Noticias en breve: Democracy Now 21/10

Personal médico cubano preparando para su misión en África Occidental.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 21 de octubre de 2014.

Cuba envía 91 trabajadores de la salud adicionales a África Occidental y se ofrece a combatir el ébola junto con Estados Unidos

Cuba está enviando 91 trabajadores médicos más a África Occidental para ayudar a combatir un brote de ébola sin precedentes. Los equipos de médicos y enfermeros parten hoy para Liberia y Guinea. Cuba ya ha enviado 165 trabajadores de la salud a Sierra Leona. Eso lleva la contribución total del país en los tres países más afectados a 256 personas, más de la tercera parte de todo el personal médico extranjero allí. El lunes, los líderes de América Latina y el Caribe se reunieron en una cumbre sobre el ébola en La Habana. En su intervención en la cumbre, el Presidente cubano Raúl Castro se ofreció a trabajar con Estados Unidos.

El Presidente Castro expresó: “Consideramos que debe evitarse cualquier politización de ese grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones. A partir de lo que expresé al Secretario General de la ONU el pasado cinco de septiembre, orientamos a nuestros representantes que participaron en eventos realizados en la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, ratificar que Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo los Estados Unidos.”

El virus del Ébola ha matado a más de 4.500 personas en África Occidental, entre ellas 239 trabajadores de la salud.

CDC revela nuevos protocolos del ébola para trabajadores de la salud

En Estados Unidos, el Centro para el Control de Enfermedades ha dado a conocer nuevos protocolos para trabajadores de la salud en el tratamiento de pacientes con ébola. Las directrices incluyen capacitación del personal y supervisión de los trabajadores mientras se quitan los trajes protectores. Las medidas se producen después de que dos enfermeras se infectaran con el virus mientras atendían a un paciente en Dallas. El lunes, 43 personas que habían estado en contacto con el paciente inicial, Thomas Eric Duncan, fueron retiradas de la lista de control de ébola al finalizar el período de incubación de 21 días. Unos 75 trabajadores de la salud que estuvieron involucrados en la atención de Duncan siguen siendo controlados.

Estados Unidos continúa bombardeando a ISIS en alrededores de Kobane

Estados Unidos continúa el bombardeo contra las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) cerca de la ciudad siria de Kobane a lo largo de la frontera con Turquía. Según el Comando Central de Estados Unidos, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo seis ataques aéreos cerca de Kobane el domingo y el lunes. En un intento por mantener a raya el avance de ISIS en Kobane, Estados Unidos ha comenzado a dejar caer del aire suministros de armas y ayuda a los kurdos sirios, mientras que Turquía, bajo una fuerte presión de Estados Unidos, ahora está permitiendo a las fuerzas kurdas iraquíes que crucen a Siria para unirse la lucha. El lunes, el Secretario de Estado John Kerry hizo hincapié en la importancia de Kobane.

Kerry declaró: “Hemos hablado con las autoridades turcas; yo lo hice, el Presidente [Barack Obama] lo hizo, para dejar muy claro que esto no es un cambio en la política de Estados Unidos. Es momento de crisis, una emergencia en la que claramente no queremos ver a Kobane convertida en un horrible ejemplo de la falta de voluntad de la gente para ayudar a los que luchan contra ISIS”.

El gobierno de Barack Obama había dicho previamente que Kobane no era parte de su “objetivo estratégico”.

Asume el Presidente Jokowo Widodo en Indonesia

El Secretario de Estado John Kerry fue uno de los prominentes funcionarios que asistieron a la asunción presidencial de Joko Widodo en Indonesia. Conocido como”Jokowi”, el ex gobernador de Yakarta derrotó al ex general del ejército entrenado por Estados Unidos Prabowo Subianto en las elecciones de este verano. La ceremonia se celebró con eventos que incluyeron un desfile, un concierto y miles de farolitos de papel al aire.

Policía australiana abandona investigación del asesinato de cinco periodistas por parte de fuerzas indonesias en 1975

En otras noticias sobre Indonesia, las autoridades australianas han anunciado que abandonarán una investigación sobre la muerte de cinco periodistas australianos que murieron en el período previo a la invasión indonesia a Timor Oriental en 1975. En 2009, un funcionario de Indonesia admitió que los militares habían matado a los periodistas en un intento de ocultar sus acciones en Timor Oriental. Reproducimos a continuación lo que decía uno de los periodistas, el corresponsal de la televisión australiana Greg Shackleton, en un informe que envió la noche antes de que lo mataran.

Shackleton enunció: “‘¿Por qué’, se preguntan, ‘nos invaden los indonesios?’. ‘¿Por qué’, se preguntan, ‘si los indonesios creen que Fretilin es comunista, no envían una delegación a Dili para averiguarlo?’. ‘¿Por qué’, se preguntan, ‘los australianos no nos ayudan? Cuando los japoneses invadieron, nos ayudaron. ‘¿Por qué’, se preguntan, ‘los portugueses no nos ayudan? Todavía somos una colonia portuguesa’. ‘¿Quién’, se preguntan, ‘va a pagar por los daños terribles a nuestros hogares?’”.

Greg Shackleton habló en 1975. En 2007, un médico forense australiano halló que Shackleton y los otros cuatro periodistas fueron ejecutados por las fuerzas especiales de Indonesia en la ciudad de Balibo. Pero hoy, la Policía Federal de Australia dijo que “actualmente no hay pruebas suficientes para demostrar un delito”.

Oscar Pistorius sentenciado a cinco años de prisión por asesinato de su novia; probablemente estará encarcelado por diez meses

El corredor olímpico y paralímpico sudafricano Oscar Pistorius ha sido condenado a cinco años de prisión por matar a su novia, Reeva Steenkamp. Se espera que Pistorius cumpla solo diez meses antes de pasar a arresto domiciliario. El mes pasado fue declarado culpable de homicidio culposo, un cargo equivalente al homicidio, por dispararle a Steenkamp a través de una puerta del baño. Afirmó que la confundió con un intruso.

Informes: Ucrania utilizó bombas de racimo en Donetsk en posible crimen de guerra

Dos nuevos informes acusan a las fuerzas ucranianas de utilizar bombas de racimo como parte de su lucha contra los rebeldes pro-rusos en la ciudad de Donetsk. El New York Times informa que los dos ataques a principios de octubre hirieron al menos a seis personas y mataron a un funcionario de la Cruz Roja. Las municiones en racimo contienen decenas o incluso cientos de componentes más pequeños que se abren en abanico indiscriminadamente sobre una región amplia. Muchas no explotan de inmediato, convirtiéndose en minas terrestres. Human Rights Watch afirma que el aparente uso de Ucrania de las bombas de racimo en zonas habitadas puede equivaler a crímenes de guerra. El grupo dijo que sospecha que los rebeldes en contra del gobierno también han utilizado municiones en racimo.

Filipinas: Tras asesinato de mujer transexual, manifestaciones se centran en tratado sobre fuerzas estadounidenses

Continúan las manifestaciones en Filipinas, donde un infante de marina estadounidense es sospechoso de haber asesinado a una mujer transexual. La indignación se centra en el Tratado sobre Fuerzas Visitantes, un acuerdo alcanzado hace décadas entre Estados Unidos y Filipinas que, según sus detractores, ha sido utilizado para que los soldados estadounidenses evadan su responsabilidad ante la justicia. En virtud del referido acuerdo, el Infante de Marina de Estados Unidos Joseph Scott Pemberton permanece a bordo de un buque estadounidense mientras las autoridades locales investigan el asesinato de Jennifer Laude. La mujer fue hallada sin vida en el baño de un motel, donde aparentemente habría sido ahogada en el inodoro. El lunes, el Presidente de Filipinas Benigno Aquino rechazó las solicitudes de renunciar al Tratado sobre Fuerzas Visitantes. El asesinato tuvo lugar seis meses después de que Estados Unidos suscribiera un acuerdo por diez años para restituir su presencia militar en Filipinas, país que fuera colonia estadounidense.

ONU advierte sobre violencia sexual “desenfrenada” en Sudán del Sur

Naciones Unidas advierte que la violencia sexual es “desenfrenada” en la guerra civil que tiene lugar en Sudán del Sur. El pasado mes de diciembre, estallaron enfrentamientos entre fuerzas leales al Presidente Salva Kiir y los simpatizantes de su ex segundo al mando, Riek Machar. Más de 10.000 personas han muerto y más de 1,5 millones han huido de sus hogares. Zainab Hawa Bangura, representante de la ONU para violencia sexual, expresó que las agresiones sexuales tienen lugar en ambos bandos.

Zainab Hawa Bangura dijo: “Los sobrevivientes y los trabajadores de la salud dan cuenta de impactantes relatos de violaciones, violaciones con armas, secuestros, esclavitud sexual y matrimonios forzados. Con frecuencia, quienes oponen resistencia son violados con objetos. Algunas víctimas incluso son violadas hasta morir. Las víctimas incluyen a mujeres, hombres, niñas y niños. Según las estadísticas brindadas por el Hospital Juba, el 74% de las víctimas son menores de dieciocho años de edad. La víctima más joven a la que han brindado asistencia tenía dos años de edad”.

Hombre sospechoso de asesinar a siete mujeres en Indiana

En Indiana, la policía arrestó a un presunto asesino en serie acusado de asesinar a siete mujeres. La policía afirma que Darren Vann confesó haber asesinado a una mujer de diecinueve años de edad en la habitación de un motel y brindó información que llevó al hallazgo de otros seis cuerpos. Al menos dos de las víctimas habrían sido prostitutas. La policía sugirió que Vann podría haber asesinado a otras mujeres en crímenes cometidos hace más de veinte años.

OMC se expide contra exigencias de etiquetado de productos cárnicos impuestas por Estados Unidos

La Organización Mundial de Comercio (OMC) se expidió contra Estados Unidos en una disputa multinacional por el etiquetado de carnes. Estados Unidos exige que se revele el país de origen de los productos cárnicos. Sin embargo, México y Canadá alegan que dichas normas perjudican sus exportaciones de ganado. El lunes, la OMC determinó que las exigencias más recientes impuestas por Estados Unidos infringen las normas de comercio. Organizaciones de consumidores estadounidenses, entre ellas, Food and Water Watch, exhortaron al gobierno de Obama a apelar el fallo de la OMC, alegando que “los permanentes ataques de la OMC al etiquetado de los alimentos basado en el sentido común es simplemente otro ejemplo de la manera en que las políticas comerciales controladas por el sector empresarial atentan contra las protecciones mínimas que merecen los consumidores estadounidenses”.

Funcionarias de la ONU critican cortes de suministro de agua potable en Detroit

Dos funcionarias de la ONU han solicitado a la ciudad de Detroit que restituya el suministro de agua potable a los habitantes que no pueden pagar sus facturas, alegando que los masivos cortes de suministro llevados a cabo por esa ciudad atentan contra lo establecido por los derechos humanos y perjudican a los habitantes más pobres de dicha ciudad. Detroit ha procedido al corte de suministro de agua potable de al menos 27.000 familias este año en el marco de un programa de consolidación, al cual los habitantes consideran como un paso tendiente a la privatización. Las facturas de agua de Detroit cuestan casi el doble que el promedio a nivel nacional, mientras que la tasa de pobreza asciende al 40%. Durante una visita a Detroit, Catarina de Albuquerque, relatora especial de la ONU por el derecho al agua potable y al saneamiento, y Leilani Farha, relatora especial de la ONU para el derecho a una vivienda adecuada, se reunieron con habitantes y autoridades de la ciudad.

Catarina de Albuquerque expresó: En el día de hoy, nos reunimos con el alcalde y autoridades municipales y estamos al tanto de las medidas que se han tomado por parte de la ciudad para tratar la asequibilidad, el tema de la asequibilidad del agua. En nuestra opinión, tales iniciativas resultan insuficientes para garantizar la asequibilidad del agua, el saneamiento y la vivienda adecuada”.

Leilani Farha afirmó: “Nos preocupa que los afroestadounidenses que viven en Detroit y que se enfrentan a los cortes de suministro de agua estén siendo obligados a tomar decisiones imposibles. Imagínense tener que elegir entre pagar el alquiler o pagar las facturas del agua”.

Las dos terceras partes de los hogares afectados por los cortes de suministro están conformados por familias con hijos menores, los cuales pueden ser retirados de sus núcleos familiares por los servicios de protección de menores si sus hogares no cuentan con agua potable.

Informe: Estados Unidos gastó millones de dólares en prestaciones de seguridad social de sospechosos de crímenes de guerra nazis

Estados Unidos ha gastado millones de dólares en prestaciones de seguridad social cuyos beneficiarios han sido sospechosos de crímenes de guerra nazis. Una investigación de Associated Press determinó que los pagos continuaron en virtud de un resquicio legal mediante el cual se persuadió a los nazis para que abandonaran Estados Unidos a cambio de mantener sus beneficios. Entre los receptores aún con vida de las prestaciones financiadas por los contribuyentes se encuentra Jakob Denzinger, un ex guardia de Auschwitz que actualmente vive en Croacia. El lunes, el portavoz de la Casa Blanca Eric Shultz sostuvo que la Casa Blanca se opone a dichos pagos pero no dio detalles acerca de ningún plan para ponerles fin.

Presidente de Cámara de Representantes de Alabama Mike Hubbard acusado de corrupción

El Presidente de la Cámara de Representantes de Alabama, Mike Hubbard, fue arrestado y acusado de 23 cargos de corrupción. Hubbard llevó a que los republicanos recuperaran el poder en la Cámara de Representantes de Alabama en el año 2010. Se le acusa de utilizar su cargo como presidente y su cargo anterior como director del Partido Republicano de Alabama para hacer posibles contratos e inversiones de sus propias compañías.

NOAA: 2014 camino a ser el año más caluroso que se haya registrado

Está previsto que este año se convierta en el más caluroso de que se tenga registro. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) el año 2014 va camino a igualar o superar el actual récord mundial. El mes pasado fue el septiembre más caluroso de que se tenga registro en el mundo entero. Previamente, el mes de agosto y todo el verano 2014 fueron también los más calurosos que se hayan registrado.

Denunciante del cambio climático Rick Piltz fallece tras lucha contra el cáncer

Ha fallecido el denunciante del cambio climático Rick Piltz. Piltz renunció al Programa de Investigación sobre el Cambio Climático de Estados Unidos en el año 2005 y brindó documentos que revelaron que el gobierno de George W. Bush había modificado los informes sobre el clima del gobierno, a fin de minimizar la amenaza que representa el cambio climático. Pocos días antes de que la historia fuera revelada en el New York Times, Philip Cooney, el funcionario de la Casa Blanca que realizó las modificaciones, renunció y volvió a su puesto anterior como integrante de grupos de presión de la industria petrolera. Rick Piltz dio inicio posteriormente al blog Climate Science Watch en el marco del proyecto Government Accountability Project (GAP, por su sigla en inglés). Las siguientes son palabras de Piltz en una grabación de video realizada por el GAP.

Rick Piltz declaró: “Trabajando con GAP a fines de 2005 comencé el proyecto Climate Science Watch, que vigilaba al gobierno federal en su gestión del problema del cambio climático. Se necesita gente que desde adentro diga ‘sí, esto es lo que nos dijeron’. Todos ellos necesitan un organismo que los vigile”.

Rick Piltz falleció durante el fin de semana, tras haber luchado contra el cáncer.