación causada en su vecindario, Daraya. Su colega de la agencia de noticias Anadolu dijo: “Solíamos llamarlo ‘nuestros ojos en Daraya’”. El periodista asesinado tenía 21 años de edad.

Informe: Estados Unidos continúa a la cabeza de las exportaciones de armas a nivel mundial

Hdls15 arms1Un nuevo informe concluyó que Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de armas del mundo. El Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz afirma que Estados Unidos es responsable del 33% de las exportaciones totales de armas. Las exportaciones estadounidenses de armas han aumentado un 27% en los últimos cinco años en comparación con el período de cinco años anterior.

Concejo de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, aprueba protecciones para personas LGTB

Y el Concejo de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, votó 7 a 4 a favor de nuevas protecciones para evitar que las empresas discriminen a personas LGTB. La ordenanza incluye una disposición que permite a las personas transgénero usar los baños que se correspondan con su identidad de género. El gobernador republicano de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo que apoyará las acciones “inmediatas” de la legislatura de Carolina del Norte que tengan como fin invalidar las nuevas protecciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compañeros, Varadero, Cuba. Por Cheril, LeBlanc (Nova Scotia, Canadá). Cámera: Nikon D 3400

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com