Noticias en breve: Democracy Now 22/9

marcha 2HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 29 de septiembre de 2014.

Histórica marcha por el clima en Nueva York congrega a 400.000 personas

En lo que fue la mayor manifestación ambientalista de la historia, alrededor de 400.000 personas participaron el domingo en la Marcha de los Pueblos contra el Cambio Climático en la ciudad de Nueva York. La participación superó ampliamente las expectativas. Una gran multitud salió a las calles a exigir que se adopten medidas para detener el calentamiento global. Se realizaron otras marchas y manifestaciones en 166 países del mundo y hay más manifestaciones planificadas para el día de hoy. Los activistas por la justicia climática están reunidos hoy en el centro de Manhattan para ocupar la calle, en una acción denominada “Inundemos Wall Street”.

Emisiones mundiales alcanzan nuevo récord; responsabilidad de Estados Unidos aumentó un 2,9%

La marcha se realizó antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará el martes en Nueva York. Un día antes de la cumbre, nuevas cifras indican que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron el año pasado hasta alcanzar niveles históricos. Los gases de efecto invernadero aumentaron 2,3% en total. Las emisiones de Estados Unidos aumentaron un 2,9% tras haber disminuido en años anteriores. Antes de las negociaciones, el gobierno de Barack Obama confirmó que no comprometerá dinero para un fondo mundial que ayudará a las naciones pobres a afrontar las consecuencias del calentamiento global.

Herederos de fortuna petrolera de Rockefeller retiran inversiones de combustibles fósiles

En una decisión que coincide con la cumbre sobre el clima, los herederos de la fortuna petrolera de Rockefeller anunciaron que retirarán 860 millones de dólares de fondos de beneficencia a los combustibles fósiles. Son parte de una coalición de más de cien instituciones y personas adineradas que se sumaron a un movimiento, liderado por universitarios, para purgar sus carteras de inversiones de activos vinculados con las empresas de combustibles fósiles para, en cambio, invertir el dinero en alternativas más limpias.

Rehenes turcos liberados de cautiverio de ISIS en Irak

Cuarenta y nueve rehenes turcos regresaron a su país, tras haber pasado tres semanas secuestrados por el grupo combatiente Estado Islámico (ISIS). Los rehenes fueron capturados en la ciudad de Mosul, en Irak, en el mes de junio. Turquía no ha proporcionado detalles sobre el modo en que fueron liberados, pero niega haber pagado un rescate o haber alcanzado un acuerdo con los captores del ISIS.

Más de 130.000 refugiados sirios huyen a Turquía para escapar del ISIS

La liberación de los rehenes ocurre mientras más de 130.000 refugiados kurdos huyen de Siria a Turquía desde el viernes, para escapar de los ataques del ISIS. La Organización de las Naciones Unidas afirma que se trata de uno de los mayores éxodos de refugiados sirios desde que comenzó la guerra civil en el país, hace tres años.

Embajadora Power: Estados Unidos no está solo en ataques aéreos en Siria

Estados Unidos continúa lanzando ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak, mientras avanza para llevar la guerra a Siria. El domingo, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, dijo que otros países han aceptado ampliar la ofensiva tras una cumbre internacional celebrada la semana pasada.

Power declaró: “Más de 40 países expresaron su apoyo a los ataques contra el ISIL, la mitad a nivel ministerial. Los franceses se sumaron la semana pasada por primera vez a las misiones de combate en Irak. Los saudíes han ofrecido bases de entrenamiento para la oposición moderada ahora que el Congreso ha aprobado el programa ‘Entrenar para equipar’ propuesto por el Presidente, de modo que hay muchas formas de apoyo y todos los días hay un nuevo compromiso de ayuda”.

Gobierno yemení alcanza tregua con rebeldes chiíes

El gobierno yemení ha suscrito un acuerdo de paz con los rebeldes chiíes Houthi, tras días de enfrentamientos que causaron la muerte de decenas de personas y provocaron el desplazamiento de miles. El acuerdo llama a un inmediato cese del fuego y a un proceso de conformación de un nuevo gobierno. Sin embargo, no está claro si los Houthis renunciarán a varios avances importantes que han hecho en todo el país, entre ellos, la toma de control de varios edificios del gobierno en la capital, Sanaa.

Miles de personas se manifiestan contra participación rusa en guerra civil ucraniana

Miles de personas marcharon en Moscú en oposición al involucramiento de Rusia en la guerra civil de Ucrania. Más de 3.000 personas han muerto desde que el pasado mes de abril se iniciaran los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y separatistas apoyados por Rusia. Una multitud de unas 20.000 personas participaron de la marcha del domingo, cantando consignas como “No a la Guerra”. Desde la tregua alcanzada a principios de este mes, la violencia se ha reducido pero no ha cesado.

ONU: Naufragio de embarcación que transportaba refugiados de Gaza podría constituir “asesinato en masa”

La Organización de las Naciones Unidas afirma que el hundimiento deliberado de una embarcación que transportaba inmigrantes en la costa de Malta, acaecido a principios de este mes, podría ser considerado como un “asesinato masivo”. Según se informó, unas 500 personas habrían fallecido cuando traficantes embistieron la embarcación, aparentemente en una acción contra contrabandistas rivales. Al denunciar el ataque, el portavoz del organismo de Naciones Unidas para los refugiados, Rupert Colville, hizo un llamado a llevar a los atacantes ante la justicia.

Colville expresó: “El cruel acto de embestir deliberadamente una embarcación que transporta cientos de personas indefensas constituye un crimen contra la humanidad que no puede quedar impune. Si las declaraciones de los sobrevivientes son ciertas, y parecerían ser completamente creíbles, estaríamos ante un asesinato masivo perpetrado en el Mediterráneo. La reacción no debería ser menos rigurosa porque las víctimas son extranjeras y el crimen tuvo lugar en altamar. Aún así, muy pocas personas que matan, violan o roban a inmigrantes durante sus trayectos son llevadas ante la justicia”.

Según los informes, unos 400 pasajeros eran refugiados palestinos que huían de la Franja de Gaza. Muchos de ellos habían pagado miles de dólares para salir de Gaza en la embarcación, que tenía como destino a Europa. Según se informó, otros quince palestinos provenientes de Gaza habrían muerto en otro naufragio que tuvo lugar la misma semana.

Veterano de guerra de Irak con trastorno por estrés post traumático detenido tras quebrantamiento sin precedentes de seguridad de la Casa Blanca

Un veterano de guerra de Irak fue detenido tras llevar a cabo un quebrantamiento de la seguridad de la Casa Blanca sin precedentes. El Servicio Secreto afirma que Omar González saltó una cerca e ingresó por el Jardín Norte, logrando hacer todo el recorrido hasta la Casa Blanca, a la que ingresó por una puerta que no estaba cerrada con llave. Inmediatamente fue puesto bajo custodia y las autoridades le incautaron un cuchillo. Según se informó, González habría cumplido con al menos un periodo de servicio en Irak. Su familia sostiene que padece trastorno por stress post traumático. Otro intruso fue arrestado luego de intentar ingresar a los jardines de la Casa Blanca el sábado. El Servicio Secreto afirma que ha iniciado una revisión de sus procedimientos de seguridad, tras calificar el ingreso de González como “inaceptable”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *