Noticias en breve: Democracy Now 2/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 2 de noviembre de 2016.

Obama: Cuerpo del Ejército considera posibilidad de reorientar oleoducto Dakota Access

H01 obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense está considerando cambiar la ruta del oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, tras meses de resistencia de la tribu sioux de Standing Rock junto a miembros de más de 200 otras naciones norteamericanas y tribus de todas las Américas.

Obama expresó: “Mi opinión es que existe la forma de tener en consideración las tierras sagradas de los nativos americanos. Y creo que ahora mismo el Cuerpo del Ejército está examinando si hay maneras de reorientar este oleoducto. Vamos a desarrollarlo por varias semanas más y a determinar si esto se puede resolver de alguna forma que, a mi criterio, tenga en consideración las tradiciones de los primeros norteamericanos”.

Durante su entrevista con el medio Now This News, el presidente Obama también abordó el tema de la dura represión policial contra el movimiento de resistencia, que ha comprendido acciones de la policía antidisturbios con gas lacrimógeno, gas pimienta, cartuchos antidisturbios y balas de goma contra los nativos norteamericanos protectores del agua.

Obama enunció: “Quiero asegurarme de que, mientras todos ejercen su derecho constitucional a ser escuchados, ambas partes se abstengan de ocasionar situaciones que puedan resultar en personas heridas”.

El costo de la represión policial a las protestas contra el oleoducto Dakota Access asciende a 10 millones de dólares

H02 dapl standoffLos comentarios de Obama se presentan en el contexto de que, el martes, las autoridades de Dakota del Norte aprobaron la asignación de cuatro millones de dólares adicionales para la policía, lo que eleva los costos totales de la represión policial a 10 millones. El lunes por la noche, alguien vertió petróleo en el edificio del Capitolio del estado de Dakota del Norte, junto con un letrero que decía “No se puede beber el petróleo”. Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, cientos de personas que protestaban contra el oleoducto Dakota Access se congregaron en la estación Grand Central durante la hora pico, con pancartas que decían: “Soberanía indígena: protejamos la tierra y el agua”.

Protectora del agua Red Fawn Fallis imputada por intento de asesinato

H03 red fawn fallisEn más noticias sobre el oleoducto Dakota Access, las autoridades han imputado a la protectora del agua Red Fawn Fallis con el cargo de intento de asesinato y otra serie de cargos derivados del enfrentamiento del 27 de octubre, cuando cientos de policías atacaron un campamento de resistencia de primera línea. Las autoridades afirman que Fallis disparó tres tiros durante el enfrentamiento, por lo que se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel. Esto ocurre después de que el sheriff del condado de Morton, Kyle Kirchmeier, dijera que no pudo confirmar que los protectores del agua hubieran realizado disparos ese día.

Informe: Empresas de Trump destruyeron documentos en medio de procesos judiciales

H04 trump thumbsupEn noticias de la campaña electoral de Estados Unidos, una investigación de Newsweek reveló que las empresas de Donald Trump han desafiado órdenes judiciales y destruido u ocultado miles de páginas de mensajes de correo electrónico y documentos, en medio de demandas relacionadas con empresas de Trump. La investigación revela que la destrucción de documentos de Trump se remonta, como mínimo, a 1973, cuando él y su padre estaban litigando contra el gobierno federal por cargos de discriminación debido a que su compañía de bienes se negaba a alquilar apartamentos a familias afroestadounidenses.

FBI publica en Twitter documentos de la investigación de 2001 de indulto otorgado por Bill Clinton

H05 bill clintonEl FBI continúa su investigación de una serie de mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton hallados recientemente en la computadora del excongresista Anthony Weiner, exesposo de Huma Abedin, importante exasistente de Clinton. Weiner está siendo investigado por haber enviado mensajes ilícitos a una menor de edad. El inicio de esta investigación por el FBI tan cerca del día de las elecciones ha generado polémica. Mientras tanto, el lunes el FBI publicó 129 páginas de documentos de su investigación de 2001 sobre el indulto presidencial del expresidente Bill Clinton para Marc Rich, quien huyó a Suiza tras ser acusado de evasión fiscal y otros cargos federales. Clinton indultó a Rich en su último día en el cargo. El indulto fue investigado porque la exesposa de Rich había donado 100.000 dólares a la campaña por el Senado de Hillary Clinton y 450.000 para la fundación de la biblioteca presidencial de Clinton. La investigación fue cerrada en 2005, sin cargos. Los documentos censurados relacionados con esta investigación fueron publicados en Twitter el martes en el perfil del FBI en Twitter, que había estado inactivo por un año hasta la semana pasada. El FBI también ha sacado a la luz y publicado en Twitter un archivo sobre el padre de Donald Trump, Fred Trump, el 30 de octubre.

The New York Times: Voto anticipado de afroestadounidenses bajó en comparación con 2012

H06 black votersEn más noticias de la campaña electoral, una investigación del periódico The New York Times sobre los patrones de voto anticipado muestra un descenso del voto de los afroestadounidenses en comparación con el año 2012. Un análisis del voto anticipado en Florida muestra que la participación es menor que el promedio estatal en los cinco condados con el mayor porcentaje de votantes afroestadounidenses. No obstante, el análisis también demostró un aumento en la votación entre los votantes latinos con respecto a 2012.

Ejército iraquí entra a Mosul y toma el control del canal de televisión de la ciudad

H07 mosul destructionEl Ejército iraquí afirma que fuerzas especiales iraquíes que cuentan con apoyo estadounidense ingresaron en la ciudad de Mosul en el marco de la campaña para retomar el control de esa ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Estados Unidos apoya al Ejército iraquí con fuerzas especiales desplegadas en el lugar y con ataques aéreos. El martes, el Ejército iraquí dijo haber tomado el control del canal de televisión de Mosul.

Talib Shaghati anunció: “Nuestras tropas ingresaron al canal de televisión de Mosul. El canal de televisión es muy significativo: implica la ciudad de Mosul. Son buenas noticias para la población de Mosul porque indican que ha comenzado la verdadera operación para liberar la ciudad”.

Naciones Unidas advierte que aproximadamente un millón de civiles podrían verse desplazados debido a los enfrentamientos por el control de Mosul, lo que se convertiría en la mayor crisis humanitaria de la historia de Irak.

Marruecos: Once arrestados por la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri

H08 morocco protestEn Marruecos, once personas fueron arrestadas en relación con la muerte del vendedor de pescado Mouhcine Fikri, que murió aplastado en un camión compactador de basura cuando intentaba recuperar pescado que había sido confiscado por la policía. Su muerte ha provocado multitudinarias manifestaciones de protesta en Marruecos y hay quienes la comparan con la del vendedor de fruta de Túnez Mohamed Bouazizi en 2010, que dio inicio a los levantamientos de la Primavera Árabe. Autoridades marroquíes determinaron que la muerte de Fikri constituye un homicidio y presentaron cargos por homicidio culposo y falsificación de documentos públicos contra las once personas arrestadas. Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista que mantuvimos con la docente holandesa-marroquí Miriyam Aouragh.

Enfrentamientos entre India y Pakistán causan la muerte de trece civiles

Continúan los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre India y Pakistán, en la disputada región de Cachemira. India afirma que al menos siete civiles perdieron la vida el martes en la zona controlada por India, mientras que Pakistán sostiene que otros seis civiles murieron el lunes en la zona que se encuentra bajo control paquistaní. Los enfrentamientos entre ambas partes se han intensificado en las últimas semanas, lo que ha obligado a miles de personas a evacuar la zona y ha provocado la muerte de al menos 28 civiles en los últimos diez días.

Autoridades proceden a la demolición del campamento de refugiados de Calais a pesar de las protestas

H09 calais teardownEn Francia, las autoridades prosiguen con el desalojo y la demolición del campamento de refugiados de Calais, conocido como La Jungla. En el día de hoy, cientos de los restantes 1.500 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales son niños y adolescentes, están siendo obligados a abordar autobuses que los trasladarán a destinos en Francia que no se han dado a conocer. El martes por la noche, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra algunos solicitantes de asilo que se manifestaban en contra de la demolición del campamento. Por otra parte, la policía está aplicando medidas severas en campamentos de refugiados instalados en París, los que han crecido debido al cierre del de Calais por parte de las autoridades. El lunes, poco antes del amanecer, la policía antidisturbios desalojó a miles de refugiados de un campamento instalado cerca de una estación de metro de París. Las siguientes son declaraciones del refugiado afgano Sakib Dawood.

Sakib Dawood expresó: “Nadie está feliz y nadie quiere estar aquí. No es correcto, no está bien. Si uno no tiene hogar, es una persona sin hogar. Hace frío y nadie quiere quedarse en la calle”.

Venezuela: Oposición renuncia a llevar a cabo juicio simbólico contra el presidente Maduro

H10 maduroEn Venezuela, el presidente Nicolás Maduro obtuvo una victoria política el martes cuando la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, anunció la suspensión del juicio simbólico que tenía previsto realizar en su contra por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones como presidente. La oposición canceló además una marcha contra el gobierno planificada para el jueves. Esto sucedió luego de que el lunes el gobierno de Maduro liberara a cinco activistas de la oposición que se encontraban en prisión. Está previsto que el 11 de noviembre tengan lugar negociaciones entre el gobierno y la oposición.

Iowa: Dos agentes de policía mueren baleados en “ataques al estilo de una emboscada”

H11 des moines officers shotAutoridades de Iowa informaron que dos agentes de policía murieron baleados en la madrugada de hoy, en lo que la policía ha descrito como “ataques al estilo de una emboscada”. El primer tiroteo tuvo lugar a la 1.00 a.m. en Urbandale, ciudad ubicada en la periferia de Des Moines. Aproximadamente media hora después, un segundo agente fue hallado sin vida en Des Moines, a unos cinco minutos en automóvil del lugar en el que se llevó a cabo el primer tiroteo. Ambos incidentes están siendo investigados.

Nueva York: Trabajadores detenidos en redadas del Servicio de Inmigración en Rochester inician marcha de siete días

H12 immigration detention protestEn el estado de Nueva York, un grupo de trabajadores indocumentados inició una caminata de una semana en protesta contra los operativos desarrollados en Buffalo, Nueva York, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El grupo, conocido como “Los 25 de Buffalo”, está integrado por 25 trabajadores indocumentados que fueron detenidos luego de que agentes del Servicio de Inmigración allanaran cuatro restaurantes mexicanos en octubre. Al menos cuatro de los “Los 25 de Buffalo” llevan actualmente tobilleras de vigilancia con GPS utilizadas por ese organismo. La semana pasada, ocho activistas en defensa de la justicia para los migrantes fueron arrestados por obstruir la entrada a las oficinas del Servicio de Inmigración ubicadas en el centro de Buffalo. Tras los operativos, iglesias de toda la ciudad han abierto sus puertas y ofrecido refugio a los trabajadores indocumentados. Las siguientes son palabras de Leticia, una de las trabajadoras detenidas en uno de los operativos del Servicio de Inmigración.

Leticia dijo: “¿Cuál fue la sorpresa? Que me encontré la casa toda deshecha, destruida. Mis hijos, los cuatro, son nacidos acá. Se llevaron documentos de mis hijos que son los más importantes para nosotros. Me quitaron todos los ahorros para la universidad de mis hijos, más o menos como unos 9.000 a 10.000 dólares, y esos son para la universidad de mi hija”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *