Noticias en breve: Democracy Now 23/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 23 de enero de 2017.

Millones de personas protestan en todo el mundo contra presidencia de Donald Trump

H1 pink hats

El sábado, millones de personas salieron a las calles en todas partes del mundo para protestar contra la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. En Washington DC más de medio millón de personas inundaron el National Mall para participar en la Marcha de Mujeres, muchas de ellas con gorros rosados denominados “pussy hats”. Tanta gente acudió a la marcha, que a mediodía todo el recorrido previsto ya estaba lleno de gente. Estas son las palabras de una de las manifestantes.

La manifestante Sami Assad: “Me llamo Sami Assad. Soy parte de la delegación de Nuevo México. Nos llevó 39 horas llegar hasta aquí, en dos autobuses. También levantamos gente en Oklahoma. Nos enorgullece mucho estar aquí. No podemos separarnos, separar nuestras opiniones, nuestra presencia como una comunidad, como una hermandad; le decimos no al racismo, no a la islamofobia, no a la xenofobia, y defendemos la justicia para todos. Todos, más allá de nuestra religión, color o raza”.

Amy Goodman: “¿Cuál es el nombre de su grupo?”

La manifestante Sami Assad: “Enchanted Uprising!”

El periódico The New York Times informa que en la protesta del sábado en Washington participó el triple de gente que en la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes. En la ciudad de Nueva York, 400.000 personas salieron a las calles cerca de la Torre Trump. 250.000 personas se congregaron en Chicago. Cientos de miles inundaron las calles de Boston, Los Ángeles, Denver, Madison, Wisconsin y otras ciudades. La manifestación nacional del sábado fue la mayor protesta contra la asunción de un presidente en la historia de Estados Unidos y estuvo a la par de las mayores movilizaciones en la historia de Estados Unidos en términos generales. También fue uno de los días de acción coordinada más importantes de la historia mundial, ya que hubo protestas en todos los continentes del planeta, incluso en la Antártida. Se congregaron enormes multitudes en las principales ciudades del mundo, como Londres, París, Nueva Delhi, Sídney, Ciudad de México y Buenos Aires.

En medio de protestas, Trump asumió como 45º presidente de Estados Unidos

H2 trump sworn in

La histórica movilización del sábado se produjo un día después de que Donald Trump asumiera como 45º presidente de Estados Unidos. Miembros del público abuchearon al senador demócrata por el Estado de Nueva York Chuck Schumer cuando dio su discurso en la toma de posesión, en el que habló de la inclusión de todas las razas, religiones, identidades de género y orientaciones sexuales. Minutos después, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó juramento a Trump como presidente, lo que desencadenó la indignación de algunas personas presentes en la multitud.

Presidente de la Corte Suprema, John Roberts: “Por favor levante su mano derecha y jure ante mí: Yo, Donald John Trump…”

Presidente electo Donald Trump: “Yo, Donald Trump…”

John Roberts: “… juro solemnemente…”

Manifestantes: “No es apto ni de fiar. No es apto ni de fiar. Al infierno. Al infierno”.

Las acciones coordinadas en Washington DC también cerraron el paso en varios puestos de control para impedir que la gente asistiera a la toma de posesión de Trump. Estas son las palabras de Carla Wills, periodista de Democracy Now!, en vivo desde una acción del movimiento Black Lives Matter (Las vidas afroestadounidenses importan), donde los activistas bloquearon el paso en los puestos de control.

Janaya Khan: “Mi nombre es Janaya Khan y represento al Movement for Black Lives, procedente de Toronto, pero en California”.

Carla Wills: “Descríbenos lo que está sucediendo en estos momentos”.

Janaya Khan: “Lo que vemos es gente que está expresando activamente su disconformidad a la luz de una verdad terrible, es decir, Donald Trump. Trump ha demostrado ser racista, sugirió el registro de musulmanes. Ha demostrado islamofobia. Implementó y ejecutó todo sistema de opresión para llegar al poder. Y estamos en el año 2017. Es un presidente ilegítimo y no lo respetamos como tal”.

La policía utilizó gas pimienta, gases lacrimógenos y granadas de contusión al perseguir a las multitudes de manifestantes en algunas protestas del viernes. Más de 200 personas fueron arrestadas, la mayoría de las cuales enfrentan cargos por disturbios. Luego de asumir, Trump dio su discurso inaugural, en el que ofreció una visión extrema del futuro de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo: “El día 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a gobernar este país. Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán más. Ahora todos los están escuchando. Esta masacre estadounidense termina aquí y ahora mismo”.

The Washington Post informa que el discurso incluyó 24 palabras que nunca se habían pronunciado antes en un discurso inaugural de Estados Unidos, como por ejemplo: “masacre”, “sangre”, “robado”, “atrapados”, “deteriorado” y “triste”. Trump asumió la presidencia con una tasa de aprobación del 32 por ciento, la menor que haya tenido un presidente entrante en la historia reciente de Estados Unidos.

Con “hechos alternativos”, la Casa Blanca miente sobre el tamaño de la multitud presente en la toma de posesión

H3 spicer crowds presser

Por la mañana del sábado, a las 9:40, The New York Times tuiteó una foto que comparaba el tamaño de la multitud presente en la asunción de Trump con la de la toma de posesión del presidente Barack Obama de 2009, en la que participó una cifra récord de 1,8 millones de personas. Como respuesta, el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, irrumpió con enojo en la sala de prensa y mintió varias veces sobre la asunción de Trump, afirmando falsamente que más gente había asistido a la asunción o la había mirado por televisión en esta oportunidad que en cualquier otra toma de posesión en la historia de Estados Unidos.

Sean Spicer dijo: “Fue la mayor audiencia en la historia que presenció una toma de posesión, punto, tanto en persona como alrededor del mundo. Incluso The New York Times publicó una imagen que mostraba la distorsión de la multitud en el tuiteo original, en su periódico, que mostró la magnitud total del apoyo, la profundidad de la multitud y la intensidad que existió. Estos intentos de minimizar el entusiasmo por la toma de posesión son vergonzosos y erróneos”.

Estas fueron las palabras del nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien también mintió sobre la cantidad de personas que viajaron en el metro de Washington el viernes y sobre el hecho de que ese día había sido la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que se usó un revestimiento para proteger el césped del National Mall. Spicer dejó el estrado inmediatamente después de leer la declaración a la prensa, sin aceptar preguntas de los periodistas. En el programa “Meet the Press” del domingo, Chuck Todd le preguntó a la asesora presidencial Kellyanne Conway sobre estas mentiras.

Kellyanne Conway: “No seas tan dramático al respecto, Chuck. Qué… lo que estás diciendo es falso. Y le están dando a Sean Spicer, nuestro secretario de prensa, hechos alternativos. Pero el punto sigue siendo…”

Chuck Todd: “Espera un minuto. ¿Hechos alternativos?”

Kellyanne Conway: “… que hay…”

Chuck Todd: “¿Hechos alternativos? De cuatro de los cinco hechos que ha mencionado, el único que dijo bien…”

Kellyanne Conway: “… oye, Chuck. Oye, Chuck…”

Chuck Todd: “… era Zeke Miller. Cuatro de los cinco hechos que ha mencionado simplemente no eran ciertos. Mira, los hechos alternativos no son hechos. Son falsedades”.

El propio presidente Trump atacó a la prensa durante un discurso en la sede de la CIA el sábado.

El presidente Donald Trump enunció: “Como saben, tengo una lucha en curso con los medios. Sus miembros están entre los seres humanos más deshonestos del planeta”.

El domingo por la mañana, Trump también atacó a los manifestantes del sábado mediante una publicación en Twitter: “Vi las protestas de ayer, pero tenía la impresión de que acabábamos de tener elecciones, ¿por qué estas personas no votaron? Las celebridades afectan mucho la causa”. De hecho, si bien Trump ganó el colegio electoral, perdió el voto popular por casi tres millones de votos. En un tuiteo posterior, Trump dijo: “Las protestas pacíficas son un signo de nuestra democracia. Aunque no siempre esté de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus puntos de vista”.

Trump ordena revocar Obamacare y proclama Día del Patriotismo

H4 trump signs

El presidente Trump firmó sus primeros documentos presidenciales el viernes; entre ellos, una proclamación para un nuevo “Día Nacional del Patriotismo” y una orden ejecutiva que convirtió la “pronta revocación” de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, en prioridad oficial de su gobierno. También firmó una legislación para congelar la implementación de nuevas reglamentaciones aprobadas por el expresidente Barack Obama en las últimas semanas.

Sitio web de la Casa Blanca elimina páginas de cambio climático y derechos civiles

H5 trump website

El viernes, el sitio oficial de la Casa Blanca fue reemplazado por completo y casi todas las referencias al cambio climático fueron eliminadas. La única referencia a ese tema que permanece en el nuevo sitio web de whitehouse.gov aparece en la primera de sus seis páginas de “problemas”, donde dice: “El presidente Trump está comprometido a eliminar políticas dañinas e innecesarias, como el Plan de Acción Climática”. El gobierno de Trump también retiró del sitio web las páginas sobre los derechos civiles y una hoja informativa sobre la Ley de Violencia contra la Mujer. La página de derechos civiles fue reemplazada por otra titulada “Apoyo a nuestra comunidad de aplicación de la ley”, que pide “un mayor cumplimiento de la ley”, “construir un muro fronterizo” y “acabar con las ciudades santuario”. También dice: “La peligrosa atmósfera antipolicial en Estados Unidos está equivocada, y el gobierno de Trump le pondrá fin”.

Comité del Senado votará sobre nominación de Rex Tillerson para secretario de Estado

H6 tillerson

Se espera que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado vote esta tarde para confirmar, o no, a Rex Tillerson, director ejecutivo durante largo tiempo de ExxonMobil, para el cargo de secretario de Estado. Muchos legisladores y activistas ambientales han expresado preocupación por su posible confirmación. En Park City, Utah, en el marco del Sundance Film Festival, Democracy Now! entrevistó al exvicepresidente Al Gore sobre Rex Tillerson.

Al Gore dijo: “ExxonMobil ha financiado la negación del cambio climático. Todos los años dicen que lo han dejado de hacer. Y entonces, cuando salen los informes de financiación a fin de año, nos encontramos con que siguen haciéndolo. Creo que lo que ha hecho ExxonMobil es profundamente antiético”.

El Senado confirmó los dos primeros miembros del gabinete de Trump el viernes: el general retirado James “Perro Loco” Mattis, como secretario de Defensa, y el general retirado John Kelly, como secretario de Seguridad Nacional. La confirmación del resto del gabinete de Trump se ha retrasado porque varios de los nominados no han presentado ante el Congreso, en tiempo y forma, los formularios de ética y la declaración financiera requeridos, para que fueran revisados por la Oficina de Ética Gubernamental antes de las audiencias programadas. El proceso de confirmación también ha sido lento debido a que el gabinete de Trump es el más rico en la historia de Estados Unidos, compuesto en su mayoría por millonarios y multimillonarios blancos, cuyos vínculos financieros plantean la posibilidad de conflictos de intereses sin precedentes.

Líder de Gambia acepta dejar el mando, con lo que se evita crisis política

H7 yahya jammeh

En las noticias internacionales, el líder gambiano desde hace décadas, Yahya Jammeh, acordó renunciar el viernes, con lo que se logró evitar una crisis política en el país africano. Tropas y tanques de África Occidental habían ingresado al país ante la eventualidad de que Jammeh siguiera negándose a renunciar al poder. Ha sido líder de Gambia durante 22 años. El viernes, el presidente entrante, Adama Barrow, dijo: “El imperio del miedo ha sido desterrado de Gambia para siempre”. Mientras Jammeh se aferraba al poder, Barrow llevó a cabo la ceremonia de asunción el jueves en la embajada de Gambia del país vecino Senegal.

Pentágono: Ataque aéreo estadounidense en Siria causa más de cien muertes

H8 drone

El Pentágono afirma que un ataque aéreo y ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Idlib, Siria, causaron la muerte de más de cien personas el viernes. Funcionarios estadounidenses dijeron que las víctimas del ataque eran combatientes de Al Qaeda, pero el grupo de oposición sirio Jabhat Fateh al Sham sostiene que el ataque aéreo cayó sobre su campamento y que las víctimas no eran combatientes de Al Qaeda. Jabhat Fateh al Sham es el nuevo nombre del grupo Al Nusra, que afirma haberse desvinculado de Al Qaeda en 2016. El ataque aéreo fue uno de los últimos actos militares de la presidencia de Obama.

Seattle: Le disparan a activista antifascista en una protesta contra el neonazi Milo Yiannopoulos

H9 uw shooting

Y en Seattle, un activista se recupera en el hospital tras haber recibido disparos críticos durante una protesta contra el discurso del editor de Breitbart News, el nacionalista blanco Milo Yiannopoulos, en la Universidad de Washington. El activista de 32 años, cuyo nombre no se ha hecho público, es un organizador antirracista y miembro del sindicato Trabajadores Industriales del Mundo. Milo Yiannopoulos es un líder supremacista blanco que tiene una larga historia de declaraciones racistas, sexistas y xenófobas. Ha enfrentado protestas en varias ocasiones al dar discursos en universidades en los últimos meses. El autor de los disparos fue puesto en libertad por la policía el sábado, después de que declarara que había actuado en defensa propia.