Noticias en breve: Democracy Now 22/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 22 de agosto de 2017.

Trump continuará la guerra en Afganistán y posiblemente envíe 4.000 soldados adicionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció planes de intensificar la guerra en Afganistán, que ya es la más larga de la historia de Estados Unidos. Si bien Trump no proporcionó muchos detalles en el discurso televisivo que pronunció en la hora de máxima audiencia, se informó que ya ha aprobado un plan para enviar alrededor de 4.000 soldados adicionales a Afganistán. Estados Unidos ya está intensificando el combate aéreo en Afganistán: durante el mes de junio lanzó 389 ataques aéreos, el máximo lanzado durante un mes en cinco años. El discurso de Trump tuvo lugar tras un intenso debate en la Casa Blanca: los máximos generales de su gobierno habían presionado a Trump para que enviara miles de soldados adicionales, mientras que el ex principal estratega de la Casa Blanca Steve Bannon y otros miembros del gobierno presionaron a Trump para que privatizara la guerra de Estados Unidos y enviara miles de contratistas militares. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán.

Siria: decenas de muertos en bombardeos dirigidos por Estados Unidos en Raqqa

En Siria, el observatorio periodístico “Raqqa Está Siendo Masacrada en Silencio” informó que decenas de civiles murieron en un bombardeo dirigido por Estados Unidos y como consecuencia del fuego de artillería que este país lanzó en los últimos días en medio de la batalla que tiene lugar para tomar el control de la ciudad de Raqqa, que está en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El grupo sostiene que 32 civiles murieron en un solo barrio durante los ataques. Entre las víctimas hay ocho miembros de una familia que había huido a Raqqa para escapar del combate en Palmira. Un periodista sirio del medio Sound and Pictures informó: “No hay médicos en la ciudad y no hay alimentos en el mercado. Los alimentos que teníamos en el refrigerador se pudrieron por falta de electricidad”.

Universidad de Texas en Austin retira 3 monumentos confederados

En Estados Unidos, se siguen retirando las estatuas confederadas, en medio de protestas en todo el país contra la supremacía blanca y los monumentos que celebran el legado estadounidense de esclavitud y racismo. La Universidad de Texas en Austin retiró tres estatuas de líderes del ejército confederado. En un correo electrónico enviado a los alumnos, el rector de la Universidad escribió: “No elegimos nuestra historia, pero elegimos lo que honramos y celebramos en nuestra universidad”. Por su parte, la Universidad de Houston anunció que renombrará a uno de los alojamientos para estudiantes, que ahora se llama “Clahoun Lofts”. El ex vicepresidente John C. Calhoun fue una de las figuras a favor de la esclavitud más conocidas de la historia de Estados Unidos.

Activistas de Baltimore destruyeron parte de estatua de Cristóbal Colón

Mientras tanto, en Baltimore, activistas golpearon con una maza y destruyeron parcialmente una estatua de 13 metros de Cristóbal Colón y luego le pegaron un cartel en la base con la leyenda: “El futuro es de justicia racial y económica”. En un video publicado en Internet, un habitante de Baltimore explicó por qué decidieron destruir esa estatua.

Un habitante de Baltimore expresó: “Cristóbal Colón simboliza la invasión inicial del capitalismo europeo al hemisferio occidental. Colón inició una ola de varios siglos de terrorismo, asesinato, genocidio, violación, esclavitud, degradación ecológica y explotación capitalista del trabajo en el continente americano. Esa ola colonizadora de destrucción continúa sobre las espaldas de indígenas, afroestadounidenses y personas de color. Los monumentos racistas de esclavistas y asesinos siempre me han molestado”.

Egresados de Universidad Liberty devolverán títulos en protesta contra apoyo del rector de la Universidad a Trump

Cincuenta egresados de la Universidad Liberty de Lynchburg, Virginia, planean devolver sus títulos en señal de protesta, después de que el rector de esa universidad defendiera la negativa del presidente estadounidense, Donald Trump, a condenar de inmediato la manifestación de supremacistas blancos y neonazis que tuvo lugar en Charlottesville, Virginia, en el que una manifestante contra el racismo murió y decenas de personas resultaron heridas. En respuesta a los comentarios de Trump, que sostuvo que hubo violencia de “ambas partes”, el rector de la Universidad, Jerry Falwell Jr., tuiteó: “Por fin un líder en la Casa Blanca. Recuperamos los empleos, Corea del Norte está reculando, valiente declaración sobre la tragedia de #charlottesville. Estoy orgulloso de @realdonaldtrump”.

Servicio Secreto se quedó sin fondos para proteger a Trump y su familia

Funcionarios del Servicio Secreto de Estados Unidos afirman que se quedaron sin dinero para proteger al presidente Donald Trump y sus familiares, dado que el organismo se ha visto sobreexigido por la gran familia de Trump, sus múltiples residencias en la costa este y los viajes frecuentes que el presidente hace a sus complejos de golf privados. El Servicio Secreto tiene actualmente mil agentes dedicados a proteger a Trump y 41 dedicados a proteger a los miembros de su familia. Los viajes de Trump a sus campos de golf privados son especialmente costosos. El Servicio Secreto ya gastó 60.000 dólares de dinero de los contribuyentes en el alquiler de carritos de golf en lo que va del año.

Hallaron los restos de algunos de los marineros estadounidenses desaparecidos tras choque de buque USS McCain

El comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos afirma que se hallaron los restos de algunos de los marineros que desaparecieron después de que el buque USS John S. McCain chocara con un buque petrolero cerca de la costa de Singapur. Diez marineros desaparecieron y cinco resultaron heridos en la colisión. Se trata de la segunda vez este verano que un buque de la Armada de Estados Unidos choca con otro buque en el mar. En junio, siete marineros estadounidenses murieron después de que el buque USS Fitzgerald chocara con un buque portacontenedores al sur de Japón. Antes de eso, el 9 de mayo, el buque USS Lake Champlain fue chocado por un buque pesquero, y en enero, el buque USS Antietam encalló.

Papa Francisco insta a los gobiernos a que protejan a los refugiados y no los criminalicen

El papa Francisco publicó un plan de acción para instar a los gobiernos del mundo a que prioricen la dignidad de los migrantes y los refugiados. El plan, que consta de 20 puntos, exige a los países que elaboren mecanismos legales para la migración y que no prohíban el ingreso de refugiados ni los deporten en masa. También los insta a que dejen de encarcelar a los refugiados y migrantes simplemente por ingresar al país sin autorización. El papa hizo público el plan de acción mientras cientos de afganos planean marchar hoy en Atenas, Grecia, para exigir que se los reconozca legalmente como refugiados y para instar a ese país y a la Unión Europea a que detengan la deportación masiva de afganos.

“¡50 años es demasiado!”: surgen grandes protestas en Togo contra el gobierno de dinastía familiar

En África Occidental estallaron grandes protestas para exigir que finalicen las décadas de gobierno de una dinastía familiar y el restablecimiento de los límites del mandato constitucional en Togo. Durante el fin de semana, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles coreando: “¡50 años es demasiado!”. Fueron reprimidos por las tropas que dispararon gas lacrimógeno y municiones reales. Al menos dos manifestantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad.

España: Policía mata al sospechoso de conducir la camioneta del atentado en Barcelona

En España, la policía le disparó y mató a un sospechoso del ataque que dejó un saldo de 14 muertos en Barcelona, después de que una camioneta arremetiera en una peatonal llena de gente el jueves. Younes Abouyaaqoub era sospechoso de conducir el vehículo. El lunes murió por los disparos de la policía en una localidad 50 kilómetros al oeste de Barcelona. El domingo, miles de musulmanes marcharon contra la violencia en Barcelona, coreando: “El Islam es Paz” y “No en mi nombre”.

España: Autor turco nacionalizado alemán que había criticado a Erdogan fue arrestado brevemente a solicitud de Turquía

También en España, el escritor turco nacionalizado alemán Dogan Akahnli fue arrestado brevemente durante el fin de semana a solicitud de Turquía, en una nueva medida de represión contra la libertad de expresión y los derechos humanos por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El autor ha criticado a Erdogan y ha escrito extensamente sobre las violaciones de los derechos humanos en Turquía, como el asesinato en 2007 de un periodista turco y el genocidio armenio de 1915 por parte de los turcos otomanos. El escritor Akahnli brindó declaraciones después de que se le concediera la libertad condicional.

Dogan Akhanli declaró: “Me sorprendió, por así decirlo, cuando vi la policía frente a mí. No me sorprendió de inmediato, pero más tarde me sorprendió que la policía fuera allí con la intención de arrestarme. Eso fue lo que me sorprendió, porque me preguntaba por qué le interesaba tanto a la policía española como para que se tomaran tantas molestias y me arrestaran en mi habitación de hotel”.

India: trabajadores bancarios organizan huelga para protestar por la privatización del sector

En India, los trabajadores bancarios sindicalizados iniciaron hoy una huelga nacional para protestar contra las políticas gubernamentales que promueven la privatización de ese sector. Unos 50.000 trabajadores dejaron sus puestos de trabajo y se sumaron a la huelga solamente en el estado meridional de Tamil Nadu. Los trabajadores en huelga afirman que la privatización y consolidación de los bancos obstaculizaría aún más los préstamos para la agricultura, el desarrollo rural y la educación.

Chile revoca estricta legislación antiaborto impuesta bajo la dictadura militar

En Chile, las activistas a favor de la libertad de decidir abortar han obtenido una victoria histórica, ya que la Corte Suprema falló el lunes a favor de una legislación que revoca una de las leyes de penalización del aborto más estrictas del mundo, impuesta bajo la dictadura militar chilena hace casi tres décadas. La decisión judicial se produjo tras años de organización y protesta por parte de las mujeres de todo el país. Se despenalizará el aborto en tres casos: violación, cuando la vida de una madre esté en peligro, o cuando el feto sea inviable. Las mujeres chilenas celebraron el lunes el fallo de la corte.

Una activista chilena expresó: “¡Yo decido, yo decido! Soy libre ahora de yo decidir, ¡yo decido! Ningún conservador de m*** me va a decir qué es lo que tengo que hacer con mi útero. ¡Yo decido!”.

Se espera una protesta de decenas de miles de personas contra discurso de Trump en Arizona

En más noticias de Estados Unidos, el presidente Donald Trump se dirige hoy a Arizona, donde se espera que enfrente grandes protestas en Phoenix. Los noticieros locales informan que se espera que decenas de miles de personas vayan a protestar contra el acto político de Trump semejante a los de su campaña en el Centro de Convenciones de Phoenix. Hay una especulación generalizada acerca de que Trump podría indultar hoy al sheriff Joe Arpaio, que ha sido condenado por desacato por desafiar la orden judicial que le exigía que ordenara a sus subalternos que dejaran de aplicar perfiles raciales para detener personas bajo la sospecha de que fueran indocumentadas. Arpaio es uno de los principales partidarios de Trump y entre sus políticas se incluye la detención de inmigrantes en una calurosa cárcel con tiendas de campaña al aire libre, a la que Arpaio se refirió en una ocasión como su propio “campo de concentración”.

Ohio: padre de jugador de fútbol americano de la escuela secundaria Steubenville le dispara a un juez

El lunes, en Ohio, el padre de un jugador de fútbol americano de la escuela secundaria Steubenville que había recibido una sentencia por violación en 2013 le disparó a un juez del condado cerca del Palacio de Justicia de Steubenville, y lo hirió. El juez Joseph Bruzzese Jr. sobrevivió al tiroteo. El sospechoso de haber cometido la agresión, Nathaniel “Nate” Richmond, es el padre de Ma’Lik Richmond, quien estuvo encarcelado diez meses tras ser condenado por violar a una adolescente de 16 años. Este juez no era quien manejaba el caso de violación, y las autoridades siguen buscando posibles conexiones o un motivo.

Nación pokanoket inicia ocupación en la Universidad Brown para reclamar su tierra ancestral

Y en Bristol, Rhode Island, integrantes de la nación pokanoket inauguraron un campamento permanente destinado a recuperar su tierra sagrada ancestral, cuya propiedad está ahora en manos de la Universidad Brown.

Po Wauipi Neimpaug enunció: “Me llamo Po Wauipi Neimpaug y soy jefe del Concejo de los Siete, Casa Real de la tribu pokanoket, de la nación pokanoket. Estamos aquí en el campamento Po Metaco para repatriar la tierra de la ‘aldea principal’ de mi pueblo para nuestra nación”.