Noticias en breve: Democracy Now 22/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 22 de febrero de 2016.

Albert Woodfox liberado de prisión después de más de 43 años en confinamiento solitario

Hdls1 albertwoodfoxAlbert Woodfox, que pasó más de 43 años en confinamiento solitario, más que cualquier persona en Estados Unidos, ha sido liberado de prisión en Louisiana. Woodfox salió en libertad el viernes después de realizar una declaración de que no impugnará los cargos de homicidio culposo y hurto agravado de un guardia de prisión hace más de cuarenta años. Antes del acuerdo del viernes, su condena había sido revocada tres veces. Woodfox y el difunto compañero del grupo “Los tres de Angola”, Herman Wallace, fueron acusados en 1972 de apuñalar al guardia de prisión Brent Miller. Siempre se declararon inocentes y afirmaron que fueron acusados por su intento de denunciar las terribles condiciones en la cárcel al organizar el partido de las Panteras Negras en prisión. Herman Wallace fue liberado en 2013 y pocos días después murió de cáncer. Visite democracynow.org/es para ver la primera entrevista de Albert Woodfox.

Siria: mueren 150 personas en ataques con bomba; Estados Unidos y Rusia alcanzan acuerdo “provisional” de alto el fuego

Hdls2 syria v2En Siria, ataques con bomba a lo largo de la capital, Damasco, y la ciudad de Homs dejaron un saldo de al menos 150 muertos y muchos heridos. Se trata de uno de los días más sangrientos en los casi cinco años de conflicto. El autodenominado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de los ataques del domingo, que incluyeron un atentado con coche bomba y dos ataques suicida consecutivos cerca de un santuario chií en las afueras de Damasco y dos ataques con bomba en la ciudad de Homs. Las explosiones tuvieron lugar el mismo día en que el secretario de Estado John Kerry anunció un “acuerdo provisional” entre Estados Unidos y Rusia sobre un alto el fuego en Siria.

Libia: dos rehenes serbios mueren en ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos

Dos rehenes serbios murieron en ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos contra un campamento de entrenamiento del ISIS. Los rehenes eran un oficial de comunicaciones y un chofer, ambos funcionarios de la embajada serbia que fueron tomados como rehenes en noviembre. Alrededor de 50 personas murieron en los ataques aéreos estadounidenses el viernes. El primer ministro serbio Aleksandar Vucic dijo que Serbia había estado a punto de lograr la liberación de los rehenes.

Vucic declaró: “Se trata de la primera crisis grave de rehenes que la República de Serbia ha enfrentado. La seguridad de nuestro Estado actuó con mucho profesionalismo y seriedad. Si no hubieran muerto en el bombardeo de los aliados… es decir, de Estados Unidos, nuestra gente habría sido liberada, como hemos dicho varias veces”.

Histórica tormenta azota Fiji; mueren 17 personas

Hdls4 fiji v2La isla de Fiji, en el océano Pacífico, ha sido azotada por la tormenta más potente que jamás se haya registrado en el hemisferio sur. El ciclón Winston dejó un saldo de al menos 17 muertos y arrasó con aldeas enteras. Miles de personas se vieron obligadas a evacuar sus casas. Grupos de ayuda humanitaria advirtieron sobre una posible crisis sanitaria después de que algunas zonas no pudieran acceder a suministros de agua potable.

Clinton vence a Sanders en asamblea electoral de Nevada

22 de febrero de 2016
Titulares

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton venció al senador de Vermont Bernie Sanders en la asamblea electoral de Nevada con un 53%, frente a un 47% de votos obtenido por Sanders. Clinton celebró la victoria el sábado por la noche.

Clinton expresó: “Lo cierto es que no somos un país que tenga un solo problema. Necesitamos algo más que un plan para los grandes bancos, la clase media necesita un aumento y necesitamos más empleos. Necesitamos empleos que paguen bien y que no puedan ser tercerizados, empleos que ofrezcan dignidad y un futuro”.

Las encuestas a boca de urna indican que Sanders lideró nuevamente el público más joven, con el apoyo del 82% de los votantes menores de 30 años. Clinton tuvo un gran apoyo de los votantes afroestadounidenses, una señal negativa para Sanders antes de las primarias demócratas de esta semana en Carolina del Sur. A pesar de haber vencido a Clinton en las elecciones primarias de New Hampshire, las cifras indican que Sanders tiene apenas 70 delegados, frente a 502 de Clinton. Esto se debe, en parte, a los superdelegados no electos, en su mayoría lobbistas o funcionarios electos que representan a la élite del partido y no responden a lo que quieren los votantes. Sanders prometió continuar su campaña para la nominación.

Sanders declaró: “Hemos logrado muchas cosas en nueve meses. Tengo claro, y creo que la mayoría de los observadores también, de que vamos viento en popa. Tenemos mucho impulso y considero que cuando los demócratas se reúnan en Filadelfia en julio para la Convención, vamos a ver el resultado de uno de los mayores cambios políticos en la historia de Estados Unidos”.

Trump ganó elecciones primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur; Rubio quedó segundo

En Carolina del Sur, el candidato republicano Donald Trump aseguró su lugar como favorito al ganar las elecciones primarias con un 32,5% de los votos. El senador de Florida Marco Rubio quedó en segundo lugar tras vencer por un estrecho margen al senador de Texas Ted Cruz. La victoria de Trump tuvo lugar al día siguiente de haber contado una historia acerca de un general estadounidense que supuestamente ejecutó a prisioneros musulmanes hace un siglo utilizando balas sumergidas en sangre de cerdo. No hay pruebas sobre la veracidad de la historia que Trump contó sobre las acciones del General John Pershing en Filipinas.

Trump enunció: “Y tomó a los 50 terroristas y tomó a los 50 hombres y sumergió 50 balas en sangre de cerdo. Sí, escucharon bien. Tomó 50 balas y las sumergió en sangre de cerdo e hizo que sus hombres cargaran sus rifles y alineó a las 50 personas y disparó a 49 de ellas, y a la otra le dijo: ‘Regresa con tu gente y cuéntales lo que sucedió’”.

Jeb Bush pone fin a su candidatura a la nominación presidencial republicana

Hdls7 jebLuego de la derrota decisiva en las elecciones primarias de Carolina del Sur, el ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush puso fin a su candidatura a la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016.

Bush sostuvo: “Estoy orgulloso de la campaña que llevamos a cabo para unir a nuestro país e incidir a favor de soluciones conservadoras que le den a más estadounidenses la oportunidad de reaccionar y alcanzar el potencial que Dios les ha otorgado. Pero la gente de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur se pronunciaron y yo respeto su decisión, por lo que esta noche suspendo mi campaña”.

Michigan: Conductor de Uber acusado de asesinar a seis personas durante ataque con arma de fuego

Hdls8 michiganEn Kalamazoo, Michigan, las autoridades afirman que seis personas fallecieron y dos resultaron heridas cuando un conductor de Uber abrió fuego aparentemente al azar, en un ataque que duró cuatro horas. Jason Brian Dalton presuntamente disparó en tres lugares distintos: a una mujer frente a un complejo de apartamentos, a un padre y su hijo que buscaban un auto en un concesionario de automóviles y a un grupo de mujeres que habían estacionado frente a un restaurante de la cadena Cracker Barrel.

Bolivia: Evo Morales parece haber perdido referéndum que le permitía un cuarto mandato

Hdls9 boliviaEn Bolivia, el presidente Evo Morales parece haber perdido por un margen estrecho un referéndum que le hubiera permitido ser presidente del país por un cuarto período. El mandato actual de Morales culmina en 2020, pero el referéndum hubiera modificado la Constitución para permitirle permanecer en sus funciones hasta 2025. En 2006, Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia.

Bruselas: activistas de Greenpeace impiden entrada de negociadores para evitar acuerdo comercial masivo entre Estados Unidos y la Unión Europea

Hdls10 greenpeace v2En Bruselas, activistas de Greenpeace bloquearon la entrada a un edificio para evitar que negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea se reúnan tras puertas cerradas para negociar un acuerdo comercial masivo. Los detractores sostienen que la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión ampliaría el poder de las empresas a expensas de la salud pública y el medio ambiente. Saskia Richartz, subdirectora de Greenpeace Europa, anunció la protesta.

Richartz dijo: “Greenpeace impidió que negociadores de la UE y Estados Unidos pudieran debatir sobre un acuerdo comercial que representa una amenaza para la democracia, nuestro medio ambiente, los estándares sociales y las condiciones laborales. De hecho, este acuerdo comercial no tiene nada que ver con el comercio. Se trata de transferir el poder desde las manos de la gente a las manos de las grandes empresas. Lo que denominan ‘barreras al comercio’ son en realidad salvaguardas que evitan que se contaminen nuestros alimentos y nuestro aire”.

Nueva York: manifestantes expresan solidaridad con Flint y conmemoran a Malcolm X

Hdls11 nyc flintEn la ciudad de Nueva York, aproximadamente 100 personas se reunieron en Harlem para conmemorar el 51º aniversario del asesinato de Malcolm X y exigir justicia para los habitantes de Flint, Michigan, con referencia a la contaminación con plomo del agua potable de la ciudad. Peggy Shepard, del grupo de Harlem WE ACT, se manifestó acerca de los vínculos entre la crisis del agua en Flint, una ciudad predominantemente afroestadounidense, con los altos niveles de contaminación en otras comunidades afroestadounidenses como Harlem.

Shepard afirmó: “Estamos aquí para demostrar nuestra solidaridad hacia Flint, porque es es un grave ejemplo de racismo ambiental. Nos reunimos aquí en Harlem debido a la exorbitante cantidad de contaminación que existe en esta comunidad y que es la causa de muchas enfermedades. Y estamos trabajando en el movimiento nacional por la justicia ambiental para corregir las injusticias. Ya que millones de personas en este país, predominantemente personas de color, no tienen acceso a agua limpia, aire limpio ni escuelas seguras”.

Funcionario de Texas obligado a retirarse tras haber sido coautor de estudio sobre los perjuicios de la política del partido republicano en el control de natalidad

En Texas, un funcionario de la salud fue obligado a retirarse tras haber sido coautor de un estudio arbitrado sobre los efectos negativos de las políticas estatales contrarias al derecho a decidir en materia de salud reproductiva. Rick Allgeyer, director de investigaciones de la comisión de salud de Texas, fue el coautor de un estudio que documentó un descenso en el acceso a métodos anticonceptivos luego de que Texas impidiera que la organización Planned Parenthood fuera parte de un programa estatal de planificación familiar. Allgeyer debió renunciar luego de que un legislador republicano presentara una queja contra el estudio.

Jueza ordena a Kesha mantener contrato con productor al que acusa de haberla violado

Hdls13 keshaUna jueza ordenó a la estrella pop Kesha mantener un contrato que la obliga a trabajar con el productor que ella afirma la drogó y violó cuando tenía 18 años. Kesha fue vista llorando en el tribunal al conocer el fallo de la jueza que ratificó el contrato. La Jueza de la Suprema Corte de Manhattan, Shirley Kornreich dijo: “Mi instinto me lleva a hacer lo comercialmente razonable”. El contrato exige a Kesha grabar seis álbumes más con Sony, a pesar de las acusaciones de abuso contra el productor Luke Gottwald.

Harper Lee, autora de “Matar a un ruiseñor”, fallece a los 89 años

Hdls14 harperlee obitHarper Lee, escritora galardonada con el premio Pulitzer por la novela “Matar a un ruiseñor” sobre la injusticia racial en el sur de Estados Unidos falleció a los 89 años. Lee, quien evitaba la escena pública, se vio en el centro de atención el año pasado cuando su editorial anunció la publicación de “Ve y pon un centinela” (Go Set a Watchman) una versión anterior de “Matar a un ruiseñor”, que la abogada de Lee afirmó haber encontrado décadas después de haber sido escrita. Lee falleció mientras dormía en su casa en Monroeville, Alabama, su ciudad natal, inspiración para la ciudad de Maycomb en “Matar a un ruiseñor”. Lee fue sepultada en una ceremonia privada.

Académico italiano Umberto Eco, autor de “El nombre de la rosa”, fallece a los 84 años

Hdls15 umbertoeco obitY el académico y escritor italiano Umberto Eco, conocido por su exitosa novela de 1980 “El nombre de la rosa”, falleció en su hogar en Milán. Tenía 84 años.